Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Quiero a marcelo guagliardo Fuera de Neuquen

Bajo la consigna "Quiero a marcelo guagliardo Fuera de Neuquén", (el nombre en minúsculas) se ha conformado un grupo de repudio a las medidas docentes en Facebook.com.
Al momento de visitar el sitio, contaba con mas de 100 miembros de toda la provincia.
Se pueden observar diversas opiniones en contra del caudillo de los docentes.

Estudian a indio que dice haber pasado 74 años sin comer ni tomar bebidas

Prahlad Jani, de 82 años, es analizado por el Ministerio de Defensa de la India. Buscan hallar la fuente de su energía.

El indio Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es objeto de estudio por parte de científicos de su país porque asegura que pasó los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber .

La investigación está a cargo del departamento científico del Ministerio de Defensa indio, que busca determinar si Jani tiene cualidades especiales y puede " vivir del aire".

El hombre, que fue estudiado en 2003 -cuando se comprobó que lograba vivir sin alimentarse- se encuentra nuevamente bajo observación.

Ahora "quieren determinar la fuente de energía de Jani, y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos, lo que, de alguna manera, sería muy beneficioso", dijo el director del Instituto de Psicología y Ciencia Aliada de Defensa de ese país, G. Ilavazhagan.

"Al Ministerio de Defensa indio le interesa el caso de Jani porque -señaló el titular del Instituto- hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles".

Jani aseguró haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no ingirió  alimentos ni agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.

"Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones espaciales como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó Ilavazhagan.

Si se llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo", dijo el titular del Instituto, quien dijo que "Jani dice que medita para conseguir energía".

La observación se realiza en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, que ya estudió su caso en 2003 y llegó a la conclusión de que realmente Jani puede "vivir del aire".

"El anciano ya fue sometido a diez días de examen en ese hospital en 2003, donde el neurofísico Sudhir Shah certificó que realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposiciones", recordó Ilavazhagan.

Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y una semana sin comer.

Por su parte, Shah explicó que ahora someterán al anciano a "ecocardiogramas y a análisis de sangre y orina, además de observar su actividad cerebral".

Según indicó el médico, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.

El médico relató que el hombre consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla".

"Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió el médico, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

Insolito Un muerto es velado encima de su moto

El cadáver de David Morales Colón, de 22 años y que fue asesinado a tiros la pasada semana en la capital puertorriqueña, fue expuesto sobre su motocicleta favorita en peculiar velatorio por deseo de sus familiares.


La foto de Morales Colón, apodado "El Matatán", distribuida muestra al fallecido con gorra, gafas de sol y ropa deportiva en postura aerodinámica como si estuviera manejando su motocicleta favorita, en un montaje organizado por la funeraria Marín del distrito sanjuanero de Hato Rey, en San Juan.

El peculiar velatorio atrajo al lugar a decenas de desconocidos que incrédulos no querían perderse la última imagen de Morales Colón, asesinado a tiros el pasado jueves por motivos todavía por esclarecer en una calle del Barrio Obrero capitalino.

José Torres, tío del fallecido, señaló que el "montaje" respondió a su deseo y constituyó un regalo y último recuerdo a su sobrino.

"Insistió en esa motora -motocicleta-, le dio con ésa hasta que se la compré", dijo el familiar y dueño de una compañía de mensajería.

Tras ser expuesto unas horas en la motocicleta, el cadáver de Morales fue enterrado luego de una ceremonia fúnebre a la que asistieron sus familiares y amigos.

Piedra del Águila recibió fondos para obras y equipamiento

Los recursos resultan del fondo creado por ley provincial 2615 de renegociación de los contratos petroleros y se destinarán para la compra de una retroexcavadora por 375 mil pesos y un camión volcador por 260 mil pesos. Además, el municipio recibió hoy un cheque por más de cien mil pesos para concluir las obras del hotel del perilago.

El municipio de Piedra del Águila recibió este viernes del Estado provincial fondos provenientes de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros por un total de 737.000 pesos, que serán destinados a la compra de equipamiento y ejecución de obras comunales.

El convenio para asignar fondos al Plan de Equipamiento y Obras de esa localidad y, específicamente, para la compra de una retroexcavadora por un monto de 375 mil pesos y un camión volcador por 260 mil pesos, fue firmado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente Adolfo Paine.

Los fondos comprometidos surgen de la ley 2615 y corresponden al Fondo Fiduciario Programa para el Desarrollo -Foprodes". Además, el intendente Paine recibió un cheque por 102.239 pesos con destino a la obra en ejecución del hotel del perilago. Hasta el momento, según informó el ministro de Desarrollo Territorial, se liquidaron a favor de la municipalidad y para ser utilizados en este edificio 307.886 pesos.

El titular de la cartera provincial, Leandro Bertoya recordó que la maquinaria fue "comprometida en el último aniversario de Piedra del Águila" -celebrado el pasado 8 de abril-, a la vez que destacó el trabajo iniciado por el intendente Paine en la hostería del perilago, "un trabajo muy importante", que convierte a la localidad en "un lugar que vale la pena visitar", señaló.

Por su parte, Adolfo Paine precisó los trabajos realizados en el lugar que incluyen: parquización, playas de arena, un muelle, un sector para el avistaje de aves y un anfiteatro; "todo esto con fondos de la ley 2615, bien administrados", dijo. El intendente, celebró que con esta entrega "se esté cumpliendo con lo prometido en el aniversario" de la localidad, lo que refleja "las ganas de trabajar en conjunto", más allá de las diferencias políticas-partidarias.

A principios de abril, Piedra del Águila celebró su 113º aniversario de su fundación y en esa ocasión el intendente Adolfo Paine y el ministro Leandro Bertoya recorrieron las obras realizadas en el camping del perilago, balneario Kumelkayen ubicado a cinco kilómetros de la ciudad. La recorrida incluyó las tareas en ejecución y terminación de una hostería, una bicisenda y otros espacios recreativos. También visitaron los trabajos de remodelación y ampliación concretadas en el estadio municipal.

Todos estos emprendimientos involucraron una inversión de aproximadamente 700 mil pesos, financiadas con fondos provenientes de la Ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros.

Principio de acuerdo con ATE y UPCN

Ayer al mediodía el gobierno provincial mejoró la propuesta salarial a los auxiliares de servicio y administrativos nucleados en los gremios. La oferta asciende a 300 pesos y se haría de forma gradual a partir de mayo.

Ayer jueves al mediodía, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y los auxiliares de servicio y administrativos nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) llegaron a un principio de acuerdo respecto a la mejora salarial que reclama el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Seguel ofreció una mejora salarial que consiste en un aumento de 300 pesos no remunerativos y no bonificables y alcanzará a los auxiliares de servicio y administrativos, personal de la unidad ejecutora y monotributistas del consejo quedando exceptuados las plantas políticas a partir de la categoría FS2. El incremento se realizará de forma gradual, 200 pesos a partir del 1 de mayo y los 100 restantes a partir del 1 de junio.

Por otra parte también se acordó formar una comisión ad hoc en el marco de la paritaria, a efectos de debatir y analizar la conversión de los contratados monotributistas a contratos administrativos, lo que implica que los trabajadores continúen sumando beneficios complementarios.

El secretario de Educación solicitó además el levantamiento de todas las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, quedando a la espera de una pronta respuesta por parte de los gremios.

Acompañaron a Seguel, la subsecretaria de Educación, Patricia  Ruiz; el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán; entre otros. Por parte de ATE Neuquén estuvieron presentes, Ernesto Contreras, secretario general, y Jorge Marillán, delegado del sector trabajadores porteros y administrativos; en representación del gremio UPCN participaron Walter Montecino, responsable regional confluencia y Julio Silveira, delegado de los auxiliares de servicio. También estuvo presente Oscar Soto en carácter de delegado regional a cargo de la subsecretaría de trabajo.

Se cerró la conciliación obligatoria con ATEN

El gobierno provincial cerró el proceso de conciliación obligatoria con el gremio docente y se disparan los procesos legales. Como gesto de buena voluntad se accedió a una nueva reunión para el lunes.


El gobierno de la provincia de Neuquén cerró el proceso de conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo con la Asociación Trabajadores de la Educación den Neuquén por incomparencia del gremio tras el encuentro que los representantes de las secretarías de Educación y de Trabajo mantuvieron en la tarde de este viernes con la conducción sindical en el centro de complementación educativa Nayahue.

Como gesto de buena voluntad, el gobierno accedió a participar de una nueva reunión solicitada por las partes para el día lunes 3 de mayo a las 17 en el mismo lugar.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, explicó que en un principio el gremio docente accedió a sentarse a la mesa de negociación sólo si se anulaban las actuaciones sobre el dictado de conciliación obligatoria que interpuso la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo y por otro lado la condición de que se retiren de la mesa los representantes de ese organismo para garantizar el espacio de negociación. De esta manera el gobierno accedió al pedido del gremio "clausurando el procedimiento de la conciliación obligatoria de la cartera laboral" manifestó Seguel.

Luego, el gobierno reclamó la suspensión de las medidas de fuerza mientras se mantenga el proceso de negociación, solicitó un gesto por parte de la conducción gremial, como condición para continuar el diálogo. Dicha propuesta fue rechazada por los representantes del sindicato, quienes alegaron la necesidad de una propuesta concreta de aumento salarial. Ahora se disparan procesos legales como: el descuento de los días no trabajados y otras sanciones al gremio.

El secretario de Educación manifestó que los diputados Silvia de Otaño y Dario Mattio -presentes en la negociación- junto a la conducción del gremio solicitaron un nuevo encuentro para el lunes a lo que se accedió como gesto de buena voluntad.

Seguel insistió en el levantamiento de las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores de la educación, "porque creo que hoy es lo que la sociedad está reclamando".

En relación al aumento salarial, Seguel enfatizó que todos los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno para mejorar la propuesta salarial salen de las arcas provinciales, porque todavía no hay respuesta de Nación sobre los fondos solicitados por el gobierno provincial correspondientes a la asistencia financiera.   También informó que se levantó la medida de fuerza que llevaban adelante los auxiliares de servicio enrolados en ATE por lo que concurrirán a trabajar con normalidad el día lunes, tras la aceptación de la oferta salarial propuesta por el gobierno de 300 pesos en dos cuotas.

Participaron de la reunión el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz; junto a colaboradores. Por parte del gremio ATEN participaron el secretario general, Marcelo Guagliardo; el secretario Adjunto, Pablo Grisón; y el titular de ATEN Capital Gustavo Aguirre, entre otros

Los afiliados del ISSN volverán a utilizar el viejo sistema de órdenes de consulta

Así lo definió el Consejo de Administración de la Obra Social de la provincia, tras la sesión de anoche se informó que no renovarán el contrato con la empresa Conexia, encargada del sistema de tarjetas y se aplicará el plan de contingencia al menos por un año.

Neuquén.- Los afiliados al Instituto de Seguridad Social de la provincia, deberán volver a utilizar el viejo sistema de órdenes de consulta; asi fue definido por el Consejo de Administración tras la sesión de anoche, en la cual se decidió no renovarle el contrato a la empresa Conexia-Impsat, encargada del sistema de tarjetas.

Cabe recordar que el contrato venció en el mes de marzo y que tenía un costo anual de cuatro millones de pesos.

Desde el ISSN informaron que se implementará un plan de contingencia que prevé volver a comprar las ordenes de consulta en la sede de la Obra Social, valorizarlas y pagar el adicional de los cinco pesos en el consultorio.

si bien la votación del Consejo de no renovar el contrato con Conexia-Impsat, del grupo Pescarmona, no fue unánime, sí recibió el voto del consejero oficialista Eduardo Vitale. La sorpresa fue mayor cuando vieron que los otros dos representantes del gobierno no votaban en contra sino que se abstenían.

La aplicación del plan de contingencia tendrá una duración mínima de un año, hasta tanto se aplique el nuevo sistema, que será elaborado y administrado por empleados del ISSN.

Duhalde y Sobisch: coincidencias previsibles

El ex Presidente y el ex Gobernador se encontraron.Compartieron conceptos que se preveía iban a compartir, y coincidieron en criticar la actual gestión del gobierno nacional.
Eduardo Duhalde y Jorge Sobisch se encontraron durante un almuerzo (foto prensa partidaria)     

Eduardo Duhalde se hizo tiempo durante un rato de su visita política a Neuquén para reunirse, en una sala del lugar de eventos "Olivia", y después del almuerzo armado por los organizadores de la gira, con el ex gobernador Jorge Sobisch.

Duhalde compartió conceptos que se sabía de antemano comparte con el político neuquino del MPN, y que tienen que ver con el armado de la propuesta del espacio productivo que plantea el actual rival de Néstor Kirchner en la interna del PJ nacional.

Hablaron de la necesidad de fijar políticas de Estado, concordantes entre la Nación y las provincias, no solo para el desarrollo productivo del país, sino también para organizar sus aspectos más primarios y esenciales, como los servicios de educación y salud, por ejemplo.

Por supuesto, abundaron las críticas a la actual gestión nacional de Cristina Fernández, en particular en lo que hace al esquema "centralista" en contraposición con el "federal", en lo que hace al sistema de distribución de recursos, y particulamente, de la coparticipación federal de impuestos.

El encuentro entre los políticos tuvo sus aspectos singulares, ya que en realidad estaba previsto que se vieran en las oficinas de la empresa de Sobisch, por la tarde. Sin embargo, a Sobisch le llegó el mensaje de que "por razones de agenda" no se podía hacer a las 18, como estaba organizada.

Así fue que Sobisch acudió al almuerzo, en "Olivia", un lugar cercano al aeropuerto donde se organizan eventos;  y compartió en la mesa, junto al ex Presidente, una charla con otros dirigentes.

Después se reunieron igual, en un apartado del mismo lugar donde se hizo el almuerzo.

Sapag apoyó la candidatura de Casteblanco

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag asistió ayer a un acto en la seccional de Picún Luefú del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para apoyar la candidatura a intendente de esta localidad de Carlos Casteblanco.
El objetivo será retener para el MPN la conducción de Picún en los comicios que se realizarán el 9 de mayo, En su discurso, ante unas 200 personas, Sapag destacó la juventud del postulante por el partido provincial y su capacidad de trabajo. Además, indicó que para superar los conflictos y resolverlos “es vital la unidad” y que ante “cada agravio” - tanto a nivel de la provincia como de los municipios - se debe responder con “acciones y obras”.
Por su parte, Casteblanco afirmó que dedicará su esfuerzo para que Picún Leufú salga a adelante y que para ello se necesita “voluntad, trabajo y el apoyo de todos”.

El gobernador Jorge Sapag convocó a trabajar por "una educación pública de excelencia"

Sapag se refirió a la huelga docente en un mensaje transmitido por la cadena provincial de RTN.
 

En su mensaje dirigido por radio y televisión a la sociedad, el mandatario expuso sobre el conflicto docente. Dijo que no es posible el diálogo "cuando se cierra la escuela pública" y apuntó a resolver las cuestiones salariales "pensando en los sectores del Estado que menos reciben".

El gobernador Jorge Sapag convocó a todos los sectores de la sociedad a trabajar "por una educación pública de excelencia" y a los dirigentes sindicales del gremio docente a "deponer las actitudes violentas" y participar de la mesa de diálogo para trabajar en los reclamos salariales y en lograr un sistema educativo que asegure el "respeto y la igualdad de oportunidades para todos".

El mandatario pronunció este mediodía un mensaje que se emitió por la cadena provincial de Radio y Televisión del Neuquén, RTN, en referencia exclusiva al conflicto suscitado en el sistema público educativo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN. Dijo que "no hay diálogo posible cuando se cierra la escuela pública" y recordó la propuesta oficial que se formuló semanas atrás al sindicato, consistente en 60 millones de pesos para responder a las demandas de incremento salarial.

Además, el gobernador anunció que las liquidaciones de sueldos que se pagarán la semana próxima, "reflejarán los descuentos" de los días correspondientes a marzo y abril por la huelga que ya lleva 23 días. Recordó que su administración destina "más del 30 por ciento" del presupuesto de gastos corrientes -unos 1.700 millones de pesos- a educación, un porcentaje por encima de lo establecido en la Constitución provincial y "una cifra sin precedentes" en la historia de Neuquén, que supera los ingresos por coparticipación federal de impuestos.

En relación con el conflicto, el gobernador calificó la huelga como "ilegítima" en virtud de la legislación vigente en la materia. Citó "los tratados, las constituciones, las leyes, la ley 2302 de defensa del Niño y del Adolescente", que establecen "claramente" la superioridad jerárquica que el derecho a la educación tiene sobre el de huelga". Añadió que el reclamo salarial "es legítimo como intención o como derecho de peticionar a las autoridades" pero debe discutirse "en una mesa salarial" con las partes -gremio y gobierno- que "demuestren actitud y vocación de diálogo".

Se refirió también a la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo de la provincia, que "los dirigentes de ATEN no  aceptaron" pese a la intervención de la cartera laboral nacional en el tema. Confió en que los dirigentes concurran a la audiencia convocada para mañana por la mañana, y subrayó que las leyes nacionales y provinciales se dictaron para "que las cumplan todos los habitantes del país".

Volvió a señalar la necesidad de resolver estas cuestiones en una mesa de diálogo y "no con huelgas o protestas". Además, consideró importante pensar "en los sectores del Estado que menos reciben", y subrayó la imposibilidad de atender el reclamo de ATEN, cuyos dirigentes "no comprendieron esta situación, que no es del gobierno, es de la provincia".

Dijo que deben tenerse en cuenta "las posibilidades de la provincia, de la sociedad", pues no es una cuestión del gobierno sino de la disponibilidad de recursos. De lo contrario, aseguró, la provincia entraría en cesación de pagos al no poder hacer frente a sus obligaciones, en especial con sus proveedores. Los sueldos de los docentes neuquinos, indicó, están entre los cuatro mejores del país y la sociedad "invierte diez mil pesos anuales por alumno" en la escuela pública, algo que no ocurre en ninguna otra provincia argentina.

En este contexto, "el gobierno hace esfuerzos enormes" para aumentar sus recursos: en recaudación propia, en coparticipación federal y en regalías y reiteró que en la segunda parte de este año la situación financiera provincial mejorará.

En consecuencia, solicitó al gremio "deponer las actitudes violentas, de agravio e insulto", participar de las mesas de diálogo y convocó a que se garantice "la libertad de trabajo"

Principio de acuerdo con ATE y UPCN

Este mediodía el gobierno provincial mejoró la propuesta salarial a los auxiliares de servicio y administrativos nucleados en los gremios. La oferta asciende a 300 pesos y se haría de forma gradual a partir de mayo.


Este jueves al mediodía, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y los auxiliares de servicio y administrativos nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) llegaron a un principio de acuerdo respecto a la mejora salarial que reclama el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación.

Seguel ofreció una mejora salarial que consiste en un aumento de 300 pesos no remunerativos y no bonificables y alcanzará a los auxiliares de servicio y administrativos, personal de la unidad ejecutora y monotributistas del consejo quedando exceptuados las plantas políticas a partir de la categoría FS2. El incremento se realizará de forma gradual, 200 pesos a partir del 1 de mayo y los 100 restantes a partir del 1 de junio.

Por otra parte también se acordó formar una comisión ad hoc en el marco de la paritaria, a efectos de debatir y analizar la conversión de los contratados monotributistas a contratos administrativos, lo que implica que los trabajadores continúen sumando beneficios complementarios.

El secretario de Educación solicitó además el levantamiento de todas las medidas de fuerza que mantienen los trabajadores en el ámbito del Consejo Provincial de Educación, quedando a la espera de una pronta respuesta por parte de los gremios.

Acompañaron a Seguel, la subsecretaria de Educación, Patricia  Ruiz; el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán; entre otros. Por parte de ATE Neuquén estuvieron presentes, Ernesto Contreras, secretario general, y Jorge Marillán, delegado del sector trabajadores porteros y administrativos; en representación del gremio UPCN participaron Walter Montecino, responsable regional confluencia y Julio Silveira, delegado de los auxiliares de servicio. También estuvo presente Oscar Soto en carácter de delegado regional a cargo de la subsecretaría de trabajo.

Dictan curso para guías de trekking y senderismo en comunidades Mapuche

El taller comenzó el pasado 22 de abril y culminará el 28 de mayo. Tiene una duración de seis encuentros semanales. La actividad es financiada por el Consejo Federal de Inversiones. 

El ministerio de Desarrollo Territorial - a través de la subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén- dio inicio el pasado jueves 22 de abril a un curso para guías de trekking y senderismo en comunidades mapuche, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El taller se dicta en la sede del Consejo Pewence de la localidad de Aluminé y participan 27 personas pertenecientes a las comunidades Wiñoy Tayin Rakisuam, Puel, Hiengeuihual y Ruca Choroy.

El objetivo de la subsecretaría es lograr que la actividad turística se reconozca como generadora de empleo y recursos económicos, impulsando un desarrollo sustentable del sector. Por ello, la política turística engloba aspectos sociales, culturales, históricos, ambientales y económicos respetando siempre la identidad, tradiciones y valores de cada uno de los habitantes de la provincia del Neuquén.

El Turismo en Comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén integra el conjunto de la modalidad "Turismo Cultural", enmarcado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes en las comunidades, especialmente los jóvenes.

Desde la subsecretaria de Turismo se precisó que "el Turismo permite ampliar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, fortalecer la capacidad de las agrupaciones sobre la base de la interculturalidad, compartir e intercambiar experiencias, capacitar para contribuir con el desarrollo sustentable de los destinos turísticos en los que están inmersas, posicionar el producto Turismo en Comunidades Mapuche, no sólo desde el punto de vista cultural si no aprovechando el valor agregado de los recursos paisajísticos con que cuentan las comunidades, resaltando sus rasgos diferenciales dentro de la oferta provincial"

Por eso el programa en el cual se dicta esta nueva capacitación "busca el fortalecimiento del desarrollo humano de las comunidades Mapuche del Neuquén, que expresan intenciones de incorporarse al turismo mediante la prestación de servicios y actividades turísticas", explicó la Subsecretaria Alicia Lonac. "Esto implica inculcar en los miembros de la comunidades una visión de prestadores turísticos y brindarle herramientas para formular un proyecto que les permita autogestionar estratégicamente sus emprendimientos turísticos", agregó.

En este sentido, cabe indicar que entre los fundamentos expuestos a la hora de implementar esta capacitación se consideró que "el turismo en las comunidades mapuche permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes, especialmente los jóvenes".

El curso es dictado por el profesor Luis Cánepa y el guía de montaña Silvio Figliuolo aunque también se prevé realizar brindar un seminario sobre conocimiento del medio desde la cosmovisión mapuche, el cual estará a cargo de miembros del Consejo Pewence. A este seminario y a fin de completar la capacitación dando respuesta a las competencias básicas requeridas para el Guía de Trekking, se suman los talleres de Primeros Auxilios, Reglamentaciones de APN y provinciales, conceptos generales de la actividad turística y comercialización.

La capacitación dura seis encuentros semanales de tres días cada uno que representan una carga horaria de 144 horas y se van a dictar en forma rotativa en las sedes de los distintos Lof (territorio comunitario) que están participando. Está previsto que culmine el 28 de mayo.

El curso está organizado por la dirección general de Facilitación y Capacitación Turística de esta subsecretaría y se implementa de manera conjunta con diferentes organismos, con la coordinación local del Consejo Pewence, la Unidad de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín- Sede Aluminé y la municipalidad de Aluminé. En este contexto, se agradece la colaboración de la dirección de Manejo del Fuego en los traslados de las comunidades.

Entre los objetivos que persigue esta capacitación figura favorecer el desarrollo turístico de las comunidades mapuche en el marco de la sustentabilidad ambiental mediante la formación de los recursos humanos para el aprovechamiento de los atractivos y recursos paisajísticos, destacando su rol como prestadores de servicios y actividades turísticas en la montaña.

El curso prevé una evaluación escrita y práctica, la cual se implementará de manera mancomunada con la Administración de Parques Nacionales, a fin de otorgar una certificación en conjunto para la posterior habilitación como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial).

Taller de buenas prácticas en la producción de trucha arco iris

El encuentro sirvió para presentar una guía de producción acuícola que busca mejorar procesos, garantizar la higiene, la salud humana y la sustentabilidad del medio ambiente.

Técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (Cean) -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- participaron de un taller para presentar la guía sobre buenas prácticas en la producción acuícola para la trucha arco iris. La actividad se desarrolló en el Centro Regional Universitario de San Carlos de Bariloche y el objetivo fue exponer y debatir las prácticas actuales para mejorar en la producción.

El encuentro, fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional (Pafis) y por el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa - Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu).

El tema central del taller fue las buenas prácticas de producción, entendidas como la "herramienta básica de obtención de productos seguros para el consumo o para el medio ambiente, cuyos ejes fundamentales lo constituyen la higiene y la forma de manipulación."

En el curso también se trató la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios que provienen de los establecimientos acuícolas, y la manera en la que se puede contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente, la salud humana y animal, la integridad ambiental y el desarrollo social.

La guía de referencia fue elaborada por dos expertos en acuicultura: Gustavo Somoza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Pablo Núñez, técnico del Cean, especialista en reproducción, producción y genética de salmónidos, y manejo de pesquerías comerciales y recreativas.

Núñez fue el encargado de disertar acerca de engorde de truchas arco iris en jaulas flotantes, con un análisis de los aspectos particulares de la actividad. Además, contestó preguntas en un ambiente donde se buscó el debate e intercambio de experiencias e ideas. 

Sobre el cierre del taller se habló acerca de la producción de huevos y alevinos. Más tarde se entregaron certificados y se ofreció una cena para todos los presentes.


Acerca de las Buenas Prácticas

A pesar que su implementación es voluntaria, éstas ayudan al normal funcionamiento de cualquier establecimiento y son indispensables para aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) del programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o algún sistema de control de calidad, como el ISO 9000.

Por otro lado, su implementación ayuda a posicionar la imagen de la empresa y ofrece la oportunidad de abrirse hacia mercados internacionales, además de facilitar el diálogo e interacción con las autoridades sanitarias locales.

Actualmente muchos gobiernos impulsan su uso para reducir los costos de producción y sobre todo para disminuir la contaminación, lo que se traduce en productos de mejor calidad y en mayor aceptación de los consumidores.

Sapag no paga días de paro: “es una huelga ilegítima”

El gobernador neuquino pronunció su anunciado mensaje por radio y TV. Calificó de ilegítima la huelga, anunció el descuento de los días de paro, convocó a que ATEN concurra a la conciliación y enfatizó que el derecho a la educación está por sobre el derecho a huelga.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, calificó de “ilegítima” la huelga docente del gremio ATEN, anunció que en los recibos de sueldos que se paguen en mayo se harán los descuentos correspondientes a los días no trabajados; e instó al sindicato a cesar el paro, sentarse a la mesa de negociaciones, acatar la ley (conciliación obligatoria), y “deponer actitudes violentas y de agravios”.

Sapag, como se había anunciado el miércoles, pronunció un mensaje a la población desde Radio y Televisión de Neuquén (RTN). Ayudado por algunas anotaciones, improvisó un corto discurso frente a la cámara de TV en el que comenzó recordando a su abuela, que fue maestra rural, y que “me dejó una impronta en mis convicciones de gran respeto hacia la docencia”.

Tras la mención emocional y familiar, el gobernador sostuvo que hay que analizar el conflicto con ATEN “a la luz de las leyes y los tratados internacionales”. En ese contexto, no dudó en ratificar la línea que el gobierno ha instalado en los últimos días: “Esta huelga es ilegítima porque el derecho de educación es jerárquicamente superior al derecho de huelga”, afirmó.

No anunció, sin embargo, una instrumentación efectiva, a partir de un proyecto de ley, en este sentido.

A partir de ese momento, Sapag comenzó a usar una línea de discurso que ha caracterizado históricamente al MPN, línea que el gobierno no había utilizado plenamente hasta ahora. Dijo directamente que “ATEN obliga a cerrar la escuela pública, presiona al gobierno y a las familias”, con los alumnos como rehenes.

Recordó que el gobierno hizo una propuesta de 60 millones de pesos que el gremio desestimó; que  se invierte el 30% del presupuesto, 1700 millones de pesos, en el sistema educativo; que esa suma es “más que lo que la provincia recibe de la coparticipación federal de impuestos”, que el promedio salarial ubica a Neuquén entre las cuatro provincias del país que mejores sueldos pagan; que se invierten 10.000 pesos por año por alumno.

“Pero también tenemos que dedicar recursos a otros sectores”, sostuvo Sapag, quien reiteró que “Neuquén tiene serios y graves problemas”, y que el gobierno “hace esfuerzos enormes para conseguir más recursos”, y ha hecho y seguirá haciendo gestiones para que “el federalismo se convierta de una vez por todas en una realidad”.

Destacó en ese contexto que “un aumento como el que pretende ATEN (35 %) nos pondría en cesación de pagos”.

Reflexionó en este punto que se invitó al gremio a una conciliación obligatoria que “no ha aceptado”, y enfatizó que “las leyes nacionales y provinciales han sido dictadas para todos los habitantes”, también para los sindicalistas.

“En los recibos de sueldos se van a reflejar todos los descuentos de los días de huelga”, afirmó como mensaje principal Sapag; y destacó que la secretaría de Trabajo “ha convocado a una nueva reunión para mañana: Espero que asistan”, dijo.

Destacó que el gobierno resolverá las cuestiones salariales, “pero no con las presiones como están planteadas”. En ese momento, dirigió la mirada a la cámara para sostener que “al gremio ATEN lo invito a deponer actitudes violentas, el agravio, el insulto. A respetar a sus pares. A desistir de la huelga y a participar de la mesa del diálogo”

Farizano se lanzó como precandidato a gobernador por la UCR

El Intendente capitalino Martín Farizano, confirmó esta mañana que participará de la elección interna convocada por el comité radical para definir el candidato a gobernador por esa fuerza. El 13 de junio medirá fuerzas con el actual Diputado nacional, Horacio Quiroga
Neuquén.- En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el salón de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejercito (CIRSE), el intendente capitalino, Martín Farizano formalizó su lanzamiento como precandidato a gobernador por el radicalismo.
Durante el acto, al que asistió el gabinete municipal en pleno, concejales y dirigentes partidarios (sólo faltó Néstor Burgos), Farizano dijo no estar de acuerdo con la convocatoria para definir sólo el cargo de gobernador, sin haber debatido primero plataformas. “Me pusieron en una situación de estar un interna contra natura y extemporánea”, dijo.
Agregó que “lo natural hubiera sido convocar a la interna para resolver todos los cargos, una vez que se haya debatido que es lo que queremos para la provincia y como lo llevamos adelante”.
En declaraciones a La Mañana On line, el jefe comunal repitió una frase de Raúl Alfonsín “sigan ideas, no sigan hombres” para graficar lo que significa la convocatoria a internas por parte del comité provincia, dominado por el quiroguismo, para el 13 de junio próximo.
En ese sentido Farizano criticó que un Comité “congelado desde hace dos años, llame a internas para dentro de otros dos años.”
“Soy de la idea de debatir y consensuar primero, luego, si no nos ponemos de acuerdo vamos a internas”, explicó.
Farizano dijo que participará de los comicios a pesar de “estar amañados”, porque “no quería judicializar el proceso impugnándolo.
El intendente se mostró confiado en lograr un resultado positivo y confirmó que para el período posterior a las internas, de resultar vencedor, buscará el apoyo de otras fuerzas políticas que compartan su ideario.
Por otra parte anunció que el viernes 7 de mayo, a las 20 horas, hará un acto en el parque central, en el que dará el puntapié inicial de su campaña para los afiliados radicales

29 de abril - Dia del animal

¿Porqué se conmemora el día del animal?

Pocas veces nos ponemos a pensar qué sería de la vida del hombre sin animales; sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos o sin perros... muy aburrida, por lo pronto; pero también muy incompleta. Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.

Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.-

Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia mucho de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.-

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracin (también sanjuanino) creó la sociedad argentina protectora de animales.-

Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracin promocionó la sanción de la ley nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1.891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.-

El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.-

Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).-

Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.

ULTIMO MOMENTO Mensaje a la población de Jorge Sapag

El gobernador hará un anuncio público en relación al conflicto docente, hoy jueves 29 de abril, al mediodía, por la cadena de Radio y Televisión del Neuquén.

A través de un mensaje a la población, el gobernador Jorge Sapag difundirá, una propuesta para el gremio ATEN, dirigida a solucionar el actual conflicto docente. El anuncio se transmitirá a las 12.35 por la cadena de Radio y Televisión del Neuquén.

Remisse Habilitados en Piedra del Àguila

Bromatología ha dado a conocer los Remisse Habilitados en la Localidad de Piedra del Águila.
  • Remisse Angélica de Gutierres Angélica y Rocco Serio Omar
  • Remisse Baza de Baza Provoste Carlos Alberto
  • Remisse El Negrito de Curipe Ilda Violeta
  • Remisse Las Dalias de Riquelme Eduardo
  • Remisse Del Centro de Tapia Lidia Sonia Natalia
  • Remisse Nadia de Cárdenas José Rogelio
  • Remisse El Águila de Zapata Aldo
  • Transporte Escolar y de Pasajeros San Martín de San Martín Hugo Americo

Organizan una cabalgata por el Bicentenario

La Cabalgata de los Valientes unirá San Carlos de Bariloche con Junín de los Andes, a través de  lagos y montañas. En total, los jinetes recorrerán 250 kilómetros durante ocho días.

Desde la subsecretaría de Turismo informaron que, entre el 16 y el 24 de mayo próximos, realizarán una travesía a caballo, denominada Cabalgata de los Valientes, que unirá simbólicamente el Corredor de los Lagos. Los jinetes partirán de San Carlos de Bariloche y recorrerán aproximadamente 250 kilómetros, pasando por Villa La Angostura y San Martín de los Andes, para culminar en Junín de los Andes.

El desafío forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Patria. El objetivo es mostrar el corredor turístico Tres Parques y Siete Lagos y, a la vez, afianzar los lazos de hermandad entre las delegaciones que participen de la cabalgata.

La travesía estará dividida en ocho etapas. Consistirá en una marcha de resistencia de caballos de distintas razas, donde los jinetes demostrarán la rusticidad y la recuperación de sus equinos.

Para informes e inscripciones sobre esta propuesta, hay que comunicarse con Luis Osvaldo Sosa, responsable de la convocatoria. Los teléfonos de contacto son (02944)158-04827 y (02944)156-85526. La dirección de correo electrónico es cabalgatadelosvalientes@hotmail.com.

Se corre la Doble Arrayanes en Villa La Angostura

La tradicional competencia que será el próximo domingo forma parte de las actividades que se realizarán con motivo de los festejos del aniversario de la localidad, el 15 de mayo. Las categorías en damas y hombres van desde los 16 hasta los 99 años.

La subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que el próximo domingo 2 de mayo se llevará a cabo en Villa La Angostura una nueva edición de la tradicional competencia Doble Arrayanes, una carrera que se distingue por ser la única en territorio del Parque Nacional Arrayanes.

La competencia es organizada por la dirección de Deportes de la municipalidad de Villa La Angostura y la Administración de Parques Nacionales. Desde sus inicios forma parte de las celebraciones del aniversario de la localidad, que se conmemora el 15 de Mayo.

El inicio de la carrera está previsto para las 11 de la mañana desde el istmo de Quetrihue, y se estima que participarán alrededor de 200 corredores. Al finalizar la carrera, se realizará la premiación y sorteo de obsequios donados por comercios locales. Desde la secretaría de Turismo municipal, informaron que año a año, cada vez más corredores se suman a la propuesta que comienza en el istmo de Quetrihue y llega hasta el único bosque de arrayanes que puede visitarse.

De acuerdo a los datos aportados por los organizadores, la competencia se realizará en dos categorías. La primera es de 12 kilómetros e involucra a participantes de 16 a 19 años en damas mayores y caballeros mayores; y la otra es de 24 kilómetros con edades de 16 a 19; de 20 a 30; de 31 a 40; de 41 a 50, de 50 a 60 y de 61 a 99 años.

La entrega de kits a los competidores se realizará un día antes de la competencia, el próximo sábado 1º en el Centro de Congresos y Convenciones "Arrayanes", de 14 a 18. Allí mismo, a las 19, se realizará una charla técnica.

Para más información, contactarse mediante correo electrónico a las casillas: turismovla@hotmail.com, o marketing.vla@gmail.com

Sobisch salió de nuevo a escena, desafiante

El ex gobernador lanzó su candidatura a presidir la seccional Neuquén del MPN. Expresó un firme respaldo al gobierno de Sapag, cargó duro contra los gremios estatales y anunció que preparará cuadros políticos que surjan de los barrios. Este jueves recibirá a Eduardo Duhalde.

Sobisch protagonizó un acto en la seccional Neuquén del MPN

Jorge Sobisch lanzó en la noche del miércoles su candidatura a presidir la seccional Neuquén del MPN, revestida de una especial convocatoria a recuperar el gobierno de la capital, en otros municipios, y sostener el gobierno en la provincia en el 2011.

"Hemos construido las mejores escuelas, los mejores hospitales, los mejores edificios públicos, y otros los han ocupado y se han adueñado de ellos. Tenemos que recuperarlos, llenarnos nuevamente con inteligencia, con ideología, para ponerlos al servicio del pueblo de la provincia", enfatizó Sobisch, quien de paso anunció formalmente que este jueves se reunirá con Eduardo Duhalde ("lo recibiré en mi casa", dijo) quien llegará de gira como parte de su campaña en el PJ.

Sobisch pronunció un discurso largo y enfático, frente a una concurrencia nutrida, que colmó la capacidad de la Seccional del MPN ubicada en San Martín y Colón de la capital neuquina. El ex gobernador hizo eje en que desde esa seccional se proyectará a toda la provincia una especie de "reconstrucción" del partido provincial, basada en la participación de nuevos cuadros políticos que -propuso- serán elegidos en cada uno de sus barrios por sus propios conciudadanos.

Presentó en este sentido la propuesta de fundar no menos de 14 "centros de distrito" en la capital neuquina, que llevarán el nombre de referentes importantes en la historia del MPN, entre los que se incluyó. Cada uno de esos distritos convocará a elecciones para designar su presidente; y cada uno de esos presidentes formará parte de la comisión directiva de la Seccional.

Sobisch sostuvo de manera contundente una firme defensa de "nuestro gobierno, el gobierno de Jorge Sapag". Y se preguntó "dónde están" los "muchos que le chupaban las medias, cuando querían obtener un cargo" ahora que la situación se ha complicado.

"Nosotros estamos acá, apoyando al gobierno en las difíciles, como corresponde", dijo Sobisch, quien volvió a señalar como "enemigos" a los sindicatos del Estado que "se llevaron toda la plata" del presupuesto provincial.

También lanzó agudos dardos contra el gobierno de Cristina Fernández, al que reclamó que "no nos regale nada, sino que simplemente nos devuelva lo que es nuestro".

El “no hay plata” en efecto dominó

A Sapag se lo dijeron en Buenos Aires, y en Neuquén repitió la frase la ministro Ruiz en referencia a cualquier aumento que pudiera evaluarse. Las razones políticas y la temperatura en las relaciones con el gobierno de Cristina.
Ester Ruiz, titular de la cartera económica del gobierno neuquino (foto archivo)    

Si el humor del gobierno neuquino es el expresado por la ministro de Hacienda, Ester Ruiz, los gremios estatales no tienen mucho que esperar de eventuales negociaciones. Este miércoles, la funcionaria volvió a pronunciar la lapidaria frase “no se puede dar aumentos porque no hay plata”, y para reforzar su argumento recordó que para pagar los sueldos tuvo que pedir un anticipo de coparticipación al Estado nacional.

Pareció olvidar, sin embargo, que hace sólo unos días el gobierno había hecho un ofrecimiento (5 %) de incremento salarial. Y que otros estrategas evalúan la oportunidad para ofrecer un incremento mayor apenas se den algunas condiciones mínimas, que son más políticas que financieras.

Ruiz anunció –en declaraciones a la radio LU5- que los salarios de abril se pagarán del 5 al 7 de mayo, con lo que por lo menos se garantiza el cumplimiento de un cronograma más o menos estable para esta obligación del Estado. Permanece en cambio en un limbo misterioso la forma y la oportunidad que se cancelarán otras deudas.

Ruiz no hace más que acudir al sonsonete de la falta de recursos porque su función en el gobierno es de estricta administración. Pero también es oportuno inferir que cada vez que habla la funcionaria es una confirmación de la temperatura que mide las relaciones con el gobierno nacional.

“En este momento está bajo cero”, confesó a este diario una fuente gubernamental que pidió reserva. Las gestiones del gobernador Jorge Sapag ante los distintos funcionarios (habló con pocos días de diferencia con Aníbal Fernández y Juan Carlos Pezoa) han chocado hasta ahora con frases que hacen recordar a la ministro Ruiz: “no hay plata”. No es fácil mantener relaciones cordiales cuando por otro lado le confiesan abiertamente que para otras provincias sí ha habido.

Mientras Sapag decide en qué momento produce algún hecho que lo devuelva a un nivel de exigencia respecto del Estado nacional (¿se verá algo durante la visita de Eduardo Duhalde a la provincia?), los gremios no tienen por ahora otro camino más que seguir midiendo fuerzas y ver hasta dónde se llega.

El sindicalismo estatal se puede permitir ser paciente: los huelguistas siguen cobrando su salario, tienen la estabilidad laboral asegurada, y los gremialistas no tienen necesidad de convencer a nadie sobre un derecho a huelga que es puro beneficio y prácticamente nada de riesgo.

La Escuela Nº 37 de Los Catutos visitó Casa de Gobierno

Estudiantes de 4º y 5º grado y de la sala especial de ese establecimiento se encuentran recorriendo diferentes sitios de la ciudad de Neuquén, acompañados por sus maestros. El viaje comenzó el pasado lunes y finalizará el viernes, con una visita al museo de Villa El Chocón.


Estudiantes de 4º y 5º grado y de la sala especial de la Escuela Nº 37 de Los Catutos visitaron este miércoles la Casa de Gobierno. Los alumnos y docentes fueron recibidos por el director de Gestión Externa, Juan Carlos Barros, que los acompañó durante el recorrido, que incluyó el Salón de Acuerdos, el Salón Auditorio y los patios del edificio, entre otras dependencias.

Los diecisiete niños que forman el contingente llegaron a la ciudad de Neuquén el lunes al mediodía y comenzaron por recorrer los puntos panorámicos, incluyendo la Plaza del Centenario (ex Plaza de Las Banderas). El martes, visitaron la sede de piscicultura; el centro comercial ubicado en J.J. Lastra 2400; y el aeropuerto de la ciudad, entre otros atractivos.

Por la noche, además, fueron al Observatorio y hoy seguirán con el Museo Nacional de Bellas Artes y la zona céntrica. El regreso está previsto para el próximo viernes, jornada en la que los estudiantes recorrerán el museo de Villa El Chocón.

El contingente viaja acompañado por la maestra de grado María Liliana Robert; Marina Danderfer, maestra de educación especial; y el profesor de educación física, Fernando Rodríguez. Desde la dirección de Gestión Externa se les hizo entrega, al finalizar el recorrido, de una serie de libros que serán destinados a la biblioteca de la escuela.

Brillo confirmó su autonomía y criticó a Cristina

El diputado nacional, candidato a presidir el MPN, estuvo en Chos Malal. Recordó que la presidenta Cristina Fernández anunció dos veces el puente sobre el río Curí Leuvú, pero “siempre se queda en el discurso”. Confirmó que votará a favor de la coparticipación del impuesto al cheque.
Claudio Andreani y José Brillo, durante una reunión en la seccional Chos Malal del MPN (foto prensa partidaria)      

El diputado nacional José Brillo (MPN) confirmó que votará a favor de la coparticipación del impuesto al cheque, y consideró que más allá de las “discusiones reglamentaristas” el debate por el proyecto de ley al que le dio una polémica media sanción el Senado debe darse en la Cámara Baja.

“Tenemos que fortalecer más que nunca las economías regionales desde una mirada  federal del país, uno escucha  que hay que ser cuidadosos de  la previsibilidad y el equilibrio de los recursos nacionales y me parece bien, pero resulta inadmisible un Gobierno Nacional con presupuesto equilibrado, y las provincias desfinanciadas, hay que plantear la solidaridad con las provincias” indicó el Diputado neuquino.

En gira de su campaña en el contexto de la renovación de autoridades partidarias, Brillo –postulante a presidir la Junta de Gobierno del MPN- estuvo en Chos Malal durante el fin de semana, junto al dirigente Claudio Andreani.

Brillo sostuvo que  la Cámara de Diputados debe discutir, debatir, y  pronunciarse sobre la coparticipación del impuesto, como el resto de los fondos que se reciben del sistema impositivo,  porque “no se puede comparar” el ingreso de fondos genuinos no reintegrables, con “ningún programa  que implica un préstamo que se tiene que devolver, y necesita de la voluntad y la discrecionalidad de la Presidenta”.

El diputado volvió a ser crítico con el gobierno de Cristina Fernández. “La presidenta  -dijo- ha anunciado ya dos veces en dos años el puente del Curi Leuvú, pero siempre se queda en el discurso”.

Brillo llegó acompañado por Andreani a la seccional Chosmalense, el viernes por la noche, y fue recibido por más de cien dirigentes y afiliados del partido entre los que se destacaron el presidente de la Seccional, Beto Imbert, los concejales Hipólito Riquelme, Cacho Perea, y Jorge Olave.

Nación difundirá programas de desarrollo productivo en la Patagonia

La subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional informará sobre sus programas de financiación, capacitación y asistencia técnica en San Carlos de Bariloche el 27 y 28 de abril.
El ministerio de Industria y Turismo de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, organiza el II Encuentro de la Red de Agencias de Desarrollo Productivo de la Patagonia. Las jornadas se realizarán el 27 y 28 de abril en San Carlos de Bariloche y contarán con la presencia del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), Horacio Roura.
El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu), como nodo de la Red de Agencias de Sepyme en Neuquén, participará con la presencia de miembros del directorio, el gerente general, coordinadores de programas de desarrollo y referentes de sus agencias.
En el encuentro se informará acerca de los programas destinados a favorecer el desarrollo y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, se realizarán talleres de gestión de desarrollo local, de agencias de desarrollo y se presentará el área de promoción de proyectos de desarrollo regional.
También se llevará a cabo una reunión con empresarios donde se espera la presencia del ministro de Producción de Río Negro, Juan Manuel Acattino, y el secretario de Desarrollo Económico de esa provincia, Maximiliano Bruno. Esta actividad se realizará el jueves a las 18 en el hotel Edelweiss.
Entre las actividades programadas, funcionarios de la Sepyme presentarán los programas de Asistencia Financiera, Crédito Fiscal, Sistemas Productivos Locales (Clusters), Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), y Jóvenes Empresarios.
Por su parte, una delegación del ministerio de Economía y Finanzas Públicas Nacional, expondrá el programa Unidad de Preinversión (Unpre) y el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip).
Además, presentarán el programa "Mi PC" del ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

Expusieron proyectos neuquinos a embajadores europeos en Villa La Angostura

El titular de la agencia ADI Neuquén, Pedro Salvatori, presentó a los diplomáticos las posibilidades de inversión en energías no contaminantes en la provincia. Fue a partir de las 11, en el hotel Correntoso. El viernes a la noche, Jorge Sapag agasajó a los visitantes con una cena en El Messidor.


Los embajadores de la Unión Europea que visitan la provincia asistieron este sábado por la mañana, en el hotel Correntoso de Villa La Angostura, a una exposición sobre las ventajas de la inversión en energías no contaminantes en nuestra zona, que estuvo a cargo del presidente de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI Nqn), Pedro Salvatori. Ayer viernes, por la noche, participaron de una cena de honor en la residencia oficial El Messidor, que ofreció el gobernador Jorge Sapag.

La disertación se realizó a partir de las 11 en el salón Cóndor del hotel Correntoso. Allí, Salvatori expuso ante los representantes diplomáticos los proyectos impulsados desde el gobierno provincial para el desarrollo en Neuquén de energías renovables o no contaminantes, particularmente la geotérmica y la eólica.

Informó que el potencial estimado de producción de energía geotérmica en la provincia  es de 200 megavatios (MW), tomando en cuenta los recursos existentes en Copahue y el volcán Domuyo. En tanto que, en el caso de la energía eólica, se calcula una posibilidad de producir unos 500 MW en el corto plazo, mediante la instalación de centrales en Picún Leufú, Zapala y el departamento Confluencia (desde Arroyito hasta Cutral Co).

También habló sobre la alternativa de instalar en el interior de la provincia microcentrales hidráulicas y la propuesta de aprovechar los desechos orgánicos como fuente de energía, a partir de un plan integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la zona del Comahue.

Otros temas que se analizaron son el desarrollo de la energía nuclear en Neuquén y el proyecto del Ferrocarril Trasandino. También hubo un apartado dedicado a la infraestructura existente en la provincia en medios de transporte y comunicación, más los incentivos legales y jurídicos en favor del desarrollo de inversiones en tecnologías innovadoras.


Cena con el gobernador

El viernes, por la noche, el gobernador Jorge Sapag recibió a la comitiva diplomática en la residencia oficial El Messidor, en Villa La Angostura. La recepción se realizó en la sala principal, donde el mandatario recordó la historia del edificio.

Relató que fue construido en la década de 1940 por el arquitecto Alejandro Bustillo y, en 1964, lo compró el gobierno provincial para albergar allí a los funcionarios que visiten Neuquén. Además, junto a la residencia, se construyó un complejo de cabañas y albergues en beneficio de los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Posteriormente, los invitados compartieron una cena con el gobernador en el quincho de El Messidor, en la que intercambiaron presentes.

La delegación estuvo conformada por los representantes de Austria, embajador Robert Zischg; de Bulgaria, embajador Stephan Apostolov; de Eslovaquia, embajador Pavel Sipka; de Eslovenia, embajador Avgustin Vivov; de España, embajador Rafael Estrella; de Finlandia, embajador Jukka Pietikainen; de Francia, embajador Jean Pierre Asvazadourian; de Hungría, embajador Pál Varga Koritár; de Alemania, embajador Günter Kniess; de Italia, embajador Guido La Tella; de Lituania, embajador Vaclovas Salkauskas; de Países Bajos, embajador Henk Soeters; de Polonia, embajador Jacek Bazanski; de Portugal, embajador Joaquín Ferreira Marques; de Reino Unido, embajadora Shan Morgan; de República Checa, embajador Stepán Zajac; de Rumania, embajador Ion Vilcu; de Suecia, encargado de negocios de la Embajada, Per Sjönell; de la Unión Europea, encargado de negocios de la delegación, César García; y el consejero y coordinador de la embajada de España, Enrique Yturriaga.

El diplomático español fue el impulsor y coordinador de la visita a Neuquén, que comenzó el miércoles pasado y conluyó este sábado. También estuvieron presentes en la cena de honor el ingeniero Pedro Salvatori y la señora Carolina Lanusse, entre otros.

Joven se corto los testiculos frente a su novia

Sergio Godoy, 24 años, oriundo del paraje rural de Mburucuyá, polifiel por definición, al saber que su esposa, que vive en Buenos Aires, lo engañaba con otro hombre, en un ataque de ira se auto flagelo al extirparse los testículos frente a su novia Karina de 19 años.
La dramática historia de Sergio Godoy (24), bizarra desde donde se la mire, se escribió en una humilde vivienda del Paraje “Blanco Cué”, ubicado a unos 45 kilómetros de la localidad de Mburucuyá, donde vive con su madre.

Allí se encontraba junto su novia Karina (19), cuando imprevistamente le dijo “tengo un problema en Buenos Aires”, tomó un cuchillo tramontina y se extirpó los testículos, ante la espantada mirada de la joven y su madre que se encontraba en una pieza aledaña y escuchó los gritos.

Godoy, hace unos 4 meses que volvió a Mburucuyá, luego de algunas desavenencias que tenía con su mujer en la Capital Federal, donde también trabajaba. Reafincado, comenzó otra relación y también a trabajar en un invernadero y solía viajar hacia Buenos Aires para visitar a su hijo y su mujer.
En uno de esos viajes, se dio cuenta que su mujer ya no estaba sola y que otro hombre había ocupado el lugar que dejó vacío.

Esto, lo sumió en una depresión que el lunes por la tarde, desembocó de la peor manera. “El joven, presentaba una hemorragia externa en zona genital, por extirpación completa de ambos testículos, con conservación del pene”, informaron los voceros.
La Policía fue alertada casi tres horas después de sucedido el hecho, primero llamaron a la ambulancia para trasladarlo. El herido fue llevado hasta el hospital “San Antonio de Padua” en Mburucuyá y de allí, hasta el “María Auxiliadora” de la localidad de Saladas, donde quedó internado en estado gravísimo.

“La novia del muchacho declaró que Godoy no dijo mucho y sólo se cortó los testículos. Lo mismo declaró el muchacho ayer a la mañana cuando fue entrevistado por la policía”, indicaron fuentes del caso.

Lo cierto es que Godoy se autoflageló y no existe forma de poder reingertarle los testículos.
“Es imposible, ya que pasaron casi 3 horas hasta que lo rescataron, se desangró y encima a sus testículos se impregnaron de hormigas en el piso”, explicaron voceros de la investigación.

Desde la policía se descarta que se haya tratado de un intento de suicidio y aseguran, que no se tienen antecedentes de un hecho similar en la provincia y en el país.

Fuente: Diario Epoca-Corrientes / www.visionfederal.com

Insolito, 27 expulsados en un partido de fútbol

Chaco – El insólito partido se jugo en Tres Isletas, los equipos involucrados eran Vélez y Belgrano, correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Apertura de la Liga Saenzpeñense de Fútbol, la pelea comenzó a los 32’ del segundo tiempo, participaron todos los integrantes de los planteles mas un importante grupo de la hinchada velezana que concluyo con la inusual cifra de 27 expulsados.
El encuentro lo ganaba el elenco ferroviario por 2 a 1 con goles de César Benítez (de penal) y Jorge Brítez, mientras que Leonardo Alfonzo había establecido la transitoria paridad. Pero a los 32’ del complemento una falta encendió la mecha para que se desate una batahola en la que participaron no sólo jugadores sino también un importante grupo de la hinchada velezana.
En principio sólo había trascendido que esta situación obligó al árbitro Víctor Hugo Vallejo, con la asistencia de Mario Sandoval y Romeo Quiroz, a interrumpir el juego por no tener garantías ni ajustarse las condiciones para proseguir el juego, pero en la reunión del lunes del Consejo Directivo liguista trascendieron más detalles.
Una vez que se dieron a conocer los resultados de la fecha, se informó que el enfrentamiento de invictos entre el líder Vélez y Belgrano registró 27 expulsiones, de las cuales 13 corresponden al club local (Vélez) y los 14 restantes al visitante (Belgrano).

Dos equipos desmantelados
El Tribunal de Disciplina tendrá hoy la ardua tarea de definir la sanción que le cabe a cada uno de los jugadores, en base al informe que presente el árbitro Vallejo. A la par, la dirigencia del club Belgrano anunció que acompañará un detalle de lo sucedido con una exposición policial.
De Vélez fueron expulsados Javier Velazco (1), Alexis Gómez (2), Leonardo Alfonzo (3), Diego Alfonzo (4), Cristian Paz (5), Mauro Anrique (6), Marcelo Suárez (7), Christian Rojas (9), Ricardo Sánchez (10), Rodolfo Rojas (12), Sergio Solís (13), Ramón Coronel (14) y Pablo Barco (16); y no fueron informados Angel Chazarreta (8), Diego Villalba (11) y Oscar Gauna (15).
Belgrano, en tanto, tuvo las expulsiones de Lucas Fernández (1), César Benítez (2), Sergio Gómez (3), Hugo Cabrera (4), Carlos Pereyra (5), Javier Bonfantti (6), Hernán García (7), Lucas Rovira (8), Gabriel Farías (9), Jorge Britez (10), Fabio Fernández (11), Gastón Schafleutter (12), Cristian Esquivel (14) y Mauro Estepa (16), y no ingresaron en la lista Marcos Zorrilla (13) y Mauricio Hercek (15).

Fuente diarionorte.com/ www.visionfederal.com

Embajadores de la Unión Europea analizan perspectivas de inversión en Neuquén

Lo anunció el representante español, Rafael Estrella, al término de una reunión con el gobernador Jorge Sapag y parte de su gabinete. Los diplomáticos asistieron a una exposición sobre las "ventajas comparativas de la provincia".

La misión diplomática de la Unión Europea que desde ayer visita la provincia analizará las posibilidades de inversión y las "ventajas comparativas" de Neuquén para la actividad económica y productiva. El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, coordinador de la misión que integran diplomáticos de 19 países europeos, fue el vocero ante la prensa al finalizar la reunión que mantuvieron este mediodía con el gobernador Jorge Sapag y parte de su gabinete en el Espacio Duam.

Estrella dijo que la tarea de la delegación -y de las embajadas- es "crear las condiciones para que lleguen las inversiones" ya que recopilan la información con especial énfasis sobre "los proyectos existentes en Neuquén, las condiciones de seguridad jurídica y las ventajas comparativas de la provincia". Eso configura, añadió, "el buen resultado" de las gestiones realizadas en la región.

El representante español se refirió a la reunión de trabajo mantenida al mediodía, que resumió las actividades económicas, de desarrollo, de protección del medio ambiente y de crecimiento económico de la provincia y estudió las inversiones de capitales europeos existentes en la provincia. También mencionó la existencia de raíces comunes en lo cultural y lo social entre la población argentina y neuquina y la de los países europeos integrantes de la misión.

Además consideró la necesidad de estudiar los productos locales que no se producen en Europa y "mejorar los costos de las exportaciones". La visita de trabajo, según la calificó, está coordinada por el encargado de negocios de la UE, César García. Informó que esta noche sostendrán una reunión con representantes de las cámaras empresariales de la provincia.

Los diplomáticos, que celebraron hoy por la mañana su reunión mensual en esta capital. El gran proyecto actual es "relanzar el acuerdo Unión Europea-Mercosur", que tiene aspectos de colaboración y cooperación para potenciar la relación entre "el primer conjunto comercial del mundo, que es la UE, y el quinto, como es el Mercosur".

La misión estará mañana en Villa La Angostura, donde sus integrantes asistirán a una exposición más específica sobre las áreas estratégicas donde Neuquén ofrece posibilidades de inversión al capital extranjero. La disertación, en la ocasión, estará a cargo del titular de la Agencia para el Desarrollo e Inversiones -ADI- Neuquén, Pedro Salvatori. La jornada culminará con una cena de honor que les ofrecerá el gobernador Jorge Sapag en esa localidad.

Explicaron las potencialidades de la provincia para las inversiones

Los diplomáticos, encabezados por el embajador español Rafael Estrella, fueron recibidos pasado el mediodía por el gobernador Jorge Sapag, quien les dio la bienvenida y les realizó una breve reseña sobre la provincia.

Luego de la lectura del decreto que declara a los embajadores como visitantes ilustres y la proyección de un video con imágenes de la provincia, expusieron el coordinador de la subsecretaría de Desarrollo Económico y Producción, Sebastián González y el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri.

González se ocupó, según sus palabras, de brindar "una visión sintética del perfil de la provincia" y de explicar las "ventajas comparativas que ofrece la provincia a los inversores". Expuso, entre otros aspectos, sobre datos geográficos, clima, conectividad aérea y terrestre, recursos hídricos, forma de gobierno y poblaciones.

También se refirió a indicadores económicos de Neuquén, actividad agropecuaria, industria, turismo e hidrocarburos. Finalmente, explicó las ventajas comparativas que hacen a la provincia atractiva para inversiones.

Mendiberri centró su exposición en petróleo, gas, energía eléctrica y minería. Sobre petróleo explicó que Neuquén es la segunda provincia productora (detrás de Chubut), con el 23 por ciento de lo que se genera en el país. Indicó que el "pico de producción máxima" se dio en 1998 y que actualmente se producen entre 8 y 9 millones de metros cúbicos por año, equivalentes a unos 55 millones de barriles.

Respecto del gas, expresó que la producción máxima fue la de 2004 y que actualmente Neuquén genera la mitad de la producción del país, con 24 mil millones de metros cúbicos por año. También detalló que la provincia cuenta con 139 áreas y más de 11 mil pozos perforados, de los cuales más de 5 mil están en producción.

También destacó la importancia de las licitaciones que realiza la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y el proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Acerca de la energía eléctrica, Mendiberri informó que se genera más del 10 por ciento de la producción del país y ofreció detalles técnicos sobre las represas que existen en la provincia sobre los ríos Neuquén y Limay.

Finalmente se refirió a los "grandes proyectos energéticos" de la provincia, entre los que mencionó a Chihuido I y a la explotación de recursos de tight y shale gas, que se estiman -dijo- equivalentes a dos yacimientos de Loma La Lata.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya señaló que Neuquén "tiene una corta historia" y destacó que "en este corto espacio de tiempo la provincia ha construido todo esto que ustedes acaban de ver".

"Neuquén es una provincia puramente energética, consolidada en esta tarea, con muchas posibilidades de desarrollar también energías limpias", afirmó y añadió que "tenemos una infraestructura muy importante en caminos, en el corredor biocéanico, en aeropuertos, en redes eléctricas, en servicios de agua potable y una potencialidad muy grande en recursos naturales".

Bertoya dijo que Neuquén cuenta con "un Estado con políticas públicas que promueven las inversiones y que tiene una fuerte presencia en todo lo que tiene que ver con desarrollos educativos, en salud y seguridad" y enfatizó que "es una provincia con una potencialidad, en todo lo que tiene que ver con el desarrollo agropecuario, muy importante".

La delegación está conformada por los representantes de Austria, embajador Robert Zischg; de Bulgaria, embajador Stephan Apostolov; de Eslovaquia, embajador Pavel Sipka; de Eslovenia, embajador Avgustin Vivov; de España, embajador Rafael Estrella; de Finlandia, embajador Jukka Pietikainen; de Francia, embajador Jean Pierre Asvazadourian; de Hungría, embajador Pál Varga Koritár; de Alemania, embajador Günter Kniess; de Italia, embajador Guido La Tella; de Lituania, embajador Vaclovas Salkauskas; de Países Bajos, embajador Henk Soeters; de Polonia, embajador Jacek Bazanski; de Portugal, embajador Joaquín Ferreira Marques; de Reino Unido, embajadora Shan Morgan; de República Checa, embajador Stepán Zajac; de Rumania, embajador Ion Vilcu; de Suecia, encargado de negocios de la Embajada, Per Sjönell; de la Unión Europea, encargado de negocios de la delegación, César García; y el consejero y coordinador de la embajada de España, Enrique Yturriaga.

También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; la diputada nacional Alicia Comelli, el subsecretario de Desarrollo Económico y Producción, Javier Van Houtte y el de Información Pública, Antonio Artaza, entre otras autoridades.

Organizan la VII semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Neuquén capital será una de las ocho ciudades argentinas donde los días 27 y 28 de abril se llevarán a cabo simultáneamente actividades de capacitación y prevención. Forma parte de un programa de seguridad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación.
Los días 27 y 28 de abril, como parte de la VII semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, se llevarán a cabo en Neuquén capital actividades de capacitación y prevención coordinadas por la Superintendencia de Riegos del Trabajo en conjunto con los organismos de trabajo provinciales.
El programa fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación y se desarrollará también y en forma simultánea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, San Juan y San Luis.
Las jornadas comenzarán el martes 27, a las 9, en el espacio Duam y serán inauguradas por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, mediante videoconferencia. Participarán el gobernador neuquino, Jorge Sapag, y los mandatarios de las demás provincias involucradas, además de los titulares de la Confederación General del Trabajo, (CGT), Hugo Moyano, y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez.
Los organizadores adelantaron que el programa presentará una reseña histórica de la salud y seguridad en el trabajo bajo la mirada del Bicentenario de la Argentina, además de exponer los resultados y prospectiva de la 1º Encuesta Nacional de Trabajo, Condiciones y Medioambiente Laboral y el nuevo marco normativo en prevención.
Además, se analizarán los indicadores de accidentabilidad por provincia y sector económico, la duración de los días de baja laboral y el funcionamiento de las comisiones médicas y cuáles son las políticas y estrategias de seguridad y salud en el trabajo frente a los compromisos asumidos en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Lisboa 2009.

Comenzaron las jornadas del turismo camino al Bicentenario

La actividad se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas de Artes de Neuquén.
 
Las jornadas son gratuitas y abiertas al público en general. Buscan rememorar los hitos que desarrollaron la actividad turística en los últimos cien años, a través de enfoques multidisciplinarios.


La subsecretaría de Turismo del Neuquén -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que comenzaron este martes las Jornadas del turismo camino al Bicentenario: 100 años de Turismo en el Museo Nacional de Bellas de Artes de Neuquén (MNBA). Estas jornadas cuentan con apoyo de la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y en el acto de apertura estuvo presente la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac y el secretario de Desarrollo Local de la municipalidad de Neuquén, Carlos Chaneton, junto a otras autoridades.

Lonac agradeció a la Sectur y el Automóvil Club Argentino (ACA) por el apoyo brindado y por elegir a la capital neuquina como sede de estas jornadas. Además destacó la participación de los organismos involucrados en la organización, Parques Nacionales, la Facultad de Turismo (FATU) de la Universidad Nacional del Comahue, la subsecretaría de Cultura y Deportes de la provincia y la sede Neuquén del MNBA.
         
También se hizo una mención especial a la figura del ex gobernador Felipe Sapag, al recordar que "en estas Jornadas vamos a hacer una breve referencia al turismo no sólo de nuestro país y la Patagonia si no también de nuestra provincia, sobre cómo hemos ido participando en la construcción de las bases del turismo argentino y vamos a resaltar la visión que tuvo nuestro ex gobernador y referente político Don Felipe Sapag a través de su gran obra y por haber visto al turismo como una de las principales acciones a desarrollar en Neuquén".

Cuando se abarque la década del ´60 se remarcará el desarrollo del sector turístico desde el ámbito público, el privado y a través de grandes obras de infraestructura y planes que se han realizado. "Todos estos son hitos importantes porque han marcado el desarrollo de esta actividad como una de las que contribuyen a diversificar la matriz productiva de la Provincia", dijo Lonac.
         
Antonio Torrejón, el coordinador del programa "100 años de Turismo: camino al Bicentenario" de la Sectur y uno de los pioneros del turismo a nivel nacional explicó que la idea de celebrar los 100 años del turismo en la Argentina surgió al ver que en otros países como Alemania, Canadá y España este tipo de conmemoración sirvió para realizar campañas de conciencia turística de bajo costo y de mucha significación. "Nosotros ya lo hemos comprobado", afirmó al explicar que la muestra en el hotel provincial de Mar del Plata realizada sobre la Historia del Turismo Argentino recibió 180 mil visitantes en apenas 37 días. Esto da la idea de que la historia también interesa y nos tiene a todos como partícipes".       

Torrejón dijo que para esta celebración se tomó en cuenta el accionar de figuras de comienzos del siglo pasado como Figueroa Alcorta, Ramos Mexía y Perito Moreno, "que generaron el disparador de la actividad turística, pero también recordamos que el tránsito por los caminos reales, el surgimiento del ferrocarril, la consolidación de barcos con más confort hicieron al turismo. O sea que el turismo está muy asociado a la colonización."

Tras el acto de apertura, se exhibió material audiovisual sobre la historia del turismo en Argentina y hubo varias conferencias. La primera, a cargo de Torrejón fue sobre la Conciencia valorativa del turismo.  Posteriormente, Guillermo Martín -director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales- disertó bajo la consigna: ¿Hay turismo después del turismo en las Áreas Protegidas?

También expusieron la directora de Fiscalización Cultural, Estela Mónica Cuneo, y el director general de Patrimonio Cultural de la Dirección provincial de Cultura del Neuquén, Juan Manuel Isasi.

Estuvieron el secretario municipal de Cultura y Deportes de Neuquén, Oscar Smoljan; el subsecretario municipal de Turismo, Roberto Martín; el director de turismo de la localidad de Centenario, Matías Bertoldi y la decana de la FATU, Julia Gerlero entre otros.

Vinos neuquinos en los mercados de Estados Unidos y Canadá

Entre el 10 y el 21 de abril se desarrolló una misión comercial que convocó a productores, importadores, distribuidores y especialistas vinculados a la actividad vitivinícola. 

El ministerio de Desarrollo Territorial, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participó de la CVI Misión Técnico Comercial al Exterior, Degustaciones 2010, que se realizó en las ciudades de Chicago, Nueva York (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), entre el 10 y el 21 de abril.

La misión comenzó en Chicago, con un seminario sobre las características del mercado de vinos para Estados Unidos y con una degustación en la que participaron representantes de 21 bodegas argentinas.

De la provincia del Neuquén, se presentaron los productos de la Bodega Secreto Patagónico de San Patricio del Chañar. La delegación fue acompañada por la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

En la ciudad de Nueva York, la degustación se realizó en el consulado argentino y participaron alrededor de 300 importadores, distribuidores y miembros de las cadenas de restaurantes reconocidos de Estados Unidos. La actividad culminó en la ciudad de Toronto, con un alto nivel de concurrencia, hecho que muestra una tendencia positiva para la importación de vinos argentinos en el mercado canadiense.

En ese país, el consumo per cápita es de 12 litros por año. El 54 por ciento del vino consumido es tinto y el resto vino blanco, aunque este porcentaje disminuye a favor de los tintos. La producción local representa el 30 por ciento del consumo, por lo cual el 70 por ciento restante es importado desde Francia, Italia, Australia, Estados Unidos y Chile.

Fomentaba la anorexia en la Web y ahora cuenta cómo se recuperó

La adolescente que se hizo famosa por promover la anorexia y mostrar sus fotos a través de Internet quiere ayudar a otras chicas para que no pasen por lo mismo que ella.

Samira Jay, una adolescente que se hizo famosa por promover la anorexia en Internet, habla luego de su recuperación y asegura que se siente avergonzada por su viejo comportamiento. “Me horroriza ver las fotos y siento bronca conmigo misma. Subía esas fotos a mi cuenta en Bebo –una red social- para que otras chicas anoréxicas se sientan inspiradas por mis logros”, relata al Daily Mirror la recuperada adolescente.

El avance de Internet le dio cobijo a las adolescentes para intercambiar todo tipo de información y estímulos negativos. “Aprendí trucos para que el doctor no se diera cuenta de mi enfermedad a través de los sitios pro anorexia. Todo lo que quería era ser flaca”, recuerda Jay.

Luego de haber llegado a la fama por ser el símbolo de la movida pro anorexia de la web, Samira recibió la ayuda de su familia y amigos y, luego de cinco internaciones, siente que comienza una nueva vida. “Cuando publiqué la foto en Internet y las otras chicas comenzaron a decirme que se sentían envidiosas, me sentí enferma. Sin perder más tiempo, borré mi perfil de la red social y le di la espalda al mundo de la anorexia. Eso fue vital para poder vencerla. Me cansé de que una enfermedad dirija mi vida”, confiesa.

Luego de haber rearmado su vida, la actual estudiante de medicina decidió devolver la ayuda que recibió y comenzó una cruzada para recaudar dinero. “Con tres amigas vamos a juntar dinero para B-EAT, una caridad que ayuda a las chicas con desórdenes alimenticios”, explica. Un tiempo después, Samira volvió a visitar los perfiles de las chicas que solían ser sus “cyberamigas”. “Ocasionalmente vuelvo a ver las páginas. Me entristece y siento que tengo que ayudarlas desesperadamente”, finaliza.