Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Asignación por Hijo: se extendió el plazo para recibir la libreta

Anses informó que se amplió el plazo para recibir la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación en su domicilio. En tanto, para presentar la misma ante el organismo hay tiempo hasta el 31 de agosto.

ANSES informa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se amplió el plazo para recibir la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación en su domicilio. Para presentar la misma debidamente cumplimentada ante ANSES, hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Es importante recordar que, en este período, sólo recibirán la Libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán más adelante.

Asimismo, ANSES recuerda que hoy, 28 de junio, cobran los beneficiarios del SIPA cuyos haberes superen la suma mensual de $1.014 y cuyos documentos terminen en 6 y 7. También perciben la Prestación por Desempleo aquellos beneficiarios –Plan 1 de junio- cuyos números terminen en 4 y 5.

"Eres un árbitro inútil"

LONDRES.- "Eres un árbitro inútil", tituló el diario "The Sun" en su edición on line. "Inglaterra, derribada por Alemania en el Mundial (con ayuda del árbitro de Uruguay)", apuntó por su parte "The Daily Mail".

La foto de Frank Lampard agarrándose la cabeza, y la toma de la imagen de TV con la pelota adentro del arco ilustró la mayoría de las portadas.

"Es una decisión vergonzosa que cambió el juego", criticó el ex capitán inglés Paul Ince, que comenta los partidos para la televisión sudafricana. El diario "The Times" habla de "Ira de los fans por error en el gol", en tanto que "The Mirror" anuncia que Inglaterra quedó eliminada "por Alemania... y el árbitro".

Sin embargo, lo mal que jugó el equipo dirigido por Fabio Capello también centró las críticas. "Inglaterra se derrumba en la peor derrota en un Mundial", titula "The Guardian". Según "The Independent", "Una lamentable Inglaterra sufre un paro cardíaco en el Mundial". Los analistas de la BBC vieron claramente superior a Alemania: "Hizo parecer a Inglaterra muy, muy, muy pobre", dijo el ex defensor Alan Hansen. (DPA)

Kirchner en Neuquén, tras “salir del infierno”

El diputado, titular del Justicialismo, disertó ante una nutrida concurrencia de políticos y empresarios en el Espacio Duam. Habló loas del gobierno de su esposa, y se refirió a la Ley de Medios. Estuvieron Sapag y Farizano.

Kirchner, rodeado por Sapag, Farizano y Bertoldi (foto Pepe Delloro-TELAM)

El diputado nacional, ex presidente, y titular del Justicialismo, Néstor Kirchner, lució su alta y desgarbada figura ante unos 400 asistentes –políticos, empresarios especialmente invitados- a la disertación que antecedió a un almuerzo en el Espacio Duam, en la capital neuquina.

Kirchner, que fue recibido y dialogó brevemente con el gobernador Jorge Sapag, y el intendente de la capital neuquina, el radical Martín Farizano, visita la ciudad para poner en funciones a la nueva conducción del Partido Justicialista del distrito, que encabeza el actual intendente de Centenario, Javier Bertoldi.

Kirchner recomendó en su disertación trabajar hacia "un proyecto estratégico para los próximos 10 años" y pronosticó que, en ese camino, llegarán al país inversores "con la tranquilidad de saber que hay un modelo por delante".

"No sólo vamos a seguir creciendo en inversión, en política productiva, sino que van a venir a invertir a Argentina tranquilos porque saben que hay un modelo por delante", aventuró Kirchner.

El legislador reseñó que durante su presidencia el país "salió del infierno" y en la actual, la de su esposa Cristina Fernández, Argentina atraviesa una etapa de "profundización del modelo" y que a partir del 2011 se iniciará la "consolidación y construcción de variantes estratégicas".

"Después de llevar adelante una de las quitas más exitosas de la deuda, después de haberle pagado 11.800 millones de dólares al FMI para liberarnos de las cadenas que nos imponían políticas ortodoxas, (ahora) se suma el exitoso canje de deuda con quita del 75% y con adhesión del 66%” que cerró el martes, enfatizó el ex presidente.

En ese sentido, agregó: "Hemos salido prácticamente del default y vamos a estar en pleno proceso de desendeudamiento, proceso que la Presidenta ha llevado a las provincias, con el acuerdo que llegaron que es muy importante con una tasa del 6% y la quita de la cláusula indexatoria".

El actual diputado y secretario general de la Unasur sostuvo además, que "la próxima etapa (del país) es la de la consolidación y de las variables estratégicas” y llamó a no quedarse en "la discusión menor de quién detentará la iniciativa política en (los próximos) 10 años".

"Vamos a cumplir siete años sin pedirle una sola moneda al FMI y los argentinos viviendo con sus propios recursos”, enfatizó Kirchner, y recordó el debate de principios de año pasado desatado en torno a la utilización de las reservas.

"Cuando la Presidenta pidió responsablemente pagar la deuda con reservas, los mismos que habían fundido el país dijeron que era una irresponsabilidad” realizar ese pago, señaló Kirchner.

"Hoy tenemos 49 mil millones de dólares de reserva. Pagamos la deuda y crecieron las reservas, creo que más claro que esto...", reflexionó.

El ex presidente también se refirió al sistema financiero local, al cual calificó de "muy sólido”, pero abogó porque "empiece a tomar un poco más de riesgos”, y subrayó: "Queremos que nuestros bancos entiendan que está bien que tengan muy buena rentabilidad pero que entiendan que tienen que generar cadenas de créditos a buenas tasas”.

Con miras al mediano y largo plazo, Kirchner llamó a "discutir una nueva ley universitaria para consolidar la innovación y tecnología”, y a discutir "el país federal, la coparticipación".

Sobre el final de su exposición, se refirió al nuevo fallo de la Justicia que revocó la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Estamos muy contentos porque para cualificar una democracia y mejorar su calidad institucional, (es importante) que no haya concentración monopólica de medios privados y estatales. Hace un ratito en Salta la Cámara aceptó la decisión de la Corte y la ley de Medios queda en pleno funcionamiento a partir del lunes", celebró.

El jueves convocarán a internas en el MPN

El primer día de Julio se reunirá la Junta de Gobierno del partido provincial, y fijará la fecha para las internas, según trascendió este sábado de fuentes partidarias.

El jueves se sabrá la fecha de elecciones internas en el MPN, y se terminará con el misterio, según se supo este sábado de fuentes vinculadas a la Junta de Gobierno de ese partido.

Las internas para renovar la conducción partidaria serán convocadas para agosto, y lo que quedará esclarecido es en cuál de los domingos de ese mes serán llamados los afiliados a votar.

El jueves, primer día de julio, se reunirá la Junta de Gobierno y definirá esa situación. Hasta el momento, hay por lo menos cuatro sectores que esperan la información clave: el de Jorge Sobisch, el de José Brillo, el de Luz Sapag y el del oficialismo, que está en pleno armado en cuanto a los candidatos que ofrecerá.

De Plottier a Sudáfrica en pleno Mundial

Se pusieron, quizá irónicamente, "Los Perezosos". Son de Plottier. Ganaron un campeonato de fútbol 8 auspiciado por una marca de cerveza. Ahora jugarán en Sudáfrica, en una especie de "mundial paralelo". Viajan el domingo.

Una delegación de futbolistas amateurs de Plottier viajará representando a Neuquén a Sudáfrica, tras ganar un torneo promocionado por la cerveza Budweiser, de fútbol 8.

El evento es considerado importante por el Estado. Así fue que los competidores fueron recibidos por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y por el subsecretario Sergio Lüscher, quienes entregaron a los jugadores indumentaria deportiva "de identidad provincial", según se informó.

El equipo de futbolistas neuquinos se ha denominado a sí mismo "Los Perezosos", es de Plottier, y partirá rumbo a al país africano el domingo, para participar de la competencia, que reunirá a equipos de 14 países de todo el mundo y que se realizará el 1º de julio, mientras en los grandes estadios se desarrolla el Mundial de Fútbol de la FIFA.

Confirman fechas de las vacaciones de invierno

Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz tendrán un cronograma, mientras que el resto tendrá otro.

El Ministerio de Educación confirmó que las vacaciones de invierno para los niveles inicial, primario y secundario se extenderán entre el 19 y el 30 de julio en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz.

En tanto, en las provincias de Córdoba y Santa Fe, el receso escolar irá desde el 5 hasta el 16 de ese mismo mes, según el calendario publicado por el Consejo Federal de Educación en la página web de la cartera educativa.

Por su parte, las vacaciones de invierno se extenderán del 12 al 23 de julio en Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

La cartera educativa informó además que la finalización del ciclo lectivo fue dispuesta para el 17 de diciembre en todos los niveles en la Ciudad de Buenos Aires y ese mismo día las clases terminarán en Córdoba en el nivel inicial y primario, mientras que el secundario lo hará el 10 de diciembre.

En la provincia de Buenos Aires y en Chubut, las clases terminarán el 15 de diciembre, mientras que en Chaco, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Jujuy lo harán también el 10 de ese mismo mes en todos los niveles.

En Entre Ríos, La Rioja y Misiones, las clases finalizarán el 3 de diciembre en todos los niveles; en Formosa, San Juan y Río Negro lo harán el 7 de diciembre y en La Pampa, las clases concluirán el 9 de diciembre en el nivel inicial; el 10 en el primario y el 15 de ese mes en el secundario.

En Neuquén, las clases concluirán el 17 de diciembre en los niveles inicial y primario y el 3 del mismo mes, en el secundario; mientras que en Salta, el ciclo lectivo terminará el 3 de diciembre en el nivel inicial y el 10 de ese mes, en los niveles primario y secundario.

En tanto, en San Luis, las clases finalizarán el 14 de diciembre en todos los niveles educativos y en Santiago del Estero, el ciclo lectivo concluirá el 26 de noviembre en el nivel inicial y el 3 de diciembre, en los niveles primario y secundario.

Dura respuesta del CEO del Grupo Clarín a la acusación de Kirchner

En un comunicado publicado hoy en la edición impresa del matutino, Héctor Magnetto acusó al gobierno nacional y al diputado de usar "escandalosamente el poder que detentan”.

El CEO del diario Clarín, Hérctor Magnetto, decidió publicar hoy un descargo escrito en primera persona sobre las acusaciones que el gobierno nacional y el diputado Néstor Kirchner realizan permanentemente contra el diario, por sus notas acerca de la presunta embajada paralela en Venezuela.

Con el título “Usan escandalosamente el poder que detentan”, Magnetto acusó al Gobierno de agraviar a su persona y al periódico porteño, en un artículo publicado en la edición impresa.

“Con mayor o menor grado de detalle, todos los diarios informaron sobre la reunión que el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, mantuvo con los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores”, comienza el artículo.

Agrega que sin embargo, “el Gobierno volvió a ocuparse sólo de Clarín y en particular de mí, en términos agraviantes” y puntualiza la acusación contra Néstor Kirchner, a quien lo cuestiona por usar “la impunidad que le dan sus fueron de diputados” para llamarlo “delincuente”.

“Es una ofensa que habla de cómo son ellos y de cómo usan escandalosamente el poder que detentan”, aseguró el CEO del matutino.

Sostuvo que “sobre la denuncia de Sadous, no hicieron (desde el gobierno) otra cosa que tratar de esconder su importancia”, respecto de las revelaciones hechas por el ex embajador venezolano.

“Que esas operaciones eran manejadas directamente por el ministro De Vido a través de una suere de embajada paralela y que del fideicomiso con Caracas faltaron 90 millones de dólares (…) no se puede tapar ni desviar con insultos y amenazas”.

El artículo concluye puntualizando que “por mucho que les pese al doctor Kirchner y Aníbal Fernández, los medios de comunicación están para informar y no para ocultar o publicar lo que el Gobierno quiere”.

Bertoldi: "Ojalá Parrilli sea candidato a gobernador"

El flamante presidente del PJ neuquino destacó el encuentro que se realizará entre funcionarios nacionales y empresarios locales con motivo de la visita de Néstor Kirchner. Neuquén.- El flamante presidente del PJ neuquino y actual intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se refirió esta mañana a la inminente visita de Néstor Kirchner a la capital neuquina.

En declaraciones a LU5, Bertoldi explicó que la llegada del titular del PJ nacional se realizará a las 12:30. Posteriormente Kirchner mantendrá un almuerzo con funcionarios y empresarios locales, algo que Bertoldi remarcó como "lo más importante" entre las actividades programadas para hoy.

Bertoldi confirmó la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Martín Farizano en el almuerzo a realizarse en el espacio Duam, y explicó que la intención de ese encuentro es que los diferentes intendentes invitados tengan la posibilidad de intercambiar opiniones con los funcionarios nacionales. Sobre esto indicó que "la idea es que en cada mesa haya un funcionario nacional que pueda charlar sobre algún tema en particular que le interese a la gente de Neuquén. Va a haber intendentes que van a poder charlar con los ministros".

Sobre sus deseos de que el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, sea el candidato a gobernador del justicialismo, dijo que "ojalá que así sea, pero es una decisión personal que tiene que tomar" y anticipó que "todos los afiliados, todos los peronistas de la provincia piden que tengamos candidatos propios, tanto a nivel de gobernación, como a nivel local de cada ciudad".

Chimentos políticos entre partido y partido

La interna del MPN. Los aumentos salariales en CALF ¿y la tarifa? Los juegos del Deliberante. El PJ y la UCR: una relación electoral complicada. Cerca de Farizano, todos los sueños parecen posibles.
    * Las horas pasan en la inminente interna del MPN, con cada sector acomodando sus fichas. En las últimas horas se comentó en los ámbitos capitalinos que desde lejanas localidades, visitadas por cuestiones de agenda de gestión, se había dado el visto bueno para que el oficialismo lleve como candidato a presidir la Convención al actual intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, y como candidato a la seccional Neuquén, la más importante, a quien actualmente la integra en su comisión directiva, el actual secretario de Educación, Ernesto Seguel. A la hora de escribirse esta columna no había confirmación oficial. El tema se comentó en los corrillos sobre la base de afirmar que nadie regalaría espacios de aquí en más, ya que la indefinición que rondó durante este tiempo ya provocó que muchos ansiosos buscaran refugio en listas que –tal vez- de otra manera no hubieran elegido. El comentario, claro, tiene que ver con el oficialismo en el gobierno.
    * En el sector de Jorge Sobisch, la Lista Blanca, se comentaba lo que sería una innovación en el distrito capitalino. Parece que había unos cuantos dirigentes que querían ir por la presidencia de la seccional Neuquén, cargo que había quedado libre cuando se rompió el acuerdo del “consenso” con Sapag, y Sobisch decidió ir directamente por la presidencia del partido. Lo concreto es que se preparaba una experiencia interesante: elegir por voto el candidato para la interna, entre varios aspirantes. La “pre-interna” se haría el próximo miércoles, según se escuchó en una charla de café, en la misma seccional, con urna y fiscalización incluida.
    * Mientras, el diputado nacional José Brillo protagonizó una intensa gira, en medio de las tormentas de viento y nieve, por la zona norte, y después volvió al Alto Valle para estar en Centenario, en donde presentó a sus candidatos, poniéndole énfasis a la cuestión del “recambio” y la juventud. En esa ciudad representarán a la Lista Celeste Adrián Gennari como presidente de la Seccional, y Ernesto Novoa, quien aspira a ser candidato a intendente, con lo que Brillo anticipó su esperanzada movida hacia el año próximo.
    * Siguen muy duros los comentarios de gente vinculada a empresas en referencia a los circuitos políticos, por los que inexorablemente hay que pasar más de una vez. En una animada charla en uno de los café céntricos más concurridos de la capital, se comentó que mientras se discute interminablemente la licitación para el servicio del transporte en el Deliberante, otro servicio comenzó a enviar señales urgentes hacia los estamentos políticos: el de energía eléctrica. ¿Qué pasa? Pues que la cooperativa CALF ya comenzó a pagar, desde el mes pasado, los sueldos a los operarios que son representados por el convenio de Luz y Fuerza, con un incremento de 33 por ciento. El incremento en la masa salarial parece que originó inmediatamente un retraso en el pago a proveedores, y un obligado reacomodamiento de gastos. Por supuesto que lo que se espera ahora es un aumento en la tarifa de la electricidad en Neuquén, algo que siempre incomoda a los políticos, y que es una decisión que le corresponde también a los ámbitos parlamentarios.
    * A propósito, las discusiones en el Deliberante, y desde el Deliberante hacia el Ejecutivo, con el tema de los pliegos para licitar el transporte público, no cesan. Tuvimos oportunidad de escuchar un rato, en el Concejo capitalino, el debate en la comisión de servicios públicos. Los concejales aportan permanentemente desde experiencias de otros distritos: que en Córdoba pasa esto, que en Rosario esto otro, que en Salta pasa tal otra cosa. Cada una de las cuestiones que todavía se debaten, remiten a la existencia o no de un Ente Regulador que controle el servicio. El Ejecutivo mandó un borrador de proyecto para un Ente que controle todos los servicios, como había anticipado este diario, pero rápidamente recibió la repulsa de por lo menos una integrante del Deliberante, la concejala Mercedes Lamarca, convertida en defensora número uno (o una) de la creación de un Ente autárquico. “Es poco serio” que se proponga un directorio con tres representantes del Ejecutivo para controlar el servicio, sentenció la concejala. Desde UNE, comparan el tema del control con el que se aplica a las petroleras, que informan sus propios resultados: “los que dan el servicio no pueden controlarse a sí mismos”, destacan. En el MPN ya están cansados de objetar lo que Farizano machaca una y otra vez, y están dispuestos a encontrar una fórmula semántica que posibilite destrabar el tema. El partido provincial ve una trampa en todo este asunto: que el radicalismo y sus aliados lo quieran hacer aparecer como poniendo palos en la rueda de un servicio que es esencial para la ciudad.
    * Dos dirigentes justicialistas analizaban con un periodista en una mesa de café el panorama que se abre en la política neuquina a partir del triunfo de Martín Farizano en la interna de la UCR. Con medialunas, cortados y tostados de jamón y queso, los hombres reconocían que el intendente de Neuquén hizo “bingo”, aunque dejaron en claro que la elección había sido importante, pero no como para salir a autopostularse para la gobernación. “Seamos realistas. No lo alcanzaron a votar ni 3.000 personas. Con eso no alcanza”, dijo uno de los dirigentes mientras revolvía nervioso el jarrito de café. “Nosotros creemos que primero es necesario empezar a analizar una plataforma de gobierno y ver si coincidimos porque si no, no tiene sentido salir a hablar de alianzas”, consideró el otro. Lo cierto es que ambos justicialistas indicaron que el PJ está “más fuerte que nunca” en Neuquén. “Tenemos que aprovecharlo. Por eso le damos la bienvenida al 'compañero' Farizano”, coincidieron entre risas.
    * Puertas adentro de la Municipalidad de Neuquén no son pocos los funcionarios que ya se están imaginando qué lugar podrían llegar a ocupar en un futuro frente político, en caso de que el radicalismo logre una alianza con el PJ,  UNE y otras fuerzas. Si bien nadie quiere salir a postularse por sí mismo, es sabido que hay algunos que ya se imaginan algún puesto importante en la próxima gobernación o en la misma Municipalidad, en caso (el optimismo desborda) que la oposición haga un doblete en el 2011. Parece que Martín Farizano se fastidia bastante cuando sale el tema, y prefiere no hablar de candidaturas. Sabido es que el jefe comunal es un gran admirador de Cecilia Bianchi, a quien calificó el otro día como una candidata “extraordinaria”, aunque asegura que todavía falta mucho para postular o “bendecir” a algún dirigente. Después de todo, hacía unos días había dicho algo parecido, salvando las distancias sexuales, de Oscar Smoljan.

Entre el 5 y el 7 de julio los estatales cobrarán sueldo y aguinaldo

Jorge Sapag dialogó con los medios luego de la inauguración de la red de gas.
 

Lo anunció en Arroyito el gobernador Jorge Sapag. Dijo que la provincia volcará casi 400 millones de pesos en el circuito económico durante esa semana.

El gobernador Jorge Sapag anunció este mediodía que entre el 5 y el 7 de julio cobrarán el sueldo de junio y el medio aguinaldo los empleados públicos de la provincia. El mandatario, en rueda de prensa luego de inaugurar la red de gas de Arroyito, dijo que en esos días el Estado volcará en el circuito económico "casi 400 millones de pesos".

En declaraciones formuladas a la prensa antes de dirigirse a Quili Malal, donde asistirá a la audiencia pública donde se debatirá el aprovechamiento multipropósito Chihuido I, el gobernador se refirió al encuentro que mantendrá este viernes con el ex presidente Néstor Kirchner en Neuquén, manifestó su optimismo para que en la primavera se inicie la pavimentación de la ruta 17 entre Picún Leufú y Añelo una vez que el Banco Mundial apruebe los trámites de la licitación y confirmó inversiones en el área de hidrocarburos por parte de empresas internacionales.

Estado de rutas en la provincia

La dirección provincial de Vialidad del Neuquén informó que el estado de rutas provinciales y nacionales, actualizado a las 12 de hoy jueves 24, continúa transitable en la mayor parte de sus trazados. Igualmente se recomienda transitar con precaución debido a las lluvias, hielo, nieve o vientos, y en algunos casos es obligatorio el uso de cadenas.

Según la actualización  de la hora 12 sobre el estado de rutas provinciales y nacionales, la dirección provincial de Vialidad del Neuquén informó que hoy jueves 24 la mayor parte de los trazados que unen la provincia continúa transitable.

La ruta provincial Nº 11 (ubicada en el oeste de la provincia, une las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue con la Ruta Provincial 23), se encuentra transitable con precaución desde  Moquehue hasta Icalma por sectores parciales de la calzada con baches y barro y acumulación de nieve sobre la banquina. Desde Ñorquinco hasta Moquehue no se recomienda el tránsito a vehículos de pequeño porte, calzada con  nieve en sectores parciales. En el sector Ñorquinco-Pulmarí se recomienda transitar con precaución ya que se encuentra habilitada una sola mano de la calzada.

Por su parte la ruta provincial Nº 13 (Zapala- Primeros Pinos- paso internacional Icalma), se encuentra transitable  mientras que el tramo desde Primeros Pinos hasta Litrán se encuentra cerrado al tránsito vehicular por fuerte viento blanco y acumulación de nieve sobre la calzada. Desde el organismo se recomienda que por razones de seguridad se restringió la circulación vehicular por la presencia de viento blanco que redujo notablemente la visibilidad. El tramo Zapala-Primeros Pinos se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, por lo tanto se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial nº 19 en el acceso al cerro Chapelco (San Martín de los Andes), se encuentra transitable con precaución  por acumulación de nieve sobre la calzada. Es obligatorio el uso de cadenas.

En la zona norte de la provincia, la ruta provincial nº 21, que une las localidades de las Lajas, El Huecú y El  Cholar, se encuentra intransitable en el tramo desde El Huecú hasta El Cholar por acumulación de nieve sobre la calzada. El tramo Loncopué-El Huecú se encuentra transitable con precaución, debido a irregularidades en el trazado y hielo en algunos sectores de la calzada. Se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial Nº 23, que une la localidad de Junín de los Andes con el paso internacional Pino Hachado, se encuentra intransitable en el tramo desde Litrán hasta el paso internacional Pino Hachado por fuerte viento blanco y acumulación de nieve sobre la calzada. En el tramo de Aluminé hasta el empalme con la ruta provincial nº 13 se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada, barro y baches en sectores parciales del trazado.

La ruta provincial Nº 24 (ubicada entre la ruta nacional Nº 40 y la ruta provincial Nº 46, que permite el acceso a la localidad de Las Coloradas) se encuentra transitable con precaución por existencia de pozos y barro sobre la calzada. Presencia de equipos viales operando en la zona.

Por su parte la ruta provincial Nº 26 que une Zapala y Caviahue, se encuentra transitable con precaución en el tramo desde Hualcupén hasta Caviahue por acumulación de nieve sobre la calzada y hielo en sectores parciales. Es obligatorio el uso de cadenas. Desde Hualcupén hasta Caviahue, la ruta se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve sobre la calzada en la zona de Cajón Chico y presencia de equipos operando en la zona. Uso obligatorio de cadenas.

La ruta provincial Nº 37 (ubicada al norte de la provincia, que une las localidades de Chos Malal y Barrancas permitiendo el acceso al Parque de Nieve Cerro Wayle), se encuentra intransitable por  acumulación de nieve.

La ruta provincialNº 43 (une las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco), se encuentra transitable con precaución el tramo que va desde Chos Malal hasta La Primavera por sectores parciales de la calzada con hielo. Es obligatorio el uso de cadenas. Desde Las Ovejas hasta Varvarco transitable con precaución por  hielo y acumulación de nieve sobre la calzada. Uso obligatorio de cadenas.

Además, se encuentra transitable con precaución el tramo La Primavera- Las Ovejas debido a la existencia de desvíos en algunos tramos del camino por construcción, equipos viales operando y nieve.

La ruta provincial Nº46 (ubicada en el oeste de la provincia, une las localidades de Zapala y Quillén), se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada desde Ñireco hasta el empalme con ruta provincial 24. En la zona de Llao Llao se verificó la presencia de fuertes vientos.
En la zona de Cuesta del Rahue, el tramo se encuentra transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo y una sola mano habilitada. Se recomienda la portación de cadenas.

La ruta provincial Nº 48 (San Martín de los Andes hasta el paso limítrofe Hua Hum) se encuentra transitable con precaución por acumulación de nieve sobre la calzada.

Finalmente la ruta provincial Nº 63 (entre rutas nacionales Nº 234 y Nº 237), se encuentra transitable con precaución por obra en construcción. En el tramo desde Paso Córdoba hasta Confluencia, presencia de calzada con hielo, barro y pozos en algunos sectores. Se recomienda la portación de cadenas.

Rutas Nacionales

La ruta nacional Nº 40 se encuentra transitable desde Zapala hasta la localidad de Las Lajas. El tramo comprendido entre Zapala y Catan Lil, transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo. El uso de cadenas es obligatorio.

El tramo de la ruta entre Las Lajas y Chos Malal se encuentra transitable con precaución por cinta asfáltica mojada. Desde Naunaco hasta Chos Malal, se informa que el uso de cadenas es obligatorio por hielo en la calzada.

La ruta nacional Nº 242 se encuentra intransitable en el tramo desde Las Lajas hasta el paso internacional Pino Hachado por viento blanco y acumulación de nieve sobre la cinta asfáltica.

Pasos Limítrofes
                                                                              
El paso internacional Pino Hachado continúa intransitable por fuerte viento blanco. Los equipos viales de la dirección provincial de Vialidad se encuentran trabajando en la zona para habilitar el tránsito.

El paso internacional Icalma se encuentra habilitado y transitable con precaución por sectores parciales de la calzada con hielo y nieve. Se recomienda la portación de cadenas.

Los pasos internacionales Hua Hum y Mamuil Malal se encuentran habilitados y transitables con precaución por acumulación de nieve en sectores parciales de la calzada. También se recomienda la portación de cadenas.

Para mayor información, la División Comunicaciones de la dirección provincial de Vialidad del Neuquén informa que el parte de estado de rutas de la provincia se actualiza cada dos horas, pudiendo ser verificado en la dirección de la página web: www.dpvneuquen.com.ar, o bien, al número telefónico 0810 333 7882 (ruta).

El gobernador cerró la audiencia pública en Quili Malal

Jorge Sapag afirmó que a fin de año se iniciarán algunas obras como camionos, puentes, rutas y mensuras por parte de la empresa que se hará cargo de la construcción de la represa Chihuido I.

Quili Malal - (Enviada especial).- Con un mensaje "en positivo, de esperanza, progreso y bienestar para los neuquinos" el gobernador Jorge Sapag cerró en la tarde de este jueves 24 de junio la audiencia pública en la localidad de Quili Malal por el aprovechamiento multipropósito Chihuido I.

Sostuvo que la iniciativa "generará más de tres mil puestos de trabajo directos y otro número similar en empleos y servicios indirectos, con cinco años de trabajo continuo en la zona centro de la provincia" y afirmó que "hacia fin de año se iniciarán los trabajos con algunas obras como caminos, puentes, rutas, mensuras" y otras muchas más que las empresas adjudicatarias tienen previsto comenzar antes que termine 2010.

El mandatario neuquino fue el último orador en la convocatoria pública desarrollada durante toda la jornada en esta comunidad, una de las cinco que se verán involucradas en el emprendimiento; antes lo había hecho el jefe comunal de Quili Malal, José Altidoro López y otros 25 vecinos y representantes de instituciones y fuerzas públicas. Estuvo acompañado en la ocasión por la vicegobernadora Ana Pechen y el senador nacional Horacio Lores.

"Esta audiencia pública es un acto de la democracia --aseguró Sapag-- porque más de 350 personas presentes y 25 expositores discutiendo y manifestando su opinión, nos demuestra que se trata de un pueblo reunido detrás del trabajo, de una obra, de un proyecto de vida".

Agregó que "aquí vemos a hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo, progreso, calidad de vida para la gente neuquina que habita esta tierra Patagónica" y, dirigiéndose a los pobladores del valle del Agrio, dijo que "se trata de gente pionera que sabe de esfuerzos, adversidades, distancias y aislamientos, experiencias que tomaron como escuela para la vida".

Garantizó a todos los parajes y localidades afectadas por esta iniciativa "el compromiso de cumplir con los acuerdos, derechos y garantías" para una reubicación correcta y en especial "los compromisos que se relacionan con el progreso y el desarrollo como viviendas, escuelas, servicios esenciales, salud, seguridad", porque "en este marco de democracia e igualdad y luego de 40 años en la que Nación planificara las obras de Chihuido, esto que fue por tanto tiempo un sueño, un proyecto, una idea, ahora está en la recta final de su concreción".

El gobernador de la provincia aseveró más adelante que "no faltarán en el camino los agoreros de siempre, los que quieren poner palos en la rueda pero, el progreso y la vida de los pueblos está hecha para hombres de coraje y cuando surja alguien que quiere poner palos en rueda detrás de él habrá 350 voluntades de estas comunidades, más miles y miles de voluntades de todo el Neuquén, respaldando y dando fuerza a esta visión de futuro. Y por supuesto, cuando vean el inicio de las obras hacia fines de este año, entonces tendrán que callar".

Tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad mapuche Cheuquel que cedió parte de sus tierras para el aprovechamiento hidroeléctrico "en un acto de compromiso -indicó- y con el sentimiento de compartir algo suyo con el resto de la gente, actitud propia de los pueblos originarios que no le otorgan valor material a la tierra".

Jorge Sapag se despidió de Quili Malal y los pobladores de todos los parajes aledaños con "un gran agradecimiento por esta participación popular" y expresó por último: "Me llevo en mi corazón el sentimiento de un pueblo que está decidido a llevar adelante un destino de igualdad y de grandeza".

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento de Quili Malal, José Altidoro López manifestó ante el público reunido en el salón comunal que "el pueblo de este valle no está sólo en este gran desafío, nos acompaña el gobierno de la Nación y de la Provincia", al tiempo que auguró "un futuro de crecimiento y mejor calidad de vida para nuestra gente, para nuestros hijos y nietos".

Reconoció "los cambios sociales y culturales" que este emprendimiento traerá para las poblaciones de la zona, pero rescató "el avance que se logrará en todos los aspectos de la vida, como en servicios, escuelas más cómodas, gimnasio para actividades deportivas, culturales y recreativas, en el área de la salud, de la seguridad, de los servicios y de las viviendas".

Finalmente el intendente de Quili Malal manifestó su "total e incondicional apoyo al proyecto Chihuido I" y pidió a las autoridades de la provincia que "los compromisos políticos y legales se cumplan tal cual se establecieron y acordaron con todos y cada uno de los pobladores de las cinco localidades ubicadas a la vera del río Agrio".

Reportaje realizado por Oscar Lillo al ex-gobernador de la provincia de Neuquén, Don Jorge Omar Sobisch

Jorge Sobisch le dijo al Director de la Radio que pregunte lo que quiera porque somos nosotros los que tenemos una vida al servicio de la política y que hemos compartido con tanta gente tantas cosas que la gente tiene la necesidad de enterarse.

-Oscar Lillo: No siempre existe la posibilidad de charlar con  la dirigencia de su nivel. Vuelvo a reiterar el agradecimiento para poder  hacerle un par de preguntas que son de la calle, de la comunidad. Hoy la situación que se vive en el orden social, sea por la educación, sea por el sistema de salud, Neuquén fue en su momento un ejemplo a nivel nacional de cómo funcionaba esta provincia. Hoy lamentablemente como en otros lugares del país está pasando por una situación bastante difícil y otro fantasma que tenemos en todos lados es el tema de la desocupación. 
¿Usted no cree que gobernar ahora en más  es dar trabajo?
-Jorge Omar Sobisch: No. Acá hay un tema que es interesante a desarrollar, lo que dicen defender la educación pública, lo que dicen defender la salud pública, son quienes las están destruyendo. Los sindicatos ATE y ATEN, se quedaron con todo el dinero que ingresa a la provincia. La masa salarial ya llegó a 4000 millones de pesos. A la provincia están ingresando 5000 millones, esto va a depender de la evolución en los próximos meses, y a eso le agregamos que 4000 millones de pesos d masa salarial y a eso le agregamos que mas de mil millones van a repartirse entre todos los municipios que también es parte de masa salarial, obviamente a partir de allí no queda nada ni para comprar tiza, muebles o útiles escolares ni para remedios ni el desayuno, ni la merienda en las escuelas, ni para hacer obras públicas… o sea acá lo que tenemos que decir con total y absoluta claridad es que el gremio, que no es un gremio sino un partido político está destruyendo lo que dicen defender. No está destruyendo no porque se dan cuenta lo que están haciendo, lo están destruyendo en un plan  sistemático y perfectamente planificado para generar el caos y el desorden en la provincia del Neuquén y nos pueden decir vieron esta gente no puede gobernar acá tenemos que nosotros defender, el gremio que ya nos hemos convertido en un partido vamos a encontrar una solución y se van acabar todos los problemas que hoy existen. Pero los que hoy son responsables que no haya medicamentos en los hospitales y demás son los gremios que se han quedado con la mayor cantidad de dinero que ingresa a la provincia con un agravante discriminan y ustedes los pueden ver muy bien en Piedra del Águila, porque en muequeen capital de última alguien que no pueda ir a una escuela pública y la familia está en una situación económica medianamente acomodada, bueno lo manda a una escuela privada y se soluciona el problema. Pero en lugares como Piedra del Águila y las zonas rurales, pueblos pequeños la única escuela que existe es la escuela pública. De manera que están discriminando a los niños y están de alguna, manera ellos privatizando los edificios al servicio de sus intereses políticos. Usted y cualquier vecino de la localidad puede entrar ahora en una escuela cualquiera de Piedra del Águila y va a ver que en las paredes hay pegados papeles de ATEN llamando a asambleas, que en los cuadernos de educación de los chicos le ponen en el cuaderno de comunicaciones mañana no hay clases porque estamos de huelga. Yo me pregunto en el cuaderno de comunicaciones de nuestros hijos de nuestros nietos… ¿Es para que los del gremio nos pongan mañana no vengan porque estamos de Huelga?...entonces aquí se exige un debate profundo y también por otro lado aquellos docentes que quieren trabajar son amenazados por el gremio y no van a trabajar porque los amenazan y tienen miedo. Yo recuerdo que hable con una directora  que tenía un cartel grande de ATEN del gremio, llamado a asamblea…y le digo porque está este cartel acá del gremio, que le parece le digo si yo le pusiera al lado un cartel del MPN ¿usted me lo autorizaría?, me dijo por supuesto que no, es una escuela. Y usted porque autoriza este papel del gremio…y con mucho disimulo me dice, es porque tengo miedo. Porque si no pongo este cartel me rompen toda la escuela. Entonces aquí se está utilizando la presión a los docentes que quieren trabajar, a los jueces que quieren legislar, al comerciante que se anima a levantar la voz porque no quieren que le corten la ruta, al comerciante que no quieren que le corten el puente…entonces se está generando un estado de miedo y de anarquía y después van a aparecer ellos diciendo que tienen la solución.

Kirchner llama "delincuente" al CEO del Grupo Clarín

Cuestionó a Héctor Magnetto por el tema Sadous, el ex embajador en Venezuela que denunció negociados con Argentina.

El ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner calificó hoy de "muy poco serio" los trascendidos sobre el contenido del informe que brindó el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous ante una comisión de Diputados sobre supuestas comisiones pagadas por empresarios argentinos para exportar a Venezuela.

"Al único que le interesa promover eso es al delincuente de Magnetto", aseveró Kirchner al término de una reunión con embajadores de la Unasur.

Por otra parte, admitió que si fuera Presidente vetaría la norma sancionada anoche en la Cámara de Diputados que elimina la facultad del jefe de Gabinete de reasignar partidas presupuestarias.

El proyecto que llegó a la cámara Baja buscaba restringir esa posibilidad al 5 por ciento del Presupuesto, pero fue modificado por la oposición, con lo que ahora debe volver a ser tratado por los senadores. Allí el trámite será algo más complicado para la oposición debido a la paridad.

Kirchner también criticó la reacción de la oposición tras la media sanción y advirtió que "cuando se tienen responsabilidades institucionales, festejar si eso puede servir o ser una máquina de impedir, es tener poca visión estratégica".

"Más que festejar, lo importante es cómo se ayuda a gobernar y a consolidar la transformación que Argentina está llevando adelante", se quejó.

Y aclaró: "Si me preguntan si me llegara un proyecto de este tipo (siendo jefe de Estado para transferir partidas) del 5 por ciento del presupuesto, si lo tuviera que vetar, lo vetaría sin problemas".

Aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

Charles Romuald Gardes nació en Toulouse, Francia, a las 2 horas del jueves 11 de diciembre de 1890, por los inescrutables designios del destino, ese lejano día en el Hospital San José de la Grave veía la luz el más perdurable mito porteño, extraño y exclusivo fenómeno que se fué trasmitiendo de generación en generación y aún perdura entre muchos habitantes de Buenos Aires. Un sueño impostergable que se convirtió en realidad tangible bajo el nombre de Carlos Gardel, y fué en la Babilonia del Sur donde cuajó el misterio de su voz única e intemporal, donde se forjó la magia de su presencia vigente y definitivamente incorporada a los archivos de nuestras retinas como una imagen familiar y querida. Carlos Gardel está presente en la iconografía y el patrimonio popular de Buenos Aires como no alcanzó ningun otro personaje de la ciudad. Su sonrisa cómplice saluda diariamente a millones de habitantes de la gran urbe del sur desde los lugares más impensados, desde los quioscos de prensa como primera estación del dia donde recalan los porteños para adquirir sus fuentes de información, desde la decoración de los medios de transporte en los que se abigarran los trabajadores rumbo a sus respectivos puestos de labor, desde los bares y cafés donde se mezclan los reconfortantes olores del café con leche matinal con el humor, la reflexión y la bronca que destila el ciudadano de Buenos Aires diariamente en estos verdaderos templos de la comunicación, en todas partes está Carlitos como un invitado omnipresente e infaltable.

El sábado 11 de marzo de 1893, desde el lejano puerto francés de Burdeos arribaba a Buenos Aires un barco llamado "Dom Pedro", en sus entrañas había realizado una larga y espectante travesía Doña Berthe Gardes, un viaje que pudo estar signado por las incertidumbres y los miedos que deben haber acuciado a esa valiente mujer ante la encrucijada más importante de su vida, francesa de 27 años, viuda, de profesión planchadora, católica y con pasaporte N°- 94, de su mano desembarcaba un niño de 2 años y 3 meses, su hijo Charles, datos que fueron registrados por la Dirección General de Inmigraciones de la República Argentina con los números de orden 121 y 122 respectivamente. En aquel momento, Berthe, comenzaba una aventura basada en la esperanza de una vida mejor lejos de incomprensiones y humillaciones propiciadas por su condición de madre soltera, felizmente estas intolerancias hoy han sido superadas, era el sueño de millones de emigrantes que encontraban en aquellas lejanas y desconocidas tierras un abrigo generoso a tantas penurias pasadas en sus lugares de origen, la suerte sería dispar pero los brazos solidarios se abrieron para todos por igual. En aquella ciudad convulsionada por reformas estructurales, tanto sociales como urbanísticas, se fue formando aquel inquieto joven francés asimilando las costumbres y la forma de ser de los nativos. Las andanzas del "Francesito" en su afán de ganar unas monedas para complementar la economía familiar, lo llevaron a frecuentar cafetines donde entre copas de ginebra, espeso humo de tabaco y auditorio generalmente non santo desplegaban su ingenio los payadores, una suerte de juglares poseedores de las tradiciones rurales que difundían su saber popular en los circos y tablados suburbanos, de estos festejados personajes aprendió los rudimentos de la expresión vocal y un elemental tangido de la guitarra. Ya convertido en el "Morocho del Abasto", en clara referencia a su barrio de actuación, su fama se fue extendiendo por todos los rincones de Buenos Aires, la simpatía y la magia de una voz que ya se perfilaba como un fenómeno diferenciado fueron los bagajes capitales para ir cimentando un futuro de éxitos. Un futuro soñado, pero tal vez nunca imaginado tan esplendoroso por el propio Carlitos en aquellos augurales años de trovador de reuniones familiares y cafetines conocidos. La tantas veces despótica e indiferente Buenos Aires se fue enamorando de su voz, la hizo suya y le brindó al hombre su gesto más galante, tendiéndole su mano para guiarlo por el camino de sus escasos elegidos.

¿Dónde radicó el misterio para conquistar a tan bella y en ocaciones perversa urbe?, ¿qué extraños resortes se activaron en el interior de Buenos Aires para que ésta le ofreciera su cara más agraciada?, sólo el diálogo indescifrable de la mitología tiene la respuesta, los mitos se enamoran de sus pares y juntos transitan los mundos surrealistas vetados al común de los mortales.

De pie lo aplaudió su público porteño y un barco lo devolvió a su Europa original para conquistar nuevas sensibilidades, primero Madrid después Barcelona, la ciudad Condal a orillas del Mediterráneo lo coronó como el monarca indiscutible del tango, allí, sobre los escenarios del Teatro Goya y del emblemático Teatro Principal de las Ramblas barcelonesas se consolidó el éxito que más tarde se extendió a la exigente Paris y posteriormente a la cosmopolita Nueva York. El embrujo de su voz cautivó a todos los auditorios, sobrevolando por encima de murallas lingüisticas y culturales, su presencia iluminó rostros y fascinó féminas, sus gestos nobles y fraternales generaron el acercamiento de hombres de todas latitudes, la generosa amistad que siempre prodigó fue su moneda universal de cambio por todos los caminos que recorrió por el mundo. Ya quedó Carlos Gardel vivo perpetuado en el celuloide que nos invita a tutearlo en la intimidad colectiva de la penumbra cinematográfica, el color inconfundible de su voz eterna nos acompaña cada día más clara y profética en los momentos de recojida y personal espiritualidad desde los surcos de los discos, su imágen instántanea fué atrapada en históricos negativos de cristal, conformando una pirueta existencial que burla las acciones del tiempo y el olvido. En este libro queremos recojer una parte de su gran legado fotográfico, escapando del tono sepia que invade los recuerdos lejanos y caducados, intentamos mantener viva la presencia intemporal del más grandes de los mitos porteños, Carlos Gardel.

Restituyeron el servicio eléctrico en Manzano Amargo y San Martín de los Andes

A las 17 de este miércoles, sólo permanecía sin suministro un 40 por ciento de Villa Pehuenia, donde continúan trabajando los operarios del EPEN. Por un temporal de viento y nieve, se habían producido cortes de energía en una decena de localidades.


Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que, para las 17 de este miércoles, lograron restablecer el servicio eléctrico en la mayoría de las localidades afectadas por el reciente temporal y sólo permanecía sin suministro un 40 por ciento de Villa Pehuenia.

Durante esta tarde, después de la emisión del parte anterior del organismo, las cuadrillas de operarios lograron restituir el suministro de electricidad en Manzano Amargo y la zona rural cercana a San Martín de los Andes.

Además, según señalaron desde el ente, para las 17 quedó reparada la línea de 132 kilovolts Filo Morado-Chos Malal, que abastece a la zona Norte.

Hasta el momento del último parte informativo del EPEN, los técnicos del organismo provincial continuaban trabajando en la restitución total del servicio eléctrico en Villa Pehuenia.

En la madrugada de hoy miércoles, un temporal de viento y nieve produjo cortes en el suministro eléctrico  en una decena de localidades neuquinas. Durante toda la jornada, cuadrillas del EPEN trabajaron en la reparación de las líneas, que en la mayoría de los casos fueron afectadas por caídas de árboles, ramas o postes.

Los sectores de la provincia donde se produjeron cortes de electricidad son: la zona Lolog y lago Meliquina, cercana a San Martín de los Andes; Caviahue; Bajada del Agrio; el barrio Militar de Mariano Moreno; la comunidad  Kilapi, en Hualcupén; Cajón Chico; Manzano Amargo; toda la zona Norte, a excepción de Buta Ranquil y Barrancas; Senillosa y Añelo.

En la zona de Aluminé, a pesar del viento y  la nieve acumulada, el servicio de electricidad no tuvo inconvenientes.

Fuerte temporal afecta a la provincia del Neuquén

El norte sufrió un apagón durante algunas horas, tras los trastornos que provocaron las fuertes ráfagas en las líneas de alta tensión que alimentan esa región. El paso Pino Hachado está inhabilitado para el tránsito.

Neuquén – Un intenso temporal de nieve y viento afecta desde ayer la zona cordillerana de la provincia del Neuquén, causando trastornos en el tránsito y en la alimentación eléctrica de varias ciudades del interior.

El paso internacional Pino Hachado se encuentra “intransitable”, según confirmaron esta mañana desde Gendarmería Nacional. En el lugar se registran vientos moderados e intensas nevadas. La cantidad de nieve acumulada alcanza los 30 centímetros y el termómetro marca -5ºC.

Por otra parte, anoche gran parte del norte de la provincia quedó a oscuras luego que se registraran problemas en la línea 132, encargada de alimentar a la región.

Según informó Carlos Aguilar, director del Ente Provincial de Energía del Neuquén por el Ejecutivo provincial, a cargo de la presidencia del ente, en la medianoche de ayer se produjo un desperfecto en un cuello muerto (vínculo aéreo) en la zona entre Filo Morado y Chos Malal, lo que originó un apagón por un lapso de cerca de dos horas.

Asimismo Aguilar afirmó que hay problemas menores en varias localidades del interior de la provincia, particularmente en San Martín de los Andes, por lo que al momento se encuentran “trabajando en todos los frentes” para resolver cuanto antes los problemas eléctricos que se produzcan por el temporal.

El director de Defensa Civil de Chos Malal, Mario Ferreira, confirmó que desde ayer fuertes vientos afectan a la ciudad, aunque a partir de la madrugada de hoy las condiciones comenzaron a mejorar registrándose al momento “ráfagas entre 80 y 90 kilómetros por hora”, según el testimonio del funcionario.

En Aluminé, las condiciones meteorológicas adversas causaron trastornos en el tránsito, particularmente en Espinazo del Zorro, donde un derrumbe en la ruta 46 cortó totalmente la vía.

Según afirmó el intendente de la localidad, Andrés Méndez, “ya limpiaron el derrumbe” y al momento “cae una fuerte nevada” limitando notablemente la visibilidad, por lo que el funcionario recomendó “transitar con precaución”.

En San Martín de los Andes, además de los cortes de energía, las intensas lluvias y nevadas que se registraron en los últimos días generan algunas inundaciones aisladas en los barrios, complicando particularmente el andar de peatones y vehículos.

Desde el paso Cardenal Samoré al sur de la provincia, efectivos de Gendarmería afirmaron que el paso está habilitado, aunque se debe transitar con cadenas y extremando precaución debido a la intensa nevada que se registra en la frontera.

El gremio docente provincial ATEN decidieron suspender las clases en las escuelas 100, 350, CPEN 39 y jardín 52 de Añelo, debido a los fuertes vientos que castigan la región.

En Neuquén capital se registran desde anoche vientos moderados producto del temporal en el oeste, con ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora. Se espera que la tarde noche se produzcan algunas precipitaciones aisladas.

El fenómeno alertado ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es producto del avance de un sistema frontal proveniente del Océano Pacífico.

De acuerdo con el pronóstico del SMN las condiciones de inestabilidad y pésimas condiciones climáticas se mantendrán incluso hasta el viernes 25, momento en que termine de desplazarse una masa de aire polar frío.



Novedades en las rutas provinciales:

Ruta nacional 242 – Paso Pino Hachado: Tránsito interrumpido por fuertes nevadas y viento blanco.

Ruta nacional 237 hasta empalme ruta nacional 240: Transitar con precaución, se recomienda el uso de cadenas por intensa nevada.

Ruta nacional 234 desde Rinconada hasta empalme ruta nacional 231: Transitar con precaución, se recomienda el uso de cadenas por intensa nevada.

Pino Hachado continúa inhabilitado al tránsito

Según el parte del estado de rutas, el paso internacional continúa intransitable debido a la nieve y el fuerte viento blanco. En la mayoría de las rutas de la provincia, la dirección provincial de Vialidad recomienda transitar con precaución.


Según la dirección provincial de Vialidad en su parte informativo de las 18 de este miércoles 23, el paso internacional Pino Hachado continúa intransitable por nieve y fuerte viento blanco. El tramo Las Lajas-límite con Chile de la ruta 242, de circulación comercial, se encuentra inhabilitado al transito desde las 9.30.
La ruta nacional Nº  231 en el tramo aduana y el límite con Chile en el paso internacional Cardenal Samoré está habilitado pero se recomienda precaución por lluvia, y en los últimos 10 kilómetros se registran nevadas. Es obligatorio portar cadenas y transitar a baja velocidad ya que se encuentran equipos trabajando.

La ruta nacional Nº 40 norte, en el sector que va de Zapala a Chos Malal está transitable con precaución por calzada resbaladiza por lluvia, al igual que desde Chos Malal al límite con Mendoza con calzada resbaladiza por lluvia. Zona Auquinco calzada con nieve. Se recomienda portar cadenas.

La ruta nacional  40 sur, desde Zapala a la Estancia Catán Lil está transitable con precaución con la cinta asfáltica mojada. En el empalme con la ruta 237-límite Catán Lil- la calzada con hielo en sectores, nieve en sectores y lluvia. Se recomendó transitar a baja velocidad por equipos trabajando. Y el tramo de la ruta nacional 40 empalme ruta 237- se encuentra transitable con precaución con calzada con hielo en sectores y lluvia. Equipos dispersores de sal trabajando.
Con respecto a la ruta 234, en el tramo Rinconada-San Martín de los Andes el organismo informó que la calzada se encuentra resbaladiza por lluvia y visibilidad reducida con equipos operando en obra en construcción.

En el tramo de ripio de fin de pavimento - acceso a Villa Traful se encuentra transitable con precaución por lluvia intensa en todo el tramo y se recomienda portar cadenas. Se encuentran equipos operando por obra en construcción. Y desde el tramo enripiado del acceso a Villa Traful hasta el empalme con la ruta 231 se encuentra transitable con precaución por lluvia intensa en todo el tramo, con posibles derrumbes y/o caídas de árboles.

Finalmente, la ruta nacional 237 desde el empalme de la ruta nacional 22 al Arroyo La Teresa (a 10 Km. de Piedra del Águila) Arroyito - Picún Leufú se encuentra transitable con precaución. Equipos operando en banquinas. En Picún Leufú precaución por calzada resbaladiza por lluvia.
Desde el tramo Arroyo La Teresa (a 10 Km. de Piedra de Águila) - Empalme Ruta nacional 40 (Collón Curá) transitable con precaución con calzada con hielo en sectores, nieve en sectores, lluvia y visibilidad reducida por niebla. Banquinas con exceso de humedad. Se recomienda transitar a baja velocidad por equipos trabajando.

El petróleo fluye sin control en el Golfo de México

Se trata del lugar donde el 22 de abril se hundió la plataforma Deepwater Horizon, que operaba British Petroleum (BP).

Washington.- La cúpula de contención para capturar parte del crudo que fluye del pozo en el lecho marino del golfo de México fue retirada hoy por un problema técnico, por lo que por el momento el derrame de crudo al mar seguirá continuará sin limitaciones, informó el almirante Thad Allen, de la Guardia Costera.

Allen dijo además que murieron dos personas que participaban en la contención de la marea negra, una de ellas ahogada. Respecto al otro fallecido, el conductor de uno de los botes privados usados para las tareas, según la cadena CNN existen informaciones según las cuales fue por un disparo, reportó la agencia DPA.

El petróleo fluía hoy libremente en el fondo del mar donde el 22 de abril se hundió la plataforma Deepwater Horizon, que operaba British Petroleum (BP), por problemas en un tubo que conduce agua hacia la cúpula para evitar la formación de cristales de hidratos, luego de que aparentemente un robot submarino chocó contra ella.

La cúpula fue removida como medida de precaución, dijo Allen a periodistas en Washington, y será revisada para determinar si tiene cristales de hidratos antes de que se pueda volver a colocar en su sitio. Si hay hidratos, deberá ser limpiada, indicó Allen.

La formación de estos cristales fue la causa por la cual BP tuvo que suspender el mes pasado un intento de frenar la fuga con otra cúpula, más grande.

El sistema actual para capturar parte del crudo que se derrama y evitar que contamine el agua incluye conductos de ventilación para evitar la formación de cristales de hidratos.

Según estimaciones del gobierno, entre 30.000 y 60.000 barriles de petróleo están siendo vertidos al mar a diario. Los esfuerzos para frenar la fuga sólo capturaron una fracción de esta cantidad.

Es posible que lleve semanas hasta lograr frenar definitivamente la salida de crudo y meses, o hasta años, hasta reparar el daño ambiental de la marea negra que afecta cuatro estados del sur estadounidense: Louisiana, Florida, Alabama y Mississippi.

El gobierno de Barack Obama insiste en mantener la prohibición de perforaciones en aguas profundas en el golfo de México, luego de que un tribunal estadounidense declarara el martes en principio nula dicha medida.

El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció hoy una nueva moratoria y tiene previsto encaminar en los próximos días una nueva disposición, en la que se expresarán de manera más amplia los motivos de la prohibición de la explotación petrolera.

El juez federal Martin Feldman en Nueva Orleans, Louisiana, había argumentado que la moratoria de seis meses es demasiado amplia y no está suficientemente justificada jurídicamente, lo que dio lugar a varias petroleras a pedir una disposición contraria a la prohibición.

Obama hizo detener a fines de mayo por seis meses exploraciones petroleras nuevas e incluso otras ya aprobadas en aguas de más de 150 metros de profundidad debido a la catástrofe.

Hasta entonces, una comisión especial debe investigar los motivos del hundimiento de la plataforma de la petrolera británica y sacar conclusiones acerca del accidente. (Télam)

La emergencia educativa dividió votos y partidos

No pudo tratarse sobre tablas por una interpretación sobre los dos tercios necesarios. Pasó para la próxima sesión. Hubo una inédita dispersión de los votos a favor y en contra.

La emergencia educativa no consiguió los dos tercios de votos que necesitaba para su tratamiento sobre tablas en la Legislatura, por lo que el proyecto, impulsado por diputados del oficialismo y de un sector de la oposición, pasó para la próxima sesión, en medio de un acalorado debate sobre la situación de las escuelas neuquinas.

El pedido de tratamiento tuvo 20 votos sobre 31 diputados presentes. La dispersión fue notable, y más allá de la pertenencia política, tuvo que ver con apreciaciones personales de los legisladores: apoyaron el tratamiento de la emergencia el MPN, un sector del PJ (3), Apertura Popular y Servicio y Comunidad; y la rechazaron la UCR, parte del PJ (3), Alternativa Neuquina, Opción Federal y UNE-MUN-PS.

Al fundamentar la urgencia del tratamiento sobre tablas, el peronista Ariel Kogan –uno de los impulsores de la iniciativa- dijo que la emergencia es una herramienta al poder Ejecutivo que fija mecanismos para la recuperación de días de clases e inyecta al sistema 50 millones de pesos destinados a mantenimiento e infraestructura, cuyo manejo será supervisado por una comisión de diputados.

Desde el bloque del MPN, Silvia De Otaño destacó la conveniencia de dar una respuesta rápida para llevar soluciones edilicias y a la vez, respaldar las modificaciones al calendario escolar que lleva adelante la cartera educativa.

El rechazo tuvo una diversidad de argumentos: Horacio Rachid (Opción Federal) hizo ejes en aspectos formales como no haber sido acordado en la reunión previa de jefes de bloques en Labor Parlamentaria. Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) consideró innecesaria una asignación presupuestaria y también coincidió que el tema no había sido requerido en Labor Parlamentaria.

Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, dio cuenta de la contrariedad de asignar una partida especial en forma casi concordante con la aprobación del presupuesto general. Y objetó otorgar 50 millones de pesos “a discreción” del poder Ejecutivo. Yenny Fonfach, de la UCR, recordó el funcionamiento irregular del comité de la emergencia sanitaria y pidió incluir la partida en el presupuesto general.

La propuesta de Kogan fue apoyada por el bloque del MPN (15 votos), Miguel Lucero y Fanny Longo, del PJ; Daniel Baum y Carlos Sánchez, del Interbloque Peronista Federal. Rechazaron la emergencia la UCR (5 votos); Alejandro Calderón, Miguel Ángel Guidali y Hugo Goncalves, del PJ; y los diputados Soledad Martínez de Alternativa Neuquina, Horacio Rachid de Opción Federal y Rodolfo Canini de UNE-MUN-PS.

Leyes sancionadas

El cuerpo aprobó las leyes N° 2706, que fija un plazo de prescripción de cinco años para las acciones y procedimientos iniciados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia; N° 2707, que adhiere a la ley nacional Nº 17.565 -Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías- y su modificatoria, ley lacional Nº 26.567, de Medicamentos; derogando -asimismo-, los artículos 13 y 14 de la ley Nº 2000, expendio y venta de especialidades medicinales; N° 2708, que aprueba el título III del Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

También se aprobaron las declaraciones de interés legislativo de las actividades para la puesta en marcha de una cuarta central nuclear en la República Argentina; la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, Provincia de Córdoba; y la continuidad operativa de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito –Neuquén – N° 1102-; la participación de Daniela Noemí Retamal en el 42° Festival Internacional de Folclore a desarrollarse en Polonia -N° 1103-; de repudio a la tarea de extracción y explotación ilegal de recursos de las Islas Malvinas –N° 1104-; el “Tercer Encuentro del Saber” que se realizará en Chos Malal –N° 1105-; y la entrega de los premios al periodismo “Nito Ivanoff”, a realizares el 3 de julio en Zapala –N° 1106-.

Farizano dijo que a Quiroga “le gusta pelearse”

El intendente de Neuquén ratificó su intención de construir una alianza con el kirchnerismo y todos los sectores que integran la oposición al MPN. También aseguró que se presentará a la interna para definir las autoridades partidarias.

El intendente de Neuquén y candidato a gobernador por el radicalismo, Martín Farizano, reiteró su decisión de construir una coalición amplia que incluya a todos los sectores políticos de Neuquén (inclusive el kirchnerismo) y dijo que este tema fue lo que se discutió y dirimió en la interna partidaria que se llevó a cabo el 13 de junio.

“Le ganamos diciéndole a todo el mundo que queremos hacer una coalición amplia, y fuimos absolutamente francos al decir que queremos al peronismo en su conjunto”, dijo Farizano ante las críticas que le realiza el sector que lidera Horacio Quiroga, por el acercamiento que tiene el jefe comunal con el justicialismo que representa Néstor Kirchner.

“Acá a una cuadra queda la Catedral”, fue la sugerencia que le realizó Farizano a Horacio Quiroga.

El intendente aseguró que participará en una nueva interna para definir a las autoridades de la UCR. “Nos gustaría llegar al consenso, pero parece que no les gusta. A ellos les gusta pelearse, pelearse con nosotros, con los otros partidos, con el gobierno. Le gusta pelearse”, aseguró.

Reparan fallas en el sistema eléctrico por vientos fuertes y nevadas

Hubo cortes en toda la provincia durante la madrugada. En la mayoría de los casos, los técnicos del EPEN restablecieron el servicio.  A las 13.30, seguían sin suministro Villa Pehuenia, Manzano Amargo y la zona rural cercana a San Martín de los Andes.

Por el reciente temporal de viento y nieve, en la madrugada de este miércoles se cortó el suministro de electricidad en una decena de localidades neuquinas. A las 13.30, a través de un comunicado, desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron que lograron restablecer el servicio en la mayoría de las localidades y sólo quedaban pendientes Villa Pehuenia, Manzano Amargo y la zona rural cercana a San Martín de los Andes.

Indicaron también que, los técnicos del organismo provincial siguen trabajando en reparaciones y recorriendo las líneas de toda la provincia para detectar inconvenientes.

Zona Sur

En esta región, debido al temporal de nieve y viento, se produjeron fallas en tres alimentadores de media tensión que abastecen la zona centro de San Martín de los Andes, la zona Lolog y lago Meliquina.

Durante la mañana de este miércoles, se restableció el suministro en San Martín y por el momento siguen sin servicio las áreas rurales de Lolog y Meliquina. A las 13.30, el personal del EPEN seguía reparando los dos alimentadores de esas zonas.

Zona oeste

La nevada provocó un corte de electricidad a partir de las 11.20 en parte de Villa Pehuenia. En esta localidad, una cuadrilla del EPEN salió a verificar la falla para restituir el servicio y hasta el momento de la emisión del comunicado aún no habían concluido el trabajo.

Además, hubo desperfectos en la línea de 33 kilovolts que une Loncopué y Caviahue, ocasionados por fuertes vientos y lluvias. Las fallas dejaron sin servicio eléctrico a Caviahue desde las 06.30, pero se pudo restablecer el suministro a las 11.
En Bajada del Agrio hubo inconvenientes con parte del tramo de una línea  por árboles caídos y a las 10.20 se normalizó el servicio. En este caso, los técnicos del EPEN cambiaron un aislador de media tensión, cortaron  las ramas y colocaron un contraposte.

En Mariano Moreno, a las 8 quedó sin energía el sector del barrio Militar por la caída de una rama sobre un conductor de media tensión y se reestableció el suministro media hora después, a las 8.30.

Por otra parte, como consecuencia del temporal, se produjo una falla menor en el transformador de rebaje comunidad Kilapi, en Hualcupén, por puentes aéreos cortados, que ya se reparó. Además, a las 10.30, se sacó de servicio el reconectador por otra falla en el transformador de rebaje de Cajón Chico.

En la zona de Aluminé, a pesar del viento y  la nieve acumulada, el servicio no había tenido inconvenientes hasta las 13.30 de este miércoles.

Zona Norte

Manzano Amargo quedó sin servicio eléctrico esta mañana por árboles y ramas caídas sobre las líneas. Desde el EPEN señalaron que, al momento de emitir el comunicado, continuaban trabajando en las reparaciones.

Por otro lado, durante la madrugada hubo varios microcortes y dos cortes del suministro (uno de media hora y otro de 2 horas 40 minutos) que afectaron a toda la zona Norte, a excepción de Buta Ranquil y Barrancas.

Las interrupciones se debieron a inconvenientes en la vinculación aérea de un tramo de la línea de 132 kilovolts Filo Morado-Chos Malal en la zona de Pampa Tril. Las cuadrillas del EPEN recorrieron esa línea e identificaron la falla, lo que permitió restaurar el servicio a 1.45 de este miércoles.

De todos modos, las cuadrillas del organismo provincial seguían trabajando a las 13.30 sobre líneas de baja tensión para despejar árboles y ramas. Los equipos anemómetros instalados en la zona de Auquinco -entre Chos Malal y Buta Ranquil- registraron vientos constantes de 160 kilómetros por hora.

Zona Este


En Senillosa, unos 25 postes de energía fueron removidos por las fuertes ráfagas de viento. Temprano a la mañana, cinco cuadrillas del EPEN viajaron a la localidad con una grúa.

A partir de las 6, el servicio eléctrico quedó restablecido en la zona del pueblo, mediante el suministro de un alimentador disponible que se habilitó. Y después del mediodía, según indicaron en el comunicado del EPEN, quedaría restituido el abastecimiento en el sector industrial y la zona rural.

En Añelo hubo algunos inconvenientes por árboles sobre la línea y se pudo restablecer el servicio eléctrico a las 11.20.

Estado de rutas en la provincia

En muchos sectores se recomienda transitar con precaución por lluvias, hielo, nieve o vientos y en algunos casos es obligatorio el uso de cadenas. El paso internacional Pino Hachado está intransitable.

La dirección provincial de Vialidad detalló la situación de las rutas provinciales, nacionales y pasos fronterizos. La información suministrada por el organismo provincial se puede ampliar en el número telefónico 0810 333 7882.

Según se explicó a las 10, el paso internacional Pino Hachado quedó intransitable por nieve y fuertes vientos. El tramo desde Las Lajas a Pino Hachado, al Centro de Aduana, está transitable con precaución por nieve y se recomienda portar cadenas, pero el paso quedó intransitable a partir de las 9.30.

Mientras que los pasos internacionales Mamuil Malal, Hua Hum y Cardenal Samoré están transitables con precaución por nieve y es obligatorio el uso de cadenas.

La ruta provincial nº 13 se debe transitar con precaución por cinta asfáltica mojada en el tramo de Zapala a Carreri. Desde allí hasta Primeros Pinos está transitable con precaución por nieve y se recomienda portar cadenas. De Primeros Pinos a Litrán está intransitable por nieve y fuerte viento blanco. Mientras que en el tramo Litrán-La Angostura-Paso Icalma la cinta asfáltica está mojada y hay algo de viento.

Por su parte, la ruta provincial nº 21 en el tramo El Huecú-Mandolehue-El Cholar hay nieve y en la zona de Mandolehue se deben portar cadenas.

La ruta provincial nº 23 de Litrán a Pino Hachado está intransitable por derrumbe y acumulación de nieve. En el tramo de Aluminé a Villa Pehuenia se debe tener precaución por cinta asfáltica mojada y algo de nieve.

La ruta provincial nº 26, en el tramo Loncopué-Riscos Bayos-Hualcupén está transitable con precaución por cinta asfáltica mojada y es obligatoria la portación de cadenas. La zona de Riscos Bayos está transitable con precaución por hielo y en Cajón Chico también hay hielo y se deben portar cadenas. Hay equipos trabajando en el lugar.

En la ruta provincial nº 46, el sector desde Zapala a Picún Leufú está con precaución por lluvia y viento. Desde allí a Rahue estaba nevando y se debe transitar con precaución por nieve y portar cadenas.

La ruta nacional nº 40 norte, en el sector que va de Zapala a Chos Malal está transitable con precaución por cinta asfáltica mojada.

Y la ruta nacional nº 40 sur, desde Zapala a la Estancia Catán Lil está la cinta asfáltica mojada. De ahí a la zona de Las Carpas está con precaución por nieve y algunos sectores con hielo.

Inauguran planta de gas por red de Arroyito

La obra demandó una inversión de 2.919.000 pesos y permitirá brindar el servicio de gas por red a 125 lotes ubicados en la zona urbana de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag participará mañana  a las 11 del acto de inauguración de la planta de gas por red de Arroyito. La obra fue ejecutada a través de la empresa Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima (Hidenesa) por un monto de 2.919.000 pesos y su financiación no demandará gastos para los beneficiarios de acuerdo a un convenio firmado con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El titular de Hidenesa, Sergio Schroh informó que la obra construida por el gobierno provincial será operada por Camuzzi Gas del Sur y prestará el servicio a 125 lotes distribuidos en la zona urbana de Arroyito. Además, "la red alcanzará a un productor de hortalizas, la estación de servicios y un country que ya contaba con la obra de distribución interna".

La planta que dejarán habilitada el gobernador Sapag, funcionarios provinciales y los vecinos de Arroyito funcionará en la intersección de las rutas nacionales  237 y 22, que conduce hacia la comarca petrolera.

El titular de la empresa comentó que a partir de la semana próxima "comenzará a circular gas por la cañería de distribución en cada uno de los frentes de los lotes" y  destacó el "esfuerzo que realizó la provincia para ejecutar la obra." Schroh explicó que "el retraso en su finalización es producto del rol de distribución que realiza Hidenesa en 18 localidades neuquinas" y expresó que lo importante es "que llegaremos en invierno con el gas a Arroyito."

En cuanto a los detalles técnicos, la obra se define en tres partes: la primera consta de la planta que produce la disminución de 60 bar, es decir la reducción de la presión, a 4 bar, presión suficiente para subdistribuir el producto. La segunda consiste en un nexo de gasoducto de 240 metros de acero, y la tercera parte está conformada por 12500 metros de cañerías de polietileno que permiten la distribución de gas en los lotes beneficiarios del servicio.

Camuzzi Gas del Sur será la encargada de operar la planta, por lo que los vecinos interesados en realizar gestiones relacionadas a la instalación del servicio deberán comunicarse directamente con la empresa.

Introducción y requisitos de cada caso para nuevo sistema. Como obtener un turno

A partir del 1° de Julio próximo  comenzará a regir el  Nuevo sistema de matriculación y re-matriculación para Todos los profesionales de la Salud de la Pcia de Neuquén. El mismo ha sido aprobado por Resolución N° 796/10 del Ministerio de Salud.

-          La matriculación es un acto obligatorio previo al ejercicio profesional

-          Todos aquellos profesionales que posean matrícula provincial previamente otorgada deberán proceder a rematricularse (ver plazos)

-          Se extenderán credenciales que incluirán foto y firma digital incorporando además otras medidas de seguridad.

-          La solicitud de turnos, tanto para nuevas matrículas como para rematricularse, se efectuará vía internet, Este es el único medio habilitado para tal fin. Click aqui para solicitar Turnos

La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional.

La ley Provincial Nº 578 sobre el ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración, establece en su Artículo 5º: "Para ejercer las profesiones o actividades que se reglamentan en la presente Ley, las personas comprendidas en la misma deberán inscribir previamente sus títulos o certificados habilitantes en la Subsecretaria de Salud, la que autorizará el ejercicio profesional otorgando la matrícula y extendiendo la correspondiente credencial" ...."La matriculación es el acto por el cual la autoridad sanitaria otorga la autorización para el ejercicio profesional".

Los profesionales cuya documentación no se ajuste estrictamente a la reglamentación vigente no serán matriculados, por lo que no podrán ejercer en el ámbito provincial.

Se hace hincapié en la presentación de los diplomas originales, con los sellos correspondientes.



Profesiones comprendidas:

Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Licenciados en Enfermería, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Musicoterapeutas, Obstétricos, Psicopedagogos, Terapistas Ocupacionales; Enfermeros, Instrumentadores Quirúrgicos, Podólogos, Técnicos en Citología, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos en Radiología, Técnicos Ópticos, Técnicos en Prótesis y Ortesis, Mecánicos Dentales; Agentes de Propaganda Medica, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Anestesia.



Requisitos matricula universitaria >>

Requisitos matricula técnica o Aux >>

Requisitos rematricula universitaria >>

Requisitos rematricula técnica o Aux >>

Plazos para rematricularse >>




Matrículas de Especialidades de la Medicina y de la Odontología

Especialidades Médicas:

Por Leyes Nº 1679 y 1761 se estableció la conformación de la Comisión Asesora de Especialidades Médicas (CAEM), que es la encargada de considerar las solicitudes que presenten los aspirantes a obtener matrícula de especialista, valorando sus títulos y antecedentes.

Cada año, entre el 1º de Enero y el 31 de Marzo, el postulante podrá presentar su solicitud de Matrícula como Especialista acompañada de sus antecedentes debidamente certificados.

La CAEM analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 30 de Junio del mismo año. La resolución será comunicada por la autoridad sanitaria antes del 31 de Julio.

Las matrículas de especialista tendrán una vigencia de 5 años. Su renovación será mediante Revalida de antecedentes.

REVALIDA: La documentación será recibida cada año entre el 1º de Septiembre y el 31 de Octubre. La CAEM analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 31 de Diciembre del mismo año.



Para ello se considerarán los siguientes antecedentes:

1. Antigüedad en el ejercicio profesional

2. Actividades científicas: Trabajos de investigación, Monografías, Casuísticas, Conferencia o relator oficial en Congresos y Jornadas Provinciales, Nacionales, Internacionales o de la Academia o Sociedad correspondiente; Concurrencia a seminarios, talleres, ateneos, simposios, etc.

3. Capacitación: Cursos científicos, pasantías, rotaciones, cursos, jornadas.

4. Actividad docente reconocida por ente oficial.

5. Becas, subsidios, premios, títulos.

6. Actividades en entidades profesionales de carácter científico y/o gremial.

7. En caso de Especialidades Quirúrgicas, será necesario presentar listado de operaciones realizadas en los dos últimos años calendario, certificadas por Jefe de Servicio y/o Director del Establecimiento.



Especialidades Odontológicas:

Por Resolución N° 661/04 se estableció la conformación de la Comisión Asesora de Especialidades Odontológicas (CAEO), que es la encargada de considerar las solicitudes que presenten los aspirantes a obtener matrícula de especialista, valorando sus títulos y antecedentes. Luego, por Resolución N° 995/05 se aprueba el Reglamento para el Reconocimiento de Especialidades Odontológicas.

Cada año, entre el 1º de Enero y el 31 de Marzo, el postulante podrá presentar su solicitud de Matrícula como Especialista acompañada de sus antecedentes debidamente certificados.

La CAEO analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 30 de Junio del mismo año. La resolución será comunicada por la autoridad sanitaria antes del 31 de Julio.

Las matrículas de especialista tendrán una vigencia de 5 años. Su renovación será mediante Revalida de antecedentes.

REVALIDA: La documentación será recibida cada año entre el 1º de Septiembre y el 31 de Octubre. La CAEO analizará la documentación recibida, debiendo expedirse antes del 31 de Diciembre del mismo año.

Para ello se considerarán los siguientes antecedentes:

1) Continuidad en el ejercicio profesional de la especialidad.

2) Actividades científicas

3) Capacitación

4) Actividad docente

5) Becas, premios, títulos

6) Publicaciones



Constancia de Matrícula:

Para obtener una Constancia de Matrícula, el interesado deberá presentar copia de la autorización de concurrencia o habilitación del consultorio donde desempeña su actividad.



Duplicados de Matrículas:

Es condición presentar exposición policial donde conste la denuncia de extravío del carné original.



DIAS DE ATENCION AL PUBLICO: MARTES A VIERNES DE 9 A 13 HS.
Dirección de Fiscalización Sanitaria-  Fotheringham Nº 166- CP (8300) Neuquén- TEL: 0299-4477935 0299-4495722/5595