Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Inicia el cronograma de pagos para la Administración pública

Los sueldos de los empleados, jubilados y pensionados estatales se abonarán desde el próximo miércoles 4 y hasta el viernes 6 de mayo.
 

Neuquén.- El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas difundió el cronograma de pago de los haberes de abril para los empleados, jubilados y pensionados estatales de Neuquén, que se realizará entre el próximo miércoles 4 y el jueves 6 de mayo.

Desde el miércoles 4,  se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El jueves 5 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. En tanto el viernes 6 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Están los árbitros de la octava fecha

Don Bosco quiere dar caza a San Lorenzo.

Neuquén > Guillermo Meza y Alberto Mora serán los encargados de controlar las acciones en los partidos más destacados que tendrá la octava fecha del torneo Apertura de Lifune, que se jugará en su totalidad el próximo domingo.
Desde las 16, Meza será el responsable de impartir justicia en Zapala, donde el único líder del certamen, San Lorenzo (16) visitará a Don Bosco de esa ciudad (13) que se ubica cuarto e intentará frenarlo para poder darle alcance.
Por su parte, a la misma hora, Alberto Mora fue designado para supervisar las acciones en el clásico entre Alianza (15) y Centenario (8) que se llevará a cabo en el Coloso de Ruca Quimey. El local intentará conseguir una victoria que le permita regresar a la senda del triunfo, tras dos derrotas consecutivas que lo bajaron de la punta.
Sapere (12) y Patagonia (10), que jugarán en el Este capitalino, desde las 16, tendrán a Gustavo Corsini como árbitro principal. Ambos equipos necesitan de una victoria que les permita acortar distancia con el líder.
En Mitre y Agote, Cecilio Gómez será el réferi que tendrá que dirigir las acciones entre Petrolero (8), que se ubica entre los escoltas, y el local Pacífico (8).
San Patricio (11) que no quiere bajarse de los puestos de vanguardia visitará a Unión Rinconese con la supervisión de Javier Obreque. 
Alex Salazar será el responsable de controlar el juego entre Atlético Neuquén (15), uno de los escoltas y único invicto del certamen doméstico, y pérfora de Plaza Huincul (3) que se encuentra en los últimos lugares de la tabla.
Maronese que intenta prenderse en la lucha por el título será anfitrión de Los Canales de Plottier, que aún no ganó en el torneo. Sergio Baeza será el juez principal. Julio Luciano, quien comienza a dar sus primeros pasos, dirigirá Independiente-Bicicross y Hugo López se presentará en Piedra del Águila para controlar Deportivo Municipal-Juventud Unida.

Se juega fútbol el 1 de mayo

En principio se había propuesto que los partidos se repartieran entre viernes y sábado para mantener el feriado pero finalmente se disputará la fecha tal como estaba prevista.

Petrolero Argentino, a un punto de la cima, jugará el adelantado de la fecha. Será este sábado por la noche cuando enfrente a Pacífico en Neuquén.

El domingo se jugará el resto de la fecha. Se destacan Alianza como local de Centenario y Pérfora que irá por más puntos frente a Atlético Neuquén. Se completa la fecha con Rinconense frente a San Patricio, Independiente con Bicicross, Deportivo Municipal con Juventud Unida, Don Bosco frente al puntero San Lorenso, Maronese con Los Canales y Patagonia con Sapere.

En tanto se dieron a conocer las tablas de las categorías inferiores de Lifune. Son las siguientes:



Séptima
PATAGONIA 18
ALIANZA 15
INDEPENDIENTE 15
SAN LORENZO 14
LOS CANALES 13
SAPERE 11
RINCONENSE 10
CENTENARIO 10
PETROLERO 10
J. UNIDA 9
PACIFICO 8
DON BOSCO 8
ATLETICO NQN 8
MARONESE 7
BICICROSS 7
PERFORA 7
SAN PATRICIO 4
VILLA IRIS 3
DEP. MUNICIPAL 3


Octava
ATLETICO NQN 19
MARONESE 19
CENTENARIO 16
SAN LORENZO14

BICICROSS 14
SAPERE 14
ALIANZA 14
PATAGONIA 13
J. UNIDA 10
SAN PATRICIO 9
PETROLERO 9
PERFORA 8
INDEPENDIENTE 7
DON BOSCO 5
PACIFICO 4
VILLA IRIS 2
RINCONENSE 1
LOS CANALES 0
DEP. MUNICIPAL 0


Novena
SAPERE 19
CENTENARIO 18
PETROLERO 16
BICICROSS 15
ALIANZA 15
INDEPENDIENTE 14
ATLETICO NQN 14
PATAGONIA 13
PERFORA 13
SAN LORENZO 12
MARONESE 8
PACIFICO 7
SAN PATRICIO 7
DON BOSCO 3
J. UNIDA 3
LOS CANALES 1
RINCONENSE 1
VILLA IRIS 1
DEP. MUNICIPAL 0



Décima
SAPERE 19
MARONESE 18
PATAGONIA 15
PETROLERO 14
RINCONENSE 13
ALIANZA 12
CENTENARIO 11
ATLETICO NQN 11
INDEPENDIENTE 10
PERFORA 10
BICICROSS 7
PACIFICO 7
DEP. MUNICIPAL 7
SAN PATRICIO 6
DON BOSCO 6
LOS CANALES 4
J. UNIDA 4
SAN LORENZO 3
VILLA IRIS 3

Serán seis los candidatos a gobernador

A las 0 de hoy finalizó el plazo de inscripción para las fórmulas en la Justicia Electoral. Habrá 14 listas de aspirantes a ocupar una
Anoche, los candidatos terminaron de presentar los papeles para que sea avalada su candidatura. (Omar Novoa)

Jorge Sapag, Martín Farizano, Ricardo Villar, Paula Sánchez, Patricia Jure y Priscila Ottón serán los candidatos a gobernador.

Neuquén > Los partidos que aspiran a disputar un cargo en las elecciones provinciales del 12 de junio terminaron de oficializar ayer a sus candidatos ante la Justicia Electoral. De esta forma, quedó conformado el mapa de postulantes, que tendrá seis aspirantes a ocupar la gobernación y vicegobernación, acompañados por 14 listas de candidatos a diputados, entre las oficiales y las colectoras.
En un día de intensas negociaciones, plagado de reuniones de último minuto, varios partidos se presentaron entrada la noche, al filo del vencimiento del plazo de inscripción, fijado para las 0 de hoy.
Sin sorpresas, los candidatos a gobernador y vice serán Jorge Sapag y Ana Pechen por el MPN, Martín Farizano y Nanci Parrilli por el Frente Neuquino –UCR-PJ-UNE-Frentre Grande-y otras fuerzas-, Paula Sánchez y Mercedes Lamarca por Libres del Sur, Ricardo Villar y Leandro López por la Coalición Cívica-ARI, Patricia Jure y Graciela Frañol por el Frente de Izquierda y Priscila Ottón y Mario Cambio por el Movimiento Proyecto Sur.

Listas de diputados
Además de la lista de candidatos a legislador propia, que será encabezada por José Pino Russo, acompañarán al MPN otras tres colectoras. Una será la del actual legislador Daniel Baum, que irá en representación de Unión Popular. La segunda es Nuevo Neuquén, una agrupación peronista que llevará al intendente de Plottier, Sergio Gallia, como primer candidato. La tercera será el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Ricardo Rojas a la cabeza.
El Frente Neuquino, en tanto, llevará seis colectoras. El Partido Justicialista definió al mercantil Sergio Rodríguez como primer candidato. Anoche a última hora se conoció que detrás del dirigente gremial irán Luis Sagaseta, Amalia Jara y Pablo Todero. La Unión Cívica Radical hará lo propio con Alejandro Vidal en el primer lugar.
También apoyará a Farizano-Parrilli la alianza Une-Frente y La Participación Neuquina, encabezada por José Rioseco, hermano de Ramón, intendente de Cutral Co. De la misma forma, el Frente Grande y el MUN llevarán a Raúl Podestá como primer candidato. También se presentó la quinta colectora, encabezada por Eduardo Correa, que integrará al Partido Socialista, ARI y otras fuerzas.
 
El PRO, colectora de Farizano 

Anoche se sumó también una colectora del PRO, que estará encabezada por el abogado Marcelo Rola y que irá en apoyo de la Fórmula Farizano-Parrilli.
La Coalición Cívica-ARI llevará como primera candidata a Beatriz Kreitman. Libres del Sur hará lo propio con Jesús Escobar. El Frente de Izquierda irá con Alejandro López como cabeza de lista. Juan José González irá como primer candidato por Proyecto Sur.
El calendario electoral estipula que el viernes 13 de mayo será la fecha final para la presentación de boletas. El 16 de ese mismo mes, en tanto, se designarán las autoridades de mesa. 

Volvieron a cortar anoche la Ruta 22 en Senillosa

NEUQUÉN (AN)- Los desocupados de Senillosa volvieron anoche a cortar la Ruta 22, tras el abrupto final que tuvo una mesa de negociación con el gobierno.

"Nos sorprendió que se levantaran de manera intempestiva, y lamento que se haya desaprovechado esta oportunidad", dijo anoche a "Río Negro" el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, a cargo de la negociación.

El funcionario explicó que se logró sentar a la mesa a representantes del municipio de Senillosa y del sindicato petrolero, "tal como pedían los desocupados".

El municipio aportó la lista de empresas petroleras radicadas en el éjido de la ciudad. La propuesta fue facilitar las gestiones con esas compañías para que les den trabajo. Por el lado del sindicato se les ofreció capacitar a aquellos que lo necesitaran.

Gastaminza indicó que "cuando les pedimos fotocopias de los documentos para armar las fichas e iniciar las gestiones nos dijeron que estaban cansados de llenar papeles, se levantaron de la mesa y amenazaron con volver a la ruta".

"Nos sorprendió que desaprovecharan de esta manera una oportunidad de conseguir trabajo, que es lo que están reclamando", indicó.

Los desocupados estuvieron ocho días cortando la ruta y provocaron trastornos, sobre todo el domingo con el regreso de los turistas que aprovecharon el fin de semana largo.

El martes pasado la justicia dio la orden de desalojarlos, pero la policía no la cumplió. En paralelo continuaron las negociaciones de los manifestantes con el gobierno para destrabar el conflicto y evitar el uso de la fuerza pública.

Así surgió la mesa de diálogo de anoche y el levantamiento del corte, pero pasadas las 22:30 se supo a través de fuentes policiales que otra vez se produjo la interrupción del tránsito.

Hubo atención en el Hospital de Piedra del Águila

Según se puedo saber en relación al paro impulsado por ATE el día de ayer, la medida fue acatada por la gran mayoría de los trabajadores de la salud. En nuestra localidad contrariamente a lo que trascendió la guardia y el servicio odontológico brindaron atención.
Recordamos que entre los requerimientos se busca que se destine mayor presupuesto al sistema de salud y la  recomposición salarial.

Protesta en el hospital de Piedra del Aguila

Los trabajadores se plegaron al paro de 48 horas lanzado desde la Asociación de Trabajadores del Estado en reclamo de aumento salarial.
   
Neuquén.- Personal del nosocomio de Piedra del Águila se plegaron al paro de 48 horas lanzado desde la Asociación de Trabajadores del Estado en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto para el sector.

Además los empleados piden una urgente solución a la falta de médicos que existe en el hospital y que solo alcanza a cubrir las guardias mínimas.


Ordenan el desalojo de la Ruta 22 en Senillosa

El reclamo de los desocupados lleva ocho días.

Hay negociaciones para evitar el uso de la fuerza.

NEUQUÉN (AN).- La Policía ya recibió la orden de la Justicia para desalojar la Ruta 22 a la altura de Senillosa, pero al cierre de esta edición se aguardaba que las negociaciones con los manifestantes prosperaran para evitar ejecutar la medida judicial, informaron fuentes de la institución.

La jornada de hoy se plantea como decisiva para el conflicto que ya se encuentra en su noveno día.

En el lugar, un grupo de sesenta desocupados mantienen cortada la ruta nacional en el extremo oeste del casco urbano de Senillosa, ciudad que es un paso obligado para acceder a los principales destinos turísticos provinciales.

De hecho el conflicto tuvo su punto más álgido el pasado domingo cuando los desocupados resolvieron cortar la ruta justo cuando la gente volvía de las mini vacaciones de Semana Santa. Esto produjo largas colas y demoras de más de cuatro horas. El grupo piquetero sólo permitía que los autos se desviaran por caminos internos mientras que camiones y colectivos soportaban sobre el asfalta que se habilitara el paso.

En medio de ese caos se conoció que los desocupados reclaman su incorporación en las empresas que realizan tareas en Senillosa. Su argumento se basa en una ordenanza municipal que obliga a las firmas privadas a contratar en forma prioritaria mano de obra local. Mientras las autoridades municipales estudian el tema, la fiscal Gloria Lucero acudió el lunes al corte para interiorizarse de la situación. Ayer se supo que la fiscal le había pedido a Marcelo Benavídes, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, que ordene el desalojo de la ruta.

Este medio intentó obtener una respuesta de parte de la Justicia sobre la resolución que se tomó pero sólo hubo silencio. No obstante fuentes policiales confirmaron que en la tarde de ayer se recibió la orden de desalojo pero se aguardaba que culminara una nueva instancia de negociación que se había abierto con los manifestantes.

De no prosperar un acuerdo, para la salida pacífica de la ruta, la policía estaría en condiciones de cumplimentar la medida judicial y proceder al desalojo.

Al cierre de la edición había mucha tensión tanto en los pasillos de la policía como de la Justicia ya que el último desalojo violento que se produjo en la provincia fue en abril de 2007. En esa ocasión un grupo de docentes que cortaba la Ruta 22 a la altura de Arroyito fue desalojado en forma violenta.

En medio de corridas el cabo José Darío Poblete asesinó al docente Carlos Fuentealba, hecho por el cual el ex policía se encuentra cumpliendo una condena por homicidio.

Piden que intervenga la Justicia por el corte de ruta

Lo dijo Carlos González, diputado a cargo del Ejecutivo provincial, acerca de la protesta en Senillosa.

Cada 40 minutos los manifestantes dejaban pasar los ómnibus y camiones demorados en la Ruta 22. (Dario Mardones)

Los manifestantes son alrededor de 60 personas que reclaman puestos laborales y aseguran que un acuerdo municipal los avala.

Neuquén > El grupo de desocupados de Senillosa que mantiene un corte de la Ruta Nº 22 a la altura de esa localidad desde el miércoles pasado continuaba ayer con el piquete en reclamo de puestos de trabajo.
Carlos González, diputado a cargo del Ejecutivo, instó al "diálogo" para tratar de ver cuál es el mejor camino para todos y consideró que debe actuar la Justicia.
Si bien cada 40 minutos los manifestantes dejan pasar los ómnibus y camiones demorados, se formaron largas columnas y malestar entre los demorados.
Desde que este grupo de desocupados se instaló sobre la Ruta Nº22 a la salida de la ciudad, aseguró que no se irá hasta que haya una respuesta de fuentes de trabajo.
"No compartimos los cortes de ruta, es una ruta nacional, está afectando el transporte de pasajeros, de carga y la libre circulación", expresó González, quien agregó: "Están cometiendo un error grave".
El diputado a cargo de la gobernación manifestó que aunque este es un conflicto a nivel municipal, el gobierno está "preocupado y participando del diálogo para encontrarle una solución al problema".
"Indudablemente tiene que actuar la Justicia, es una de las instituciones que tiene que definir qué hacer con un corte porque es un delito en este país", dijo González.
El funcionario destacó que están dispuestos al diálogo para encontrarle respuesta pero dentro del marco de la "sensatez".
"No podemos en un mes de propuestas de los distintos candidatos a autoridades políticas de la provincia enardecer y perjudicar a la sociedad con reclamos que tienen que tener un diálogo, llamar a la cordura y tratar de ver cuál es el mejor camino para todos", concluyó.
Los manifestantes son alrededor de 60 personas que reclaman puestos laborales y aseguran que un acuerdo municipal los avala en su protesta ya que establecería que las empresas que funcionan en Senillosa tienen que tener un 80% de mano de obra local.
Durante el fin de semana largo los turistas se vieron afectados por las demoras, especialmente en los ómnibus de larga distancia.  

El MPN expulsará a quienes saquen los pies del plato

La Junta de Gobierno emitió una resolución para advertir que se aplicará la carta orgánica, que prevé expulsión para quienes integren listas de otros partidos. Solo estará permitido integrar listas colectoras para los candidatos oficialistas.
Sobisch explicó la resolución de la Junta de Gobierno del MPN (foto Matías Subat-patagonia foto press)    

El MPN no permitirá que sus afiliados saquen los pies del plato, y les aplicará a los infractores todo el peso de la carta orgánica. “La expulsión será inmediata” para los casos de afiliados que integren listas no avaladas por la conducción partidaria o por los candidatos oficiales, sostuvo el presidente del partido provincial, Jorge Sobisch, este martes.

Sobisch informó del tema en una conferencia de prensa, después de una reunión de la Junta de Gobierno concretada el lunes por la noche. Allí se decidió, por unanimidad, que se penará inmediatamente cualquier transgresión a la carta orgánica, que en su artículo 5º expresa que es causal de expulsión de manera “automática” el hecho de “integrar listas de candidatos de otros partidos políticos y/alianzas electorales sin la previa y expresa autorización de la honorable Convención provincial”.

El presidente del MPN destacó que se había decidido hacer pública esta determinación, que se toma “por primera vez en el partido” para evitar que haya una fuga de votos o votos en blanco que perjudiquen a los candidatos del MPN. “Nadie podrá hacerse ahora el distraído, de decir ‘yo no sabía’, y por eso lo hacemos público. Cualquiera podrá integrar listas colectoras, pero solo en el caso de que lleven el respaldo a nuestros candidatos”, dijo Sobisch.

En este sentido, informó que precisamente este martes había atendido la consulta de un candidato a intendente del MPN que había advertido que dirigentes partidarios de un sector derrotado en las últimas internas estaban “armando una lista” que no lo respaldaba como candidato.

Recordó Sobisch que el partido llevará listas colectoras con los partidos MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén. Los afiliados del MPN podrán integrar listas de estas agrupaciones, también a nivel municipal, siempre que lleven el respaldo a la fórmula de los candidatos del MPN.

En el caso de que alguien se permita sacar los pies del plato, como dice el conocido aforisma argentino-peronista, se actuará disponiendo la “inmediata expulsión” del partido.

También informó Sobisch que el 30 de este mes, la Junta de Gobierno se reunirá con todas las seccionales partidarias, en Añelo, con el fin de organizar un mes de celebraciones para junio, cuando (el día 4) cumpla los 50 años el MPN. 

Protestas de todo tipo (hasta una amenaza de suicidio)

En plena campaña electoral se multiplican los reclamos. Hubo cortes de calles, manifestaciones de obreros y alumnos, pedidos de tierras y hasta un hombre que amenazó con prenderse fuego si no le daban una casa.
En el municipio hubo una protesta por reubicación de familias de una toma (foto Matías Subat-patagonia foto press)      
Una mañana por demás conflictiva se vivió este martes en el centro de la ciudad de Neuquén, donde confluyeron protestas de todo tipo, y hasta amenazas de suicidio, en el medio de una campaña electoral que parece recalentarse con el correr de los días.

Tanto la Casa de Gobierno como la Municipalidad de Neuquén fueron el epicentro de esas protestas, aunque el caso más angustiante tuvo lugar en la intersección de las calles Roca y Rioja, donde un hombre se roció con combustible y amenazó con prenderse fuego si no le daban una vivienda.

Alberto, tal el nombre del potencial suicida, aseguró que era padre de siete hijos y que estaba desesperado porque desde hace tiempo que deambula con su familia sin tener un techo propio.

La situación mantuvo en vilo a decenas de personas, que se agolparon en el lugar, e inclusive a los bomberos, que también llegaron apenas se enteraron de la amenaza.

Finalmente la esposa de este hombre fue recibida por el senador Horacio Lores, quien le informó que un ciudadano de Neuquén se había conmovido por esta situación, y había decidido donar un terreno.

Comunicada la noticia el hombre finalmente desistió de su amenaza y se retiró del lugar.

Para completar el cuadro, un grupo de trabajadores de la construcción (desocupados) también realizó un reclamo (obviamente opacado por la amenaza del suicida) reclamando puestos de trabajo, ya que lo único que perciben es un subsidio de 300 pesos.

Luego de ambas protestas también se hicieron presentes padres de la comunidad educativa de la escuela Nº1, ubicada en Catriel y Belgrano, que se oponen a la construcción de una escuela especial en el patio del establecimiento.

En la Casa de Gobierno pidieron una audiencia con el secretario de Educación y los estudiantes hicieron un abrazo al edificio.

Sin embargo la tensión no terminó allí. A pocos metros, en la esquina de Roca y Avenida Argentina, un nutrido grupo de personas realizó un manifestación frente a la Municipalidad para reclamar que les entreguen terrenos para poder construir sus viviendas.

Se trata de la gente que se encuentra usurpando un terreno privado en el oeste de la ciudad, y que espera una solución urgente, porque reconocen que en cualquier momento la Justicia ordenará el desalojo del lugar para devolvérselo a su dueño.

Los manifestantes tomaron el salón central de la Municipalidad, con pancartas reclamando la entrega de tierras.

“Farizano anda diciendo que nosotros somos punteros políticos para respaldarse él. Eso está desmentido, nosotros no tenemos ninguna relación política y tampoco somos mandados por nadie”, aseguró uno de los manifestantes.

Lo cierto fue que Farizano tocó el tema después de una recorrida en la que charló con vecinos en problemas en una toma. Después de la reunión, indicó que “ahora estamos trabajando para analizar cómo vamos acelerando los trámites para la entrega de viviendas en forma progresiva, y tomamos el compromiso que todas las casas van a ser entregadas antes de fin de año”.

El Intendente dijo que “el encuentro fue muy satisfactorio, ya que los vecinos expresaron sus reclamos. El elemento más conflictivo es por el atraso de las obras por parte de la empresa contratada”.

A pocos metros de la Municipalidad, estudiantes de la Escuela de Música cortaron la Avenida Argentina en su intersección con la calle Roca en reclamo de coberturas de las horas del tercer año de la carrera por el plan nuevo.

Además de estas situaciones también hubo otras protestas, como las de alumnos del CPEM 19, que cortaron la calle Alderete y Río Quinto en reclamo de calefacción y porteros.

Libres del Sur presentó sus candidatos

NEUQUÉN (AN).- La candidata a gobernadora por Libres del Sur, Paula Sánchez, presentó ayer a los candidatos que por ese sector pugnarán por un puesto en la Legislatura neuquina. La nómina de aspirantes es encabezada por el ex diputado y secretario general del movimiento, Jesús Escobar.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana y fue Sánchez la encargada de dar a conocer la prelación de los postulantes del sector. Junto a Escobar la nómina se completa en orden de prioridad con el ex concejal Santiago Nogueira, la ex directora de Perspectiva de Género del municipio de Neuquén, Valeria Amstein y el titular del movimiento Barrios de Pie, Jorge Peralta.

"Estamos muy conformes con los candidatos que tenemos porque no sólo hay muchos jóvenes y mujeres sino que abarcamos a cada uno de los distritos de la provincia con una gran participación, mucho mayor al cupo propuesto, de jóvenes que permitirán tener una nueva perspectiva en los proyectos", detalló Sánchez.

A pesar del anuncio de la lista de candidatos a diputados Sánchez no reveló quien será su compañero o compañera de fórmula, y si bien trascendió que se trataría de un hombre, la actual diputada provincial sólo advirtió que "en un par de días vamos a dar a conocer la fórmula".

El primer candidato a diputado, Escobar, destacó que "vamos a continuar recorriendo la provincia como hemos venido haciendo y como siempre hicimos porque para nosotros la participación no es una idea abstracta".

Amenazó con prenderse fuego

Un hombre se roció con combustible ayer frente a Casa de Gobierno para reclamar una solución a la necesidad de una vivienda.

(Sebastian Farina Petersen)

Neuquén > Un hombre se roció con combustible y amenazó con prenderse fuego ayer, frente a Casa de Gobierno, en reclamo de una vivienda. La situación obligó a la Policía y a los bomberos a realizar una amplio operativo que implicó el cierre de las calles Roca y Rioja y la presencia de uniformados con matafuegos ante cualquier eventualidad.
La persona, de nombre Juan Alberto, aseguró que tiene siete hijos y dijo estar desempleado. Explicó que desde el IPVU se le dio un cheque para pagar un alquiler pero estaba sin fondos. Por esta razón, dijo, tomó la drástica medida.
Su mujer, en tanto, fue recibida ayer por el senador Horacio Lores, quien habría gestionado una solución para el problema, descomprimiendo así la tensión reinante en el lugar.

Amenazó con inmolarse

NEUQUÉN (AN) - Un joven padre de siete hijos se roció ayer con combustible en la puerta de Casa de Gobierno y amenazó con prenderse fuego a lo bonzo si desde el Estado no le conseguían a su familia un lugar donde ir a vivir.

El hombre, que fue identificado por la policía como Juan Alberto, denunció entre gritos y amenazas que desde hace ocho años no consigue un empleo estable y que ayer quedaría en la calle junto a su mujer e hijos.

Dijo que la propietaria de la vivienda que le alquiló el gobierno le informó que lo dejaría en la calle, dado que el cheque oficial para pagar el hospedaje no tenía fondos.

"Si me tengo que prender fuego para que mis hijos tengan una casa donde vivir lo voy a hacer", gritaba frente a Casa de Gobierno, mientras a pocos metros desocupados de la construcción cortaban una calle.

Alberto contó que subsisten gracias a la asignación universal de sus hijos, de los cuales una de las nenas padece síndrome de Down.

"La chiquita fue operada hace dos meses del corazón y ahora nos quieren dejar en la calle", remarcó.

La desesperación del vecino que amenazaba apretando en sus manos un encendedor fue calmada gracias a la mediación de la policía y de los manifestantes de la Uocra, aunque recién resignó su postura cuando su esposa fue atendida por un funcionario del gobierno.

MPN echará a quienes se presenten por afuera

Sobisch dijo que "muchos no aceptaron la derrota" interna.
Lo definió la Junta de Gobierno del partido provincial.

NEUQUÉN (AN).- "El que avisa no traiciona". El presidente del MPN, Jorge Sobisch, lanzó la advertencia como al pasar ayer, durante la conferencia de prensa donde les puso un freno a los que "quieran sacar los pies del plato" al integrar listas colectoras no reconocidas por los candidatos oficiales del partido o se pasen de bando.

Esto incluiría, llegado el caso, a una extensa nómina de precandidatos derrotados en la interna del domingo pasado y a militantes a quienes, sin personalizar, les atribuyó no aceptar los resultados electorales.

Sobisch describió un panorama posterior a las internas municipales desarrolladas el 17 de abril caracterizado por "una suerte de dispersión, donde muchos de los que habían perdido no lo aceptaban, y trataban de formar un partido vecinal".

En este contexto, señaló que "si al momento de la oficialización de las listas, aparecen candidatos del MPN en otras listas" extrapartidarias que no sean las colectoras autorizadas serán dados de baja como afiliados.

Tanto el MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén, respaldarán a los postulantes provinciales del MPN, Ana Pechen y Jorge Sapag, pero con diputados propios.

Según el pronunciamiento hecho ayer, también los candidatos a intendente podrán impulsar listas colectoras para respaldar su desempeño en los comicios. Esto ocurrirá siempre y cuando "lo consideren factible y crean que no perjudica sus intereses", dijo Sobisch. "Vamos a ser muy duros con aquellos que vayan de candidatos en otros partidos .Van a ser separados, porque no nos parece lógico que el que gane la interna finalmente quede debilitado. No queremos que haya dudas de quiénes están acompañando", indicó el ex gobernador, al referirse a las maniobras con que habrían amagado algunos de los que quedaron con un sabor amargo tras la contienda interna.

Sobisch dijo que este cuadro de situación interna "nos obligó a una resolución que prohibe terminantemente lo que no haya sido pactado con los candidatos a gobernador y a intendentes". En la resolución emitida por la Junta de Gobierno, se deja constancia de que los candidatos municipales proclamados por el partido "luego de las elecciones internas municipales del 17 de abril (...) podrán optar por adherir a las boletas" del MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén "que cuentan con el aval del partido y de la fórmula" de Sapag y Pechen.

El MPN expulsará a afiliados que integren otras listas

La Junta determinó que no aceptará candidaturas en espacios que no tengan el aval de los candidatos.

El anuncio lo hizo Jorge Sobisch en conferencia de prensa. (Sebastian Farina Petersen)

Neuquén > El MPN cerró sus filas y advirtió a través de una resolución de la Junta de Gobierno que expulsará a todos aquellos afiliados que integren listas no avaladas por los candidatos oficiales. Así lo anunció ayer el presidente del partido, Jorge Sobisch, luego de que el órgano ejecutivo sesionara el lunes por la tarde.
El ex gobernador aclaró que es la primera vez que se toma este tipo de resolución y señaló que la junta arribó a la decisión por unanimidad tomando en cuenta el artículo 5º de la Carta Orgánica, que aclara que la expulsión de un afiliado será automática cuando “integre listas de candidatos de otros partidos políticos y/o alianzas electorales sin la autorización de la Convención”.
Además, Sobisch aclaró que el MPN autorizó colectoras con los partidos Unión Popular, Nuevo Neuquén y el MID. Los afiliados podrán integrar estas tres listas, incluso a nivel municipal. En este último caso, la conformación de una colectora quedará sujeta a la aprobación del candidato a intendente triunfador en la interna.

Dispersión
“Queremos evitar una dispersión partidaria. Hay muchos de los que perdieron las internas que no aceptaron la derrota y buscan colgarse de alguna candidatura”, dijo el ex gobernador. “Si el 28 de abril –fecha de cierre de la inscripción de candidatos- aparecen candidatos del MPN en otras listas que no sean las colectoras aprobadas, serán expulsados y se les comunicará a los afiliados que ya no nos representan”, advirtió Sobisch.
El presidente del partido afirmó que la decisión es inédita y que pretende evitar el “voto en blanco”, sobre todo en las categorías de intendente, concejal y presidentes de comisiones municipales y de fomento. En este sentido, contó que días atrás se acercó un candidato a intendente del MPN que se quejó porque dirigentes partidarios que habían perdido las internas estaban armando una lista que no lo llevaba como candidato.
Para Sobisch, este tipo de maniobras “debilitan al partido”. “Como decía Felipe Sapag, el que pierde acompaña”, expresó el ex gobernador.

Seccionales
El ex mandatario estableció además que la resolución de la Junta sea girada a cada una de las seccionales para que su ratificación. “No es obligatorio hacerlo, pero queremos que quede claro el tema y se trabaje en ese sentido”, expresó.
Sobisch sostuvo que el 30 de abril el órgano de gobierno se reunirá con todas las seccionales en Añelo.

Un mes de festejos por el 50º Aniversario

El presidente del MPN, Jorge Sobisch, dijo que se declarará al mes de junio como “el mes del MPN”, debido a que el partido provincial cumple 50 años de existencia. “Por la superposición del aniversario con la fecha de elecciones queremos evitar perder el escenario de trabajo”, sostuvo.
Por esta razón, la idea del partido es realizar distintos eventos a lo largo del mes, coordinado con todas las seccionales. “Vamos a evitar un acto gigantesco para no confundir con lo que será el cierre de campaña”, detalló.

Piedra del Águila adhiere al paro

Los empleados del hospital informan a la comunidad que en el día de la fecha a partir de las 12hs., y todo el día de mañana nos adherimos al paro provincial decretado por ATE en reclamo de mejora salarial, en apoyo al resto de los hospitales de la provincia que se encuentran en estado de emergencia y por una rápida solución a la falta de profesionales que tiene nuestro hospital, quedando cubierta la guardia mínima correspondiente

Carrio cree que será la próxima mujer que comande el país

La máxima líder de la Coalición Cívica aseguró en Bariloche que ganará las próximas elecciones y sostuvo que Cristina no competirá en octubre.

Una fuerte afirmación lanzó hoy Lilita. La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo en Bariloche y sostuvo que ganará las elecciones. Aseguró que el país "va a cambiar decisivamente en los próximos meses".

Con seguridad y un optimismo exagerado, afirmó que la Coalición tiene la paciencia necesaria para llegar en el momento oportuno. De todos modos, expresó que "creo que ya es el tiempo", por lo que insistió en que "ahora ganamos".

En relación a ello, aclaró: "ser candidato es una cosa y otra cosa es tener capacidad para gobernar la Argentina, con un proyecto, con un programa".


Lilita manifestó que se realizarán acuerdos en la segunda vuelta "si la hay" y reiteró una y otra vez que "no tengo dudas que ganamos la elección". También dijo que se trata de un sistema dado por la forma en que "jugaron" a lo largo de estos años el peronismo y el radicalismo y sostuvo que "el sistema no ha funcionado por la violencia y la corrupción". Por ello consideró que "hay que saltar para adelante, a una cultura de la ley y los valores con acción".

Carrió manifestó que no hay solución en la alternativa UCR o PJ porque "son cómplices de un sistema". "Hay una total torpeza opositora, la oposición no tiene candidato a presidente. (Pino) Solanas va a la ciudad y (Mauricio) Macri hará lo mismo. Soy la única candidata a presidenta con posibilidades de gobernar", indicó.

Aseguró que la oposición se "está limpiando" y luego "viene el proceso del oficialismo". Expresó que "Cristina no va a ser candidata, porque el poder está dividido".

Señaló además que tras este proceso de limpieza de la oposición "va a a quedar una sola fuerza política" y aseguró que harán acuerdos con aquellos que estén en condiciones de interpretar el proyecto, "como una ampliación de la Coalición Cívica".

Por último, informó que viajará a Estados Unidos y Alemania para hacer conocer su propuesta y agregó: "en 2007 nadie daba nada por nosotros y sacamos el 26 por ciento de los votos".

Quiroga: “Farizano está desorientado”

El diputado nacional criticó al candidato a gobernador porque evitó decir a quién votaría en las presidenciales de octubre.
El diputado nacional Horacio Quiroga ratificó este lunes que no participará de la reunión de la Convención del Radicalismo en la que se definirán los nombres de quiénes participarán en la lista colectora de diputados provinciales ya que, aseguró, no tiene expectativas de lo que se resuelva en este acto político.

Quiroga reiteró que el camino que debería tomar la Unión Cívica Radical debería ser aquel que se aleje del radicalismo para ser coherentes con lo que impone el centenario partido a nivel nacional.

En declaraciones realizadas a la prensa, desde el aeropuerto de Neuquén, el dirigente aseguró que Martín Farizano, candidato a la gobernación, “está desorientado” porque reconoció públicamente que no sabía a quién votaría en las elecciones presidenciales de octubre.

“Lo encuentro bastante desorientado; debería saber que le corresponde votar y trabajar para el candidato de la UCR, sea Ricardo Alfonsín o el que fuere”, disparó el ex intendente.

En efecto, Farizano evitó en una entrevista concedida al diario Río Negro asegurar por quién votaría en las presidenciales.

“Tengo una pertenencia partidaria pero también para mí hay cosas que resultan imprescindibles y es garantizar el piso”, aseguró el actual intendente.

Más allá de las críticas, Quiroga recordó que el no tiene pensado participar en el proceso interno, ya que consideró que “el mejor aporte que podía hacer era dejar que el candidato a gobernador estructure el partido como se le dé la gana”.

El MPN confirmó candidatos a diputados provinciales

Encabezará José Russo. Figueroa renunció a la lista por su postulación a intendente de Chos Malal.

José Russo, actual presidente del bloque del MPN en la Legislatura.
Siguiente
“El partido no hace candidaturas testimoniales, es una falta de respeto”, explicó Rodolfo Laffitte.

Neuquén >
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) confirmó ayer la lista de diputados provinciales que llevará a las elecciones del 12 de junio, acompañando la fórmula para la gobernación conformada por Jorge Sapag y Ana Pechen.
A partir de una resolución de la Convención del partido, informada por el secretario de este cuerpo, Rodolfo Laffitte, se definió por mandato de la Carta Orgánica la representación de todos los circuitos dentro de los primeros 16 lugares.
El dato más relevante fue la renuncia a integrar la nómina del actual diputado provincial Rolando Figueroa (quien iba en tercer lugar), a raíz de su candidatura por el MPN a intendente de Chos Malal. Su lugar será ocupado por el también diputado provincial Darío Mattio.
“No puede haber postulaciones simultáneas y eso nos llevó al cambio en la lista. Él (por Figueroa) nos avisó que renunciaba para evitar conflictos. El MPN no hace candidaturas testimoniales, es una falta de respeto hacerlo”, explicó Laffitte.

Lista
El primer lugar en la lista de diputados del partido provincial lo ocupará el actual  presidente del bloque del MPN en la Legislatura José Russo, seguido por la legisladora Graciela Muñiz Saavedra, el diputado Darío Mattio, la diputada Silvia De Otaño, el intendente de Senillosa, Raúl Béttiga, el ex funcionario provincial Claudio Domínguez, la secretaria de la Legislatura María Inés Zingoni, el dirigente Luis Sapag y Néstor Fuentes.
En el décimo lugar se ubicará María Angélica "Maricha" Carnaghi. Le siguen Eduardo Luis Enríquez, María Soledad Gennari, Daniel Andersch, Edgardo Della Gáspera, Nélida "Kuky" Reinoso, Juan Domingo Palacios, Susana March, Juan Pablo Prezzoli, Alejandro Sandoval, Viviana Pesek, Carlos González, Marcelo Pieroni, María Formica, Adrián Gennari, Miguel Ángel Molina, Gladis Fuentealba, Ernesto Bobadilla, Mario Vázquez,  Alejandra Cotro, Jorge Chaneton , Ricardo Corradi Diez , Margarita Mamet, Antonio Barros, Sergio Farrobo y Giovanna Buffalo.
Entre los suplentes estarán Verónica Villegas,  Maximiliano Caparroz, Lumiera Volk, Adolfo Dinamarca, Marisa Mortada, Valeria Galiano, Amanda Salazar, Daniel Honorio, Mirta del Carmen Alfaro, Analía Saez, Horacio Iraola, Dora Aguilera, Edelma Espinosa, Cristóbal Muñoz, Nora Fuentes, Juan Parada, Alan Peucón y Ana Jofre.

Accidente en Cercanias de Piedra del Águila

Dos vecinos de Piedra del Águila tuvieron un accidente aproximadamente a 20 Km al sur de la localidad en dirección a Bariloche. En diálogo con radio Gregorio Alvarez, Héctor Pérez subcomisario y jefe de Tránsito, dijo que alrededor de las 21 y 45, recibieron un llamado de un accidente en la ruta 237.
-Sergio Blanco y Mauricio Queupan fueron quienes se trasladaban en un vehículo VW Suran, ambos se encuentran internados en el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Blanco, en horas tempranas de este día fue trasladado a terapia intensiva.
-El Hospital Aranda de Piedra del Águila, continúa "al parecer" con el inconveniente por la falta de Doctores. (Ampliaremos).-

Fue una tarde Santa

San Lorenzo, con los hermanos Míguez como artilleros, se subió a la cima del torneo Apertura.

San Lorenzo no dejó pasar la oportunidad y pegó el salto a la cima del Apertura del fútbol neuquino, al imponerse ayer a Pérfora, por 2 a 0. El Santo tuvo en los goles de los hermanos Lucas y Juan Cruz Míguez la diferencia que le permitió culminar las pascuas con una sonrisa.

Con un tanto en cada tiempo superó a los de Plaza Huincul que ejercieron una dura resistencia, porque además el Santo jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos. La victoria azulgrana fue justificada.

Atlético Neuquén también hizo bien los deberes, pero no le resultó sencillo superar a Deportivo Municipal, por 2 a 0. El Tricolor se puso rápido en ventaja, pero recién en tiempo de descuento pudo asegurar el triunfo.

El que sigue por la buena senda es Petrolero, que ayer derrotó a Independiente, por 1 a 0. Manuel Montt fue el que puso la diferencia en el primer tiempo, pero después el Rojo lo tuvo a mal traer al Naranja, que tiene un partido menos jugado y está a un punto del líder.

Don Bosco cosechó un valioso punto en su visita a Centenario, aunque estuvo cerca de llevarse los tres. A siete del final llegó el 2-2 para los de la Colonia, que lo habían buscado con mucho desorden.

La nota de la fecha fue el 8-1 que San Patricio le propinó a Los Canales, en la que se constituye en la mayor goleada del presente certamen. Juan Martínez hizo cinco tantos, en un tarde inigualable.

Bicicross hilvanó su tercer victoria en serie al imponerse a Unión Rinconense por 1-0 y sube en las posiciones.

Los dos cruces restantes fueron sendos empates en cero: Patagonia vs. Maronese y Juventud Unida vs. Villa Iris.

Cae la Copa del Rey

La Copa del Rey se precipita contra el suelo a escasos metros de la Cibeles tras resbalársele a Sergio Ramos.-

Vea cómo el autobús del Madrid arrolla la Copa después de que se le caiga a Sergio Ramos

La celebración de la primera Copa del Rey ganada por el Real
Madrid en 18 años tuvo también su cara negativa. En torno a las 4.15 de
la madrugada, cuando el autobús en el que viajaban los campeones se
acercaba a la Cibeles, el pesado trofeo recién conquistado en Valencia se le escapó de las manos a Sergio Ramos, que lo sostenía sobre su cabeza. La Copa cayó junto a una de las ruedas delanteras del vehículo y fue arrollada por el mismo.
La Copa, arrollada
 
Propietario de la joyería que fabrica la Copa del Rey: "El trofeo está en siniestro total"

La Copa que ganó este miércoles el Real Madrid se le cayó de
las manos al futbolista Sergio Ramos cuando iban en el autobús hacia
Cibeles. Federico Alegre, propietario de la joyería que fabrica la Copa
del Rey, explica que el trofeo resultó "siniestro total" -

"La Copa se ha caído, se ha caído", explicó Ramos después, antes de
intentar tranquilizar a los seguidores: "Pero la Copa está bien". Lo
cierto es que miembros del SAMUR tuvieron que retirar del asfalto
pequeños trozos del trofeo, que fue guardado en el bus y ya no se mostró
más a la afición.

El suceso, registrado en vídeo por diversas
cámaras, se está convirtiendo en uno de los asuntos más comentados en
las redes sociales. Concretamente, en Twitter ya se ha convertido en trending topic
mundial. El propio protagonista de la historia ha bromeado esta mañana
sobre el asunto. "Buenos Dias a todos amig@s...!!!Lo de la copa fue un
malentendido, no se cayó... saltó ella cuando llegó a Cibeles y vio
tantos madridistas...", ha twitteado el defensa blanco. Después,
ha añadido: "Jejjejeejje...aunque no os precupeis que está bien...Que
paséis buen día. Nosotros entrenamos a la tarde. Hala Madrid!!!".

Las finanzas del hospital

Pablo Prieto está a cargo de la administración del Ramón Carrillo y le pedimos que nos ayudara a leer información llegada a nuestras manos. Lo que sigue abre serios interrogantes sobre la credibilidad del ministro Vincent.


- ¿El hospital mantiene deudas por provisión de alimentos?

No pagamos desde el mes de noviembre. El hospital tiene tres proveedores: Cümepen, La Cumbre y la panadería Palacho. Cümepen lleva dos meses sin participar de las licitaciones por falta de pago. Gracias a Dios La Cumbre nos sigue aguantando. (1).

¿Rubro combustible?

Cuando la YPF era propiedad del gallego González nos manejábamos con vales que se pagaban con un mes de retraso, más o menos. Los nuevos dueños no cotizan la licitación por demora en los pagos. Tampoco la estación de servicio de La Vega ni el ACA. Ahora se nos pide que paguemos en efectivo comprando vales por anticipado.

¿Pasajes para pacientes derivados?

No hay.

Interesante. Vincent nos dijo hace meses que era obligación del sistema de Salud proveer estos pasajes. Y que si un paciente no los recibe es porque el empleado del hospital brindó una mala respuesta.

Siempre tuvimos una cuenta en la empresa Cono Sur a través de la Subsecretaría de Salud. Esto se cortó por falta de pago de acuerdo a lo que nos dice la empresa. Entonces vamos comprando pasajes con plata de recupero más anticipos que pedimos. La cantidad de dinero el mes pasado fue de 2500 pesos. Alcanza para cinco pacientes con acompañantes pese a que mensualmente necesitamos derivar, en promedio, unas 30 personas. Esta es la situación (2).

Fondos permanentes, artículo 62. ¿Qué es esto?

El artículo 62 es el dinero con el que deberíamos contar para cubrir gastos permanentes. Desde hace varios años se mantiene en un mismo monto: 26 mil pesos mensuales, sin ninguna actualización. Vale la pena aclarar que solamente en alimentos este hospital gasta 43 mil al mes. Podríamos gastar menos si  tuviéramos más de un proveedor, pero esta es hoy la situación. Si no fuera por el buen arancelamiento que tenemos, no podríamos funcionar.

¿Llegan mensualmente los 26 mil de provincia?

No. Repasando el año pasado, vemos que en enero llegaron 3 mil. En marzo, 6 mil. En mayo, 12 mil. Junio, 9 mil. Julio, 13 mil. Agosto, 16 mil. Septiembre, 10 mil. Octubre, 8 mil. Noviembre, 10 mil. Diciembre dos partidas: una de 5 y otra de 15 mil.
En total, de 260 mil que deberíamos haber recibido en diez meses, solo fueron depositados 107 mil.

¿Lo no depositado genera una deuda de provincia con el hospital, o chaupinela?

Ya está. Si no te lo depositaron, no te lo depositaron.


Veamos como esto contrasta con las declaraciones vertidas ante nuestro medio por el ministro Vincent:

(1) - Te pedimos una reflexión para cerrar. Neuquén no es Formosa. La nuestra es una provincia que se dice rica en recursos. ¿Por qué su sistema de salud está tan hecho pelota?

DV: No comparto eso para nada. Si analizamos lo que se gasta en salud en todas las provincias argentinas, Neuquén está en el segundo o el tercer lugar. El presupuesto de Salud aprobado la semana pasada está cerca de mil millones de pesos al año. Considerando que tenemos 550 mil habitantes, la cifra es muy importante. Y es el presupuesto de Salud más alto de todos los tiempos.14-4-2011

(2) - El hospital no tiene oncólogo y por eso los pacientes son derivados a la capital. En ocasiones se les cubre el traslado, pero sabemos de casos en que la gente debió arreglárselas como pudo porque no había dinero para pasajes. ¿Qué pasa con esto?

DV: El derecho a la salud es una garantía constitucional. Y el Estado tiene la obligación de garantizar este traslado con el minibus de la Zona Sanitaria IV o con pasajes de línea. Si alguien me viene con un problema así yo se lo soluciono de alguna manera. Pero tal vez la persona que está en la ventanilla responde: "No tengo plata para pasajes" Y si se da la media vuelta y vuelve a su casa, perdimos. Habría que crear un lugar dónde quejarse.12-01-2011

Christine Clark

Carpa, paro y marcha

Tales son las medidas dispuestas por el personal del hospital durante la asamblea del miércoles. La carpa ya está instalada en la esquina del Carrillo, hoy habrá un nuevo paro de 24 horas y a las 16 una marcha que partirá desde la policía caminera.

- Mientras durante la mañana del miércoles se desarrollaba una asamblea perteneciente de trabajadores del hospital, otro grupo se acercó a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de nuestra ciudad. Allí fue recibido por su presidente, Marcelo Veiga quien muy amablemente escuchó los reclamos del personal del Salud y se hizo eco de sus reclamos.

"La salud y la educación son los pilares fundamentales de una comunidad. Hoy hay una falta de recepción de parte del Estado provincial a los trabajadores que están haciendo es un reclamo netamente salarial", dijo Veiga. Y agregó, "Nosotros vamos a peticionar que el ministro del área reciba a los trabajadores. Pero queremos ir más allá porque es evidente que acá hay un sistema de salud que no esta funcionando. Por eso la propuesta en conjunto es peticionar al gobernador y al ministro del área que atiendan este problema a corto plazo. Y que a un mediano y largo plazo se pongan a discutir de una vez por todas para que San Martín de los Andes goce de un sistema de salud y de un hospital acorde a sus necesidades", concluyó Veiga. 

Por otra parte, en la asamblea se dijo que el sector de enfermería está siendo cubierto por personal inexperto y mensualizado, convocado específicamente para cubrir esta crisis. Estas personas están siendo apoyadas por un supervisor con experiencia "en caso de que aparezca alguna situación que los chicos no puedan resolver". 

De las 25 camas disponibles en la plata baja, 20 están ocupadas y se han evacuado pacientes a los hospitales de La Angostura y Las Coloradas.


Decidido en asamblea:

Armado de una carpa sobre la calle San Martín, en la cuadra del hospital. La misma se mantendrá en pie durante los próximos días, de 10 a 22.

Siguen las medidas de fuerzas. La situación de paro se decidirá día a día.

Volanteadas.

Nueva marcha en defensa del hospital. Hoy a las 16 desde la caminera. La comunidad entera es convocada a sumarse. Se prevé una recorrida por distintos barrios.

Se llevarán a cabo durante todo el fin de semana, panfleteadas en la esquina de avenida San Martín y Rodhe, explicando a los vecinos y turistas sobre la grave situación por la que atraviesa nuestro hospital.

El hospital no garantiza la atención a los turistas en Semana Santa

El personal del hospital le enviará hoy una nota a la Cámara de Comercio, con vistas al próximo fin de semana largo, en donde se advierte sobre la grave situación que se vive en el Ramón Carrillo.

- El personal del hospital ratificó en asamblea otras 24 horas de paro para el día de hoy. Se convocarán a las 10 en el Carrillo y enviarán un comunicado a la Cámara de Comercio, más precisamente a su titular, Javier Stordiau.

"El personal del hospital Ramón Carrillo reunidos en asamblea, queremos informarle con toda responsabilidad y seriedad que nuestro hospital por estas horas, se encuentra atravesando una grave situación que hace imposible asumir la responsabilidad de mantener sus servicios en condiciones para afrontar la afluencia turística que se avecina la próxima Semana Santa", dice un fragmento de la nota que será enviada a Stordieu.

Por otra parte, el ministro de Salud estaría recibiendo hoy en Neuquén a los ex trabajadores de la cooperativa de limpieza. Estos últimos pidieron ser acompañados por concejales de la oposición. Silvia Curi y Emilia Otharán viajarán con ellos. Los pasajes de los trabajadores fueron pagados por la provincia.


Parte de situación

De un total de 50 camas sólo hay disponibles cinco por falta de personal. El problema no es la limpieza sino la falta de personal.

Se cumplieron hoy cinco días sin atención ambulatoria.

La planta alta del hospital está evacuada y cerrada por lo antes expuesto. Toda la atención médica se concentra en la planta baja.

Desde el sábado pasado se dispone de una sola ambulancia para derivaciones hacia Neuquén.

Será complicado, en medio de semejante descalabro, cubrir las posibles demandas del turismo que promete visitar este fin de semana nuestra ciudad.

El hospital mantiene varios meses de retraso en el pago a proveedores. Se teme que el sector de cocina deje de recibir suministros en lo inmediato.

Otro dato: en la asamblea mantenida esta mañana en el hospital, personal de farmacia advirtió que la cantidad de medicamentos en stock no alcanzará a cubrir las necesidades en Semana Santa. Es que la gente de abastecimiento provincial se encuentra también de paro. La problemática, como se ve, no solamente es nuestra. La provincia está de mal en peor y el riesgo es grande para todos los neuquinos.

"Si viene para Pascuas no se vaya a enfermar"

Ese fue el canto que acompañó a una nueva marcha por el hospital. Los trabajadores fueron recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Comercio y por la intendente Cristina Frugoni pero todo sigue igual.

- Los trabajadores, enfermeros y médicos del hospital Ramón Carrillo continúan de movilización en movilización. El objetivo es que la sociedad en conjunto tome conciencia de la grave problemática que atraviesa nuestra ciudad en materia de salud pública.

Hoy hubo otra marcha por el centro de la ciudad. Su primera escala fue la Cámara de Comercio. Allí, los representantes de los trabajadores entregaron una nota informando de la situación y alertando sobre la falta de atención para el próximo fin de semana largo. Fueron recibidos por Raúl Bohigues, vicepresidente de la entidad. "Esta no es una presión hacia ustedes. Es solo una medida más que tomamos para ver si desde la Cámara pueden influir para que se solucione este conflicto", explicó Fernando Sellari, delegado de ATE.

Por su parte, Bohigues, respondió, "Nosotros estamos interesados en todos los temas que involucran a nuestra ciudad. Desde ya que vamos a tratar este tema en nuestra asamblea para tomar una posición definitiva. Creo que es justo el reclamo y esto tienen que resolverlo las autoridades competentes a las cuales nosotros vamos a tratar de acercarnos. También nos preocupa lo que pase durante este fin de semana ya que afecta sensiblemente a la economía de nuestro pueblo. Por eso pedimos coherencia en las medidas que se tomen".

La marcha siguió por la avenida San Martín. Su próximo destino fue el municipio. Allí Sellari junto a médicos y a un grupo de representantes del sector enfermería fueron recibidos por la intendente Cristina Frugoni. Y allí volvieron a explicar la grave situación hospitalaria. Punto por punto. Falta de medicamentos e insumos, falta de ambulancias para derivaciones, deudas en alimentos, salarios, etcétera.

"Yo estuve permanentemente al tanto de la situación y trabajando como una facilitadora desde el rol que tengo. Lamentablemente no es de mi resolución esta situación pero sí estoy en permanente contacto con el director del hospital tratando de avanzar en una solución a esto. Pero les pido que se comprometan a atender a nuestra gente", dijo Frugoni.

Y agregó, "Estoy constantemente transmitiendo a los niveles provinciales cuál es la situación del hospital de San Martín. Trabajo reforzando las instancias de diálogo y así se han resuelto conflictos. Estoy profundamente preocupada por esto pero no tengo yo la respuesta. En lo que yo puedo hacer, estoy muy involucrada. Pero nosotros más que intermediar, no podemos hacer más. En las medidas de mis capacidades como intendente, estoy muy preocupada".

El objetivo estaba cumplido. Se llegó a la máxima autoridad de la ciudad. Ya no hay excusas. Ya están todos al tanto de lo que sucede en salud.

Entonces la marcha siguió adelante por la avenida San Martín. Y llegó al hospital. Atrás quedaron los cantitos, los bombos y las sirenas. Allí todos volvieron a mirarse sabiendo que siguen con las manos vacías.

Flor de ministro (y van dos)

En medio del tachín electoral, el hospital se quema y nadie parece enterarse. Ni la comunidad ni el propio ministro de Salud, dedicado a dar respuestas vacías de contenido cuando todo está a la vista.

- El paro sigue. La situación se tensa. En toda la provincia crece la adhesión a medidas de fuerza que comprometen gravemente el funcionamiento de los hospitales. El dato es que esta vez los enfermeros se están plegando, situación no habitual, y es mucho lo que depende de ellos.

Mientras Vincent dice el sistema público de salud neuquina abunda en dinero, la realidad indica lo contrario. Al menos es evidente que tales recursos no llegan donde deben llegar.

Desde ayer domingo, el hospital tiene clausurada su planta alta. Sólo cinco camas se encuentran hoy disponibles. Menos de la mitad de plazas para internación se encuentran operativas. Son necesarios seis enfermeros por turno para asegurar las prestaciones esenciales pero solo tres están prestando servicios.

Pero ojo, este conflicto no comprende solamente condiciones laborales y del personal de Salud. Quien lo crea no entenderá la sistemática destrucción del sistema de salud pública que ocurre ante nuestros ojos, paso a paso, mientras Vincent juega al "como si" y cree que es posible decir cualquier cosa. Y que la gente le crea.

Dijo el ministro que no habían llegado pedidos de insumos, cargos y medicamentos a su ministerio. Parece que mintiera, ¿verdad? Démosle una oportunidad: capaz dice lo cierto, capaz nunca se enteró ni le dijeron, capaz sólo forma parte de una orquesta dirigencial increíblemente inepta.

El ministro pidió que trasladáramos la inquietud a Juan Cabrera, director del hospital, en lo que pareció un magistral intento de tirar la pelota afuera para conformar giles o ganar algo de tiempo. Cumplimos la tarea y lo que parecía, es. Cabrera nos confirmó que los pedidos fueron elevados a la Zona Sanitaria IV, siguiente eslabón de la cadena administrativa. Y esta mañana Mario Falchini, su titular, nos confirmó que los pedidos que son muchos y que en algunos casos datan de mucho tiempo, fueron elevados a la Subsecretaría de Salud como corresponde. ¿Está claro?

Dijo el ministro que el presupuesto de Salud de la provincia es altísimo. Que explique entonces por qué las respuestas a los pedidos que se libran desde nuestra ciudad terminan siempre igual: "Hacienda no tiene dinero". No es imaginería nuestra. Nuevamente nos hacemos eco de las palabras del jefe de la Zona Sanitaria IV que de paso mencionó nunca haber asistido a una situación tan crítica en el área de Salud.

¿Estamos hartos? Parece que no. Esta mañana nos tocó ver los ojos llorosos de un médico de planta que, como sus pares, no disfruta complicando la atención de los pacientes. Y hemos visto en asamblea el pesar de los empleados de todas las áreas. Nadie se rasca mientras esto ocurre. A nadie le da lo mismo. Salvo a la comunidad, que no aparece. "Hay mucha indiferencia, a nadie le importa el hospital", opinó abatida una de las personas presentes hoy en asamblea. "Estamos solos", apuntó uno de sus compañeros.

Tengámoslo claro: nuestro hospital se sostiene gracias a su gente. Gracias a su gente, que es de primera. No la dejemos tan sola porque ella está defendiendo lo que es de todos. Lo que usted, quién le dice vecino, tal vez  hoy mismo podría necesitar.

Nota: una nota grotesca para terminar. Ayer domingo, un hombre concurrió a las urnas para emitir sufragio en las internas del MPN. Después de hacerlo volvió a su casa y se ahorcó. Sucedió en nuestra ciudad. El hombre tenía 31 años e hizo lo que hizo, en pleno tachín tachín electoral. Pensemos.

Sergio Sciacchitano (director) - Christine Clark (directora de contenidos)

Gallia presentó colectora en apoyo a Sapag-Pechen

Será el primer candidato a diputado por el partido Nuevo Neuquén. Gabriel Tom Romero irá segundo.

Gallia, Goncalves y Rachid, ayer por la noche, al oficializar este nuevo partido.

En este espacio político también confluirán los actuales legisladores Hugo Goncalves (que también podría ser candidato) y Horacio Rachid.

Neuquén > El actual intendente de Neuquén, Sergio Gallia, presentó ayer de manera oficial a una nueva agrupación política denominada Nuevo Neuquén, que llevará a las elecciones del 12 de junio una nómina de candidatos a diputados provinciales, en la que confluirán diversos sectores del justicialismo, en apoyo a la fórmula del MPN Jorge Sapag-Ana Pechen.
Gallia será el primer candidato a legislador de la lista, seguido por Gabriel Tom Romero. La novedad es que en este armado político también confluirán los actuales legisladores Hugo Goncalves (que también podría ser candidato) y Horacio Rachid, que no participará de la contienda electoral pero que se sumó a Nuevo Neuquén.
“Yo sigo apoyando a Cristina pero en esta agrupación todos son bienvenidos, incluso aquellos que no comulgan con el gobierno nacional. Es una alternativa abierta a peronistas e independientes. Eso es lo que le vamos a aportar al MPN”, dijo el intendente de Plottier al cierre del acto que se realizó anoche en la sede del Sindicato de Viales. A su vez, explicó: “Acompañamos a Sapag porque tiene que ver mucho más con nuestra historia y sentimiento peronista que el sector del PJ que confluye con un radical (en referencia a la fórmula que Nanci Parrilli integrará con el actual intendente de Neuquén, Martín Farizano)”.

Sin internas
Gallia apuntó a que dentro del PJ neuquino no se realizaron internas y que su deseo era que los candidatos del partido “fueran elegidos por la gente y no a dedo”.
Los postulantes en la lista de diputados provinciales del tercer lugar para abajo se anunciarán la semana que viene. Los que sí quedaron confirmados son los aspirantes a concejales que encabezarán las nóminas que acompañarán como colectoras a los candidatos del MPN. En San Martín de los Andes irá Guillermo Olarán, en Junín Laura Cofré, en Centenario Francisco “Quico” Ponce y en Zapala María Huesa, entre otros.
Horacio Rachid, presente en el acto, dijo que este nuevo espacio es la "consolidación de la alianza con el MPN"

Carrió: "Llegó el momento de las terceras fuerzas"

La candidata a presidenta destacó el rol de la CC-ARI como única opción no kirchnerista en Río Negro y Neuquén.

Elisa Carrió ratificó ayer en el Alto Valle su convicción de que Río Negro y Neuquén tienen una oportunidad histórica de llevar a terceras fuerzas al poder, porque los candidatos de la Coalición Cívica ARI de ambas provincias serán los únicos no kirchneristas en el menú electoral.

La candidata a presidenta de la Nación concentró ayer en Roca, Allen y Cipolletti su actividad proselitista, para fortalecer la imagen de Magdalena Odarda, quien peleará por la gobernación con el radical K César Barbeito y con peronista Carlos Soria.

En todos los actos se presentó también junto a Ricardo Villar, postulante en Neuquén, a quien había levantado el brazo el lunes por la noche en la capital y con quien recorrerá hoy Piedra del Águila y San Martín de los Andes.

La convocatoria a radicales y peronistas que no comulgan con el oficialismo provincial y nacional fue insistente y reveló los primeros trazos de la estrategia de Odarda, quien decidió su candidatura luego de frustrarse el acuerdo con Bautista Mendioroz.

Carrió lamentó ayer en Roca que el vicegobernador haya perdido las internas y continuara su camino junto a Barbeito. Además criticó la debilidad de la conducción nacional de la UCR, que no tomó decisiones orgánicas a pesar del rumbo kirchnerista del partido. "A nosotros en Neuquén nos pasó algo similar e intervenimos el partido. Esto es un partido nacional. Ahora, cuando no se interviene se consiente y se es cómplice", dijo.

La diputada exaltó el rol de la CC-ARI como "la única fuerza que avala otro modelo de país".

"Es casi increíble lo que sucede en Río Negro y Neuquén. Ante la vergüenza que significa esto creo que tenemos que reconocer la figura de Magdalena Odarda", sostuvo Carrió. Luego describió a la legisladora como "una gran luchadora que nosotros reconocemos desde Buenos Aires, que ha logrado el fallo más importante en materia de medio ambiente que se ha logrado en la Argentina en los últimos 30 años", en referencia al caso del lago Escondido.

Cuando se la consultó cómo hará su partido para quebrar el bipartidismo histórico en Río Negro, respondió que en la provincia "el escenario viene siempre con una tercera fuerza ahí (muy cerca)".

- Pero que nunca ganó.

- Está bien, pero eso llega. En la vida una de las torpezas es la ansiedad. Yo he recorrido la provincia en el 2003 con un intendente de Cipolletti, que después se quebró, Arriaga, que se quebró mal... y la verdad es que estuvo muy cerca. Hubo tres tercios en esa elección. En la última elección legislativa Magdalena hizo un trabajo extraordinario. Y me parece que ahora, de acuerdo a la fecha que me dicen van a ser las elecciones, le da la gran posibilidad a ella de ser gobernadora, lo cual vendría muy bien, porque terminaría con toda la corrupción y los negociados.

Después de la actividad en Roca, por la tarde los candidatos se reunieron con unos 40 productores en Allen, para ratificar el compromiso de la Coalición Cívica en la defensa de un modelo de agricultura familiar, en contra de los remates de las propiedades por deudas con el banco Nación. Luego el viaje siguió hacia Cipolletti, donde se reunió con vecinos y militantes en el Centro de Jubilados "Mauricio Nuin". (Redacción Central)

ENTREVISTA: Sergio Gallia, candidato a diputado por Nuevo Neuquén "Somos justicialistas, no un satélite del MPN"

Rompió con el oficialismo del PJ y armó su partido.

Con Romero, serán una colectora de Jorge Sapag.

NEUQUEN (AN).- Sergio Gallia reafirma su nata identificación justicialista y pregona un incondicional apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Pero argumenta que los vicios que signaron el proceso interno del PJ neuquino para designar sus candidatos para el 12 de junio, lo llevaron a reflotar una fuerza propia -el Partido Nuevo Neuquén- y armar una lista colectora al MPN, aunque prefiere decir que "a Jorge Sapag".

-¿Son un satélite del MPN?
-De ninguna manera. Seguimos siendo justicialistas y seguimos apoyando al gobierno nacional. El gobernador no nos ha pedido nada extraño, no vamos a afiliarnos ni formamos parte del partido provincial. Conservamos nuestra identidad.

-¿Se postuló siempre desde el PJ?

-Llevo tres intendencias y una senaduría como PJ. Sé que esta historia nos juega a favor y que algunos pueden criticarnos. Pero hago esto con convicción. Quiero hacer un agradecimiento: es una virtud hacerlo y el gobernador ha sido conmigo como intendente generoso, cada vez que necesité algo fui escuchado. Por eso también tomé esta decisión.

-¿Formaría parte del gobierno?

-Es una facultad del gobernador, no quisiera ser imprudente, pero si nos invitara para un cargo del Ejecutivo claro que sí, no tenga ninguna duda. Lo haríamos desde la humildad de sentir que uno tiene la condición para el cargo.

-¿Es un compromiso total?

-De hecho esto esta propuesta del gobernador es lo que marca la diferencia con otras experiencias de adhesiones y alianzas del pasado. No solo nos interesa un espacio en la Legislatura, sino también colaborar con el Ejecutivo del cual también vamos a formar parte.

-Están muy identificados con el MPN.
-Con Jorge Sapag, fundamentalmente.

-¿Es un frente, una alianza?

-Lo vemos como un frente, es una autorización del MPN para que usemos su fórmula a gobernador y nosotros llevamos nuestra lista de candidatos a diputados. Será una sumatoria de votos de nuestro partido y otros si se suman para la fórmula.

-¿Cómo se gestó?

-De parte del gobernador existió una generosa apertura para compartir un espacio y de nuestra parte -Justicialismo para Todos (Gallia) y Frente de Agrupaciones Peronistas (Romero)- lo discutimos y aceptamos. Su actitud no la vi antes en otra etapa electoral en Neuquén. Es inédita. Nos pide propuestas y en el plenario que haremos la semana que viene las definiremos y se las daremos.

-Coinciden con su gestión...

-Aceptamos que ha gobernado con criterio. Acompaña al gobierno nacional y es una coincidencia feliz, porque nosotros también estamos con Cristina. Personalmente he sentido maltrato de parte de algunos dirigentes, pero no hago de esto algo importante. Tenemos que mirar hacia delante y no lo mezclo con mi apoyo a Cristina que sigue siendo incondicional. Desde este espacio también estamos trabajando para ella.

-¿Qué opina de la designación de Nanci Parrilli?

-Desde mucho antes dijimos que había que dar la discusión en el partido, no en un Congreso de dos horas (duró 30 minutos) con un grupo que fue a levantar la mano. Había que darlo en las localidades, con los compañeros. Preferíamos un proceso interno, a los cuales no hay que tenerle miedo, porque son buenos en los partidos. Porque se definen candidaturas pero también espacios ideológicos. No tuvimos eco al pedido de internas y eso también nos fue alejando de formar parte de la coalición. Todo se hizo muy rápido, muy trabado.

-¿Cómo la definirán?

-La designará un grupo de 18 miembros, todo muy poco claro y esa no es la forma de manejar un partido de casi 30.000 afiliados, que gobierna varias intendencias, es la segunda minoría en la Cámara. El PJ tiene un espacio territorial muy fuerte como para dirimir estas cosas apurado y por pocas personas.
nestor mathus

hÉctor mauriño

Cabalgatas proselitistas de un concentrado UNE

Mansilla asumió con todo su rol de primer propagandista de la coalición que encabezan Farizano y Parrilli. Hasta recorrió emblemáticos campos a caballo. La campaña adquiere ribetes cada vez más llamativos.
Mansilla y Baggio, ecuestres  
 
(foto gentileza prensa partidaria)     

En el paraje Los Alamitos, a unos 20 kilómetros de Chos Malal, se registró una escena de política-bucólica-ruralista poco habitual. Allí, Mariano Mansilla, Francisco Baggio y otros referentes de UNE, protagonizaron una cinematográfica recorrida a caballo, guiados por el lugareño Miguel Faundez.

La familia Faúndez le guarda un especial reconocimiento a Mansilla. Es que el abogado devenido en político la acompañó en una fatigosa lucha judicial (y política) para recuperar las tierras que “les habían sido robadas con la complicidad de funcionarios provinciales”, según se dice desde el propio UNE.

 Esa historia fue llevada al cine en la película Transhumantes.

Ahora, la película es otra. Mansilla sigue instalado en la zona norte de Neuquén, haciendo un intenso proselitismo. Alimenta la “expectativa de cambio” que –dice- “se reflejará en las urnas con el triunfo del frente que encabeza Farizano”.

En Andacollo, Mansilla participó de una reunión con varios dirigentes políticos, entre ellos, Mariela Villanueva, candidata a intendente surgida del consenso entre el partido vecinal, MUN, UNE, UCR y PJ.

También hubo reuniones políticas en Los Miches, Huinganco y otros parajes, mientras que un entusiasta grupo de militantes de UNE colocó gigantografías en Chos Malal y numerosos afiches en gran parte del norte neuquino. 

Este tramo de la campaña de la lista de diputados de la coalición de UNE y el Frente y la Participación Neuquina continuará por Varvarco, Las Ovejas, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, Chorriaca,Taquilimilán, y Villa del Nahueve, entre otras localidades.

No se sabe si repetirán las cabalgatas.

El hospital de San Martín suma más inconvenientes

Tras el problema con el empresa de limpieza, los profesionales médicos continúan con el paro.

Personal del hospital Ramón Carrillo hace un paro que afecta el normal funcionamiento del centro asistencial.
Siguiente
De todas maneras, está cubierta la atención de guardias.

San Martín de los Andes > Con el correr de los días el conflicto en el hospital local se acrecienta, a punto tal que todo el personal del nosocomio se encontraba ayer de paro. Sin embargo, se cubrió la atención de guardias.
Juan Cabrera, director del hospital, expresó que “en estos momentos estamos atravesando una situación muy delicada. Por una cuestión de operatividad, y para poder hacer frente al trabajo, pusimos a los pacientes en la planta baja y se cerró el primer piso”.
Comentó, además, que “todo el personal está de paro” y que se brinda “un servicio tal cual si fuera un domingo, con una asistencia mínima”.
En referencia a los inconvenientes, el director del centro asistencia dijo que, por el momento, no hay avisos de solución. “Esperamos con ansias que el problema se encamine no sólo en lo que hace al reclamo laboral sino a las necesidades que tiene nuestro hospital, respecto a la provisión de insumos, recursos humanos y demás cuestiones propias de un nosocomio, temas que se vienen apuntando desde hace tiempo”.
En cuanto a la limpieza del edificio, el director del Ramón Carrillo indicó que “desde el miércoles pasado a las 2 de la mañana trabaja la nueva empresa”. Agregó que “hoy el nosocomio está limpio”, aunque “ahora el tema pasa por otro lado, por eso esperamos que se encuentre rápidamente una salida al tema ya que esta situación alcanza a toda la sociedad”.
Los problemas en el hospital vienen de varios días, ya que tras el conflicto con la cooperativa Cootrasmal y la decisión del Ministerio de Salud de contratar una nueva empresa de limpieza, se sumó el reclamo salarial que llevan adelante desde hace varias semanas los profesionales y trabajadores de la Salud.
Fernando Sellari, delegado de ATE en el hospital, dijo que “todos estamos de paro, incluso hasta el personal de enfermería. La planta alta está vacía, no hay enfermeros trabajando y sólo hay cinco camas para internación, donde se presentan algunas dificultades”. Asimismo, aseguró que “sí se atienden las guardias” y aclaró que “en total hay cinco enfermeros trabajando y los jefes y supervisores que cubren la falta de personal”. 

Aguardan respuestas
El dirigente de ATE comentó que esperan una respuesta a nivel provincial que solucione la problemática. “El jueves teníamos una mesa salarial con el ministro pero no se presentó, por lo que no vemos que haya una intención de mejorar esta situación”, subrayó, y agregó: "Estamos muy seguros respecto a lo que reclamamos, ya que estamos diciendo basta de falencias, basta de retrasar la solución del problema, por lo que ahora el paro es completo”.
También indicó que “el resto de los hospitales de la provincia están en las mismas condiciones, ya sea el de Junín, Zapala o Centenario. Mientras, el de Neuquén nos pide que no mandemos mucha gente porque no dan abasto, así que la situación es generalizada en toda la provincia”.
El profesional informó que la reunión que mantuvieron la semana pasada con los concejales locales dejó como resultado un buen entendimiento y buenas respuestas tanto para el hospital como para el problema de Coostramal. “Los concejales manifestaron que iban a realizar una nota dando cuenta de la situación local y que se la iban a mandar al ministro”, dijo, para luego destacar que en el escrito se solicitaba una reunión con Vincent para destrabar el problema de los 30 trabajadores pertenecientes a la Cootrasmal, quienes “están quedando sin trabajo en el hospital”. El encuentro se llevará a cabo hoy en Neuquén. 

Cayó el cielorraso en un sector de la Legislatura

El edificio fue clausurado en forma preventiva.

El lugar da a las puertas de un ascensor, pero no hubo heridos.

NEUQUÉN (AN).- Hacía minutos había terminado una comisión especial que estudia reformas a la ley de Violencia Doméstica. Por los pasillos aún circulaban algunos de los invitados a esa reunión y el estruendo llegó desde el fondo: el cielorraso de un amplio sector que comunica dos alas de la Legislatura provincial se desplomó desde entre tres y cuatro metros a altura.

Inmediatamente comenzó a sonar la alarma de evacuación y el edificio quedó vacío en no más de cinco minutos. En realidad, fueron los empleados los que salieron, porque con la misma celeridad con la que se lanzó la alarma llegaron los bomberos, Defensa Civil y los equipos del área de mantenimiento de la Legislatura, que ayer por la tarde intentaban determinar las causas del derrumbe.

El área afectada está a unos 15 metros, en ele, de la sala de comisiones. Es una habitación abierta que comunica las prosecretarías legislativa y administrativa, en donde además se ubica el ascensor que usan los diputados. Si bien durante muchas horas sólo es un espacio de tránsito, cuando funcionan las comisiones hay gran concentración de gente. También se utiliza como sala de exposiciones -es conocido como "galería de cuadros"- y allí se han realizado actos internos de las autoridades con los empleados.

La comunicación oficial de la Legislatura da cuenta de que no hubo heridos, pero destaca que por precaución se decidió evacuar al personal y suspender las actividades, al menos, hasta mañana. La medida permitirá a los bomberos y a los técnicos de Obras Públicas de la provincia evaluar la estructura del edificio construido hace cuatro años por la empresa Roque Mocciola. "Río Negro" no pudo ingresar al sector en el que se produjo el daño, debido a la restricción que, por seguridad, limitó el acceso al edificio al personal encargado de evaluar la falla. Sin embargo, testigos del incidente confirmaron que el polvillo que generó el yeso llegó hasta el pasillo de la sala de comisiones.

El edificio de la Legislatura tuvo un presupuesto inicial que rondó los 40.000.000 de pesos, pero terminó costando más de 90. En los cuatro años que lleva de uso, presentó numerosas fallas de construcción. Antes que cumpliera un año se detectaron las primeras rajaduras en las paredes. Se atribuyó el fenómeno a "los movimientos del suelo" propios de haber construido semejante mole sobre la barda. Todavía en garantía, las reparaciones estuvieron a cargo de la constructora. Lo mismo ocurrió con la escalera de ingreso, donde hubo problemas con el suelo, construido por un tipo de piedra que se trajo especialmente a la provincia.