Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Rige suba en asignaciones familiares para afectados por cenizas

Establece un plazo de 60 días para hacer efectivo el beneficio, que abarca a las asignaciones familiares por Hijo, por Hijo para Protección Social, por Embarazo para Protección Social, Hijo con discapacidad y Prenatal para trabajadores en relación de dependencia.

Buenos Aires.- El Gobierno Nacional duplicó el monto de las asignaciones familiares que perciben los habitantes de Río Negro y Neuquén que fueron afectados por las cenizas volcánicas.

La medida fue dispuesta a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Esa decisión establece un plazo de 60 días para hacer efectivo el beneficio, que abarca a las asignaciones familiares por Hijo, por Hijo para Protección Social, por Embarazo para Protección Social, Hijo con discapacidad y Prenatal para trabajadores en relación de dependencia.

También incluye a los beneficiarios de la ley de riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los de la prestación por desempleo.

El decreto beneficia a los habitantes de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo, en la provincia de Río Negro y de de Villa La Angostura, Villa Trafúl, Alicurá y San Martín de los Andes, en Neuquén.

Todas esas ciudades fueron las más afectadas por la erupción del volcán Puyehue, ubicado en territorio chileno.

Brillo admitió que el acuerdo entre precandidatos del MPN esta lejos

No obstante el candidato de la lista celeste por el MPN destacó que se trabaja fuertemente en lograr un acuerdo entre él y los candidatos de extracción azul más identificados con el gobierno provincial.

Neuquén .- No obstante el candidato de la lista celeste por el MPN destacó que se trabaja fuertemente en lograr un acuerdo entre él y los candidatos de extracción azul más identificados con el gobierno provincial.

Reconoció que podría ir a una interna con Omar Lorenzo en base a las diferencias y adelantó que esta tarde habrá un encuentro de todos los candidatos donde tratarán de acercar posiciones.

Por otra parte consideró que el MPN está atravesando un excelente momento mientras que la coalición que gobierna el municipio transita una fase de big Bang y están todos separados.

UNE y UCR bajan los decibeles

Alejandro Vidal tuvo un encuentro con Raúl Dobrusín donde se analizó el clima tenso que se había generado en la Municipalidad a raíz de las declaraciones de Mariano Mansilla.
Raúl Dobrusín, Francisco Baggio, Mariano Mansilla, y el intendente Martín Farizano (fotomontaje diariamente)     
Una reunión entre los máximos referentes de UNE y la UCR en la Municipalidad de Neuquén permitió poner paños fríos a la tensa situación que comenzó a vivirse en las últimas horas a raíz de las declaraciones públicas que realizó el candidato a intendente Mariano Mansilla criticando algunos aspectos de la gestión de Martín Farizano.

Si bien este miércoles Mansilla bajó el tono de los decibeles y aseguró que más que críticas eran propuestas para hacer de cara al futuro, el encuentro entre las partes debía hacerse para tratar de mantener la deteriorada sociedad política entre ambos partidos.

Alejandro Vidal, en su calidad de presidente de la UCR y funcionario municipal se reunió con Raúl Dobrusín, máximo referente de UNE en el Ejecutivo.

No fue una charla sencilla, según trascendió, pero sirvió para tratar de dejar atrás la pirotecnia verbal y calmar las aguas, especialmente adentro de la Municipalidad, donde el clima era irrespirable en las últimas 48 horas.

Las fuentes indicaron que Vidal le recordó a Dobrusín que él dirigía la cartera política de la Municipalidad y por tal motivo, había que evitar declaraciones que pudieran poner en peligro hasta la propia gobernabilidad del municipio.

También le solicitó al dirigente de UNE que el partido debía dar muestras de apoyo en algunos temas claves, aunque polémicos, como la revisión tarifaria del transporte que hoy parece ser un tema tabú para la mayoría de los concejales capitalinos y que difícilmente salga por ordenanza, más allá del apoyo solicitado.

Trascendió que Dobrusín aclaró que en ningún momento se había intentado criticar la gestión y que se trataba sólo de propuestas del partido para concretar muchos temas que aun están pendientes bajo la óptica de UNE y que de ahora en más se evitarían discusiones mediáticas que podrían generar malos entendidos.

“No se avanzó demasiado, pero la reunión sirvió para calmar las aguas”, dijo la fuente. Indicó que más allá del buen entendimiento entre ambos dirigentes, Vidal le solicitó a Dobrusín una respuesta escrita y formal ante el pedido aclaratorio que le hizo entorno a la postura del UNE dentro de la Municipalidad de Neuquén.

Amplían la emergencia agropecuaria en Neuquén

La declaración que cubría los departamentos de Los Lagos, Lacar y Collón Cura se ampliará hacia el centro de la provincia y parte de Confluencia según se establece en el decreto 1331 consensuado.

Ovejas en cenizas.

Neuquén .- La declaración que cubría los departamentos de Los Lagos, Lacar y Collón Cura se ampliará hacia el centro de la provincia y parte de Confluencia según se establece en el decreto 1331 consensuado ayer entre autoridades provinciales y nacionales que integran el comité de coordinación de emergencia.

La emergencia debe ser homologada por nación para que destine los fondos necesarios para asistir a productores.

Hasta el momento llegaron 2, 5 millones de pesos que se repartieron 1 millón para acuicultura y 1,5 para asistir productores de bovinos, caprinos y ovinos.

La ampliación de la emergencia, según contó el subsecretario de producción neuquino Javier van Houtte, es por acumulación de cenizas y sequía.

Scioli "se despega" de la Casa Rosada y anuncia que respaldará a De la Sota

Mientras el Gobierno anunció que dará libertad de acción en los comicios de Córdoba, el bonaerense ya tiene su candidato. El efecto Del Sel.

El gobernador bonaerense apoyó sin vueltas la candidatura José Manuel De la Sota, el ex jefe provincial de Córdoba, que intentará el próximo 7 de agosto retornar a la gobernación: “En Córdoba, yo apoyo a De la Sota porque es peronista”, consideró Scioli ayer por la tarde.

Mientras la Casa Rosada decidió no apoyar oficialmente a ninguno de los candidatos y dar libertad de acción, el gobernador eligió a De la Sota asegurando: “Tengo una amistad y un reconocimiento a De la Sota por lo que significa dentro del peronismo y estoy seguro que se hará un gran trabajo en Córdoba”, señaló.

Según el bonaerense, “lo apoyo porque es un compañero peronista y es el que expresa la mejor opción para su provincia”, indicó en diálogo con el diario Clarín. Mientras rige la veda para la difusión de encuestas en Córdoba, De la Sota planea cerrar su campaña el próximo jueves 4 de agosto en Río Cuarto, donde reside en la actualidad.

La de Scioli no fue la única definición de la semana. Felicitó públicamente al candidato santafesino del PRO, Miguel De Sel, por su performance el último domingo en la elección provincial: “A veces a los que venimos a la política de otro lugar se nos subestima”, dijo Scioli al tiempo que contó que el Midachi tienen una amistad desde hace 20 años.

Horas clave en las internas del MPN

A un día del cierre de la oficialización de listas, en el partido provincial intentan acercar posiciones para llegar a un consenso. Hoy habría una reunión entre los precandidatos a intendente de la ciudad.

Mañana vence el plazo para que los precandidatos presenten listas ante la Junta de Gobierno.

Neuquén > Por estas horas y a un día del cierre para la presentación de precandidatos a intendente de la capital por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), los distintos sectores del partido provincial trabajan para aunar posiciones que permitan arribar a un consenso.
Según trascendió, hoy habría una reunión con los precandidatos para tratar el tema.
Hasta el momento, ellos son la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, el titular de CALF, Marcos Silva, (todos del sector Azul sapagista), el actual diputado nacional José Brillo, el legislador provincial Omar Lorenzo y Pablo Villacorta.

Uno que se bajó
También había manifestado su intención de sumarse a la pelea Daniel Matamala pero no será de la partida, ya que apoyará a Brillo, decisión que comunicó ayer.
Este mes, la Junta Electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN) definió que las internas a jefe comunal de la capital se realizarán el 28 de agosto.

Negociaciones
Ayer se supo que uno de los precandidatos del sector Azul es quien mantiene contactos con José Brillo y Omar Lorenzo (el más reticente a negociar).
  Desde que se lanzaron en la carrerra hacia la intendencia, fue la vicegobernadora Ana Pechen la que actuó de nexo entre los precandidatos. El gobernador Jorge Sapag, por su parte, manifestó públicamente que estas cuestiones debían resolverlas ellos mismos.
Lo seguro es que el tema se terminará de definir a última hora de mañana, sobre la hora de cierre de presentación de nóminas y avales a las categorías intendente y concejales.
A su vez, a través de un comunicado de prensa, el sector blanco sobischista, que no lleva un presentante en esta contienda interna, explicitó su postura a favor de logar un consenso que fortalezca al partido para lograr un triunfo del MPN en la capital, dejando en claro que no apoya “formal ni orgánicamente a ningún candidato en particular”.
También se aclaró que el sector reservó color para evitar “la utilización del mismo por algunos de los precandidatos”.
Al ser consultadas, fuentes vinculadas a los precandidatos aseguraron que más allá del éxito que pueden tener estas negociaciones, lo que sí está acordado es el apoyo incondicional para quien termine representando al partido provincial en las elecciones generales del 23 de octubre.

Diputados se compromete a tratar emergencia el miércoles

Hace un mes que la ley tiene la media sanción del Senado.

La norma daría el marco legal a una ayuda más abarcativa.

¿Quién les da derecho a no trabajar (y) a cobrar un sueldo, que les paga el pueblo, para estar de campaña en vez de ocuparse de los problemas que tenemos?


La Cámara de Diputados de la Nación tratará la semana que viene el proyecto aprobado por el Senado que declara la emergencia para la zona afectada por la caída de ceniza volcánica.

La información, surgida del área de prensa del bloque de Senadores justicialistas señala que su presidente, Miguel Pichetto se comunicó con el presidente del bloque del PJ de la Cámara Baja, Agustín Rossi, quien le confirmó que habrá sesión especial el próximo miércoles para tratar el proyecto del senador rionegrino.

Pichetto informó que "el presidente del bloque oficialista de Diputados se comprometió a pedir una sesión especial para la semana próxima, y tratar el proyecto que ya aprobamos en el Senado, mediante el que se declara la emergencia económica, social y productiva en la zona andina de Río Negro y Neuquén".

El proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara Alta el 29 de junio, promueve una serie de medidas impositivas y de asistencia para los habitantes y el sector productivo de la región.

Incluye la ampliación de fondos para la cobertura de planes sociales durante la emergencia, así como asistencia de las explotaciones productivas a través de los bancos nacionales y oficiales y la postergación de los plazos de los vencimientos de las deudas con estas instituciones. También prevé prórrogas de los vencimientos impositivos.

El tratamiento de la ley por parte de Diputados era reclamado con creciente impaciencia por sectores productivos, empresarios y autoridades municipales de las localidades más afectadas por la erupción, es decir Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Jacobacci y Villa la Angostura.

La exhortación más dura a que sesionen los diputados partió de la Agrupación de Hosterías, Hoteles, Cabañas y Bungalows (AHHB) de Bariloche.

En abierto reproche la entidad les advirtió el pasado día 23 en un pronunciamiento público que "es su obligación" dar quórum y votar la ley de desastre. "¿Quién les da derecho a no trabajar? ¿Quién les da derecho a cobrar un sueldo, que les paga el pueblo, para estar de campaña en vez de ocuparse de los problemas que tenemos? ¿Quién de todos ustedes se hará cargo del hambre, los quebrantos y la desocupación?".

También subrayó la AHHB que hasta ahora las medidas de ayuda dispuestas por la Nación "son insuficientes para la magnitud del deterioro económico y social" que padece la región.

Asimismo el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, que el pasado 7 de julio declaró el estado de "desastre" bajo presión de los empresarios, exhortó a los diputados a completar la media sanción del Senado para la ley de emergencia nacional.

Una semana antes, la Cámara de Comercio sanmartinense también había reclamado la declaración de emergencia local, para a su vez adherir a la normativa nacional aún pendiente de aprobación.

La norma nacional ha sido precedida, tanto en Neuquén como en Río Negro, por sendas leyes provinciales que declararon la emergencia por la ceniza para los departamentos del sur neuquino y la zona andina y Línea Sur rionegrinas.

(Redacción Central)
Hoteleros a diputados nacionales

“La Presidente había traspapelado la hoja que decía Neuquén”

“La Presidente había traspapelado la hoja que decía Neuquén”
Estuvo con nosotros, en una entrevista telefónica, en Cerro Bayo 106.1 en el programa “UpDay” que conduce nuestra Directora de “Prensa Pura Digital”, Cynthia Chiappari: La  Diputada del MPN y Licenciada Alicia Cornelli.



Prensa Pura Digital: Para empezar queríamos preguntarte ¿cómo es empezar a trabajar este proyecto que está llevando adelante, cómo se busca el apoyo?…porque no debe de ser fácil hacerlo ¿no?…

Alicia Cornelli: Bueno, por un lado la Emergencia no?…que es real, pero estamos tan lejos, tan lejos, de los Centros de consumo que también hay que ser sinceros y hay que entender que cuesta “hacer entender de lo que estamos hablando”. A los primeros días, me enoje, me indigné,  me peleaba…pero después dije: por ese camino no va. Porque parecía que iba a ser fácil hacer entender que esto no iba a pasar tan rápido, es algo con lo que vamos  a tener que estar diseñando y pensando estrategias a largo plazo. Y estoy pensando a 10 años. Entonces, sentir que desde Buenos Aires, estaban enfrascados con las campañas electorales…en Diputados, la inquietud que nosotros habíamos presentado el 7 de junio, se dilataba, se dilataba, se dilataba…uno entra en cierta situación de desesperación, como nos pasa a todos. Todos los diputados patagónicos, somos 30. Y necesitamos 129 para poder darle el final a la sanción de la ley de emergencia, que para mí, ya pasó a ser 1 escalón…porque a medida que pasa el tiempo, una se encuentra con que hay que trabajar otras líneas más a largo plazo. Entonces, estos días han sido de cuartel para poder avanzar en este tema, hablando con gente de córdoba de distintas provincias, pidiendo solidaridad para llegar al 3 de Agosto. Con el compromiso de sesionar, 1ro. que nada la emergencia de Villa la Angostura y a partir de ahí, empezar a abrir un debate, y espero que nos entendamos todos los Rionegrinos y los Neuquinos. Y también, empezar a abrir otras medidas que van a ser importantes para debate y para la región.  Como por ejemplo: para el turismo extranjero, el tema del combustible, etc. El tema es que se haga una diferencia para este destino, ya te digo que no se piensa en gran, sino se piensa, en una economía que con distintos niveles, de mayor a menor que en este caso sería de mayor gravedad a menor gravedad, casi en toda la Patagonia. Y bueno, en eso estamos enfrascados y preparados para viajar el 3 de Agosto a Buenos Aires. Y esperando con buena fe que van a cumplir con el compromiso de esos 100 legisladores que necesitamos de esas Provincias.

PPD: Me Higino que es un trabajo arduo, pero ¿como lo sintió usted Alicia, se siente apoyo o no?..

A.C: De los Patagónicos sí…todo el mundo, cuando yo hablaba, les parecía que bueno el apoyo, tan linda la villa, y los apoyos más que palabras fueron acciones, y es desde el llamado. Son como las campañas y pedimos que vayan…acá hay 300 personas que les decimos vayan a la Villa, elíjanlo como destino…eso es lo que sería la señal de demostración. Bueno, todos sacaron pasajes para  Brasil, Uruguay y otros lados….pero bueno…

PPD: Claro…ja ja…

A.C: Y esa es la desesperación que a vos te da, cuando decís…”hay cosas que no se leen en los libros”, porque por ahí nos comparan con los antiguos, los antiguos son una experiencia my valiosa para empezar a trabajar lo que es la erupción del volcán con ceniza y arena, pero obviamente, la comunidad de los antiguos no es la de hoy con la parte socio-económica de vida, que tiene Villa la Angostura, Bariloche…Traful. No es una Aldea de montaña como antes. Y yo sentí, como que se tomaba como verdades únicas. Y cada situación hay que vivirla. Hay que estar.  Estamos hablando de limpiar el bosque…

PPD: ..Y va a tardar bastante…

A.C: Claro…bastante…me encuentro con este compromiso y el 3 estaremos ahí. Te vuelvo a reiterar, aquellas reuniones que hicimos en la Villa, en el Centro de Convenciones, con talleres, con los distintos sectores,  que después hicimos lo que hicimos y se lo entregamos al Gobernador en el acto que llovía mucho ese día. Y después nos fuimos a nivel Nacional. Y trabajando, día a día, vimos las otras facetas que tienen éstas consecuencias de la naturaleza.

PPD: Alicia, quiero preguntarle directamente…¿si se va a poder lograr algo con el tema “combustible?

A.C: …Haber…vamos a aclarar algo, 1ro. Ayer hice recorridas por Loncopué, Las Lajas…cuando volvía, y almorzando en Zapala, veo en la televisión: aumento de combustible. No puede ser dije, esto no puede ser tan automático. Hay varias cosas, uno, intereses económicos que tienen que ver con la suba de precios, no nos engañemos…entonces ahí hay una variable política, de políticas de empresas y después, lo que nosotros planteamos en el Congreso, que también lo hizo Bariloche en una nota, y lo hizo el senador Pichetto, yo creo que es una ley, y yo creo en las normas y una ley es mas difícil de modificar. Nosotros lo que planteamos fue “no dijimos que la empresa baje el precio”, eso será una negociación que tendrá que hacer la dirección de comercio, nación…secretaría de comercio o como se llame, nuestro planteo es: El Estado, que tiene que promocionar, ayuda o desalentar determinadas políticas ¿cómo se hace? siempre se hace con la materia impositiva. Le quito impuestos y estimulo una economía. El combustible, tiene, te diría un 40% de impuestos…entonces no es una rebaja en el precio. Hoy escuchaba una radio que decía: “cuando el precio aumenta, hay diputadas que quieren pedirles a las empresas que bajen el precio”…no… no… no…,-no es así señor!!..Yo lo que digo es al Estado, como política, para ayudar a las zonas afectadas por el volcán y que es la zona sur…eximan los impuestos que cobran. Nada más. O por lo menos que bajen los porcentajes que cobran hoy en día. Repito, no a las empresas. Sí, al Estado. Y esto nos obliga a pensar distinto también, si yo nosotros lográramos que bajara el combustible, ¿que hago? me voy por villa la Angostura…entonces ahí, es ahí, decir que es sólo para el turismo y el uso residencial…pero No para tránsito pesado. Al tránsito pesado, creémosle, una franquicia en Zapala por ejemplo. Que la opción de Pino Hachado y ese corredor sea por un tema económico, que siempre va  a ser mas fácil que por una imposición legal.  Entonces hay que pensar en toda la Provincia y a mediado plazo. Y también sé que 1ro. Quiero la ley de Emergencia. Se que necesitamos 1ro. La ley de emergencia.  Pero planteamos todo este esquema también, que te cuento. Pero hay que empezar a abrir éstos debates…¿por qué?..Porque nos va a llevar tiempo todo esto, entonces tenemos que tener herramientas para poder recomponer una capacidad productiva de la región y que afecta hasta Neuquén Capital.

PPD: Alicia, te quería preguntar si ¿esto que se quiere hacer ahora es lo mismo que estaba en los años noventa y que después lo vetó Eduardo Duhalde?

A.C: Claro, exactamente…ustedes lo recuerdan, en el 2002, hay un decreto que da por tierra éstos beneficios que tenía la zona. Fue en el marco de la emergencia que vivía el país…¿se acuerdan? después del 2001, esa gran crisis que tuvimos en todo el país. Entendible, porque había que sostener un país, que estalló en mil pedazos. Pero no se hizo la autocrítica después de que paso la crisis. Se tendría que haber pregunta ¿que cosas tienen que volver a ser como antes?…acá ya paso esa emergencia…y se sigue manteniendo lo del 2002 y que no tiene justificación en término de desarrollo estratégico. Parece que quieren decir: “no queremos desarrollar la Patagonia Norte, por eso, no le damos el subsidio”. Bien, sería una decisión política, bancate las consecuencias. Pero en este caso, no es así, en este caso fue como que lo transitorio quedó como permanente. Discutamos y por lo que luchamos es para que nos digan con todas las letras que no quieren ayudarnos para el desarrollo económico y turístico…de la Patagonia norte, pero ya por el colapso del default…No. Esta justificación, ya no va.

PPD: Ni hablar…Alicia, ya que estamos hablando de las medidas, de las cenizas, de todo esto, quiero preguntarle ¿qué opina de las medidas que la Presidente tomó para nuestra Provincia? ¿Cómo lo tomaste?…

A.C: Bueno, yo venía trabajando en la situación…con la producción, lo que tenía que ver con los aportes a la provincia, con Meier….con todos…como se conscientizaron de aquello que veníamos hace años, años, reclamando el tema del anillo energético, la zona sur…hubo pasos que me hubiesen gustado que fueran mas grandes, mas rápidos…pero lo venía viendo. Ahora, no voy a negar que cuando estuvimos en Bs.As, en la presentación, es como que se “había traspapelado la hoja que decía Neuquén”…


PPD: ja ja…se olvidaron de Neuquén..!!!

A.C: …yo sentí que…hay alguien que le hace la ayuda logística a la Presidenta, lo puso los papeles y se le traspapeló Neuquén, entonces, sinceramente sentí un profundo dolor porque creo que ni se dio cuenta que nos obvió. Y nos obvió. Ya te digo, a mí me gustaría que hubiera más, que los procesos fueran más ágiles…pero reconozco que veníamos trabajando en distintas líneas y lo vamos a seguir haciendo. Acá no se trata de ser el más macho que nadie. Queremos soluciones. Pero ese día, salí con un nudo y con una bronca…

PPD: Medios locales decían…”ese gusto a nada”…

A.C: Claro…pero es que no aparecimos ese día. Yo trato de pensar en buena fe…que se olvidaron del papel. Después se lo aclaró al Gobernador.

PPD: Es verdad Alicia…uno ve la relación que tiene nuestro Gobernador con la Presidenta y parece que es maravillosa…en las fotos como salen…fue todo raro ese día.

A.C: No se que pasó…por eso pienso que se traspapeló Neuquén…pero vamos a seguir trabajando. Por lo pronto tenemos el 3 de Agosto…que lograr la Emergencia.

PPD: Muchas gracias Alicia.

A.C: Gracias a vos.

Pronostican fuertes vientos y nevadas para la cordillera

Un alerta meteorológico por probables nevadas y vientos intensos fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la zona cordillerana de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut, y San Juan.

Neuquén .- Según el parte del Servicio Meteorológico "una masa de aire frío se desplaza desde el océano Pacífico hacia el área de cobertura provocando vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 50 y 70 Km. por hora, con ráfagas, en las altas cumbres los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 140km por hora".

Por su parte, el sitio especializado Tiempo Patagónico anticipó que el "ingreso de aire antártico podría generar nevadas entre jueves a la tarde y la noche, y especialmente el viernes en zona de los lagos, y gran parte de provincia de Neuquen".

Este pronóstico prevé que la temperatura descienda hasta 4 y 6 grados bajo cero entre el jueves y el viernes, además de la caída de nevadas.-

Recomiendan precaución al transitar por las rutas en la provincia

Las rutas del territorio provincial están transitables, pero por la presencia de hielo en la calzada y nieve en algunas zona. Se recomienda precaución. Los pasos Mamuil Malal, Hua Hum, Pino Hachado e Icalma están habilitados y Cardenal Samoré continúa cerrado.


Neuquén .- Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que la ruta 22 se encuentra transitable, en tanto que en las rutas 40, 231, 234 y 237, se recomienda circular con precaución debido a la presencia de hielo en la calzada y nieve en algunos tramos.

Además, hay zonas con cenizas adheridas a la calzada que dificultan la visualización de las señales horizontales y algunas partes con cenizas en suspensión. Esta situación reduce la visibilidad, por lo que se recomienda circular a baja velocidad, con las luces del vehículo encendidas y no viajar de noche. También se recomienda portar cadenas por encontrarse eventualmente sectores de la calzada con hielo.

Los pasos internacionales Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado y Hua Hum se encuentran habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución y portar cadenas por sectores con pozos, barro y nieve. En tanto el paso Cardenal Samoré permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 5, 7, 13 desde Zapala a Primeros Pinos, 14, 17, 18, 21, 23, 24, 29, 37, 42 y 46 se encuentran transitables con precaución por sectores con pozos y presencia de hielo que reduce la adherencia al camino y nieve.

En tanto, el tramo de la ruta 11 que va desde Moquehue al empalme con la ruta provincial 23 y el tramo de la ruta 13 que va desde Primeros Pinos hasta Litrán se encuentran intransitables. Lo mismo para el tramo desde Litrán al Paso Internacional Pino Hachado por la ruta provincial 23, debido a la baja adherencia que presenta la calzada debido al hielo acumulado.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, por lo que quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.

Reclaman a la Provincia un respaldo "firme" por la falta de combustibles


Representantes de las cámaras empresariales, de comercio y de sindicatos solicitaron al gobierno neuquino que apoye el pedido a la Nación para que se priorice el abastecimiento a la región.

El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, recibió a empresarios, comerciantes y gremialistas.
En Neuquén capital la escasez fue notoria ayer.


Aseguraron que la escasez de naftas y gasoil se suma a la emergencia ambiental, social, turística y productiva.

Neuquén > Representantes de las cámaras empresariales, de comercio y de sindicatos de la región se reunieron ayer con el Ejecutivo provincial para abordar la preocupación por la escasez de combustible.
El encuentro fue presidido por el subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Héctor Mendiberri, quien señaló que “hubo coincidencia con los empresarios y comerciantes en cuanto a una regla básica que también fue expresada por el gobernador Jorge Sapag, esto es, que Neuquén merece -por su condición de provincia productora y refinadora de gas y petróleo- un abastecimiento eficaz de combustibles a precio justo”.
El subsecretario indicó que “en general, todas las cámaras empresariales vinieron a exponer ante el gobierno los problemas que les trae aparejado este abastecimiento precario de naftas en toda la región, y que afecta -indirectamente- a los sectores frutícola, hortícola, hotelero, turístico y -directamente- al mismo sector productivo, comercializador y distribuidor del petróleo”.
Los representantes de las cámaras empresariales destacaron que la “escasa provisión” de combustibles incide en todos los sectores. Relacionaron la situación con la emergencia derivada de la actividad volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle desde comienzos de junio, que afecta fundamentalmente al sector turístico de la zona cordillerana.
Mendiberri informó que los comerciantes y trabajadores presentes en el encuentro expresaron su preocupación por la caída de las reservas hoteleras, algo que ocurre también con la actividad en general y la generación de empleo.
La falta de combustible también incide de manera negativa y se suma a la “emergencia ambiental, social, turística y productiva en la que se ve inmersa Neuquén”, señalaron los empresarios.
Según Mendiberri la reunión fue positiva porque “por un lado, el gobierno se informó detalladamente de los pormenores de esta problemática y por otro, el Estado pudo explicar que la provincia no determina esta política sino, que son leyes reguladas por el gobierno de la Nación”.
Agregó que “si bien ellos comprendieron esta jurisdicción federal en la cuestión que nos atañe, enfatizaron que la situación económica los obliga a exigirle al Estado neuquino una suerte de acompañamiento, una posición de respaldo ante cualquier reclamo que decidan realizar a nivel Nación y para que así Neuquén tome una actitud firme, al demandar un aprovisionamiento más eficaz en función que hablamos de un Estado productor y al vez refinador de hidrocarburos”.
Dijo que los problemas planteados serán transmitidos a Sapag y “después, seguramente mantendremos con empresarios y comerciantes otro encuentro a partir de las acciones que se decidan tomar desde la Gobernación y para discutir el camino concreto a seguir”.

Panorama

La escasez de combustibles fue notoria ayer en Neuquén capital, al igual que otras ciudades como Cipolletti, Allen y General Roca.
En esta ciudad las pocas estaciones de servicio que tenían combustibles estaban atestadas de vehículos. Diferente era la situación en el interior neuquino.
Según informó la Dirección Provincial de Defensa Civil, ayer por la tarde Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Las Lajas, Piedra del Águila, El Chocón, Villa La Angostura, Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil y Villa Traful tenían naftas y gasoil. Mientras que Chos Malal, Loncopué y Picún Leufú no contaban con ningún tipo de combustible, y en Junín de los Andes no había gasoil.

Una economía golpeada por las cenizas volcánicas y por los surtidores secos

Los principales sectores afectados por la escasez de combustibles y por el volcán se reunieron ayer con Mendiberri.


Neuquén > La reunión de ayer entre la Provincia y representantes de diversos sectores económicos de Neuquén y Río Negro, fue convocada la semana pasada luego del pedido a los funcionarios provinciales para que reclamen al Gobierno nacional que se privilegie a la región en la provisión de combustibles.
La iniciativa se justifica en que la economía regional está resentida por los efectos de las cenizas volcánicas sobre el turismo, la gastronomía, el comercio, la producción, entre otras actividades, y en que se trata de provincias productoras de hidrocarburos en las cuales los combustibles son más caros que en gran parte del país.
Ayer participaron del encuentro miembros de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN); Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti; Cámara de Comerciantes e Industriales de Cutral Co y Plaza Huincul; Agencia de Viajes Silvio Zanellato; la firma Caneri-Producción y Empaque de Frutas; la Cámara de Expendedores de Combustibles; Centro Pyme-Adeneu; Cámara de Comercio de Cinco Saltos; Cámara de Comerciantes de Centenario; Cámara Agrícola, Industrial y Comercial de General Roca; Cámara Empresaria de Bodegas del Neuquén; Cámara Empresaria de Combustibles, Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan); Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén y Cámara de Comercio de San Martín de los Andes.

Anuncian cenizas sobre el sur de Neuquén

Según el pronosticador Enzo Campetella, hoy la pluma de cenizas podría alcanzar el sur de la provincia. Luego rotaría hacia la zona de Bariloche. En tanto el Sernageomin detectó un sismo en el volcán Lonquimay.


- Las condiciones meteorológicas impidieron ayer la visualización de la columna de erupción del cordón Caulle. Las imágenes satelitales sí permitían advertir que la dispersión era hacia el este sudeste en Argentina.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informaba que mantenía el nivel de la alerta volcánica en rojo: erupción menor. El proceso continuaba y sigue siendo posible que presentarse un incremento en la actividad. Pero, es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase.

Los parámetros que se miden en la zona del volcán indicaban que la actividad continuaba con baja intensidad. Los modelos de dispersión corridos ayer indicaban para hoy que la pluma apuntaría al este sobre el sur de Neuquén y parte de la Línea Sur, para avanzar al noreste hacia la zona de los valles y La Pampa. A la tarde el viento en altura rotaría haciendo que la pluma apunte al sudeste, pudiendo afectar la zona de Villa La Angostura y Bariloche, centro y este de Chubut y la costa atlántica desde Chubut hasta el sudoeste de Buenos Aires.

Para mañana se prevé que la nube apunte al sudeste, pudiendo arrastrar material en altura hacia La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Esquel y Chubut hacia la costa atlántica. Por la tarde alcanzaría a la costa rionegrina. No se descarta que viento del este inyecte la ceniza sobre el norte de Santa Cruz.

Sismo en el volcán Lonquimay
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el domingo 24 a las 7:13, las estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Lonquimay detectaron un sismo asociado con fracturamiento de roca a 14 kilómetros del volcán sobre la falla Liquiñe-Ofqui. La magnitud del sismo resultó de 3,2 grados con una profundidad de 2,24 kilómetros. Luego se reportó un enjambre sísmico con 22 eventos con magnitudes de duración bajo 1,5 grados.

Pino Hachado cerrado

El paso internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado para el tránsito según informaron  la dirección Nacional de Vialidad y Vialidad Provincial este lunes por la tarde.

Los organismos alertaron que, debido a la presencia de viento blanco que se registra en la zona, la ruta nacional 242, en el tramo desde Las Lajas hasta el límite con Chile, se encuentra intransitable y, por ello, el paso internacional Pino Hachado está inhabilitado hasta nuevo aviso.

Cien mil pesos para el Comité Rural

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, confirmó que enviará un adelanto para paliar la emergencia en el sector rural del departamento Lácar. Este dinero será administrado por el Comité local. Asimismo dijo que la provincia está evaluando la aprobación del plan de contingencia.


- El Comité de Crisis Rural del Departamento Lácar volvió a reunirse ayer en las instalaciones del ICE para evaluar en conjunto una carta enviada por el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Javier Van Houtte.

Mediante ese escrito el funcionario informó que la provincia delegará al Comité la facultad de distribuir los recursos que se vayan asignando para paliar la crisis en el sector rural.

Por otra parte, Van Houtte hizo en la nota "una valoración muy positiva del trabajo que viene llevando adelante el Comité del Departamento Lácar".

Si bien el funcionario tuvo palabras de elogio sobre el trabajo que se viene desarrollando en dicho Comité, aún no dio por aprobado el plan de contingencia, recurso clave que cuanta de tres etapas: Una solución inmediata a la emergencia y estrategias a mediano y largo plazo. Con respecto a la aprobación del plan, Van Houtte expresó por escrito que está siendo evaluado, tanto por la Subsecretaría de Producción como por la Mesa Provincial de Emergencia Rural confeccionada la semana pasada.

En tanto, el funcionario informó que la provincia enviará un adelanto de 100 mil pesos en efectivo, los cuales serán depositados en la cuenta bancaria de la Asociación de Pobladores Criollos y distribuido por el Comité, según las necesidades más urgentes que establece el plan de contingencia.

"Nosotros pretendemos desde el Comité la aprobación del plan de contingencia y obviamente su financiamiento", dijo Salvador Vellido, intendente del Parque Nacional Lanín. Y agregó, "Estos 100 mil pesos seguro que aportan pero según las evaluaciones técnicas que hicimos, ese dinero alcanzaría para atender la urgencia 4 o 5 días".

Por otra parte, Vellido confirmó que por el momento "no habrá una disolución del Comité ya que hay una respuesta parcialmente positiva por parte de la provincia". Cabe recordar que el Comité Rural del departamento Lácar había establecido hasta el viernes pasado el plazo para que la provincia aprobara las medidas establecidas en el plan. Si no se hallaba una respuesta positiva, el Comité sería disuelto y cada miembro podía tomar acciones unilateralmente.

"Sabemos que la Subsecretaría merece hacer un análisis del plan y no va a firmar un cheque en blanco. Pero este proceso ya lleva más de un mes y medio y requiere de más celeridad", dijo Vellido.

Finalmente el intendente del PNL comentó que en el día de hoy se le contestará la carta a Van Houtte, apreciando los 100 mil pesos destinados a la región pero estableciendo un tiempo perentorio para que se apruebe el plan.

Nafta más cara pero sigue la escasez

Comenzó a regir ayer el nuevo precio del combustible de YPF y las filas de vehículos en las estaciones eran extensas. Las otras petroleras se quedan vacías a poco de ser abastecidas.

El nuevo precio se observó en los surtidores ayer desde las 14 horas. (Omar Novoa)


Lo que antes vendían en un día hoy lo expenden en dos horas, según se indicó. El incremento comenzó a regir desde las 14 de aye

Neuquén > YPF aumentó sus combustibles a partir de ayer en un promedio de un 5% y así la súper llegó a los 4,839 pesos el litro, 20 centavos más que la semana pasada. Las otras empresas como Petrobras y Shell ya lo habían aumentado hace dos semanas y son los que reciben los clientes que no pueden cargar el tanque en las estaciones que sufren desabastecimiento.
El aumento empezó a correr en los surtidores a partir de las 14 de ayer. Así, la premium de YPF, líder en el negocio de venta de combustible en el país, pasó a costar 5,849 cuando antes estaba 20 centavos menos; la súper 4.838; el diesel euro pasó a 5,166 pesos y el gasoil más barato a 3,932 pesos el litro.
Este aumento surge en un momento en el que las estaciones de servicio de esta refinadora sufren un notable desabastecimiento que generó el cierre de varios surtidores durante días las últimas semanas.
"Antes venían 15 mil litros de nafta por día, ahora mandan 9 mil y no sabemos cuándo volveremos a recibir. Esa cantidad nos dura sólo un par de horas", señaló el encargado de playa de una estación de servicio de YPF de la calle Rivadavia.
Además, ni bien reciben la nafta se generan largas colas y esperas para cargar. Los tanques duran 6 horas. Y de vuelta se cierran los surtidores. Lo único que se normalizó fue el abastecimiento del gasoil.
Estas medidas, sumadas a las largas esperas para conseguir nafta, irritan a los consumidores que, en varias oportunidades, generaron disturbios. Según comentaron los playeros de la YPF céntrica, a aquellos que les toca llegar al surtidor después de una hora de espera y encontrarlo vacío son los que más conflictos protagonizan.
En la Shell ubicada en calle Belgrano se informó que los precios subieron hace ya 10 días y que fue de alrededor de 10 centavos por litro.  Así, la súper llegó a 5,09; la premium a 5,89 y el gasoil a 4,59 pesos el litro.
"Hay mucha demanda de combustible, desde marzo hasta ahora aumentamos un 200% la venta de nuestros productos, nunca nos alcanza para recibir tantos clientes", comentó Alejandro, encargado de la playa.
Según explicó, no hay desabastecimiento de estos combustibles sino que, al tener mucha más demanda de lo normal, las estaciones de servicio se consumen el cupo mensual de litros que normalmente reciben. "Nos quedamos sin nafta dos o tres días cada tanto, que es lo que tarda el camión en llegar hasta acá", dijo.
En la Petrobras de Avenida del Trabajador ocurre algo similar. Cada vez que se llenan los tanques con nafta súper se venden a las cuatro horas. "A la gente no le importa el precio. Está un poco paranoica con quedarse sin combustible. A veces hace la cola durante media hora con el tanque lleno, sólo entran 30 pesos", expresó.

La venta del día, ahora en dos horas

Las estaciones de servicio que no son de la petrolera YPF dicen que no están desabastecidas porque venden lo mismo pero en menos tiempo.

Neuquéni > "Hace un par de meses vendíamos 2.500 litros por día, ahora vendemos 5 mil cada cuatro horas. No hay abastecimiento que sostenga la demanda", expresó el encargado de la estación de servicios de la avenida del Trabajador.
En Petrobras los precios aumentaron hace 10 días también y la podium llegó a 5,799, con un aumento de 20 centavos, mientras que la súper pasó a 5,299 cuando antes estaba a 5,10 y la diésel aumentó de 4,20 a 4,499 pesos el litro.
El incremento de los precios resuelto por YPF dominó ayer las charlas con los encargados de venta en los surtidores, quienes indicaron que no tuvo una repercusión en cuanto a menos demanda. "Los que llegan al surtidor te piden que les carguen súper, la que más demanda tiene, y no te dicen cantidad de litros sino cantidad de plata, te dicen ponele cien pesos de súper o ciento cincuenta", dijo un playero de la expendedora de Jujuy y San Martín.

Piedra del Águila
En el interior de la provincia, la situación no varió en los últimos días. Según el periodista Juan Franco, de Piedra del Águila, durante el fin de semana por el recambio de las vacaciones de invierno  “recuperó su vida” el tránsito vehicular por la Ruta 237.
Las estaciones de servicio sin inconveniente en la falta de combustibles volvieron a estar colmadas de turistas, mientras que los alojamientos y las casas de comida también tuvieron su mejoría.
En este caso, por la ocurrencia del volcán, el tránsito vehicular había disminuido considerablemente.

Municipalidad tomada

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de agentes de la municipalidad de Villa El Chocón tomaron ayer la sede comunal e impidieron el acceso de turistas al museo para reclamar una mejora salarial para los agentes. El intendente, Nicolás Di Fonzo, advirtió que hay "picardías" políticas en la protesta.

Las medidas de fuerza que comenzaron a fines de la semana pasada llevaron ayer a que un grupo de municipales tomara el edificio de la intendencia, medida que no contó con el apoyo de los integrantes del gremio Semuc cuya titular, Sonia Arévalo, aseguró que "no estamos de acuerdo con la violencia con la que la gente de ATE está llevando adelante el reclamo y si bien compartimos el pedido, no estamos participando de las medidas de fuerza porque terminan perjudicando a toda la comunidad".

La dirigente recordó que el reclamo de recomposición salarial es 2008 y si bien admitió que algunos incrementos fueron dados dijo que "de bolsillo un trabajador de la máxima categoría cobra unos 1.700 pesos, demasiado por debajo de la canasta básica de alimentos".

En declaraciones a la prensa, Di Fonzo destacó ayer que el reclamo tiene vinculaciones políticas dado que advirtió que "casualmente lo iniciaron cuando me tomé cinco días de vacaciones" y agregó que esto "es alentado por algunos vivos de nuestra localidad que han perdido las elecciones y todavía están ofendidos".

A la vez que el jefe comunal reconoció la necesidad de recomponer el salario de los trabajadores de la villa, adelantó que hoy mantendrá un encuentro por esta problemática con la ministra de Coordinación Zulma Reina.

"Se arregló más del 90% de las escuelas"

Lo dijo ayer la titular del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz, al reiniciarse el ciclo lectivo. Desde el gremio afirman que deben nombrarse unos 350 auxiliares y reacondicionar varios edificios.

La EPET 20 de Neuquén capital es una de las escuelas que más sufre las falencias de infraestructura.

"Comenzamos en muy buenas condiciones y se trabajó en varios establecimientos que lo requerían. No obtante, quedan algunos con inconvenientes", manifestó la presidenta del CPE.

Neuquén > El reinicio de las clases tras el receso invernal arrojó diferentes lecturas en cuanto a la optimización de las dos semanas para refaccionar cuestiones de infraestructura.
Para la presidenta del CPE, Patricia Ruiz, al día de hoy “más del 90 por ciento de las escuelas de la provincia fueron arregladas” y se dictan clases normalmente. Mientras que para los gremios docentes aún subsisten problemas de fondo en numerosos establecimientos educativos por la ausencia de designación de auxiliares que, de no ser subsanada, “provocará un colapso en el corto plazo”.
“Comenzamos en muy buenas condiciones y se trabajó en varios establecimientos educativos que lo requerían. No obstante, quedan algunos con inconvenientes”, sostuvo Ruiz, quien reconoció que las escuelas 2 y 201 de esta ciudad necesitan continuar con el recambio de calefactores.
“Se hizo la conexión del gas, queda trabajo por delante, pero estimo que para el jueves podrán retomar las clases. Ese es nuestro deseo”, indicó la titular del CPE.
También aseguró que en la primaria 234 de Plottier se trasladaron 2 auxiliares de servicios para contrarrestar la ausencia que provocó que en los últimos meses los alumnos concurrieran alternadamente por turno a clases.
Asimismo señaló que para la EPEA 2 de San Patricio del Chañar está en el circuito administrativo final del CPE la creación de 2 cargos para porteros. “Ya están aprobados en el presupuesto y por Hacienda, lo que permitirá designar a dos personas para que reemplacen al personal cedido por el municipio de El Chañar”, confirmó Ruiz.
En tanto, el vocal gremial Raúl Rivarola afirmó que el problema de fondo es que no fueron reemplazados los porteros que se jubilaron en los últimos años. “Las escuelas no tienen la planta de personal necesaria y si se designan lo hacen a cuentagotas. Para normalizar la situación falta nombrar unos 350 auxiliares, si no irremediablemente van a colapsar porque no se pueden sostener limpias”, asintió.
Enumeró, a modo de ejemplo, una serie de instituciones con inconvenientes para el normal desempeño: EPET 17, EPET 19 y EPET 20, Escuela 356, Escuela 90 y el Jardín 22 de Centenario, entre otras.

Pocos días
Sobre el caso particular de las EPET, Ruiz indicó que encuentra “positivo y valioso” que los padres se interesen por los edificios. “Se puede acordar, discutir y consensuar. Queda mucho por hacer. Lo mejor sería no reunirse semanalmente sino periódicamente para que sea más productivo”, agregó la funcionaria.
Ruiz destacó que está designado el terreno para la EPET 21 de San Martín de los Andes -que será construida con fondos de Nación- y la EPET 20, que se hará en el predio de las 127 hectáreas sin plazo determinado.
Cuando se le indagó acerca de si desde la cartera educativa realizaron una autocrítica sobre el estado de las escuelas y su postergación, alegó que “desde que se implementó como obligatoria la secundaria más la asignación universal por hijo, el incremento en la matrícula es significativo”. Explicó que eso ocasionó una mayor dificultad que resulta difícil soslayar con el presupuesto actual.

Investigación El CPE compra por miles de pesos a empresa con dirección fantasma

La firma multirrubro está a nombre de la consuegra de la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz y fue creada durante la actual gestión. Sólo factura al organismo estatal y toda su documentación está registrada en una dirección donde funciona una zapatería. La contratista alquila autos y le vende leche, entre otros múltiples servicios. El yerno de la funcionaria, que es contador y tiene un contrato con el cuerpo, ocultó identidad de su mamá, una jubilada.


NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén tiene entre sus contratistas a una empresa polirrubro con dirección fantasma a la cual –por ejemplo- le alquila autos y le compra toneladas de leche en polvo (al doble del precio de mercado) y a la que le ha pagado miles de pesos por diferentes servicios durante la actual gestión.

La empresa pertenece a la consuegra de la subsecretaria de Educación y presidenta del CPE Patricia Ruiz. Y la proveedora se llama Aída Rosa Wilson, dueña de Sym's Track, Insumos y Servicios. Aída es una docente jubilada que en los últimos días no ha estado en Neuquén o no pudo ser hallada por este diario.

El hijo de Wilson es el contador neuquino Diego Germán Gelos quien, además de ser el dueño de otra firma que le vende insumos y servicios al Estado neuquino, tiene un contrato con el organismo educativo y es empleado jerárquico del Banco Nación Argentina.

La fundación de la empresa de la señora Wilson se concretó durante la gestión de Ruiz y desde entonces sólo le ha facturado al CPE, según se puede comprobar por el orden correlativo de las boletas que archivó el área de contrataciones del organismo.

Los casos fueron investigados por "Río Negro" que entre otras cosas comprobó que en la dirección donde debería estar Sym's Track, Insumos y Servicios funciona la zapatería de Juan Cerna, experto en la reparación de calzados. El local de Cerna está en Independencia 876 y nunca hubo allí una empresa como la que todo los meses factura al organismo provincial.

La subsecretaria de Educación recibió ayer a "Río Negro" y admitió que el organismo contrata a la empresa de Aída Rosa Wilson, que su yerno "tuvo" un contrato con el organismo y que uno de sus colaboradores, un docente que presta servicios de chofer, tiene a nombre de su esposa una firma que también la alquila vehículos al CPE.

Para Ruiz no hay incompatibilidades legales ni éticas y consideró que las objeciones o análisis deben eventualmente ser investigados por del director de Contrataciones Agustín Nievas (ver aparte).

En el marco de la investigación, la semana pasada, el contador Gelos negó ser hijo Aída Rosa Wilson y dijo no saber nada "de empresas fantasmas".

Lo sugestivo del caso es que Wilson vive en el barrio Santa Genoveva, en una dirección donde también han fijado domicilio una de las hijas de Patricia Ruiz, y el yerno de la funcionaria, el contador Diego Germán Gelos.

El viernes Gelos dijo que "no sabe" por qué se produjo la coincidencia en la dirección, aunque en el frente de la casa están grabados su apellido y el de su mamá.

Ayer Patricia Ruiz confirmó los parentescos. El diálogo con Gelos tiene tramos imperdibles.

"Viví hace 15 años en esa casa, nada más. Yo no tengo nada que ver con empresas fantasmas y no tengo nada que ver con políticos… El contrato ese que había es con el Estado como asesor del CPE, no de Ruiz. Ni sé si lo estoy cobrando, me parece hace tres meses que no lo cobro", sostuvo.

–Tiene que ver con políticos porque su suegra es funcionaria política y porque usted cobra en un organismo donde está su suegra… –se le advirtió.

–Ese contrato está de la época de (Jorge) Tobares (ex ministro de Gobierno y Educación) y no es una fortuna, creo que son 2.500 pesos que, como le digo, ya ni sé si me lo están pagando –respondió Gelos.

Según constató este diario, para sus servicios al CPE, Diego Gelos fijó domicilio en Río Dulce 1196, la dirección de Aída Rosa Wilson. En la misma casa según los papeles aparece el domicilio de Marlene Ojeda, esposa de Gelos.

¿Quién es Aída Rosa Wilson? Por lo pronto, una eficaz proveedora del CPE, desde que Patricia Ruiz asumió la cartera educativa. Le ha vendido miles de kilos de leche y le ha alquilado por lo menos cinco vehículos marca Chevrolet último modelo. Lo hizo mediante la empresa Sym's Track, Insumos y Servicios la cual no está registrada en Río Dulce sino en Independencia 786 donde clava, parcha y lustra Juan Cerna.

Ese local le pertenece a Hernán Parra, quien en diálogo con este diario repasó a todos y cada uno de los inquilinos que tuvo en los últimos años: "Nunca la alquilé a esa empresa", dijo.

Hace algunas semanas, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Carlos Quintriqueo denunció el caso de Gelos y el pago de doble sueldos en el CPE a través del mecanismo de las asignaciones de cargos.

Desde entonces, a partir del rastreo de documentos y la constatación de direcciones y parentescos, se llegó con las inquietudes al despacho de la subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo.

Todo indica que la empresa la señora Wilson es una pantalla para otra firma pues no ha localizado existencia física de la firma aunque sí se pudo acceder a pagos que ha recibido desde 2009 hasta la fecha. Por caso, por seis meses de alquiler de cinco vehículos el 13 de marzo de 2009 de ese año se le autorizó un pago de 113.760 pesos.

Gelos, que es dueño de una firma multirrubro que tiene un local en la Galería Española, dijo no conocer nada de Sym's Track, pero admitió que él subalquila autos y camionetas a distintas reparticiones públicas y municipios y también a clientes privados.
 
RODOLFO CHÁVEZ
rchavez@rionegro.com.ar

Carta de agradecimiento al Intendente Adolfo Paine

Piedra del Aguila,21 de Julio de 2011.-


Sr Intendente
Adolfo Paine
S/D


                   De nuestra consideración y con motivo de lo ocurrido en día de ayer, en un día tan especial como lo es el Día del Amigo, queremos agraderle a su persona, al equipo de trabajo que lo acompaña, a los gremios: ATE y SITRAMUPA, al Sr. Romero y al Sr. Epullan que coordinando en su labor diaria con uste, nos tuvieron en cuenta.

El pase a planta Municipal, nos va a mejorar nuestra calidad de vida y sabiamos que lo mereciamos, pero que no esperabamos.

Sabemos que todos luchamos por un trabajo estable, que nos asegure poder llevar dignamente el pan a nuestra mesa, cada dia. sabemos también de que muchos compañeros están esperando esta oportunidad como nosotros los  esperábamos hace bastante tiempo.

Señor Intendente, estamos eternamente agradecidos de este reconocimiento porque somos gente trabajadora que seguiremos adelante viviendo y engrandeciendo a Piedra del Águila. Dios quiera que sigan viniendo gobernantes y personas como usted, que se preocupan por el pueblo en cambiarte la imagen y lo hecho está  a la vista de todos. Sabemos que no va a continuar porque su tercer mandato frente a la municipalidad termina, pero que difícilmente olvidemos momentos como este. Nuevamente gracias y le deseamos un camino venturoso.

Copia fiel del original que al pie contiene firmas de los emplados pasado a planta permanente

Eskenazi admite que hay faltante de combustibles

Aclaró que las refinerías de petróleo "están trabajando al 100 por ciento" para que se normalice el suministro.

El vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, reconoció que en el país hay desabastecimiento de combustibles.

Buenos Aires.- El vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, reconoció que en el país hay desabastecimiento de combustibles, aunque destacó que las refinerías de petróleo "están trabajando al 100 por ciento" para que se normalice el suministro.

"Creo que el desabastecimiento existe. Eso quiere decir que tenemos que responder más rápidamente a la multiplicación del parque automotor y a la mayor actividad agropecuaria", sostuvo el empresario.

En declaraciones periodísticas, Eskenazi enfatizó que el país " sigue produciendo cientos de miles de coches y las refinerías están al tope. Se está trabajando al 100 por ciento".

"Pero Lo que ocurre es algo inusual y a medida que pasa el tiempo, tiende a ser menor", añadió.

Además, admitió que si bien "estamos descubriendo petróleo y gas, asegurando así las reservas para el futuro, es muy difícil ir a la par de la fabricación de los coches, como es muy difícil también hacer los caminos que se necesitan para el incremento del parque automotor".

YPF es el principal proveedor de naftas del país, ya que posee casi el 60 por ciento del mercado.

¡Impresionante! Se hizo el "Ninja" y se atravesó un palo por la garganta

La imagen impresiona. El pibe estuvo al borde de la muerte por hacerse el "Ninja".

Un joven yanqui jugaba con sus amiguitos y se puso una caña de bambú afilada en la espalda, a modo de espada. Al hacer un salto hacia adelante, el tallo se corrió de lugar y se le clavó en medio de la garganta. Para su suerte, no afectó ninguna arteria.

Está más que claro: hay maniobras propias de las películas de acción que no deben hacerse en casa. Como ejemplo, sirve el de este pibe yanqui de 13 años, que quiso hacerse el "Ninja" y casi termina matándose con una caña de bambú.

Según el sitio New York Daily News, Dez Heal estaba jugando con sus amiguitos y se puso el palo con punta en la espalda de su camiseta, como si fuera una espada. “Supongo que cuando se lanzó, el ​​palo debe haber ido hacia adelante”, dijo Nicholas Blencowe, el amigo.”Y cuando cayó al suelo, el palo se le incrustó en su cuello”, agregó.

Por fortuna de Heal, la caña no alcanzó una arteria. Los médicos, luego de cinco, pudieron retirarle la caña. El adolescente, tras algunas curaciones, está en su casa en plena recuperación.

¿Seguirá con la idea de ser "Ninja" o se dedicará a la Play Station por un tiempito?

"Se necesitarán unos $80 millones para retirar las cenizas"

Así lo aseguró el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel. Aclaró que la tarea de remediación demandará por lo menos un año.

Nagel en Villa La Angostura.
Neuquén .- El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, estimó que el trabajo para retirar alrededor de dos millones de metros cúbicos de ceniza volcánica de los sectores urbanizados dentro del ejido municipal costará aproximadamente 80 millones de pesos.

Nagel dijo en declaraciones a AVC Noticias que “los fondos que se han  anunciado que tienen que estar llegando son los 5 millones de un ATN y dos millones del Ministerio de Turismo de Nación que están disponibles”.

“Nosotros como Unidad Ejecutora, junto con el Ejecutivo, hemos estado trabajando en estos últimos veinte días en encontrar otras fuentes de financiamiento”, sostuvo. “Entendemos que lo que va a salir retirar la ceniza y va a rondar los 80 millones de pesos, así que con esos 7 millones de pesos hacemos poco”, admitió. Por eso, afirmó que “conseguir optimizar el uso de esos recursos es una tarea que estamos haciendo”.

Nagel mantuvo ayer una reunión de trabajo junto con el intendente, Ricardo Alonso, los concejales, funcionarios provinciales y representantes de entidades intermedias.

Durante el encuentro, Nagel informó lo que se está haciendo desde la Unidad Ejecutora. Dijo que “la cantidad de maquinaria que se va a utilizar es uno de los pasos. El primero es aprovechar el tiempo y las circunstancias que se están dando para definir los lugares de deposición final de la arena de la ceniza. En función de esos lugares es que se va a definir el plan de acción sobre los equipos que se van a utilizar”.

Trece posibles lugares

Explicó que “se definieron la semana pasada trece posibles lugares de deposición final, esos treces posibles lugares están evaluados junto con Parques Nacionales, con Bosques, con Medio Ambiente, con Recursos Hídricos de la provincia”.

Dijo que definidos esos lugares y habilitados, junto con su plan de mitigación, “es que tenemos que empezar a trabajar y vamos consolidando el parque de vehículos que tenemos que utilizar para remover la cantidad de cenizas”.

“Y también estuvimos trabajando en la disposición de la cenizas y cómo moverlas dentro del predio, junto con los concejales y las cámaras”, señaló.

Indicó que “lo que tenemos pensado hacer una vez definido los lugares de disposición final, que no va a ser uno, sino que van a ser varios, es trabajar con las comisiones vecinales, con el Concejo Deliberante, con las Cámaras, para trabajar en varios sectores de la ciudad a la vez e ir coordinando con las comisiones vecinales la forma en que se va a ir sacando y la forma en que tienen que mitigarla dentro de su predio, porque si no va  a pasar lo que en la avenida principal que ya se ha limpiado la calle siete veces en cuarenta días”.

Consideró que “tenemos que ponernos todos de acuerdo”. Destacó que “hemos salido de la emergencia, hemos podido habilitar las vías, hemos podido habilitar los servicios, hemos estado evaluando cómo se ha estado trabajando, cuáles son los problemas y ya estamos en condiciones de hacer un plan de acción, que tiene que estar asociado a cómo vamos a limpiar los terrenos, cómo va a limpiar cada vecino, como va poner la arena en la calle y cómo la vamos a sacar”.

Coordinación

“Seguramente va a haber vecinos que no tienen los medios para sacar la arena que tienen un predio de dos, una o media hectárea y muchos con por lo menos treinta centímetros de arena”, apuntó Nagel.

“Entonces eso va a tener que trabajar el Concejo Deliberante eso fue lo que acordamos, las Cámaras, para ver de qué forma se lo asiste a ese propietario través de un préstamo, a través de una asistencia en equipos, para poder sacar esa arena, porque es fundamental sacarla, no pueden quedarnos lugares dentro de la ciudad que no estén saneados”, puntualizó el funcionario provincial.
Recordó que la tarea lleva tiempo porque cada gestión que viene haciendo el Poder Ejecutivo provincial con Nación hay que ir a Buenos Aires, tramitar los papeles, pedir las audiencias, sacar los decretos. Son los tiempos administrativos.

Dijo que ya se llevan gastados alrededor de 6 millones en lo que va de la emergencia. Nagel sostuvo que “en la medida que estén y que existan se van a contratar mano de obra y maquinaria local”.

Estudios

Dijo que cada lugar tiene un estudio de impacto ambiental, su problemática. Y señaló que los posibles lugares de acopio son la cantera del lago Espejo, la ex cantera de Conevial, en la ruta de los Siete Lagos, en la cancha de golf que se proyecta para subirla dos metros o tres, en la ruta de Circunvalación. En una cancha de rugby, el parque industrial.

Dijo que en el lago está la problemática del ecosistema que plantea Parques Nacionales, pero consideró que  el impacto ambiental ya está cuando cayeron casi 15 centímetros sobre el lago Nahuel Huapi.

Nagel señaló que están realizando gestiones para conseguir los permisos y que se pueda depositar en el lago una parte.

En cuanto al plazo de las tareas de remediación y limpieza, dijo que “va a ser tirando al año”.
“Lo que podemos planificar es las distancias de acarreo y optimizar y trabajar todos en conjunto, propietarios, Unidad Ejecutora, Municipio, concejales, las comisiones vecinales para que la gestión que estamos haciendo tenga resultados los antes posible”, afirmó. Dijo que el objetivo es volver a disfrutar de la Villa como estaba antes del 4 de junio.- LAD

Habilitaron el Paso Internacional Pino Hachado

El parte emitido por Vialidad Nacional informó de la apertura del paso neuquino entre las 8 y las 21 hs. Se recomienda transitar con precaución por los fuertes vientos.

Neuquén .- El paso internacional Pino Hachado está habilitado para el tránsito de vehículos livianos entre las 8 y las 21, según informó la dirección nacional de Vialidad este jueves por la tarde. El organismo alertó, a la vez, que se circule con precaución debido a los fuertes vientos que se registran en la zona.

El parte sobre el estado de rutas en la provincia indica que los sectores transitables con precaución por los fuertes vientos son desde Las Lajas hasta el límite con Chile (ruta nacional Nº 242) y el segmento de Chos Malal y el límite con la provincia de Mendoza.

Los tramos que se encuentran transitables con extrema precaución por la baja adherencia debido al hielo y las lluvias son desde Zapala a Catán Lil y desde allí hasta el empalme con la ruta nacional 237 y desde allí hasta el límite con la provincia de Río Negro y el empalme con la ruta Nacional Nº 40 hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré, que continúa inhabilitado hasta nuevo aviso.

En otros sectores, la ruta nacional 234 se encuentra transitable pero con precaución por la ceniza en la calzada y la baja adherencia por las lluvias. Estos son los sectores comprendidos entre Rinconada y San Martin de los Andes hasta el fin del pavimento, teniendo en cuenta que en el sector de ripio es obligatorio el uso de cadenas. En el tramo desde Arroyo Tereza, a 10 kilómetros de Piedra del Águila, hasta el Collón Cura en el empalme con la ruta nacional 40 se recomienda también transitar con precaución.

Se recuerda también que hay sectores con escasa visibilidad por lo cual se recomienda no transitar de noche y portar cadenas por los eventuales sectores que se encuentren con nieve en la calzada y tener precaución por los animales sueltos en la calzada.

Para mayor información se puede consultar el sitio web de la dirección provincial de Vialidad, al de la dirección nacional de Vialidad, o comunicarse a los teléfonos 0299-4904005, 4480315 y 4424141.

Robaron fondos millonarios para afectados por las cenizas de Puerto Madryn

Nación había enviado por medio de Haroldo Lebed, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Min.de Agricultura, 5 millones de pesos para este fin. Ayer denunció el robo.

El funcionario nacional,  denunció ayer a las 15:30 que le robaron el fondo millonario que había traído para auxiliar a productores de Chubut.

¿Cómo fue el suceso?. El robo aconteció mientras el funcionario nacional estaba almorzando en una cantina situada frente a la delegación de la Prefectura Naval Argentina, en pleno centro de Puerto Madryn, y desconocidos rompieron uno de los cristales de su camioneta estacionada para luego ingresar al vehículo. De allí sustrajeron dos maletines, uno que tenía el cheque para la ayuda agropecuaria, destinado a paliar los inconvenientes que acarreó la ceniza volcánica, y el otro, con 35.000 pesos en efectivo.

Por la mañana, Lebed se había entrevistado con el intendente madrynense, el ex candidato a gobernador por el FpV Carlos Eliceche, para recibir los fondos otorgados por la Nación. Juntos analizaron aspectos de lo que serían reuniones y firmas de convenios para la asistencia económica de productores de la zona afectada.

Posteriormente, el funcionario nacional se entrevistó con entidades representativas del sector ganadero de la zona, con quienes se acordaron aspectos referidos a la modalidad, productores alcanzados, zonas más afectadas, destino de los fondos, así como a la asistencia económica que suma un total de 5 millones de pesos.

Para desgracia de quienes iban a ser ayudados, los fondos, tan esperados en la provincia, no llegaron a destino por el reciente robo.

Debido al repudiable suceso, el titular de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor José Abraham López, se entrevistó personalmente con el director nacional de Emergencias y dispuso un operativo intenso para dar con los delincuentes que se llevaron esa importante suma de dinero y en el cual se encuentran trabajando la Brigada de Investigaciones, el Comando Radioeléctrico y personal policial de las distintas comisarías.

Más chimentos, ahora con epicentro en la UCR

Vacaciones cortas de Farizano. Quiroga no descansa. Y hasta dialoga con operarios del municipio. Malestar con los que se anotan "por las dudas".
Quiroga opinó in situ sobre el nuevo estacionamiento a la vera de las vías (foto gentileza)    

    *
      Martín Farizano se tomó unos días de vacaciones para encarar con la mayor fortaleza posible las internas de la Unión Cívica Radical y, de vencer, la última parte de la campaña de cara a los comicios municipales que se llevarán a cabo el 23 de septiembre. Como es habitual, el jefe comunal eligió Mar del Plata donde disfruta del aire del mar, las caminatas y el calor que tiene la ciudad, aun en invierno. Algunos chismes indican que en esta ciudad está con su mujer y su hija tratando de alejarse del ruido de la política. El lunes pegará la vuelta con aires renovados a volver a lidiar con temas del radicalismo y el complejo rompecabezas que es el Frente Neuquino.
    *
      Horacio Quiroga no pierde ni un segundo de su tiempo en la carrera por las elecciones municipales de octubre. Permanentemente mantiene recorridas en los barrios para tomar contacto con los vecinos y hasta camina por la ciudad mostrándose como un neuquino más e intercambiando ideas con ocasionales transeúntes. Pero la campaña no es tan personalísima como aparece. También tiene un grupo de colaboradores que se dedica a repartir pequeños panfletos con la leyenda: “Pechi intendente 2011. Por lo que hizo. Por lo que hará”. En el dorso de los papeles recuerda una veintena de obras consideradas claves durante su gestión, como la apertura de calles en el Parque Central, las 4.000 cuadras de asfalto, el Museo de Bellas Artes y la Plaza de las Banderas, entre otras.
    *
      En la tarde del viernes y cuando se dirigía caminando a una reunión con integrantes de un equipo de handball en los playones del Parque Central, Quiroga se encontró con una cuadrilla de empleados municipales que trabajaban en lo que serán los nuevos estacionamientos a la vera de las vías del ferrocarril. Como en las recorridas habituales que solía hacer por las obras durante sus dos gestiones, Quiroga se detuvo a conversar con los operarios, interiorizándose sobre las características que tendrá la obra, aunque no terminó de convencerlo la forma en que tendrán que estacionar los vehículos. Obviamente, el tema de su candidatura a la Intendencia también fue tema de conversación. "Vuelve o no vuelve", le preguntó uno de los empleados. "Parece que sí", le dijo Quiroga, que por estos días analiza la fecha en que finalmente se oficializará su candidatura.
    *
      En algunos sectores del farizanismo hay cierto malestar con la actitud que tienen algunos funcionarios de anotarse o mostrarse dispuestos a participar en la interna de la UCR, como candidatos a primer concejal. Las malas lenguas aseguran que hay quienes hicieron reserva de color, pero sin siquiera tener una estructura adecuada para competir en la compulsa. “Creo que no tienen ni para completar la lista de concejales”, dijo un allegado al intendente, quien aseguró que cuando Farizano vuelva de vacaciones “pondrá las cosas en orden”.

Comprometen obras energéticas para la zona sur y el Comahue

Sapag firmó un acta acuerdo con Nación y el gobierno de Río Negro para garantizar el abastecimiento eléctrico en ambas regiones y La Angostura. Es un emprendimiento de unos 500 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag, ayer, junto a funcionarios e intendentes de Río Negro. (Gentileza)

Bariloche > A pesar de que la tecnología les jugó una mala pasada a último momento, el gobernador Jorge Sapag y el vicegobernador de Río Negro, a cargo del Ejecutivo, Bautista Mendioroz, firmaron ayer un acta acuerdo donde se comprometen a realizar las obras que garantizarán el abastecimiento de energía durante los próximos 25 años para Villa La Angostura, Bariloche y Villa Traful y las ciudades de la región del Comahue.
El acta acuerdo será refrendada por el Gobierno nacional que aportará el 70 por ciento de los fondos para ejecutar las obras, mientras que Neuquén y Río Negro desembolsarán el 30 por ciento restante.
Las obras energéticas demandarán una inversión estimada en 500 millones de pesos. Sapag dijo que Nación compromete 350 millones y Neuquén y Río Negro 75 millones, respectivamente.
El acta acuerdo se firmó ayer por la tarde en las instalaciones de INVAP, la cuna de la tecnología de punta del país, donde todo estaba preparado para la videoconferencia de la Presidenta, quien realizaría los anuncios.
Sapag llegó con algunos funcionarios provinciales y con el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso. El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, fue el anfitrión, junto con Mendioroz.
La videoconferencia estaba prevista a las 17.30, pero se frustró por un problema satelital a pesar de los numerosos intentos. Por eso, se suspendió para hoy a las 12.30.
De todos modos, la directiva que llegó desde la Presidencia fue que Sapag y Mendioroz firmaran el acta acuerdo correspondiente.

Acuerdos
Antes, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, suscribió los acuerdos para la ejecución de los tres tramos que faltan de la Ruta Nacional 23. Son 75 kilómetros de pavimento con una inversión de 375 millones de pesos.
El presidente del EPEN, Alejandro Nicola, destacó que con las obras comprometidas “estamos concretando la solución técnica” que involucra a Bariloche, Villa La Angostura y para toda la región del Comahue, que comprende a General Roca, Centenario, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos.
Explicó que se trata de una segunda línea de 132 KV desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y de allí hasta Paso Coihue, donde se construirá una estación transformadora y desde allí a la estación transformadora La Paloma, que está en Bariloche. Luego, saldrá desde paso Coihue una línea de 33 KV subterránea, con una extensión de 40 kilómetros, hasta Villa La Angostura.
Indicó que en la zona del Comahue  se prevé una doble línea de doble terna de 132 KV desde Agua del Cajón hasta Centenario, desde allí hasta Cinco Saltos. Luego se extenderá hasta Allen, donde se hace una vinculación en 132 KV, con una estación transformadora, para descargar tanto a Cipolletti y General Roca.
Nicola aseguró que las obras anunciadas garantizan “25 años de abastecimiento seguro para las dos regiones”.
Sapag dijo a la prensa que la licitación se prevé en 60 días y señaló que las obras se ejecutarán en dos años. Y permitirá, en el caso de la Villa, un ahorro de entre 30 y 40 millones de pesos anuales porque se dejará de generar electricidad con gasoil.
Explicó que se trata de un “proyecto más integrado”. Indicó que el proyecto que impulsaba el Gobierno neuquino era una obra que no interconectaba Bariloche.
Era una línea de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu, donde salía otra hasta Paso Coihue y luego hacia Villa La Angostura.
Sapag explicó que la Provincia había tomado un crédito internacional para financiar esa obra parcial que demandaba una inversión de unos 130 millones de pesos. Los fondos salieron de la emisión de bonos por parte de la Provincia. “Ahora, con motivo del convenio, vamos a reformular la ley y la obra porque Nación está poniendo recursos y la Provincia también”, apuntó.
Por eso, enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura para reformular la obra que se iba a financiar en forma íntegra con fondos provinciales. Aseguró que los recursos que queden disponibles serán reasignados a otras áreas, como a obras de remediación y tareas de limpieza en Villa La Angostura.

Millonarias obras eléctricas

El gobierno de Neuquén y el de Río Negro acordaron desarrollar en conjunto un paquete de obras de transporte eléctrico para mejorar el servicio en La Angostura, en Bariloche y en varias localidades de la región Comahue.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, y el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz (Saiz estuvo ausente por su viaje a China) firmaron ayer en la sede de Invap un "acta acuerdo" para desarrollar tendidos de alta tensión que demandarán un desembolso total de 500 millones de pesos.

El Estado nacional se comprometió a cubrir el 70% del costo y las provincias deberán afrontar los restantes 150 millones en partes iguales.

Sapag dijo que el nuevo electroducto (que podría ser estrenado en 2013) permitirá conectar a La Angostura con una fuente de energía hidroeléctrica y ya no necesitará la generación mediante quema de combustibles fósiles, que hoy le cuesta a Neuquén "entre 30 y 40 millones de pesos anuales".

Desde Pilcaniyeu otra línea llevará energía a la estación transformadora La Paloma, en el ingreso a Bariloche. Esta ciudad contará entonces con un segundo tendido desde Alicurá, paralelo a la actual, lo cual permitirá garantizar el suministro ante eventuales cortes. (AB)

Para De Vido "no falta ni va a faltar combustible"

A pesar del fuerte reclamo de actores ligados a la economía, la industria y el comercio sobre la escasez de naftas en la región, el ministro de Planificación Federal lo negó y aseguró que se trata de una "campaña mediática".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que falte combustible en el país y responsabilizó a los medios de comunicación asegurando que generan "sensación de escasez". Dijo además que "puede haber una demora, pero no falta ni va a faltar combustible".

De Vido se refirió anoche en el programa 6,7,8 de la TV Pública a la situación respecto al suministro de combustible, indicando que "si se hace un contexto general está claro que hubo demoras, problemas logísticos que no hacen a la base de la cantidad de combustible para satisfacer al mercado", que por otra parte "está en un momento absolutamente demandante". Dijo que ello es así "primero porque el producto está creciendo casi 9 puntos y segundo porque se incorporan casi 200 mil vehículos por año, mientras que el país produce 600 mil pero mucho se exporta".

En la jornada de ayer y al cabo de una reunión de dos horas y media en la sede de la cámara de comercio Acipan en Neuquén, se elaboró un documento en el que actores ligados a la economía, la industria y el comercio pidieron "prioridad en la provisión de combustibles hasta tanto se normalice la situación de abastecimiento" en toda la Patagonia. También cuestionaron que en la región el precio de las naftas es más caro que en los grandes centros urbanos, como por ejemplo y sobre todo en la Capital Federal.

En 6,7,8 De Vido obvió referirse al tema aunque aseguró qye en nuestro país el precio del combustible es menor que en países cercanos. "Está claro que las naftas y el gasoil están muchísimo más bajas en la Argentina que en los países limítrofes, y por otro lado el crecimiento, desde el 2003 al 2011, las naftas aumentaron el 101%. Si se toma el tramo 94-2003, fue el 26%, o sea que el crecimiento es exponencial", reseñó el ministro.

El ministro De Vido, durante la entrevista, hizo énfasis en el problema logístico, explicando que "siendo exagerado habría que poner un camión atrás del otro para abastecer al país", y agregó que "todo esto sumado a la gigantesca campaña mediática que se arma siempre cuando empiezan las vacaciones, generan toda una sensación de que va a faltar combustible cosa que es absolutamente inexacto, puede haber una demora, pero no va a faltar combustible".

rionegro.com.ar/Télam

Contundente reclamo por la falta de combustibles

Cámaras empresarias y de comercio, sindicatos y asociaciones exigieron acciones a los gobiernos de las dos provincias. Piden "prioridad" en la provisión para toda la Patagonia.

NEUQUÉN (AN).- Distintos actores ligados a la economía, la industria, el comercio y el trabajo elaboraron ayer un contundente reclamo a las autoridades de Neuquén y Río Negro para que intercedan ante el gobierno nacional y las empresas productoras de petróleo en pos de terminar con los problemas de abastecimiento de combustibles en la región.

Al cabo de una reunión de dos horas y media en la sede de la cámara de comercio Acipan, se elaboró un documento en el que piden "prioridad en la provisión de combustibles hasta tanto se normalice la situación de abastecimiento" en toda la Patagonia.

El contenido del reclamo (firmado por 21 organizaciones) fue volcado en una solicitada que hoy se publica en las páginas de este diario don de se fundamenta que en Patagonia "por su extensión territorial, baja densidad poblacional, principal productora de petróleo (...) debe tener prioridad en la provisión de combustibles hasta tanto sea normalizada la situación".

El pedido fue firmada por la delegación local de la CGT, la cámara de expendedores de combustibles, federaciones empresarias, cámaras de comercio de distintas ciudades, hoteleros, gastronómicos, sindicatos de taxistas e incluso el gremio de los petroleros privados.

Los firmantes, que debatieron en una mesa presidida por el presidente de Acipan Juan Carlos Battaglia y su par de la cámara de expendedores Adolfo Grittini, quienes entre otras cosas quieren saber porqué en la región el precio de las naftas es más caro que en los grandes centros urbanos, como por ejemplo y sobre todo en la Capital Federal.

"No hay una explicación lógica cuando uno está al pie de una destilería como nos pasa en Plaza Huincul. Acá no sólo es más caro que en Buenos Aires sino que haya tienen y acá no", fue elocuente Battaglia.

Los firmantes quieren que los gobiernos de las dos provincias exijan soluciones al gobierno nacional para revertir la situación de manera urgente.

En ese contexto, luego de definir una estrategia para contactar a funcionarios de las dos provincias, decidieron "convocar a las autoridades de Río Negro y Neuquén para que conjuntamente con las entidades firmantes integren una mesa de trabajo para el análisis estructural del sector, en pos de no dañar las economías regionales y afectación de los puestos de trabajo".

El temor que la falta de combustible sume trastornos a los problemas que de por si se han planteado a partir de la erupción del volcán Puyehue.