Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Candela fue hallada sin vida


Luego de nueve días de búsqueda, la Policía Bonaerense halló esta tarde el cuerpo de Candela Rodríguez en Villa Tesei, a casi 30 metros de la intersección del Camino del Buen Ayre con la avenida Vergara.

Según se informó, el cadáver de la niña fue encontrado dentro de una bolsa de residuos negra, en una esquina en donde también había chatarra y otros desechos.

El operativo de la Policía comenzó a las 16:30 y una hora después llegó hasta el lugar Nancy Carola, la mamá de Candela, quien reconoció el cuerpo de la niña. También acudieron a la zona el gobernador Daniel Scioli, el ministro Ricardo Casal y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi.

Según las primeras versiones, la bolsa habría sido encontrada por una cartonera, que al advertir su contenido se comunicó con la Policía para notificar el macabro hallazgo.

El fiscal de Morón, Federico Nieva Woodgate, declaró que, según las primeras pericias, la niña habría sido asesinada hace 72 horas, lo que da lugar a distintas conjeturas sobre la fecha de su muerte.

Candela había sido vista por última vez el pasado lunes 22 de agosto. Ese día había salido de su casa con el objetivo de encontrarse con unas amigas, a pocos metros del domicilio.

A partir de aquel día, familiares, amigos y la sociedad toda se unió en la búsqueda de la niña. Incluso actores, periodistas y deportistas se habían sumado a una cruzada por 48 horas para impulsar la participación ciudadana.

Durante estos 9 días, la Policía recibió innumerables llamados en la línea de emergencias 911, todos con datos falsos y pistas erradas. Las fuerzas policiales realizaron cientos de allanamientos, el más grande anoche, en Villa Esperanza, San Martín, donde se revisó casa por casa para encontrar a la niña.

Cadáver estuvo 12 días en el mismo lugar porque un médico no quería ir a buscarlo

El suceso ocurrió en el Lago Puelo. Un octogenario que vivía en un inhóspito paraje, se ahogó en las heladas aguas. Para retirar el cuerpo, un galeno debía ir a constatar la muerte, pero no deseaba ir porque tenía que hacer 10 horas a caballo por sinuosos caminos cubiertos de nieve.

El cadáver de un hombre de 85 años que se había ahogado hacía 12 días en el Lago Puelo, permaneció ese tiempo en el lugar debido a que un juez no autorizaba que lo extrajeran del lugar. La decisión de la Justicia tenía que ver con que exigía que un médico constatara las causas del fallecimiento del octogenario.

El cuerpo de Herbedo Cárdenas fue rescatado ayer de las frías aguas de un río cordillerano ubicado al oeste del Lago Puelo por un helicóptero de Gendarmería.

Los restos del hombre, que residía en el paraje La Esperanza, permanecieron alrededor de 12 días en el agua. A pesar de haber sido hallado la tarde del jueves no podía ser trasladado porque el médico designado para ir a constatar su muerte no quiso viajar hasta el lugar.

“Hace unos minutos me acaban de avisar que salió el helicóptero para buscar el cuerpo”, comentó aliviado Julio Cardenas, el sobrino de uno de los más ilustres pobladores del paraje La Esperanza, ubicado a escasos kilómetros del límite con Chile. Luego de varios días de peregrinar por distintas oficinas gubernamentales, los familiares del hombre que murió presumiblemente ahogado en las frías aguas de un río cordillerano lograron que el cuerpo de la víctima fuera rescatado.

De acuerdo a lo que publica el diario Jornada, desde el pasado jueves a la tarde, momento en el que fue hallado el cadáver, la familia de Herbedo Cárdenas lo único que deseaba era poder darle una cristiana sepultura, pero su anhelo se vio truncado por distintos trámites burocráticos.

La Justicia dispuso que los restos no fueran movidos del lugar hasta tanto un médico constate su muerte. Para realizar esta tarea designó una profesional del Hospital de Lago Puelo, que según el testimonio de Julio Cárdenas se negó a ir hasta el lugar.

Para llegar al sitio donde fue hallado el cuerpo del anciano es preciso surcar las aguas del lago y cabalgar unas 10 horas por senderos de alta montaña que en esta época del año están cubiertos por un metro y medio de nieve.

Ante la falta de respuesta gubernamental los familiares se movilizaron desde El Bolsón a Lago Puelo para realizar todas las gestiones necesarias y lograr cuanto antes el rescate de los restos de su ser querido.

Fue precisamente luego de este emocionado reclamo que cerca de la media tarde de ayer se aprestaba un helicóptero de Gendarmería a llevar a cabo la operación. “Creo que hoy o a más tardar mañana tendremos el cuerpo de mi tío y podremos sepultarlo cerca del lugar donde él vivió y tanto amaba”, explicó Julio Cárdenas.

Sus dudas tienen que ver con las diligencias que dictaminó el fiscal que entiende en la causa, ya que antes de ser entregado a la familia sería necesario practicarle una autopsia para establecer cuáles fueron las causas de su muerte.

Herbedo Cárdenas había sido visto por última vez con vida el 14 de agosto cuando había bajado a emitir su voto, desde entonces se desconocía su paradero por lo que no se puede establecer con certeza hace cuántos días murió.

El anciano vivía solo en la propiedad que su familia tenía en el paraje La Esperanza, que queda a una hora de cabalgata de El Turbio. Allí recibía una vez al mes la visita de algún allegado que le acercaba los medicamentos y alimentos.

Lifune arma subsedes y dos categorías

Luis Sánchez anunció que el año que viene tomarán forma la A y la B.

Neuquén > La Liga de Fútbol del Neuquén (Lifune) no se queda en lamentos y ya trabaja para su futuro. La baja de Deportivo Municipal de Piedra del Águila, que no se presentó a jugar el pasado fin de semana por la cuarta fecha, abrió debates, polémicas y opiniones encontradas, pero todos coinciden en apostar al cambio para elevar el nivel deportivo y de participación.
“Deportivo Municipal confirmó sobre el inicio del Clausura su presentación y se consultó si estaba todo dado para jugar. Hace cuatro semanas podría haber anunciado que no podía jugar y se evitaba todo esto. Creo que debe haber mucha autocrítica y accionar de una manera distinta. Acá hay que proteger a los clubes que tienen historia y a los que hacen bien las cosas. Ya hace más de un año y medio que venimos trabajando en el proyecto de incluir a más clubes del resto de la provincia y luego de este certamen, que va a terminar como está, tomarán forma las divisiones A y B”, afirmó, Luis Sánchez, presidente de Lifune.
En la A jugarán los equipos que se ajusten a lo solicitado por la Liga neuquina y en la B estarán aquellos que no puedan cumplir con todo lo requerido.
“Los clubes que tengan problemas de infraestructura, que apenas puedan jugar con 2 o 3 categorías, pero que quieran trabajar con proyección hacia el futuro, estarán en la B. Claro que quedará en cada uno la responsabilidad de ajustarse a lo pedido en caso de subir a la A. Sabemos que a veces dejan el certamen por falta de apoyo u otras complicaciones, pero también tenemos la noticia que hay varios clubes que se van a sumar y están trabajando en ello como Pérfora, Unión de Zapala y Villa Iris. No habrá más bajas y ante los rumores hablamos con algunas instituciones y ellos afirmaron su continuidad”, agregó el dirigente.

EL NORTE Y EL SUR
Hace más de un año que la Liga está trabajando sobre el proyecto a incluir a diferentes clubes del resto de la provincia en subsedes: Norte y Sur.
“La intención es que tengan su propia competencia, con autonomía y que comiencen a armarse para llegar en pocos años a Lifune. En el Norte tenemos 14 instituciones, por ejemplo de Chos Malal, y en el Sur entre 8 y 9 de San Martín y Villa La Angostura, entre otras localidades, que pueden jugar con esquema proyectado a futuro. Podrían empezar con primera y reserva y luego sumar a otras divisiones”, sostuvo Sánchez a la hora de hablar sobre el posible arribo de las subsedes a la competencia.

Secuestran dos cajas con documentos de la casa del yerno de Patricia Ruiz

El titular de la Fiscalía IV, Ignacio di Maggio, dijo que se trata de 5 mil fotocopias y documentación original del CPE “comprometedoras”.

La Fiscalía de Estado de la provincia podría constituirse como querellante en la causa.


Neuquén> El titular de la Fiscalía IV, Ignacio di Maggio, confirmó que secuestraron dos cajas con 5 mil fotocopias y documentos originales “comprometedores” del domicilio de Diego Gelos, yerno de la presidenta del CPE, Patricia Ruiz, acusada de defraudación a la administración pública.
“Esta gente se confió y pensó que no le iba a pasar nada. Tenía fotocopias de información que secuestramos previamente en el CPE. Yo le recomendé a Gelos que se busque un abogado y se defienda”, afirmó Di Maggio.
Señaló que cuando le consultó el por qué de toda esa documentación oficial en su casa, la respuesta del joven fue que era para defenderse. “Defenderse no sé de qué por que hasta ayer (por el lunes) no lo había acusado de nada”, comentó el fiscal.
Se hicieron ayer dos allanamientos simultáneos con el apoyo de personal del Servicio Investigación Fiscal (SIF) en los domicilios de Diego Gelos y de su madre Aída Rosa Wilson, responsable de la firma “Sim's Track” que habría vendido al CPE leche en polvo al doble del valor de mercado con la anuencia de la funcionaria.
“Secuestramos dos cajas de información que lo comprometen (por Gelos) en las que incluso tenían ganchos con el membrete del CPE, además de una nota que decía: Para Patricia. Cabe suponer que sería la señora Ruiz la destinataria”, sostuvo el fiscal, mientras que en la casa de la señora Wilson no hallaron nada comprometedor.
Tras una investigación que le llevó varios meses, Di Maggio elevó una acusación ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 del magistrado Mauricio Zabala para que se investigue a Ruiz –además de a tres funcionarios y parientes- por delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública.
La orden de allanamiento fue impartida por el juez Zabala que entiende en la causa, y Di Maggio destacó el hecho de que no se filtrara para que tenga el efecto deseado.
Indicó que algunos documentos originales daban cuenta de la devolución de los autos de alquiler bajo la firma de la madre del yerno de la funcionaria.
Hoy, el fiscal le enviará los escritos correspondientes al magistrado quien evaluará las medidas a seguir.
“Considero que la Provincia debería constituirse como querellante luego de estas pruebas aportadas porque son claras y suficientes y al igual que nosotros, deben velar por los intereses del fisco”, alegó Di Maggio.
En tanto que el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, evaluó la posibilidad de que la Fiscalía pueda constituirse como querellante en la causa contra la presidenta del CPE por defraudación contra la administración pública. Sin bien admitió que aún no tomó conocimiento del expediente de Di Maggio.
“En función de lo que resuelva el Juez (Zabala) actuará la Fiscalía y nos constituiremos en querellantes. Primero aguardemos a la resolución que determine el Juez en cuanto a las medidas cautelares que solicitó el fiscal y luego actuaremos”, señaló Gaitán.

Permanecerá en el cargo

Plaza Huincul > La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz, permanecerá en su cargo a menos que se dicte una sentencia en su contra, pero no mientras sea investigada. Así lo afirmó el gobernador Jorge Sapag. Ruiz es investigada por presunta defraudación al Estado por la intervención de su consuegra y su yerno en contrataciones al Estado.
“Este fue un tema de preocupación para el Estado, pedimos que interviniera la Justicia y la acción del fiscal Ignacio di Maggio es una muestra de que la Justicia es independiente”, dijo el mandatario. Y agregó: “Estamos trabajando en esto pero hay un principio del derecho penal que es claro, la presunción de inocencia hasta que una sentencia demuestre lo contrario”.
Aseguró que Ruiz debería renunciar “si hubiera una condena en su contra, si no hay una condena entonces hasta que se investigue no hay que hacer presunciones”.

La Ruta 231 luce limpia, pero al secarse hasta un auto levanta polvillo.

VILLA LA ANGOSTURA (Martín Belvis, enviado especial).- Mañana, cuando se cumplan cien días de la erupción de volcán Puyehue-cordón Caulle, el tránsito entre nuestro país y Chile a través del paso Samoré, quedará restablecido, aunque sólo para vehículos livianos. A pesar de que nevó por la noche y la ciudad amaneció blanca, al mediodía buena parte del camino estaba seco, y el ir y venir de los pocos autos que circulaban cerca de la frontera levantaba un polvillo blanco que hacía muy difícil la visión.

Mientras Villa La Angostura se va recuperando de a poco del mazazo que significó la lluvia de arena volcánica y los comercios comienzan a recibir a algunos turistas que se animan al cerro Bayo, en el resguardo fronterizo de Cardenal Samoré se preparan para retomar mañana la actividad que se interrumpió el 4 de junio pasado.

La nieve tapó por algunas horas la tristeza de las ramas torcidas por el peso de las cenizas y le devolvió al paisaje la claridad que perdió. Muchos aquí ven en la reapertura del paso Samoré la oportunidad para mejorar el flujo de turistas, que fue tradicionalmente un aporte considerable desde Chile.

Los que por ahora no pasarán son los camiones que importan y exportan mercadería ni los que unen Chile con Chile a través de nuestro país. Se dice que el uno de octubre volverán a pasar por Samoré, pero por ahora en la frontera nadie asegura nada, más que la opción del tránsito dirigido debe ser muy bien diagramado.

El paso se cerró el día de la erupción por los daños que se generaron (hubo hasta desmoronamientos) pero cuando Argentina comunicó que, por la contingencia, sólo podrían pasar vehículos livianos (micros hasta 24 pasajeros), Chile lo interpretó como una avanzada de Villa La Angostura para cerrar el paso de camiones por Samoré y comunicó que si no se abría para todos, el cruce seguiría cerrado del otro lado de la cordillera.

Ayer, el senador nacional Miguel Pichetto informó que se contactó con el canciller Héctor Timerman y se comunicó telefónicamente con el embajador argentino en Chile, Ginés González García, por este asunto.

"Timerman me ratificó su compromiso para obtener una solución al problema", dijo. "Y el embajador González García me confirmó que mantuvo una reunión en la Cancillería chilena, donde llevó una propuesta de la Argentina para normalizar el tránsito en el paso Samoré".

Aunque a simple vista, la mayor parte de la ruta está despejada, el polvillo (una versión refinada de la arena volcánica) tiñe de blanco el asfalto, cuando se seca. Y al paso de un auto, la nube de "harina" impide ver más allá de unos pocos metros hacia adelante.

No es muy distinto de lo que ocurrió esta semana en rutas de la Línea Sur rionegrina o en la zona de Collón Cura, en Neuquén. O en Puyehue, Chile, cerca del volcán. El polvillo se cuela por todos lados, incluso en los ojos.

Ayer por la tarde, cuando la avenida Arrayanes (en la que se convierte la ruta nacional 231 en su paso por el Cruce de Villa La Angostura) se secó, el polvillo dominó el paisaje de lo que hoy es el centro comercial de la localidad.

Inicia el cronograma de pagos para la Administración pública

Los sueldos de los empleados, jubilados y pensionados dependientes de la administración pública provincial se abonarán entre el lunes 5 y el miércoles 7 de septiembre.

Neuquén .- El ministerio de Hacienda y Obras Públicas de la provincia difundió el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de agosto para los empleados, jubilados y pensionados estatales de la provincia, que percibirán sus salarios entre el lunes 5 y el miércoles 7 de septiembre.

El lunes 5 se abonarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El martes 6 se pagarán los sueldos de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. Por último, el miércoles 7 será el turno de los docentes y empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Allanaron la casa del yerno de Patricia Ruiz

Estaban en la vivienda de Diego Gelos, asesor contable del Consejo de Educación.

Secuestraron 5.000 fotocopias de contrataciones realizadas por el organismo.

NEUQUÉN (AN).- La justicia allanó ayer el domicilio del contador Diego Germán Gelos, yerno de la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz, y secuestró 5.000 fotocopias de diferentes contrataciones que el Consejo Provincial de Educación realizó con la empresa que figura a nombre de Aida Rosa Wilson, madre del propietario de la vivienda.

Los documentos, que fueron cargados en dos pesadas cajas, habían sido fotocopiados en el CPE por la directora de Contrataciones del organismo Juana Lonac, según especificó una fuente allegada a la investigación. En realidad, Lonac fue quien los pidió "llamativamente" cuando la noticia sobre las irregularidades en las contrataciones aparecieron en este diario. El dato de que habían sido retiradas por Lonac fue advertido por el fiscal Ignacio Di Maggio en la imputación en la que acusó a Ruiz, a su yerno, a su consuegra y a otros funcionarios de Educación por presunta defraudación.

En realidad, por pedido de Di Maggio, ayer se realizaron dos allanamientos que estuvieron a cargo del Servicio de Investigaciones Fiscales de la Policía de Neuquén. Uno de ellos fue en la casa de la consuegra de Ruiz, quien figura como dueña de la empresa fantasma que le facturaba miles de pesos del CPE, pero allí, en un chalecito de Río Dulce 1196, no había nada. Sólo la señora Wilson, quien se descompuso durante el procedimiento policial.

Distinto fueron los resultados en la casa que Diego Gelos (asesor contable del CPE) y de Marlene Ojeda, hija de Ruiz, en San Juan 2.144, donde los efectivos del SIF encontraron las 5000 fojas de Sym´s Track, la empresa que el fiscal Di Maggio cree que Gelos usaba para hacer sus negocios con el CPE, donde además era asesor contable.

Una fuente de la investigación dijo que la señora Wilson, si bien sabía de la empresa, desconocía la magnitud y el tipo de negocios. Y de hecho ni siquiera firmaba las contrataciones. Todo lo hacía su hijo. Por eso pedirán una pericia caligráfica, entre otras medidas.

En el marco de la investigación el secretario general de la CTA, Carlos Quintriqueo, volvió a pedir la renuncia de Ruiz.

Por su parte, el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, afirmó que una vez que tuviera el escrito del fiscal, "nos vamos a constituir como querellantes". Enfatizó que "vamos a acompañar la investigación de la Justicia". En una entrevista radial, opinó que hay que ver cuáles de las medidas pedidas por Di Maggio el juez considera que son procedentes y cuáles no: "Si llegáramos a pensar que faltaría alguna de las que el juez ordene, ahí pediríamos nosotros".

El juez Mauricio Zabala confirmó ayer que empezó a diligenciar la serie de pruebas que el lunes había solicitado Di Maggio.

Quintriqueo aportó un nuevo elemento al señalar que según sabía "Ruiz está en tramite jubilatorio".

"Esperamos que el Estado neuquino no se convierta en una moda la corrupción como vía para acceder rápidamente a la Jubilación", dijo el dirigente gremial.

Santa Rosa, puntual.

Nuestra región siente los efectos de un aguacero que es tradición por estas fechas. Hoy se conmemora la festividad religiosa tradicionalmente asociada al fenómeno climático. Hay alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

Una tormenta que es leyenda y tradición

Cerca de fin de la estación fría, suele presentarse una tormenta caracterizada por precipitaciones intensas que suman actividad eléctrica en el Este y Centro del país.
Días más, días menos, el fenómeno coincide con la festividad religiosa de Santa Rosa, conmemorada cada 30 de agosto.

La leyenda hace referencia a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva, religiosa que encabezó una rogativa ante el posible desembarco de naves piratas holandesas. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así la ciudad peruana de Lima quedó a salvo.

Los creyentes atribuyeron la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa. Los meteorólogos explican su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera. No obstante, la leyenda es popular en Argentina.

Alerta por vientos intensos y probables nevadas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que un sistema de baja presión asociado a un frente frío se desplaza desde el océano Pacífico hacia el Atlántico. El mismo provocaría en las próximas horas vientos del sector Oeste con velocidades estimadas entre los 60 y 100 kilómetros por hora.

También se esperan nevadas, algunas particularmente intensas obre la zona cordillerana de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y el NO de Santa Cruz.

Hacia la noche de este lunes comenzarían a mejorar las condiciones meteorológicas.

A merced de los vientos

La pluma de cenizas podría llegar hoy a la ciudad precipitando un fino polvo. Mientras tanto, un sistema de baja presión asociado al avance de aire frío de origen polar dejó como saldo algunas nevadas en el casco céntrico de la ciudad y en las zonas de faldeos.


La cantidad de eventos sísmicos reportados en la zona del cordón Caulle se elevó a un promedio de 3 por hora durante el día de ayer lunes 29 de agosto, pero con intensidades inferiores a 1,1 grado.

Debido a que existe un proceso eruptivo menor, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile mantiene el nivel de alerta en rojo. Ayer lunes no se registraron episodios explosivos, ni tampoco de tremor armónico de alta intensidad.

Las condiciones meteorológicas impidieron observar la columna eruptiva con las cámaras instaladas en cercanías del volcán, pero mediante imágenes satelitales se observaba la nube proyectarse muy dispersa hacia el sudeste.
Sernageomin informaba que "la actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

Por otra parte, el modelo de estimación de dispersión de la nube volcánica permitía inferir, que luego del ingreso a la zona de un frente frío dominaría circulación del oeste sudoeste en todos los niveles, por lo que durante toda la jornada de hoy se espera que la nube se proyecte en esa dirección.

Es de esperar que el  material volcánico alcance el sur y centro de Neuquén, zona del valle y luego se disperse hacia La Pampa y provincia de Buenos Aires.

Mañana se mantendría en parte esa dirección, no descartándose que algo de material alcance a la ciudad de Buenos Aires y parte del litoral.

Lentamente se generaría un desacople en la nube, por lo que es probable que parte del material avance también sobre la zona de Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel, a lo que podría sumarse parte de la línea sur y provincia de Chubut.
El viento en superficie podría hacer que por turbulencia se sume polvo volcánico levantado por las ráfagas.
 
Nieve y viento

El ingreso a la zona de un sistema de baja presión asociado al avance de aire frío de origen polar fue el responsable de la ocurrencia de nevadas en la zona cordillerana durante buena parte de la jornada.

Asociado a este sistema se reportó viento muy intenso del sector oeste sobre todo el norte patagónico, superando algunas ráfagas los 60 km/h en la zona de los valles, y por encima de los 80 km/h hacia la línea sur.

Te investigo primero, después me caso

Jóvenes profesionales en busca de seguridad: antes de firmar algo o de pasar por el altar, llaman a investigadores privados para que indaguen aspectos personales, familiares y financieros de su pareja. Un escenario que va al alza.

"Sabemos que los hombres son mentirosos, pero hay algunos que se pasan de la raya", lanza de entrada Jorge Vargas, dueño de la agencia El Investigador Privado. Así da pie a un caso reciente para el que fue contactado. Claudia (nombre cambiado a pedido del investigador) conoció a Pablo en un pub de Vitacura. Pololearon casi dos años y cuando fijaron fecha para casarse, sus padres tenían tantas dudas sobre él que la convencieron de contratar a un investigador privado. Ella, de 32 años, trabajaba como ejecutiva en un banco y él, se suponía, era dueño de una oficina de contabilidad. Los resultados de la investigación dijeron otra cosa: era un empleado más. "Se le cayó la cara cuando le entregué la noticia", recuerda Vargas. No terminó ahí la cosa: sus padres la acompañaron a la oficina del investigador y al escuchar los detalles, la hundieron aún más con las típicas frases: "Te dije", "te lo advertí" y "tenías que fijarte más".

Si hace algunos años los investigadores privados tenían como uno de sus principales encargos descubrir posibles casos de infidelidad en el matrimonio, en el último lustro se ha instalado con fuerza en su agenda la solicitud de jóvenes profesionales de buena situación y con una familia fuerte detrás que buscan saber el mínimo detalle sobre su pareja y así ponerse el parche antes de la herida. "Si te encargan hacer un perfil o un seguimiento de la pareja es porque tienen sospechas de que algo podría salir", relata Sergio Altamirano, dueño de Agencia Alfa.

¿Qué se busca? De todo. Aspectos cotidianos como quiénes son sus amigos, con quién chatea, quién le escribe por Facebook o si consume drogas. Antecedentes familiares como la situación económica de su familia -es primordial saber si arrastran deudas- e, incluso, si hay antecedentes de enfermedades genéticas. Situación financiera como cuánto gana realmente cada 30 días, su patrimonio y su Dicom. Estos antecedentes exigen todos los trucos de los investigadores: espionaje, seguimiento y caracterizaciones. Y, además de informes escritos, entregan videos sobre los seguidos.

Algunos investigadores consultados se animan a cuantificar en un 50% el aumento de estas solicitudes en el último tiempo, que ha tenido un cambio en el protagonista: si en un principio eran las mujeres quienes pedían información, hoy lo hacen de preferencia los hombres. "Es común cuando el pololo conoce a la niña en la universidad y estudian en otras ciudades. Las suegras se preocupan y empiezan a presionar por más información", cuenta Nelson Navarro, de N.N. Investigadores. "Hoy las mujeres han controlado muchas cosas y estar menos sometidas al hombre las hace más seguras. Ese rol protagónico ha generado más situaciones de amenaza para ellos", explica Rodrigo Morales, sicólogo de la U. Mayor.

Pero no siempre la inquietud viene de parte del novio o novia. A veces no sólo los impulsa la familia, sino que son los padres quienes, sin contarlo, encargan averiguaciones porque les interesa saber quién va a llegar al grupo familiar y si "merece" integrarse a la familia. "Los padres son los que más empujan esta decisión dependiendo de los hijos que tienen: si son más bien desordenados o se enganchan a la primera", insiste Altamirano.

Para sentarse a la mesa, los investigadores piden como piso entre 300 mil y 700 mil pesos, lo que incluye un perfil completo y un seguimiento de un par de días. De ahí en más, todo sube la tarifa.

No confiarás

¿Por qué algunos jóvenes buscan a investigadores privados para conocer los mínimos detalles de su pareja? El punto de partida es una sociedad donde está instalada la desconfianza. "Ahora se está transmitiendo a todos los niveles y especialmente en los jóvenes, porque tienen más información y necesidad de sentirse seguros", explica Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María. Esta desconfianza queda refrendada por la VI Encuesta de la Juventud de Injuv: el 31% de los jóvenes de entre 25 y 29 años dice que su pareja controla sus salidas, horarios y hasta su forma de vestir. A la hora de reconocer cuánto y cómo controlan, el 10% de los encuestados reconoce que vigila a su pareja constantemente. "Si una relación de pareja llega a la contratación de un investigador quiere decir que está comenzando mal. Hay un vínculo que se basa en la desconfianza o en el poco conocimiento de la persona. Tal vez todavía no es momento para casarse y falta tiempo para conocerse más o la pareja tiene una interacción más liviana", complementa Westphal. Según las estimaciones de los investigadores, en un 70% de los casos había razones para sospechar y el matrimonio o convivencia de la pareja fue historia. ¿Qué es lo que más se encuentra en las investigaciones? Que había más de una pareja en la lista y algunas sorpresas en los antecedentes económicos: abultar el patrimonio y esconder las deudas.

Sin embargo, las historias de los investigadores también cuentan finales felices. Rodrigo Garrido, de Evidence Detectives Privados, relata un caso. Susana (nombre cambiado) conoció a un extranjero que estaba de paso en Chile por negocios. Se enamoraron al poco tiempo y él la sorprendió con una declaración: le pidió que se fuera con él a Estados Unidos. Le prometió el cielo y la tierra. No era poco, pues le dijo que era dueño de propiedades y empresas en su país. Ella dudó: la situación se veía demasiado buena para ser verdad. Entonces, contrató a la agencia Evidence. Esta historia corresponde al 30% donde las sospechas eran sólo eso, sospechas. Ella se fue con él a Estados Unidos.

por F. Derosas y J.M. Jaque
Fuente: La tercera.com

Las fuertes ráfagas de ayer no solo soliviantaron el polvillo volcánico en la región Sur

Rutas nacionales 237 y 40

Las fuertes ráfagas de ayer no solo soliviantaron el polvillo volcánico en la región Sur. También sobre las rutas nacionales 237 y 40, en el sudeste neuquino, el viento levantó ayer la ceniza fina e hizo muy difícil el tránsito. En la zona cercana al puente sobre el río Collón Cura se registraron los sectores más peligrosos.

Allí la ceniza no tiene la forma de las piedras que flotan aún en ríos y algunos lagos, ni de la arena que se acopia en las esquinas de Villa La Angostura: es una harina blanca que nubla la visión del camino y se cuela por las hendijas de las puertas y ventanillas de los autos. (AJ)

Otra vez Región Sur bajo una densa nube de ceniza

Las clases y todas las actividades fueron suspendidas por 48 horas.

Anoche empezó a caer aguanieve y esperaban un alivio temporario.

La Región Sur rionegrina y en especial Jacobacci volvió a estar ayer sumergida en una densa nube de ceniza volcánica que complicó la vida de los pobladores al punto que la mayoría de las actividades debieron suspenderse por 48 horas debido que el pronóstico anunciaba para hoy condiciones similares a las de ayer.

Sin embargo anoche, al cierre de esta edición, una incipiente precipitación de aguanieve hacía cruzar los dedos a los habitantes, súbitamente esperanzados en que el fenómeno sea igualmente de intenso como lo fue el viento y contribuya a aplacar por varios días el volátil suelo que cubre ahora la región desde el 4 de junio último.

A casi 90 días de la erupción del volcán Puyehue, gran parte de la región todavía está cubierta por un manto de ceniza, cuya densidad es superior en la zona de Jacobacci.

El viento comenzó ayer a hacerse presente en la zona y con el paso de las horas las ráfagas empezaron a cobrar intensidad. Si bien la helada de la mañana había dejado algo de humedad en el suelo impidiendo que se levante la ceniza, sobre el mediodía el viento y el aumento de la temperatura fueron creando las condiciones para que las finas partículas del material volcánico comiencen a viciar el aire, tornándolo casi irrespirable y reduciendo la visibilidad a escasos metros.

La dura condición climática llevó a suspender casi todas las actividades en varias localidades. Las calles estuvieron desiertas durante toda la jornada con la mayoría de los comercios cerrados o atendiendo con algunas restricciones. En Jacobacci, las clases se suspendieron por 48 horas en todos los turnos y niveles. También las actividades culturales, sociales y deportivas. Si bien la paralización obedece a la escasa visibilidad para transitar por las calles y a la recomendación a los vecinos de evitar salir de sus viviendas, en el caso de las escuelas todavía no cuentan con los elementos necesarios ni la hermeticidad suficiente para garantizar que los alumnos permanezcan en clases en días como el de ayer.

Desde los organismos viales aconsejaban no salir a las rutas, aunque algunos conductores hicieron caso omiso a estas recomendaciones.

Como ocurre cada vez que las ráfagas alcanzan los 40 o 50 kilómetros por hora, como ayer, la ceniza se hace incontrolable. Y en este contexto, los pobladores de condición humilde son quienes más sufren los efectos. "Se mete por todos lados. No la podés controlar. Hemos puesto nailon en la puerta y en las ventanas, trabamos de tener la casa cerrada, pero no hay caso. Cuando corre viento como hoy –por ayer- vivís bajo una nube de ceniza, también adentro de tu casa" señaló un vecino del barrio El Faldeo. El hombre, como el resto de los jacobacinos se está "acostumbrando" a convivir con un ser extraño que le está complicado la vida y haciendo cambiar sus hábitos. En días como el de ayer, se hacen insuficientes todos los esfuerzos para contener el polvillo, más aún en la precaria vivienda de adobe y barro con techo de chapas de cartón que habita junto a su familia.

El barrio El Faldeo se levanta a unos 500 metros del casco urbano de Jacobacci y allí no se realizaron trabajos de limpieza de ceniza como en otros lugares de la ciudad, aunque la mayoría de las calles jacobacinas todavía guardan una cantidad importante del material volcánico.

¿Juegan con Alianza y se bajan?

La liga de Fútbol del Neuquén demuestra una vez más que está en una crisis de la que solamente se salvan los equipos de Confluencia. Esta semana se confirmó la baja de Deportivo Municipal de Piedra del Aguila y aseguran que Don Bosco también dejará la categoría. Los dos equipos son los que jugaron con Alianza y perdieron. Más allá de la coincidencia, Alianza obtuvo entonces seis puntos que todos sus rivales tendrán sin jugar.

La baja del equipo zapalino todavía no está confirmada, pero no se presentó a jugar a sus categorías inferiores que debían viajar ayer y no lo hicieron. Habrá que esperar novedades respecto de este conflicto que desnuda la falencias del fútbol local.

En tanto Petrolero ya está en Plottier para disputar su partido ante Los Canales, en Plottier y Alianza viajó a Neuquén para enfrentar a Maronese en su cancha.

Noticia Publicada ayer en el portal digital Cutral Co al Inatante

Ruiz acusada de defraudación contra la Administración Pública

La subsecretaria de Educación fue imputada "en calidad de autor único" por el fiscal Ignacio Di Maggio. Además fueron acusados tres funcionarios y dos personas del círculo íntimo de la titular del CPE.

El fiscal Ignacio Di Maggio, a cargo de la Fiscalía 4 de la provincia de Neuquén, imputó por presunto delito de defraudación en perjuicio a la Administración Pública y negociación incompatible con la función pública a la subsecretaria de Educación y titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Patricia Ruiz.

Di Maggio explicó por la emisora LU5 que pudieron confirmar los sobreprecios en la compra de leche en polvo por parte del Estado por encima del precio del mercado.

La imputación se dirige a la titular del CPE, "en calidad de autor único"; como "partícipes primarios" a su yerno Diego Germán Gelos y a su consuegra Rosa Aida Wilson; y como "partícipes necesarios" a Nora Katcoff, directora provincial de Administración, Marcelo Roussillon, director de Compras y Contrataciones, y Paola Yahuar, secretaria privada.

Cabe recordar, que este hecho se dio a conocer por una denuncia que presentó la CTA y que publicó el diario Río Negro.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Plan de Seguridad: contratos a dedo y en secreto por $ 200 millones

Tras un hermetismo de años, "Río Negro" logró obtener detalles de los negocios principales, hechos en la gestión Sobisch

Gracias a que, en un recurso de amparo presentado hace dos años por este diario, la jueza Paula Stanislawsky se pronunció a favor de levantar el secreto impuesto por el ex gobernador Jorge Sobisch –y convalidado por el actual, Jorge Sapag– a los expedientes relacionados con el Plan Integral de Seguridad, se abrió la posibilidad de ver esas actuaciones, guardadas en cinco voluminosas cajas.

El examen permitió conocer que, bajo pretexto de guardar el más estricto secreto, todos los contratos del plan que superó con holgura los 50 millones de dólares (al valor de entonces: unos $ 150 millones) fueron directos, sin licitación, lo que permitió seleccionar sin ninguna garantía de corrección administrativa a la empresa Damovo SA como adjudicataria del contrato principal, superior a los cien millones de pesos.

Los decretos que ordenan el secreto, también secretos, fueron el 007, del 7 de enero del 2005, que en su artículo 1º asignó "carácter confidencial" a las "contrataciones críticas relacionadas con aspectos de comunicaciones, armamentos y elementos para investigaciones e inteligencia a que hace referencia el inciso s) del artículo 75 del reglamento de contrataciones de la provincia". Ese es el reglamento de la ley 2141, cuyo artículo 63 ordena que todos los contratos deben hacerse por licitación pública. Lo más pintoresco de este capítulo es que los incisos del artículo 75 llegaban hasta el r). Pero Sobisch salvó el inconveniente dictando otro decreto que agregó el s).

En los considerandos este decreto decía que ya se había dado "el carácter de reservado" a los papeles del Plan de Seguridad. No obstante, se estimaba necesario, por "la sensibilidad de la materia", acentuar el carácter convirtiéndolos en confidenciales. Hay en el 007 un último párrafo que exalta "la transparencia" de lo actuado.

Sapag también

Antes, el 10 de setiembre de 2004, Sobisch había firmado el decreto 2090 que aprobaba el Plan, con el refrendo de los ministros Manganaro y Silvestrini. El artículo 1º decía de la aprobación del plan "cuyo contenido obra en el expediente 3200-007759/2004 del registro del ministerio de Seguridad y Trabajo, el que tendrá carácter reservado conforme lo prevé el artículo 142 de la ley 1284, como así también aquellas contrataciones que se consideren críticas en función de la reserva establecida".

Ese artículo 142 define una excepción al principio de publicidad establecido en la ley 1284. Dice que las actuaciones podrán ser declaradas reservadas, secretas o confidenciales "mediante decisión fundada de la autoridad con competencia para resolver sobre el fondo del asunto, previo dictamen jurídico". Y sigue: "La declaración sólo tiene como efecto impedir las vistas y el acceso al expediente, total o parcialmente, hasta que recaiga resolución definitiva".

La norma de excepción merece un par de comentarios. El primero, que ni en la masa de expedientes revisada ni en los fundamentos del decreto 2090 hay noticia alguna del dictamen jurídico. Y segundo, que el artículo 142 advierte que el secreto concluye con el final del trámite administrativo. En el caso del PIS, por lo tanto, debió finalizar con la rescisión del contrato, pactada entre Damovo y el gobierno de Sapag a fines del 2008. No obstante, el ministro de Seguridad de Sapag, Guillermo Pellini lo guardó a llave y candado hasta que intervino la Justicia. El secreto, no obstante, sigue, porque sólo ha sido levantado para quien pidió el amparo judicial.

En la largada, Sobisch y Mauricio Macri presidieron unas jornadas de Seguridad que se hicieron en Villa La Angostura en abril de 2004. Fueron el sostén argumentativo del Plan que se lanzaría en el mismo año, pero a la vez sirvieron para presentar una alianza política entre los dos protagonistas, que Sobisch defendería empeñosamente luego, mientras con el mismo empeño Macri tomaba distancia. El PIS, no obstante, progresaba a paso firme: en febrero de 2005 Damovo (presidida por Manuel Requejo García, amigo de Macri) recibía un primer pago de 22 millones de pesos.

Dentro de los expedientes

La asociación entre Sobisch y Macri era lo que estaba en el mundo, pero no en los expedientes. Uno puede presumir que la elección de los contratistas, tratándose de tanto dinero, se inició con conversaciones. Pero lo que está escrito, el 17 de agosto de 2004, es un pedido a Manganaro del entonces jefe de la Policía neuquina, Walter Cofré, de 119.798.185 pesos para compras de seguridad. A ese fin el jefe había contado con el asesoramiento del comisario ingeniero Raúl Croceri. A meritoria velocidad las actuaciones pasan por Manganaro (23/8/04) y el subsecretario Omar Raimondo, quien 48 horas después, ya enterado de que no hay en el ministerio personal apto para hacer un estudio del sistema de comunicaciones, aconseja un contrato externo.

En ese punto aparece agregado el contrato de constitución de AEF SRL, fechado el 9/12/02. Son sus socios Adrián Faduaga, Manuel Puente Guillén y José Luis Beltramone. En el expediente 3200-000759/2004 una resolución de Manganaro selecciona a AEF para la evaluación del pedido de Croceri. El contrato, aprobado por la resolución 426 por un monto de 436.810 pesos, es firmado por Faduaga y Raimondo luego de pasar por dictámenes favorables del Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y del contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto. (A esta altura, en medio del fárrago burocrático, luce una nota de Raimondo a Manganaro recomendando el helicóptero marca Bell, que vende en la Argentina otro amigo de Macri, Cristiano Rattazzi).

Llama la atención una nota del nuevo subsecretario, Hugo Acuña, a Manganaro del 27/10/04. Ya entregado el trabajo de AEF, Acuña sostiene que es necesario evaluarlo para luego hacer una búsqueda de las empresas más aptas "con la reserva y discreción que la materia amerita". Se venía otro contrato.

Manganaro aprueba, y se elige entre tres a la consultora Razzetto, López Rodríguez, Córdoba y Asociados, que cotiza pos sus servicios 377.340 pesos. El 4/11/04 resalta el dictamen legal del hoy juez de cámara Fernando Ghisini, quien a todas las conductas recomendadas para asegurar el secreto agrega "el sigilo". Luego, el día 9, añade un sigiloso dictamen a favor de Razzetto, sólo fundamentado en que es "la propuesta más conveniente". Invoca, eso sí, el artículo 64 de la ley 2141.

Damovo en la escena

El 12/11/04 Sobisch firma el decreto 2779 que crea la Dirección Ejecutiva del PIS (DEPIS), facultada para contratar sin licitación y protegida por el secreto. Se designa director a Juan Carlos Pintado, hermano del Gerente de Administración del BPN, Sergio Pintado. El 26/11 Razzetto coincide en proponer la contratación de Damovo, que un mes después cotiza por los trabajos del Sistema Integral de Seguridad y Atención de Emergencias (SISPAE) 110.930.000 pesos. Con dictamen favorable de Gaitán, el contrato se firma el 20/1/05. Dos meses después Acuña pide otro contrato, para el gerenciamiento y mantenimiento del SISPAE, e inmediatamente después él y Pintado envían una nota a Requejo recordándole que en el contrato del 20 de enero la empresa "asumió la obligación de suscribir un contrato de gerenciamiento", Damovo contesta que se puede hacer cargo, y en abril cotiza 71.194.868 pesos más. Habría que agregar lo que, según un auditor del Tribunal de Cuentas, Víctor Sagripanti, cuestan los dos helicópteros Bell y los 200 autos Volkswagen Polo incluídos en el PIS: 3.126.133,51 y 8.946.221,56 pesos.

Tampoco esta vez ni Bonaiuto ni Gaitán tienen nada que objetar a la contratación directa ni al secreto. Pero hay alguien que, si bien no objeta, quiere saber qué destino se dará a los 23.595.000 pesos que Pintado pide. Es Santiago Morán, funcionario de Seguridad. Daniel Rimada, sucesor de Pintado en la DEPIS, no le contesta a él sino a Arévalo, recordándole que el trámite es reservado. Luego, el 5/12/05, Arévalo aprueba por resolución 093 el pedido de Pintado.

En el final de lo que se pudo ver hay una resolución 260 del 3/10/07 que adjudica tres contratos por un total de 1.721.282,53 pesos a las firmas Sitelec, Ericnet y Nec Arg., para instalar el nodo uno del SISPAE en la jefatura de Policía.
 
 
Jorge Gadano y María Pía Mendiberri

NECESITA TU AYUDA

ACERCA TUS TAPITAS A CALLE LANIN FRENTE A HOSTERIA EL CIERVO FAMILIA SANINO

Bestia asesinó a su bebé y lo tiró a los chanchos porque lloraba mucho

La dramática protagonista de esta historia es una adolescente de 17 años, que confesó el aberrante hecho que conmociona a toda la localidad catamarqueña de Fiambalá, señaló el Diario Crónica.

La localidad de Fiambalá sigue conmocionada y no quiere creer lo que declaró una joven madre, quien dijo que mató a su hijo porque “lloraba mucho”. El bebé recién nacido era buscado intensamente por la justicia y la policía luego de que la mamá del niño, una adolescente de 17 años, confesara que, tras dar a luz, lo había asesinado por el constante llanto de la criatura.

La chica, que al parecer parió al bebé de ocho meses de gestación en la localidad de Fiambalá, admitió ante la justicia que asesinó al chiquito porque “lloraba mucho” y agregó que después lo había “tirado a los chanchos”.

La policía realiza desde hace una semana distintos rastrillajes para dar con el paradero del bebé, aunque hasta ayer la investigación no había arrojado resultados positivos, por lo que continuaban los procedimientos.

Las excavaciones y los rastrillajes fueron realizados en cercanías de la vivienda de la madre, en busca del cadáver de su hijo recién nacido, por orden del fiscal Ezequiel Walther, quien dispuso que la policía, al mando del oficial Alejandro Marinero, se encargue de esas diligencias.

En tanto, al declarar sobre la suerte del chiquito, la adolescente dio distintas versiones de lo que había hecho con el cuerpito. Primero dijo que lo había tirado a los chanchos después de asesinarlo, pero luego afirmó en la Fiscalía que como el bebé lloraba, lo mató y lo enterró debajo de un pedregal en cercanías de su casa.

El hecho comenzó a ser investigado por una denuncia médica que reportó el centro sanitario de Palo Blanco, donde había llegado una adolescente con signos de haber parido y que tenía un avanzado proceso de infección.

Esto provocó la intervención de la fiscalía de la Quinta Circunscripción de Tinogasta, a cargo de Silvia Alvarez, quien ordenó el traslado de la joven a la Maternidad 25 de Mayo de la capital catamarqueña y la búsqueda del bebé.
Una vez que la adolescente llegó hasta la Maternidad y que su salud fue estabilizada, el fiscal de la unidad de Delitos Criminales, Ezequiel Walther, le tomó declaración.

La joven contó que vive en una vivienda precaria junto a su madre y su abuela en el pueblo Mesada de Zárate, ubicado a 20 kilómetros de Palo Blanco y a 70 de Fiambalá.

Al ser consultada acerca de lo ocurrido con su hijo, la chica dio diferentes versiones, como la de haberlo “tirado a los chanchos” o “enterrado” debajo de un pedregal cercano a su vivienda.

En ese marco, el fiscal tiene previsto citar a declarar a la agente sanitaria que llevó a la joven madre al centro de salud y al padre del bebé, quien, al parecer, es un hombre casado.

Ante este confuso escenario, los investigadores señalaron que no descartan ninguna de las hipótesis y que evaluarán todas las afirmaciones de la madre.

Además, tienen en cuenta que la agente sanitaria de la zona, que fue la que llevó a la adolescente hacia la posta de Pablo Blanco, había sido cuestionada en otras oportunidades por casos de abortos y ventas de bebés.

Aún no hay rastros de la criatura y se busca determinar qué fue realmente lo que sucedió hace una semana cuando la adolescente dio a luz.

"Inquietud previsional neuquina: ISSN y/o Anses"

EL 22 de agosto pasado en el diario "La Nación" on-line, bajo el título "Se oficializa la estafa a los jubilados" y un subtítulo que expresa "Si la Anses carece de dinero para pagar lo que debe por ley, como dijo su titular, es porque el gobierno se lo apropió", se indica que en la Justicia previsional se acumulan más de 470.000 demandas de jubilados que reclaman el pago de la movilidad de haberes dispuesto por la Corte, lo cual se torna imposible por la negativa de la Anses a actualizar la jubilación.

Más adelante en la nota que se está desarrollando se indica: "Pero ese problema no es tanto económico sino eminentemente político y entraña una verdadera estafa a los jubilados, pues la imposibilidad de la Anses para cumplir con su obligación con los ex aportantes al sistema radica en que el gobierno lo ha transformado en una caja para financiar planes sociales, créditos baratos para empresas y compra de bonos para cubrir el déficit del Tesoro. En una palabra, ha desnaturalizado la función del organismo a costa de los ingresos de los jubilados, justamente un sector de nuestra sociedad enormemente vulnerable en su salud y también en su capacidad emocional".

La cuestión puesta de manifiesto anteriormente es motivo de preocupación del que firma, pues, al no tener una información cierta y precisa acerca de si el Instituto de Seguridad Social del Neuquén sigue siendo una de las tres obras sociales provinciales que quedaban en el país a fines del 2009, particularmente en el área previsional, o si por resoluciones o convenios que no fueron difundidos ni puestos de manifiesto a la población en general el dinero de los aportantes engrosa los fondos de la Anses.

Como todas las cosas relevantes en esta provincia, ejemplos Chihuidos, préstamos del Iadep, etcétera, no es desatinado pensar que se hubieran celebrado convenios entre el ISSN o el Poder Ejecutivo provincial con la Anses y la población en general no hubiera tenido conocimiento de los mismos. Obviamente no es un pensamiento paranoico ya que, en la línea de investigar cuál era la real situación del Instituto en el área previsional, busqué la famosa resolución 705/10 referida por dichos, comentarios, versiones al punto que genera mi inquietud con resultado infructuoso, ya que no figura ni en la página web del ISSN ni ningún otro lugar del ciberespacio.

Todo esto sumado a la circunstancia relacionada con la manera de percibir mis haberes jubilatorios, ya que no me dan recibo por ellos sino un simple ticket que carece de todo valor y a cualquier efecto.

Debe tenerse en cuenta que pertenecer ahora o en un futuro a la Anses implica estar sometido a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo Nacional, que a su antojo dispone de los fondos y así perderíamos el sistema de reparto, podría aumentarse la edad jubilatoria, careciendo de certeza de dónde saldrían los fondos para abonar las jubilaciones y pensiones.

Obviamente no puedo resolver respecto de la decisión política a adoptarse sobre el punto, pero sí puedo pedir a las autoridades competentes (Poder Ejecutivo, Legislativo, ISSN, etcétera), que expliquen qué es lo que sucede realmente con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, si nuestros haberes previsionales son o serán administrados y pagados por la Anses, reclamando en la respuesta a este interrogante la máxima claridad que no se tuvo cuando se dispuso el cambio de tarjeta de débito en el BPN para los jubilados.

En resumen, ¿los jubilados del Neuquén tenemos una obra social provincial en el área previsional que se encarga de la administración, retención de aportes y pago de haberes? ¿O no es así? ¿En la actualidad la Anses es la que administra los fondos de los aportes efectuados por los agentes neuquinos y la que efectúa los pagos jubilatorios? ¿La Anses administrará en un futuro inmediato o mediato los fondos aportados por los agentes activos de Neuquén y se encargará de pagar al jubilado neuquino?

Héctor Luis Manchini

DNI 7.779.947

San Martín de los Andes

Un papelón que se anunciaba

Neuquén > Con la cuarta fecha del Clausura en juego, Deportivo Municipal decidió bajarse de la competencia agregando una nueva mancha a un certamen que parece estar marcado por las suspensiones.
Por motivos económicos, según esgrimieron los dirigentes del elenco de Piedra del Águila, Municipal decidió no continuar jugando en Lifune, cuando sólo transcurrieron cuatro fechas.
La decisión parece no sorprender mucho, ya que el conjunto azul confirmó su participación en el presente campeonato el viernes previo al inicio del Clausura. El comienzo no fue del todo feliz ya que en formativas ya tenían dos ausencias y estaban al borde de la desafiliciación.
Con las dudas planteadas antes de la primera fecha, hoy cabe preguntarse ¿fue acertado esperar al club Azul hasta último momento, cuando los mismos dirigentes no garantizaban llegar al final?

Se dijo

"Se presentaron muchos problemas  para poder seguir jugando. Hubo compromisos de comerciantes que no se cumplieron y que dificultaron el trabajo. Quisimos motivar a los chicos y a la localidad pero faltó apoyo". (Adolfo Paine, vicepresidente de Municipal)

Mandan Atlético y Bicicross

El Tricolor superó 2-1 a Independiente y los de Senillosa a San Patricio por 2-0.

Atlético sigue de racha. Se impuso a Independiente y es puntero. (Omar Novoa)
Alianza le ganó a Maronese y está al acecho de los líderes. (Fabian Ceballos)


La cuarta fecha volvió a contar con suspensiones. San Lorenzo-Pacífico no se jugó por falta de policías y Sapere-Municipal porque los de Piedra del Águila se bajaron del torneo.

Neuquén > Atlético Neuquén y Bicicross Senillosa son lo líderes del Torneo Clausura de Lifune, que parece estar signado por los asteriscos. Por la cuarta fecha, el Tricolor suéró 2-1 a Independiente y los ciclistas hicieron lo propio por 2-0 ante San Patricio. El cotejo entre San Lorenzo y Pacífico no se pudo jugar por falta de policías y Sapere se adjudicó los puntos ya que Deportivo Municipal se bajó de la competencia.
Como local, Atlético Neuquén sigue a paso firme. Con goles de Víctor Barrera al minuto de juego y Daniel Jofré a los 32 del complemento el Tricolor se impuso 2-1 a Independiente, que había igualado a través de Rafael Leiva. Con el tiunfo, los de Jorge Molina lideran las posiciones con 10 unidades.
Con la misma cantidad de puntos se encuentra Bicicross, que en en condición de visitante se impuso 2-0 a San Patricio. Los de Senillosa consiguieron doblegar a su anfitrión en el complemento a través de Matías Franco y Daniel Ivanoff.
En el oeste capitalino, Alianza logró su tercera victoria consecutiva al derrotar 2-0 a Maronese con tantos de Víctor Víctor Marifil y Emanuel Salinas. De esta manera, el Celeste es uno de los escoltas a solo una unidad de la punta.
En la misma línea se ubica Juventud Unida que, como local y sin despeinarse, goleó 4-0 a Unión Rinconense.
El campeón defensor Petrolero Argentino sumó de a tres en su visita a Los Canales. Fue 3-2 para los de Plaza Huincul, que se acercan a la punta.
Don Bosco profundizó el mal presente de Patagonia al vencerlo por 2-1 y consiguió así su primera victoria dentro del campo (se le da el partido por ganado ante Deportivo Municipal).
El otro encuentro que debía disputarse en el Oeste de la capital no se pudo jugar por ausencia de efectivos policiales, por lo que el árbitro del cotejo Hugo López decidió suspenderlo.

Boletin Liga LIFUNE

ACTA N° 28/11 del 24 de Agosto de 2011
Siendo las 20:00 Hs. se reúnen en la Sede de la Liga de Fútbol de Neuquén, sita en calle Alderete 1330, los miembros de la Comisión Directiva y los representantes de los clubes.

MULTA

El club DEPORTIVO MUNICIPAL deberá abonar por tesorería la suma de $ 3000.- (pesos tres mil) en concepto de multa según el Art. 65 Inc. “C” del Estatuto LIFUNE, con relación a la no presentación de la Séptima, Novena y Décima división en los partidos que debía disputar el día Lunes 22-08-11 con el Club Patagonia, por el Torneo Clausura 2011.

Chocaron en la Ruta 237, cerca de Picún

Como consecuencia del choque, dos jóvenes que viajaban a bordo del rodado menor, fueron trasladados hasta el hospital local.

Los vehículos involucrados fueron un Volkswagen Vento y una Toyota Hilux.

Neuquén > Una camioenta Toyota Hilux y un auto Volkswagen Vento protagonizaron ayer por la tarde un accidente de tránsito, al viajar desde Picún Leufú hacia la capital neuquina por la Ruta Nacional 237. El incidente ocurrió alrededor de las 19.40, y como consecuencia del choque dos jóvenes, que viajaban a bordo del rodado menor, sufrieron algunos golpes de menor consideración, por lo que fueron trasladados hasta el hospital local, por precaución, informaron fuentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad.
Por causas que la Policía intenta establecer, en un momento dado la camioneta aparentemente quiso doblar y el auto, que venía por detrás, le impactó en su lateral izquierdo, para luego volcar en la banquina contraria.
Los voceros precisaron que el accidente se registró en el kilómetro 1.351 de la Ruta Nacional 237 y el Volkswagen Vento quedó volcado justo enfrente del cuartel de bomberos. Tras el impacto, una ambulancia derivó a los jóvenes que viajaban a bordo del auto al hospital de Picún.
Según las fuentes, ambos son oriundos de Neuquén, de 20 y 22 años. En cuanto a los cinco ocupantes de la Toyota Hilux, color blanca, se supo que ninguno de ellos resultó herido y que todos son mayores de edad.
Además de Bomberos Voluntarios, intervino personal del hospital y la comisaría local.

Reabrirían parcialmente el jueves el paso Samoré

La apertura total se concretaría el 1 de octubre.
Mantendrían la restricción para el transporte pesado.


El tránsito entre Argentina y Chile por el paso Cardenal Samoré sería reabierto parcialmente el jueves próximo, 1 de septiembre. La medida estaría restringida para vehículos livianos, camionetas y ómnibus, mientras que el tránsito de camiones pesados se habilitaría el uno de octubre.

La información fue confirmada, con matices, por distintas fuentes regionales, y en declaraciones a una radio por la alcaldesa de Puyehue, en Chile. Mientras que algunas versiones indicaban que la rehabilitación del tránsito incluiría sólo a micros de hasta 24 pasajeros y dejaría de lado a los ómnibus de mayor envergadura, otras dijeron que la limitación sólo se mantendría para camiones pesados.

Una fuente del gobierno neuquino, en tanto, confió que se están llevando a cabo tratativas a nivel de los dos países para la reapertura del Paso Samoré. La fuente dijo que desde el gobierno nacional le informaron extraoficialmente sobre la posibilidad de que el paso sea abierto para todo tipo de tránsito, lo que incluiría los camiones pesados chilenos, a partir del 1 de octubre próximo.

En La Angostura, fuentes allegadas al intendente Ricardo Alonso informaron que la cancillería argentina habría informado al jefe comunal la apertura del paso el uno de septiembre y que incluiría camiones, aunque con "tránsito asistido". La propuesta de La Angostura es que los camiones circulen en horas de la madrugada.

La primera información acerca de la reapertura la dio la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien en declaraciones a radio "Bío Bío" aseguró que el paso se reabrirá el primero de septiembre y desde el uno de octubre se permitiría el tránsito de camiones. La mujer tuvo activa participación en las negociaciones entre los dos países.

"Si bien la información no ha sido confirmada por el intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, se conocían las gestiones que se realizaban a nivel de Cancillería, con la intervención del diputado UDI Carlos Recondo y la misma alcaldesa", dijo la radio.

"El tránsito se abriría sólo para vehículos livianos, camionetas y minibuses de hasta 24 pasajeros, tal como lo habían ofrecido autoridades argentinas, medida que el gobierno chileno rechazó en su oportunidad", indicó la mujer. (Redacción Central AB/AN/AVLA)

Silva Grecchi venció a Hugo Panessi

El ex convencional constituyente de la villa se impuso por tan sólo 49 votos y será el candidato a intendente por el PJ. La victoria se festejó en el local partidario. Votaron cerca de 1.000 electores.

El conteo final fue voto a voto y se vivió con intensidad en la escuela local. (Julian Campos)

El ganador dijo que convocó a su contrincante a trabajar juntos de cara a los comicios de octubre.

Villa La Angostura > Alejo Silva Grecchi se convirtió ayer en el candidato a intendente del PJ tras ganarle la interna por un estrecho margen al ex jefe comunal Hugo Panessi.
Silva Grecchi se quedó con la victoria por una diferencia de 49 votos. La victoria se festejó anoche con todo en el local partidario, aunque el vencedor recalcó que convocó a Panessi y su sector a trabajar juntos para ganarle al MPN en la elección general del 23 de octubre.
Silva Grecchi será acompañado en la fórmula por la ex concejal María Elena Brinkmann, quien va como candidata a viceintendenta.
Desde el sector ganador informaron anoche que Silva Grecchi logró 513 votos, lo que representa el 52 por ciento, mientras que Panessi obtuvo 464, lo que equivale al 47 por ciento de los votos válidos emitidos.
En cuanto a la lista de concejales, el arquitecto José Picón, quien encabezaba la lista del sector vencedor, logró 502 votos -50,96 por ciento-. En cambio, el referente del panessismo, el edil Gabriel Valdebenito recibió el respaldo de 463 votantes -47 por ciento-.
Tanto del sector de Silva Grecchi como de Panessi destacaron que participaron 983 ciudadanos, la gran mayoría independientes, que concurrieron a la escuela 104, donde se realizó la elección. Allí, se montó una mesa para los afiliados y dos para los independientes (mujeres y varones). En todas las mesas se impuso Silva Grecchi por un puñado de votos.
“Confiábamos mucho en nuestro proyecto y en la llegada a la gente”, dijo anoche Silva Grecchi, tras conocer el veredicto de las urnas. Indicó que “fue una elección muy reñida” y destacó la participación de los afiliados e independientes que fueron a votar a pesar de que la jornada se presentó lluviosa y hasta con agua nieve en algunos momentos.
Dijo que fue “fundamental” el apoyo de los afiliados y de Alerta Angostura y Asamblea Ciudadana, que son organizaciones ambientalistas. De hecho, Picón es uno de los principales dirigentes.
Panessi reconoció la derrota y llamó al ganador para felicitarlo. “Triunfo o pierdo por mis convicciones”, reconoció en diálogo con La Mañana Neuquén y afirmó que el MPN movilizó independientes a favor de Silva Grecchi.
El MPN, con su candidato a intendente, Roberto Cacault, siguió de cerca el resultado de la interna, reconocieron fuentes partidarias.

El neuquino peleó en la batalla de Trípoli

Emmanuel Piaggesi, el docente que viajó a Libia para ayudar en tareas humanitarias y luego

se unió a la insurrección contra Gaddafi, relata los combates antes de entrar al búnker de la capital y revela que ya se encuentra de viaje hacia Sirte, el último bastión del régimen.

El martes pasado, cuando caía el búnker del dictador libio Muammar Gaddafi, entre los miles de rebeldes que irrumpían en la capital se encontraba Emmanuel Piaggesi, el ex docente de Neuquén que a principios de año se había unido a la insurrección popular contra el régimen.

Después de casi dos meses de silencio, el viernes por la noche se comunicó con "Río Negro" para dar un relato de primera mano de lo que fue su participación en la batalla por Trípoli, la capital libia, y anticipando su partida hacia Sirte, ciudad natal de Gaddafi y el último bastión importante que queda del ex gobernante en el este del país.

"Colaboramos en la toma y liberación de la famosa 'Bab al-Aziziya' (como se conocía al búnker de Gaddafi) y del barrio que se encuentra detrás, llamado 'Abu Slim'. Ahora sólo quedan dos barrios con un pequeño grupo de soldados "gadafos" (como se conoce a los soldados del gobierno) que resisten en los alrededores de la capital y algo de resistencia importante en la ciudad natal del dictador, Sirte. Aun así, me puedo dar el lujo de decir que ganamos la insurrección, pero ¡la revolución recién empieza!".

El retorno de Emmanuel al campo de batalla se dio después de un impasse de un mes, en el cual el joven oriundo de Mendoza pero afincado con toda su familia en Neuquén, donde fue docente de la EPET 3, viajó a Egipto. Es que en los últimos meses habían ocurrido cosas importantes. En su último contacto con este diario, el 6 junio, relató haber sufrido algunas heridas en combate y la muerte de un amigo y uno de los guerrilleros más admirados por él, Yussuf, al que describe como "el hermano mayor que nunca tuve". Precisamente en su homenaje Emmanuel se hace llamar 'Yussuf' entre sus compañeros de trinchera. Su virtual apellido es "Al-Arjentiny", una referencia obvia a su nacionalidad.

A sus heridas se sumó la más activa participación de la OTAN en bombardeos, algo que sembró dudas en su espíritu, cercano al anarquismo libertario.

"Decidí alejarme del frente, tomarme un tiempo para repensar el sentido de esta revolución y mi accionar en ella. En un principio iban a ser dos semanas… que se alargaron a cuatro". Sin embargo, prevaleció el sentimiento de solidaridad con el movimiento contra el régimen, que estaba en un momento de estancamiento, y se sumó a la ofensiva por la capital.

"Decidí volver a la lucha y me encontré con la sorpresa de que nuestro grupo, 'Jwarah', se había dividido en tres, y fue con la parte minoritaria con la que volví al combate, pues gracias a la menor cantidad de integrantes la dinámica, la agilidad y rapidez de movimiento en el campo de batalla es mayor. Los muchachos se encontraban ya en la ciudad de Zlitn, a 150 kilómetros al este de Trípoli. Los rebeldes del oeste habían logrado acercarse a Zawiya, a unos 40 kilómetros de la capital, y los del sur habían tomado Al-Grian a 80 kilómetros de la misma. Al avanzar los grupos del oeste, los soldados quadafiyes se replegaron rápidamente y en menos de dos días llegamos a la capital por la ruta Misrata-Trípoli, con una ínfima resistencia de soldados, escaramuzas aisladas", relata. Luego, vino el asalto al búnker de Gaddafi.

El corresponsal de "Clarín" en Libia, Marcelo Cantelmi, lo encontró el miércoles en los alrededores del ex palacio presidencial, preparándose para partir a Sirte. Allí lo describe como "igual de delgado, esta vez con uniforme más completo y con su Kalashnikov al hombro". Pero agrega: "El chico está más maduro, habla con más solvencia y se para de otro modo".

En su relato a este diario, Piaggesi adelanta el triunfo de la rebelión y aclara que se debe al esfuerzo del pueblo libio. "En ninguna de las batallas ganadas en las que participé hubo ataques de sus aviones, se ganaron gracias a los cojones del pueblo libio", asegura.

"El pueblo libio dijo '¡Acá no pone ni un pie ningún soldado de la OTAN!'. Prefirieron sacrificarse ellos mismos antes de dejar que una situación como la de Afganistán o Irak se repita... sería ilógico creer que dejarían a esos que no dejaron bajar a combatir en su tierra, entrar a robarles su petróleo, sus riquezas, su libertad". Y finaliza: "me siento plenamente orgulloso de haber colaborado con mi granito de arena y haberle quitado las armas al Estado y devuelto al pueblo".

Secuestran marihuana y cocaína en Zapala

ZAPALA (AZ).- Cuatro sujetos detenidos, tres de ellos de nacionalidad chilena, y una cantidad no especificada de cocaína y marihuana incautada fue el saldo que arrojó un operativo antidroga encabezado por personal de la delegación Zapala de la policía Federal. Los involucrados quedaron demorados a disposición del juzgado Federal a cargo de Rubén Caro quien debía resolver su situación anoche, al cierre de esta edición.

El arresto se produjo ayer a la tarde en el marco de un operativo de control caminero que se desarrolló en el acceso a Zapala, sobre la ruta nacional 22. Los implicados, quienes circulaban en una camioneta Explorer, evidenciaron su nerviosismo no bien los uniformados les solicitaron la documentación del rodado.

El accionar del perro Pampa terminó por corroborar las sospechas y en el interior del vehículo se encontró cocaína y marihuana. No se suministraron detalles con respecto a la cantidad.

De inmediato se dio intervención al juzgado Federal desde donde se inició una causa contra los ocupantes de la camioneta, cuyas identidades no fueron ventiladas de manera oficial. Según trascendió, el objetivo era ingresar a Chile a través del paso internacional Pino Hachado, distante unos 100 kilómetros de aquí.

Una versión extraoficial señalaba que los efectivos comenzaron a sospechar cuando divisaron que estas personas detuvieron su marcha unos kilómetros antes del retén policial, a la altura del paraje El Cristo. Al parecer, los ocupantes de la camioneta dudaron de seguir viaje ante la presencia del control rutero. Cuando retomaron la marcha, unos minutos después, finalmente fueron descubiertos.

Poco antes, los efectivos policiales habían detenido a tres jóvenes que circulaban en un auto Toyota Corolla sin patente y aparentemente sin documentación. El rodado, que aparentemente había partido desde Villa Pehuenia con dirección a la capital neuquina, será peritado para conocer su procedencia.

Ceniza en nuestra región

El nivel de alerta para el complejo volcánico Puyehue-cordón Caulle continúa en rojo, erupción menor, de acuerdo al informe 116 emitido ayer por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

El proceso eruptivo continúa con intensidad baja y tendencia estable. La actividad sísmica ayer jueves se mantuvo en dos eventos por hora. Se registraron al menos 4 episodios explosivos de baja intensidad, lo que llevó la columna hasta los 3 kilómetros de altura, cambiando su color a gris, debido a la ceniza expulsada por estos eventos. Ello explica el mayor aporte de ceniza volcánica a la zona afectada por la dispersión, al sudeste del centro de emisión. Pobladores del sector de Riñinahue (en Chile) reportaron ruidos provenientes del volcán, probablemente asociados con este tipo de actividad.

Sernageomin indicaba que "la actividad sísmica revela que la actividad eruptiva del Cordón Caulle continúa con baja intensidad, con poca emisión de material particulado y con aparentes obstrucciones que generan incrementos en la columna de manera puntual. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva".

El modelo de dispersión de la columna eruptiva indica que para hoy se proyectaría al sudeste del punto de emisión pudiendo afectar La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Esquel, y luego gran parte de la provincia de Chubut, hasta Comodoro Rivadavia.

Mañana podría mantener una dirección similar, aunque con mayor probabilidad de aporte también hacia la línea sur. Hacia la tarde disminuye la posibilidad de proyección hacia La Angostura y Bariloche, aumentando hacia la zona del valle la costa atlántica de Chubut, Río Negro y sudoeste de Buenos Aires.

(*) Meteorólogo de "Río Negro"

Informe de la ONU confirma más perjuicio en La Angostura

El texto preliminar anticipa riesgos al derretirse la nieve.

Sugiere cuidadosos controles en el suelo, el agua y el aire.


Villa La Angostura es la localidad más perjudicada por la ceniza del Puyehue. La confirmación de lo que los mismos pobladores y autoridades verificaron en el terreno vino ayer a tener la ratificación en el informe técnico que hicieron especialistas enviados por la ONU para evaluar las zonas afectadas por la erupción con el objetivo de determinar los riesgos de la población ante los depósitos del material volcánico.

Los expertos advierten que "la importante acumulación sumada a la nieve de esta época del año podrían generar derrumbes". Ello porque observan que los riesgos geológicos alrededor de la Angostura podrían ocasionar avalanchas de barro a causa del derretimiento de nieve exponiendo a la erosión y posibles derrumbes a las áreas pobladas .

El documento, que es preliminar y fue elevado a la Dirección de Defensa Civil rionegrina, cuyo titular es Ubaldo Lambrecht, recomendó análisis geotécnicos de las pendientes con más de 15 o 20 grados de inclinación "para su estabilidad antes del derretimiento, así como ampliar la áreas de riesgo de inundación debido a la estimación de 2,5 millones de metros cúbicos de cenizas disponibles a erosionar y sedimentar. Las áreas, cuencas y ríos de Florencia, Colorado y Bonito necesitan ser abiertos y ampliar el perfil del fluente del Piedritas, liberando las zonas de obstáculos como árboles caídos". Aconsejó que las áreas en riesgo deben ser analizadas con imágenes satelitales de alta resolución. "En orden de prevención los techos deberán ser aseados así como las superficies asfaltadas y retenidas las piedras pómez flotando en los lagos". Añadió que la capa más gruesa de ceniza arenosa depositada en La Angostura y alrededores llegó a medir 30 centímetros.

Jacobacci y Línea Sur
Los técnicos de la ONU -un geólogo de Suiza, un vulcanólogo italiano, un calificado experto aéreo oriundo de Francia y un toxicólogo de los Países Bajos- concluyeron que en la Línea Sur rionegrina los poderosos depósitos de cenizas entre seis y siete centímetros afectaron severamente la vida y medios de subsistencia de la población rural que se abastece de la agricultura. Añadieron que los vientos diarios del oeste producen tormentas de cenizas que las desplazan en medio de un clima semiárido y en el marco de una prolongada sequía que amenaza con continuar. Lo que ingresa a los hogares daña aparatos y máquinas, necesitando la población protegerse con gafas y barbijos.

El informe destacó también que esas tormentas provocaron el traslado de empresas por la destrucción que sufrían sus maquinarias y que el ganado -en su mayoría ovejas- debilitado por la sequía se agrava ahora por la imposibilidad de acceder a las pasturas cortas cubiertas por las cenizas que además les daña la nariz, boca y dientes, afectando el valor de la lana.

Para esta zona, los técnicos recomendaron un monitoreo de la evolución de la acumulación de cenizas y de las condiciones meteorológicas e hídricas con el fin de aplicar métodos adecuados. Lo mismo se aconsejó para las partículas en suspensión puertas adentro. (Agencia Viedma)

Médicos renunciaron porque les usurparon las viviendas

Los profesionales que iban a cubrir la planta permanente del hospital de Piedra del Águila no tenían lugar donde vivir. Las casas que tenían destinadas fueron ocupadas por intrusos.
El hospital de Piedra del Águila fue inaugurado en febrero.
Unos 150 vecinos apoyaron a los trabajadores del hospital que están con quite de colaboraciones en reclamo de que los usurpadores dejen las casas.

El hospital de Piedra del Águila continúa en estado crítico. Semanas atrás, unas personas usurparon las viviendas que están destinadas a atraer los médicos que se necesitan para cubrir la planta permanente, los cuales, sin tener dónde vivir en la localidad, renunciaron.
Ante esta situación, anteanoche se juntaron 150 vecinos en la plaza de Piedra del Águila donde decidieron apoyar a los trabajadores del hospital que realizarán un quite de colaboración total para pedirles a esas personas que desalojen las viviendas destinadas a los médicos.
Hoy tendrán una reunión con el intendente de la ciudad, Adolfo Paine, y el jefe de la zona sanitaria V, Maximiliano Caparroz. "El único que se acercó hasta ahora fue el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, a quien le pedimos un subsidio no redituable de 30 mil pesos para alquilarle de una vez por todas unas casas a estos médicos", señaló la directora del hospital, Sabrina Gallo.
Ya llevan varios intentos por conseguir médicos para cubrir todos los cargos de la planta del nuevo centro de salud pero por diferentes situaciones no se pudo concretar. Ahora, una vez que ya tenían los seis profesionales en la localidad dispuestos a quedarse, varias personas ocuparon las tres viviendas institucionales destinadas a ellos.
El intendente de la localidad, Adolfo Paine, señaló que "debería tomar cartas en el asunto el ministro (de Salud, Daniel) Vincent ya que el municipio no puede hacerse cargo de esto porque las casas usurpadas son institucionales, del Estado, no de la Municipalidad".
Además, agregó que hay un problema habitacional en la localidad porque no hay tierras y los terrenos salen entre 30 y 40 mil pesos, por eso las habían usurpado ni bien se desocuparon.
Según se supo, cuando los médicos anteriores renunciaron a instalarse en el pueblo, 20 minutos después de haber dejado las casas ya las habían tomado.

La planta
Los nuevos médicos vivieron estas semanas en el hospital pero sin llegar a obtener una salida satisfactoria se volvieron a sus orígenes. "El tercer doctor se va el viernes si la situación no cambia, el cuarto se vino de Santiago del Estero y está en Neuquén aguardando novedades, el quinto es de Buenos Aires y se volvió con su familia porque la casa que era para él está usurpada, y el sexto médico que habíamos conseguido al enterarse de todo esto decidió no venir", expresó Gallo, la directora del hospital.
El secretario de Acción Social del municipio, Oscar Lillo señaló que los ocupantes "están privando al pueblo de la salud" y que en la plaza se escuchó gente que quería ir a enfrentarse con los usurpadores. "Esto está generando niveles de confrontación en la sociedad", dijo.

Tragedia de Sol: denuncian que ocultaron pruebas


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se habría enterado de la existencia de piezas enterradas por un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de animales de la zona del trágico accidente.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un presunto ocultamiento de pruebas en la investigación por la tragedia de un avión de la empresa Sol
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un presunto ocultamiento de pruebas en la investigación por la tragedia de un avión de la empresa Sol.

Buenos Aires.- La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció un presunto ocultamiento de pruebas en la investigación por la tragedia de un avión de la empresa Sol, ocurrida en mayo pasado, que incluye el "entierro" de restos de víctimas a pocos metros del lugar del accidente.

El titular del sindicato, Jorge Pérez Tamayo, denunció ante el juez Sergio Torres "el ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas del avión" en un pozo cavado "intencionalmente" a pocos metros del lugar donde impacto el vuelo 5.428 de la empresa Sol Líneas Aéreas.

La aeronave, un Saab 340 con capacidad para 34 pasajeros, se había estrellado en la noche del 18 de mayo último en la Meseta de Somuncurá, la localidad rionegrina de Prahuaniyeu, mientras se dirigía desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia, tras haber partido de Córdoba y haber hecho una escala en Mendoza.

Para probar su denuncia, Pérez Tamayo aportó fotografías de los elementos encontrados, que aún están en poder del gremio de pilotos -que posee su propio equipo de peritos- y que están a disposición del juez que investiga la causa.

APLA se habría enterado de la existencia de estas piezas enterradas por un llamado anónimo que ubicó el lugar a partir de comportamientos extraños de animales de la zona.

Así fue que la semana pasada viajaron pilotos de la asociación al lugar del hecho y encontraron los restos.

Pérez Tamayo brindará una conferencia de prensa este jueves a las 17:00, en la sede de la organización que preside, en la calle Lezica 4031 de esta Capital. (NA)