Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Denuncian agresiones a candidata en Mencué

MENCUÉ (AR).- En las horas previas a los comicios para elegir al nuevo Comisionado de Fomento de esta pequeña localidad, la candidata del Frente para la Victoria, Yini Jara denunció amenazas, aprietes e insultos, en medio de una campaña que con el paso de las horas parece adquirir un mayor grado de violencia. "En Mencué tenemos miedo", dijo.

Tal fue la situación, que varios de los integrantes de la agrupación política se trasladaron a Roca para efectuar la denuncia ante la justicia por los hechos intimidatorios que vienen sufriendo por parte de dirigentes del oficialismo, representado por el radical Rubén Najul, quien desde hace dos décadas se encuentra al frente de la comisión del pueblo.

Ayer, Jara todavía no salía del asombro. Es que tras el triunfo del domingo de Carlos Soria a nivel provincial, decidieron aprovechar el lunes para acentuar la campaña de cara a los comicios del domingo. "Primero nos persiguieron en una camioneta y en un auto. Nos iban tirando los vehículos encima. Después bajaron nos agarraron de la ropa y nos empezaron a tocar. A uno de los chicos lo amenazaron con un fierro", comentó Jara. A un docente que los acompañó en el trámite judicial le arrojaron líquido refrigerante sobre su automóvil.

La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Roca. Ayer, "Río Negro" intentó contactarse en varias oportunidades con el comisionado Rubén Najul (Concertación) pero no respondió a ninguno de los requerimientos.

La ceniza no afectó tanto a los peces

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Biólogos y técnicos reunidos en la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi determinaron que la ceniza caída no afectó significativamente la fauna itícola en la zona aledaña a esta ciudad. "En general, se ve que en la mayoría de los ambientes no hay efectos visibles graves sobre el agua, la fauna en general y los peces en particular", afirmaron. Para ello se pescaron truchas en varios lugares a modo experimental, observando que se encontraban en excelente forma y condición. También indicaron que "hay desoves, y los hubo desde junio mismo, en muchos ambientes; se ven alevinos de trucha en muchos ríos que han nacido post volcán".

Constataron que los ambientes más afectados han sido los más próximos al Puyehue, es decir lago Totoral, Brazo Rincón del Nahuel Huapi y los arroyos de esa zona. Lagos Correntoso y Espejo Chico en menor medida. "Creemos fuertemente que la pesca no está comprometida, y que, si la ceniza del aire lo permite, la temporada de pesca deportiva debería ser normal", indicaron.

Entre los presentes se encontraba el intendente del Parque Nacional local, Juan Salguero; representantes del Club de Caza y Pesca Nahuel Huapi y de la Asociación de Guías de Pesca; Manuel Bendersky y Pablo Vigliano de la Universidad Nacional del Comahue y Víctor Cusak, del Inibioma.

No obstante, el monitoreo sobre la fauna itícola continuará y también se harán nuevos estudios, para analizar la influencia de la ceniza sobre las aguas.

Escuela de Icalma ya tiene televisión digital terrestre

Es el colegio rural número 7.000 que cuenta con el servicio y la primera escuela rural de 2.000 conectada con Internet satelital.

La videoconferencia se realizó desde Buenos Aires hacia la angostura de Icalma en la Escuela 90. -

La Presidenta inauguró vía videoconferencia el servicio en la escuela de Neuquén.

Neuquén > "Un beso grande para vos y tus compañeros, esto es para ustedes", le dijo la presidenta Cristina Fernández a Joaquín, un chico que cursa el sexto grado de la Escuela 90 de Icalma, como colofón de un breve diálogo que hizo vía videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.
Ayer, minutos antes de las 20, la televisión nacional mostró al grupo de docentes y alumnos de la escuela de Villa Pehuenia y observó el diálogo que tuvo la Presidenta primero con Jorge Sapag, gobernador de Neuquén y después con Joaquín, tras pedir ella hablar con otro chico que hacía gestos para poder tener su oportunidad.
Sapag manifestó su satisfacción por inaugurar el nuevo edificio de la escuela, creada en 1926, y por el nuevo servicio de comunicaciones. "Forma parte del plan más escuelas que usted resolvió que se hiciera en la república", le dijo.
Indicó que hay 283 escuelas que contarán con el servicio de televisión satelital e Internet y le dijo a la Presidenta que le transmitía "la felicitad de los padres, chicos y docentes, de toda la comunidad de Villa Pehuenia y Moquehue".
La Presidenta le agradeció y lo nombró por su nombre de pila y auscultó con Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien desde Neuquén le indicó que son 7.000 las escuelas en todo el país con televisión digital y que en Neuquén la totalidad de las escuelas rurales.
Cristina Fernández cerró el acto con presencia virtual al hablar con Joaquín a quien le preguntó qué quería ser cuando sea grande, y el chico le respondió que profesor de educación física. Además, le dijo que estudiaba inglés y guitarra.
La mandataria dijo que el plan de conexión se financia con el uno por ciento de la facturación de las telefónicas. "Así estamos conectando a la Argentina profunda con mayor pluralidad y mayor amplitud", dijo.

Desde Buenos Aires
La Presidenta asistió a la presentación oficial del Museo del Libro y de la Lengua, una propuesta única en la región que abrirá sus puertas al público en noviembre.
El Museo del Libro y de la Lengua, que recorrerá esta tarde la Presidenta, está ubicado en la avenida Las Heras 2555 (entre Agüero y Austria), en la misma manzana que ocupa la Biblioteca Nacional (y de la cual depende directamente). Desde allí inauguró el servicio en Pehuenia vía videoconferencia.
La Escuela 90 está en la angostura de Icalma en la confluencia de los lagos Moquehue y Aluminé y fue creada por iniciativa del Consejo Nacional de Educación en el año 1926.
Se sitúa en territorio de la comunidad mapuche Puel, inició su trayectoria educativa  con una población escolar  de 18 alumnos pertenecientes a dicho pueblo, a cargo del docente Horacio Coria.
Además del gobernador y la directora Marisa Borneo, los docentes y alumnos estuvieron presentes en el acto el candidato a diputado nacional Alberto Ciampini, los actuales diputados Olga Guzmán y Alicia Comelli, autoridades locales y funcionarios nacionales que arribaron especialmente para participar del acto.

Advierten por viento con ceniza en la ruta nacional Nº 40

Desde la dirección nacional de Vialidad recomendaron “transitar con extrema precaución” en el tramo que se extiende desde Confluencia Traful hasta el empalme con la ruta nacional Nº 231.

Neuquén .- A través de un comunicado, el 12º distrito Neuquén de la dirección nacional de Vialidad advirtió que se deberá “transitar con extrema precaución por fuertes vientos que producen voladuras de cenizas” en la ruta nacional Nº 40, en el tramo que se extiende desde Confluencia Traful hasta el empalme con la ruta Nº 231, cerca de Villa La Angostura.

Explicaron que por el intenso viento, las cenizas depositadas sobre el asfalto en esa zona “reducen la visibilidad a nula por sectores” y, por eso, recomiendan a los automovilistas que circulen con la máxima precaución.

Acuerdan mantener el tránsito nocturno de camiones

VILLA LA ANGOSTURA(AVLA) - Autoridades de Argentina y Chile acordaron mantener el tránsito de camiones sólo por la noche en el ejido angosturense. Lo confirmó anoche el intendente Ricardo Alonso, quien participa del XXIX Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos. El jefe comunal aseguró que el acuerdo se logró en una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechén, embajadores de Chile y Argentina, gobernadores de Chile y funcionarios de Cancillería.

"Se firmó un acta en la cual se establece que el tránsito nocturno de camiones se mantendrá hasta el 20 de diciembre. El acta se ratificará mañana", explicó Alonso.

La última disposición de Cancillería estipulaba que desde el 1 de octubre el transporte de carga de "flota internacional" podría circular libremente por el ejido y en los horarios habituales del paso Cardenal Samoré. Con este acuerdo entonces, se continuará con el tránsito asistido de 11 a 6 de la mañana. "Es algo que venimos trabajando hace días. Estuve en Cancillería y vino la viceministro a recorrer La Angostura para ver la situación. La gente necesita estar tranquila y trabajar", aseguró el intendente.

Macabro hallazgo de un feto en el bajo neuquino

Una mujer que llegaba a su lugar de trabajo, tras estacionar su vehículo se encontró con el macabro hallazgo de un feto, de apenas 20 cms. que estaba "tirado" sobre la cinta asfáltica. Sucedió en calle Río Negro 519.


Neuquén .- Una mujer halló esta mañana en plena calle un feto de unos cinco meses de gestación en la zona del bajo de esta ciudad.

El macabro hallazgo lo realizó una mujer que estuvo a punto de pisarlo cuando bajó de su vehículo estacionado y se disponía a ir a su lugar de trabajo, en la calle Río Negro al 519 de esta ciudad.

El feto, de unos 5 meses de gestación estaba "tirado" sobre la cinta asfáltica,  junto a unas cajas y bolsas de cartón, frente a un local comercial de venta de repuestos del automotor.

Hasta el momento se desconocen los detalles del hecho, y la investigación policial está a cargo del Comisario Daniel Abarzúa de la Seccional Segunda.

El comisario adelantó que se  investigará en los hospitales, ya que por el estado en el que se encontraba el feto,  la madre debió haber sido asistida de urgencia.

9° Maratón Nacional de Lectura!

El 30 de septiembre en diferentes puntos del país bajo el lema “Rutas, caminos y senderos de papel y tinta: una viaje a la Argentina de los libros” se celebrará la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura.

Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios y clubes junto a miembros de su comunidad se unirán bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores de nuestro país.

La Maratón convoca a que más instituciones junto a los padres, voluntarios y toda la comunidad se sumen a esta celebración de la lectura. En el 2010, 3.651.122 niños, jóvenes y adultos participaron de la Maratón Nacional de lectura Bicentenario y este año esperamos muchos más.

La lectura es una puerta a la imaginación y el conocimiento. ¡No te quedes afuera de esta nueva Maratón Nacional de Lectura!

La boca le iba a estallar... y no de "frescura"

Nada más lejos de las novedosas publicidades de golosinas... Una mexicana debió ser operada para extraerle, de sus mandíbulas, una granada a punto de explotar. Por suerte, sobrevivió para contarla. Mirá el video y la galería de fotos.

Una mexicana salvó su vida de milagro luego de que los médicos le extrajeran, de entre sus mandíbulas, una granada a punto de estallar.

Según relató la víctima, de nombre Karla Flores, ella se encontraba vendiendo mariscos en la ciudad de Culiacán cuando, de repente, sintió un fuerte golpe en la cabeza y se desmayó.

Finalmente, se despertó en la sala de urgencias, con el artefecto colocado dentro de su boca.

Un cuerpo de cirujanos decidió operarla para extrerle la granada, a pesar de que expertos militares aseguraron que cualquier movimiento podría activar la bomba y matar a todo aquél que se encontrara a 10 metros a la redonda.

No bstante, tras una larga y tensa intervención, lograron salvar la vida a la mujer.

Ahora, la paciente deberá someterse a varias operaciones, pero menos arriesgadas, para recomponer su cara.


La provincia decidió reducir la temporada de pesca

Originalmente, se extendía del 1 de noviembre al 1 de mayo y existía lo que durante diez años se dio en llamar "una extensión" de temporada que abarcaba mayo completo.

Neuquén .- La temporada de pesca en la provincia, originalmente se extendía del 1 de noviembre al 1 de mayo y existía lo que durante diez años se dio en llamar una extensión de temporada que abarcaba mayo entero.

Según confirmó Fernando Sosa, presidente de la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén, al diario La voz de los andes, la provincia le restó 45 días a la temporada: “quitaron la extensión y en lugar del 1 de noviembre, estaría empezando el día 15 de ese mes”, agregó.

Sosa acusó por la medida a Mario García, que es jefe de Contralor del Ministerio de Desarrollo Territorial y dijo que esto “no tiene argumentación de ninguna especie” y calificó a la disposición  de “Medio siniestra porque se ataca la cadena de valor de toda la región en un contexto como el actual, donde venimos de una mala temporada invernal y un verano que no se perfila demasiado alentador”.

Encontraron más cocaína en Cipolletti

La policía de Neuquén allanó una vivienda en el barrio Puente 83. Secuestró armas cortas y largas de diferente calibre. No se precisó la cantidad de estupefacientes incautada. Hay una persona detenida.

CIPOLLETTI (AN-AC).- La policía de Neuquén realizó anoche un allanamiento en el barrio Puente 83 de Cipolletti donde secuestró una cantidad no precisada de cocaína, armas cortas y largas de distinto calibre y se procedió a la demora de un hombre mayor de edad.

El procedimiento ordenando por el Juzgado Federal Nº 2 se desprende de la investigación que el viernes pasado concluyó con 17 allanamientos simultáneos entre Centenario y Cipolletti, en los cuales se incautó 172 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína, 750.000 pesos y 60.000 dólares en efectivo. Además se concretó la detención de siete mujeres, entre ellas una de la familia Montecino, y cinco hombres.

Anoche al cierre de esta edición personal de la división de Toxicomanía continuaba con las diligencias del procedimiento que ordenó la jueza federal Carolina Pandolfi que al igual que el viernes no requirió el apoyo de la Policía de Río Negro.

El operativo se realizó en una vivienda de la parte sur del barrio Puente 83 que se encuentra en la zona limítrofe entre Cipolletti y Fernández Oro, al cual se llegó producto de los datos relevados por los efectivos neuquinos durante la investigación.

La división de Toxicomanía de Neuquén arribó al lugar en tres vehículos y tras rodear la vivienda procedieron a ingresar sin que sus moradores opusieran resistencia.

En el interior se encontró una cantidad de cocaína que al cierre de esta edición no había sido precisada. Secuestraron escopetas, pistolas y revólveres y se demoró a un hombre mayor de edad que fue trasladado a Neuquén.

Se especula que hoy la policía realice una conferencia de prensa para dar precisiones del procedimiento concretado anoche en Cipolletti.

En tanto ayer continuó el desfile de los detenidos por los allanamientos de la semana pasada. No todos están patrocinados por los mismos abogados y hay varios que tiene defensores oficiales.

Los cinco detenidos varones están alojados en la U11 mientras que las siete mujeres en la U16. Todos están acusados de "integrar una organización delictiva dedicada a la venta de estupefacientes".

De la familia Montecino se supo que el viernes se demoró a tres mujeres de entre 20 y 28 años de las cuales dos fueron liberadas el sábado mientras que la mayor de todas quedó detenida, dato que los abogados no querían que trascendiera.

En materia judicial la causa se maneja bajo total hermetismo por lo que no se pudo confirmar si ya se había tomado alguna indagatoria.

Para hoy está previsto el traslado de otra tanda de detenidos a la sede judicial ubicada en Periodistas Neuquinos entre Alte. Brown e Yrigoyen.

Una sombra sobre la "rionegrina"

El megaoperativo realizado el viernes en Cipolletti por la jueza Federal de Neuquén, Carolina Pandolfi, permitió desbaratar una banda dedicada al comercio de estupefacientes, detener a 12 personas e incautar 172 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína y casi un millón de pesos.

Para muchos, el éxito del procedimiento obedeció precisamente a la decisión de la jueza de no requerir el auxilio de la Policía de Río Negro ni de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal con sede en Cipolletti, y confiar, en cambio, en 120 efectivos del departamento de Toxicomanía de la Policía de Neuquén, de su área de investigaciones, de la fuerza Metropolitana y de la unidad especial Despo.

Esta circunstancia fue soslayada por las autoridades rionegrinas, que lo atribuyeron a una mera decisión de la magistrada de hacer uso de la extensión territorial a que la habilitan las normas procesales.

Aun así, representa un durísimo golpe al vapuleado prestigio de la Policía provincial y a su conducción política, pues abona la presunción de que varios allanamientos anteriores no habrían arrojado resultados positivos por haber sido avisadas previamente las personas involucradas en el tráfico y guarda de drogas.

El tema tiene un indudable contenido político.

Varios de los allanamientos del viernes fueron en domicilios de la familia Montecino, algunos de cuyos miembros están condenados o procesados por delitos de narcotráfico, robo de vehículos, amenazas, portación de armas o robos.

A mediados de 2010, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, promovió una campaña de recolección de firmas reclamando que la justicia y la policía agilizaran las causas que involucraban a los Montecino, sobre todo a aquellos que, estando procesados, gozaban de libertad y eran sospechados de cometer nuevos ilícitos. Pidió disculpas a familiares que no estuvieran incluidos en tales prácticas, pero estimó difícil distinguir entre unos y otros. La campaña motivó el rechazo de organismos de derechos humanos, que lo presentaron como un virtual proceso para expulsar o declarar "no gratos" a los miembros del clan.

Desde entonces, se produjeron nuevos incidentes, como un tiroteo a la salida de Tribunales, que no hizo más que incrementar las sospechas de connivencia policial. En aquella ocasión, dos integrantes de la familia Montecino balearon el frente de Tribunales -siendo la jueza Berenguer testigo directo- y se fugaron en moto ante la vista de los presentes. La policía tardó diez días en atrapar a uno de ellos y un mes al otro y se sospechó que alguien en la fuerza les avisaba dónde buscarían ubicarlos.

El año pasado también hubo denuncias cruzadas y acusaciones por una supuesta "zona liberada". La Policía lo negó y detuvo a varios presuntos integrantes del negocio ilícito. Pero en un procedimiento realizado en Cinco Saltos se detectó a un efectivo vinculado al delito y otro miembro de la rionegrina fue detenido tras ser interceptado por sus pares cerca de Catriel con una carga de 17 tizas de cocaína.

Hasta el momento, la Plana Mayor de la Policía y sus responsables políticos –el secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy– han mostrado ninguna preocupación por las sospechas y hechos concretos que ponen en juego a la institución policial.

Por ello, si el gobernador Miguel Saiz está dispuesto a brindar, en lo que queda hasta el 10 de diciembre, alguna señal de que sigue conectado con su gestión, haría bien en pedirles a sus funcionarios que tomen las medidas necesarias para remediar tales sospechas, o dejen sus cargos ante la admisión de que no son capaces de desempeñarlos de modo de garantizar la sujeción a las normas.
 
alicia miller
amiller@rionegro.com.ar

Detuvieron a la madre que agredió al director de una escuela en Pergamino


La mamá del adolescente atacó al directivo de la escuela secundaria número 11 de esa localidad bonaerense. "Está acusada de coacción agravada", dijo en C5N Fabián Vizcaino, titular de la DDI Pergamino. El docente fue agredido con un palo y otro objeto cortante

Detuvieron a la madre que agredió al director de una escuela en Pergamino

La mujer fue detenida "a pedido dela Fiscalía PenalJuvenil, a cargo del Daniel Oldani, por las lesiones y agresión que sufrió el director de esa escuela, Ricardo Fusco", informó a Télam el titular dela Delegación Departamentalde Investigaciones, Enrique Salcedo.

La víctima fue identificada como Ricardo Fusco, director de la Escuela Secundarian°11 de Pergamino, donde el lunes pasado fue agredido por una mujer y un joven alumno, a quienes en el año 2007 había denunciado penalmente por amenazas, aunque la misma fue desestimada por la Justicia.

El hecho comenzó cuando la mujer se presentó en el colegio porque había sido citada por los problemas de conducta que tiene su hijo. De acuerdo a un vocero, sin mediar palabras tomó un palo y lo golpeó en la cabeza al director, quien automáticamente cayó al piso y comenzó a ser agredido a patadas.

No conforme con ello la mujer sacó un cuchillo con el que le ocasionó lesiones en el rostro. La víctima perdió el conocimiento durante el ataque y tuvo que ser derivado de urgencia al hospital Municipal de Pergamino, donde quedó internado en observación.

Por su parte, la madre justificó el ataque y dijo que “el director lo invitó a pelear al nene al patio y para no darle el gusto, saltó y se fue”. Asimismo, denunció que previamente el educador intentó abusar del menor, y como no accedió, lo instó a pelear.

“El se cae arriba de una piedra que había en el patio. Cae con toda la cara sobre una piedra.”, contó la agresora, quien dijo que durante el altercado se defendió con una regla de madera y que el director le tiró sillas y mesas.

Hugo Giménez Agüero falleció en un accidente

Fue anoche en un choque frontal entre dos camionetas. El reconocido folklorista, que residía en Rawson, murió luego que su vehículo se incendiara.

Se mató el reconocido folclorista Hugo Giménez Agüero en un accidente en Bahía Blanca.
El reconocido folclorista Hugo Giménez Agüero, que desde hacía muchos años residía en la ciudad de Rawson, la capital de Chubut, se mató este martes por la noche en un brutal accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta 3, a la altura de Bahía Blanca.

Neuquén .- El reconocido folclorista Hugo Giménez Agüero, que desde hacía muchos años residía en la ciudad de Rawson, la capital de Chubut, se mató este martes por la noche en un brutal accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta 3, a la altura de Bahía Blanca.

Según informa este miércoles el portal LaBrújula24.com, citado por el diario chubutense La Jornada, "un hombre (Giménez Agüero) perdió la vida en el acto al incendiarse anoche, minutos después de las 22, la camioneta que conducía luego de colisionar con otro vehículo, a la altura del kilómetro 710 de la ruta 3 sur".Y agrega este medio bahiense: "La víctima fatal fue identificada como Hugo Jorge Giménez (67), oriundo de Rawson, provincia de Chubut. El hombre, un reconocido cantante de folcklore de la patagonia, manejaba una camioneta Cherry Tiggo -patente JTR 110- y se dirigía a Bahía Blanca."

"Producto del violento impacto también resultó lesionado Hernán Popko (31), domiciliado en Chapalcó, quien estaba al mando de una pick up Chevrolet S10, de doble cabina, 4x4, color gris, dominio HRS 5908, que circulaba en sentido contrario."

"Popko permanece internado en el sector de guardia del Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero y su estado de salud no reviste gravedad."

"Según testimonios recogidos en el lugar del siniestro, el vehículo Cherry intentó sobrepasar la marcha de un camión, sin que su conductor advirtiera la proximidad de la pick up Chevrolet, produciéndose el tremendo impacto y el incendio total de la camioneta de marca china", concluye el reporte.

Impactante: Nació un pibe con dos caras


Este extraño caso parece salido de una película de ciencia ficción. El bebé presenta una sola cabeza pero dos caras absolutamente definidas. Un caso que conmocionó a la opinión pública mundial.

El hecho ocurrió en Pakistán. El bebé está recibiendo tratamiento especializado en un hospital local de Rawalpindi, ya que asombra a toda la comunidad médica.

Las imágenes las divulgaron los mismos doctores del nosocomio, abrumados por la situación que no deja de sorprender a todo el mundo.

Las dos caras presentan ojos, nariz y están absolutamente bien definidas. Una situación que da para el estudio y que desafía a la medicina actual.

El caso del pequeño se está investigando. Mientras no fue revelado el nombre del niño ni de los padres.

Centenario Escuela N°10

Protocolo
Miércoles 5 de   octubre
     Apertura: 10:00 hs

    * Tema:  " El pasado de nuestra escuela"
    * Proyección del vídeo: Dramatización, a cargo de 3er ciclo
   * Recorrido por el "Rincón de los recuerdos" - Galería de fotos -
    * Las familias de la escuela en el tiempo: " Exposición de fotos"
    * Exposición de maquetas de la vieja escuela, a cargo del 3er ciclo.
    * Presentación de la revista del centenario.
   * Historias habladas: a cargo de ex- alumnos y ex-docentes que contarán historias vividas en la escuela.
    * Entrega de premios y menciones. " Concurso de señaladores y poesía del centenario", por la comisión de biblioteca.

Cierre:

    * Payada de la poesía creada por la "Familia Aguilera".
    * Números artísticos: Presentación de la Agrupación dejando huellas.

Jueves 6 de octubre.
     Apertura: 9:00 hs.

    * Tema: " El presente de nuestra escuela".
    * Proyección de vídeo a cargo del 2do. Ciclo.
    * Historias habladas: a cargo de alumnos que comentarán el día a día de la escuela.
    * Murales: " Nuestro centenario con pinceles", a cargo de Raúl Alaniz, Magali Nestasio y Tomás Ayusa.

Apertura:10:30 horas 
Tema: " El futuro de la escuela".

    * Historias habladas: A cargo de alumnos que comentaran como se imaginan el día a día en la escuela del futuro.
    * Proyección  de Vídeo: Dramatización, a cargo del 1er.ciclo.
Cierre: 12:30 horas.

Viernes 7 de octubre
Actividades Protocolares
Apertura: 10:00 hs.
Recepcion de Autoridades, ex alumnos, ex docentes.
   
Acto Solemne a las 10:00hs
    * Izamiento del Pabellón Nacional
    * Intercambio de Bandera nacional: 
    * Discurso de entrega a cargo del Gerente del BPN.
    * Discurso de recepción a cargo de Cristina Sifuentes.
    * Bendición de la Bandera Nacional.
    * Himno Nacional Argentino
    * Himno provincial
    * Palabras alusivas a cargo de la Directora Marcela Sherrer
    * Palabras a cargo de Ex-alumnos: Yolanda Parra ( 1950) y Quichan Jorge (1968).
    * Palabras de Ex- docente Marta Díaz de Wolf
    * Menciones especiales a Ex- alumnos y ex- docentes
    * descubrimiento de placas
    * Retiro de la Banderas de ceremonias

Cierre:

    * Canción de homenaje al centenario de la institución a cargo de la docente Noelsí Alaniz y ex alumnos.
    * Cierre: Cofre dejando nuestros vestigios
    * Agradecimiento.

El 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.


Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial. La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

Energía neuquina ya llega directo a la región de Cuyo

Se trata de la quinta línea de transmisión que sale desde la provincia hacia el Norte. Hasta ahora, los tendidos eran hacia Buenos Aires.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, junto a autoridades de la empresa que construyó la línea. (Gentileza Sitio Andino)

La línea nace en Agua del Cajón y prevé la futura interconexión cuando esté construida Chihuido.

Mendoza > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "cuando llega la energía a regiones donde no la había, llegan las posibilidades de la inversión", de "trabajo", de "producción", de "progreso" y de "una mejora en la calidad de vida" de los habitantes, al inaugurar en Mendoza un nuevo tramo de línea de 500 kv "Comahue-Cuyo" y su conexión con el sistema eléctrico nacional.
El denominado tramo sur de la línea, que demandó una inversión total de 2.700 millones de pesos, tiene 473 kilómetros de extensión, y se suma a los 235 kilómetros del tramo norte terminado en 2010.
La obra, encarada por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, permitirá que Mendoza y Neuquén inyecten más potencia al Sistema Energético Nacional; de este modo, se posibilitará que las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan reciban más energía.
"Esto no solamente significa conectar a Mendoza con el sistema interconectado al hacerlo con Comahue-Cuyo, significa también un ida y vuelta para provincias como Santiago del Estero, como San Luis, como Córdoba", dijo Cristina.
La Presidenta recordó durante su discurso al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que "amaba las obras".
"Él amaba las obras, la infraestructura, porque sostenía que eso era el progreso. Lo comprendió desde que era intendente, por eso uno de los planes más importantes que se han lanzado, ha sido precisamente también el plan de Infraestructura del cual esta inauguración de hoy, la línea de 500 kilowats Comahue-Cuyo, integra parte de los más de 4.104 kilómetros de líneas" tendidos durante los últimos años, subrayó la jefa del Estado.
Esta obra brindará mayor desarrollo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) porque permitirá evacuar más energía hacia Cuyo y, a través de Mendoza, hacia San Luis, Córdoba y todo el centro del país.

Chihuido
Se trata de energía producida en las centrales ubicadas en la zona del Comahue, como las hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Planicie Banderita, la Central Termoeléctrica Loma de la Lata, y también de las futuras centrales como la hidroeléctrica neuquina Chihuido.
Los trabajos consistieron en la construcción de un tramo que, partiendo de la nueva estación transformadora Río Diamante en Mendoza, llega hasta Agua del Cajón en Neuquén, que se suman a los 235 kilómetros de tendido inaugurado en 2010, y que parte desde el Gran Mendoza, totalizando más de 700 kilómetros de extensión.
Asimismo, la nueva línea, financiada por recursos de la Nación y de la Corporación Andina de Fomento, también permitirá evacuar la energía de los proyectos hidroeléctricos en Mendoza, como Los Blancos o Portezuelo del Viento.
Desde 2003 en adelante se incorporaron al Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión a regiones que estaban aisladas.

Para Chihuido y explotación de potasio

La línea Comahue-Cuyo, en realidad está en funcionamiento desde el 2 de septiembre pasado. Exactamente a las 18.19 de ese día se completó la entrada en servicio de este gran electroducto y comenzaron a transitar hacia la provincia los primeros electrones en este nuevo proceso de integración y optimización en el uso de nuestros recursos energéticos.
tConocidas son para Mendoza las consecuencias de depender de una sola línea de suministro: grandes apagones y pérdidas económicas en cada salida accidental de servicio. En cambio, ahora se asegura el abastecimiento para el yacimiento de potasio en el sur de Mendoza y el norte de Neuquén como así también se dejan los puntos de conexión para obras complementarias en el norte de Neuquén para el petróleo y el consumo doméstico en zonas residenciales.
t Un ejemplo es el proyecto de explotación de potasio en Malargüe, cuya demanda no se hubiera podido satisfacer localmente. La otra ventaja de la obra es que está pensada para que "se engache" la energía que produzca la futura presa de Chihuido en el río Neuquén.

Soria pone bajo la lupa a 400 hijos de funcionarios

Asegura que más de 400 jóvenes cobran recursos de la provincia.
Empezó a perfilar su gabinete. Palmieri y Gadano, confirmados.
Espera un llamado de Saiz para iniciar el proceso de transición.

La sobredimensionada planta de funcionarios y personas que cobran del Estado sin realizar contraprestaciones será un tema central para Carlos Soria cuando asuma la gobernación de Río Negro.

El mandatario electo anticipó ayer a este diario que el primer sector sobre el que pondrá la lupa será el integrado por los hijos de actuales funcionarios provinciales, que fueron nombrados con cargos políticos o becados durante los últimos dos años.

Soria sostuvo que se trata de más de 400 jóvenes, que perciben recursos públicos sólo por su relación de parentesco con dirigentes del oficialismo.

"No vamos a echar a nadie. Los vamos a poner en disponibilidad y revisaremos sus contratos o vínculos con el Estado. Por ahí fueron designados de manera correcta y porque hacían falta, entonces seguirán trabajando. Pero los que no demuestren eso van a tener que irse", indicó el intendente de Roca.

Soria seguía esperando ayer el llamado del gobernador, Miguel Saiz, y del candidato a gobernador de la Concertación, César Barbeito. "Me llamaron todos: Verani, Arriaga, Mendioroz, Bélich de la CGT... todos menos ellos. Una falta de cortesía total", evaluó.

Por eso fue tajante ante el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien se comunicó para transmitir la predisposición para iniciar el proceso de transición: "Que me llame Saiz", fue su respuesta.

Las 24 horas posteriores al triunfo electoral fueron agitadas para el gobernador electo. Durmió poco, atendió innumerables llamados telefónicos y tuvo que preparar apurado un viaje en micro a Buenos Aires, porque hoy a las 18 será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Su compañero de fórmula, Alberto Weretilneck, estará en esa audiencia y seguramente después del encuentro en Casa Rosada tendrán tiempo para empezar a tomar decisiones clave, por caso los nombres para el futuro gabinete.

Soria aseguró que todas las designaciones serán consensuadas con su vice, al margen de que algunos nombres estén definidos de antemano y hayan sido anunciados públicamente en los días previos a las elecciones. En ese lote se encuentra el actual secretario de Hacienda en Roca, Alejandro Palmieri, quien conducirá la cartera provincial que hoy tiene al frente a Carlos Oliva.

El jefe comunal roquense indicó que el equipo de colaboradores directos está en vías de gestación, pero anticipó una postura que sirvió para alinear a más de uno que ya estaba probándose el traje de ministro. "Todos los electos el domingo van a asumir en esos cargos. Para algo fueron a las elecciones y la gente les depositó la confianza. Después se verá si hacen falta en algún área del Ejecutivo, pero en principio asumirán como legisladores", dijo.

De esta manera descartó la posibilidad de que Carlos Peralta o Pedro Pesatti sean designados jefe de Gabinete o ministro de Educación, como se rumoreaba desde el domingo a la noche.

Soria sí confirmó que habrá cambios en el organigrama y que el actual Ministerio de Familia pasará a denominarse Desarrollo Social, incluyendo a Cultura y Deportes.

Con respecto a otros nombres, confirmó que el ex presidente del Colegio de Abogados de Roca, Carlos Gadano, "será un hombre del gabinete", en tanto que Norberto Delfino –ex director del hospital de Bariloche- podría asumir en Salud.

Con respecto a Producción ratificó su interés en que Anahí Tappatá sea la titular de esa cartera. No obstante, la negativa de la actual secretaria de Gobierno de Roca lo llevó a pensar en otros nombres y, en esa carrera, el legislador Luis Bardeggia picó en punta.

(Redacción Central)

Histórico triunfo del justicialismo


La fórmula del Frente para la Victoria para la Gobernación, integrada por los intendentes de Roca y Cipolletti, Carlos Soria y Alberto Weretilneck, aplastó a los candidatos del radicalismo, César Barbeito y Julio Arriaga.

Una multitud siguió de cerca la celebración del intendente de Roca y de Cipolletti. (Patagonia Fotopress)
El ministro Florencio Randazzo junto a Soria, Wereltineck y el senador Miguel Pichetto en los festejos. (juan jose thomes)

El radicalismo rionegrino dejará de gobernar la provincia después de 28 años de estar en el poder. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, acompañó los festejos.

Cipolletti > Los intendentes de General Roca y Cipolletti, Carlos Soria y Alberto Weretilneck, conducirán los destinos de la provincia en los próximos cuatro años.
Ayer la fórmula para gobernador y vice del Frente para la Victoria se impuso por unos 15 puntos a la del oficialismo provincial, integrada por el ex ministro César Barbeito y el ex jefe comunal cipoleño Julio Arriaga.
Con más del 81 por ciento de las mesas escrutadas, Soria y Weretilneck obtenían 136.429 votos (el 49,9%), mientras que los candidatos del gobernador Miguel Saiz conseguían 96.400 sufragios (el 35,2%).
De esta forma, tras 28 años en el poder, el radicalismo rionegrino no será más gobierno a partir del 10 de diciembre.
De los más de 440 mil ciudadanos empadronados, hubo alrededor de un 77 por ciento de participación.

En las grandes ciudades
El triunfo del FpV se sustentó en las aplastantes victorias en esta ciudad, en Bariloche y Roca, las tres con mayor cantidad de electores en la provincia. Sólo en Viedma el radicalismo logró achicar un poco la desventaja (ver Página 5).
El tercer lugar quedó para la postulante de la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, que cosechó un 5,4 por ciento de las adhesiones. El ex intendente de Cipolletti, Jorge Ocampos, fue su compañero de boleta. Detrás se ubicó Omar Lehner, de Confluencia para la Emancipación, quien tuvo el 2,1% de los votos. Más atrás quedaron Ernesto Saavedra (Partido Demócrata Progresista) con el 1,6%, Amalia Quintillán (Partido Obrero) con el 1,4 por ciento y José Diego Vergara (Partido Comunista) con el 0,9%.

En la Asociación Española
La tendencia del triunfo del FpV comenzó a notarse pasadas las 19.30 y en ese momento empezaron los festejos en la Asociación Española de esta ciudad, donde los seguidores de Weretilneck aguardaban el resultado. Allí confluyeron dirigentes del Frente Grande, el Movimiento Patagónico Popular, Redes, Foro por Cipolletti, el Movimiento Evita e incluso integrantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora. Unos veinte minutos después, el intendente confirmó que el resultado a favor era irreversible y   agradeció el acompañamiento y respaldo de los rionegrinos. "Ahora empieza otra historia ", enfatizó. A las 21, el jefe comunal habló a los cientos de presentes (ver aparte).
En el búnker local de la Concertación para el Desarrollo, se reconoció la derrota a las 20.30.
Casi a las 22 y desde Roca, el gobernador Miguel Saiz, quien estaba acompañado de Barbeito, felicitó a los ganadores.

Delirio total en Roca
Los festejos se trasladaron a General Roca, donde se desarrollaron las celebraciones principales. Allí el gobernador electo esperó a su compañero de fórmula, al senador nacional Miguel Pichetto y al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien viajó en avión desde la ciudad de Buenos Aires ayer por la tarde. En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a Soria aproximadamente a las 22.30 para felicitarlo por el amplio triunfo.
El primero en hablar en Roca fue Weretilneck, quien valoró el aporte de Pichetto para llegar a un consenso. "Hemos logrado cambiar la vida de los rionegrinos", expresó el líder del Frente Grande en la provincia.  Luego llegó el turno de Soria. Presidió el acto haciendo hincapié en la necesidad de “construir una nueva provincia entre todos los rionegrinos”.
En ese sentido, llamó a aquellos que hoy no forman parte del FpV a que participen conjuntamente en “este nuevo camino que iniciamos hoy. Les decimos a todos, inclusive a los radicales, que vengan, que tienen las puertas abiertas. Sobre ellos, ahora, pesa la obligación de acompañarnos”.
Soria recordó el golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976, como una “fecha trágica que finalizó con lo que fue el último gobierno peronista en Río Negro, para que durante los siguientes 35 años los inútiles de siempre destruyeran esta provincia”.
Asimismo, el intendente de General Roca dijo que lo que falta ahora “es hacerle entender a los rionegrinos que esto no es una empresa para unos pocos". "Y así ya lo entiende un porcentaje enorme de los vecinos que nos dio su respaldo. Una cantidad de votos que dan la pauta que no sólo los peronistas optaron por nosotros, sino que se sumaron aquellos que con su hartazgo y cansancio decidieron girar el timón y cambiar de rumbo”, expresó.

El Cordón Caulle volvió a la normalidad

Luego de la explosión ocurrida durante el fin de semana, el complejo volcánico volvió a presentar la misma actividad que los días anteriores. Así lo confirmó ayer el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa La Angostura, David Tressens.

Tras la explosión ocurrida el sábado por la tarde, el Cordón Caulle habría vuelto a la actividad normal de días anteriores. Así lo confirmó ayer el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa La Angostura, David Tressens.

Cabe recordar que durante la jornada previa, la actividad sísmica del complejo volcánico había vuelto a los cuatro eventos por hora, un promedio que no se registraba desde hacía varias semanas. "Se va cerrando el cráter. Eso genera presión, hasta que en algún momento la presión va a ser inferior a la tapa y se va a cerrar. Los vulcanólogos no arrojan ningún pronóstico. El Chaitén sigue en actividad y cada tanto emite una fumarola. No se sabe cuánto puede durar el fenómeno ni lo que puede pasar abajo del volcán", dijo Tressens.

Por acción del viento, parte del material volcánico cayó en forma de arenilla muy fina en Villa Traful. "Empezó a caer arena mezclada con ceniza durante unos 30 minutos más o menos. Estaba afuera, hablando por teléfono y sentí que caía algo. Me toqué el cabello y tenía arena muy fina. No se llegó a acumular. No fue para alarmarse, pero no era normal", relató ayer el presidente de la Comisión de Fomento de Traful, Omar Torres.

Por otro lado, durante el fin de semana Defensa Civil estuvo trabajando junto a dos geólogos del Segemar y una geóloga suiza para analizar la avalancha ocurrida el jueves al mediodía en la cuenca del arroyo Florencia. El frente fue de 5 metros de alto por 30 metros de ancho y arrastró material unos 500 metros, una distancia importante y no tan habitual. "Está todo dentro de lo previsto. La capa de arena fue como una superficie de deslizamiento, por eso tuvo más distancia que las avalanchas comunes", dijo Tressens.

La descarga del material en forma de avalancha sin inconvenientes arroyo abajo fue considerada positiva, en virtud de que la cuenca, se estima, tiene unos 600.000 m3 de arena que en algún momento deberá descender.

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza volcánica permite prever que hoy se proyecte al este sudeste del punto de emisión. Con ello, polvo volcánico podría alcanzar la zona de Villa La Angostura y Bariloche. Por la tarde avanzaría al sudeste, abarcando esa zona más El Bolsón, Esquel, gran parte de Chubut y de la costa rionegrina.

Para mañana se espera que se mantenga fluyendo al sudeste, por lo que Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón y Esquel podrían continuar afectados. Luego seguiría cubierta gran parte de Chubut y el noroeste de Santa Cruz. En la costa llegaría nuevamente a la zona de Comodoro Rivadavia.

Alerta en Villa La Angostura por aludes en la montaña

Así se confirmó desde Defensa Civil donde se destacó que "se mantiene vigente el alerta debido a que estamos experimentando el período de más alta peligrosidad".

Aludes en Villa la Angostura.

La Angostura.- Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que en los últimos días se han detectado numerosos desplazamientos bajo la forma de aludes de muy baja intensidad y avalanchas en las altas cuencas lejos de la zona poblada, en puntos de muy difícil acceso, debido al rápido descongelamiento demostrado por el manto de nieve combinado con tefra.

Mediante un comunicado Defensa Civil explicó que "es de especial interés ya que dadas las condiciones climáticas reinantes de bajas a nulas precipitaciones tales desplazamientos no han implicado escenarios más complejos".

El informe lleva la firma del Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll, y del técnico Emilio Molla.

Por una parte los eventos detectados confirman las teorías e hipótesis, pero fundamentalmente, y en segundo término, establece una disminución en la cantidad de uno de los factores disparadores de aludes.

Continúa el riesgo

Cabe destacar que el riesgo persiste con elevado potencial pero que al verse disminuido uno de los factores motorizadores, los elementos que pueden disparar aludes/lahares mayormente serán aportados por las lluvias debido al descongelamiento y dado que el material volcánico precipitado está perdiendo la cohesión que le proporcionaba el hielo interno se encuentra suelto y susceptible al transporte.

El informe agrega "es esperable en el mejor cuadro de situación que la selección del material se realice con lluvias de baja intensidad que reduzcan paulatinamente no sólo la cantidad sino la capacidad potencial de descenso bajo la forma de aludes/lahares".

Alerta vigente

Los profesionales dijeron que "resulta importante mantener la prudencia a pesar de que el cuadro presentado parece alentar nuestro optimismo. No debemos olvidar, y debemos aceptar, que no tenemos mejor diagnóstico de la conducta del material precipitado en nuestra montaña  que el proporcionado por los estudios científicos realizados, dado que la experiencia local resulta absolutamente insuficiente (es decir, nadie puede contarnos que sucede en la localidad cuando caen 30 centímetros de arenas volcánicas sumadas a 10 centímetros de cenizas y los eventos secundarios que sigan a ese fenómeno) para explicar el evento en desarrollo".

Finalmente destaca "se mantiene vigente el alerta debido a que estamos experimentando el período de más alta peligrosidad. El evento aún continúa desarrollándose y es posible que la magnitud posible del mismo varíe. Se recomienda continuar con las previsiones y poner especial atención en ellas".- Angostura Digital

Revelan en Estados Unidos que Cristina gastó más de 100.000 dólares en zapatos

El diario sensacionalista New York Post publicó una nota sobre las curiosidades y excentricidades que rodean a diplomáticos que se encuentran en la Gran Manzana por la 66° Asamblea General de Naciones Unidas. Y la presidenta Cristina Kirchner es parte de ese artículo.

Según revelan, la jefa de Estado habría comprado 20 pares de zapatos de la prestigiosa firma Christian Louboutin, de 5.500 dólares cada uno, durante su visita oficial a Francia, la semana última. La cuenta final da nada más y nada menos que 110.000 dólares.

El artículo cuenta, entre otras cosas, que el mandatario de Ruanda duerme en una habitación de 16.000 dólares la noche (en el mismo hotel donde se aloja la Presidenta), y aclara que el ingreso anual promedio por habitante de ese país es de 1.150 dólares, según cálculo del Banco Mundial.

El portal Hispanically Speaking News agrega información a lo contado por New York Post. Según indican, la Presidenta no habría salido del lujoso hotel George V de París para comprar los Louboutins: habría contratado el servicio de personal shoppers del hotel y se habría probado los zapatos en la comodidad de su suite.

Además, la mandataria habría comprado carteras de Louis Vuitton y de Hermès (los tradicionales modelos Birkin y Kelly). 

Esclarecen robos en Picún y Piedra

La División Investigaciones logró esclarecer tres robos e involucrar a diez personas que se dedicaban al robo de viviendas sin ocupantes.

Cutral Co > Una banda de delincuentes que robaba en Picún Leufú y Piedra del Águila fue detenida por la Policía provincial, que depende de la Dirección Seguridad Cutral Co. La División Investigaciones logró esclarecer tres robos e involucrar a diez personas que se dedicaban al robo de viviendas sin ocupantes.
El primer robo ocurrió el viernes pasado en una casa donde había elementos de polo y equitación. De allí los delincuentes se llevaron monturas, cascos, bozales y riendas. Pero otros lugares también robaron una motosierra, amoladoras y taladros. En total se habían llevado objetos por unos 20 mil pesos.
Hubo diez personas demoradas, dos de ellos son menores de edad y ocho son mayores, entre hombres y mujeres. El juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de Beatriz Martínez, dispuso realizar cinco allanamientos en Picún Leufú. En esos procedimientos se recuperaron la mayoría de los objetos robados, mientras que se siguió con los allanamientos en Piedra del Aguila y allí se recuperó lo que faltaba.
La Policía consiguió establecer que había cuatro ladrones que eran de Picún Leufú, cuatro de Piedra del Águila y dos de La Pampa, lo que les permitía vender lo robado en las localidades cercanas.

Provincia atenderá los reclamos de Campos

Lo hará tras la huelga de hambre que inició el intendente de Junín en el Ministerio de Hacienda.

Seguidores de Campos cortaron ayer la Ruta 234. (Rodolfo Ramirez)

Campos reclama por obras como la electrificación de un loteo social y la finalización de un gimnasio escolar.

Neuquén > El intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, consiguió que el gobierno provincial atendiera sus reclamos, luego de que el miércoles iniciara una huelga de hambre en la puerta del edificio del Ministerio de Hacienda.
Las demandas de Campos estaban relacionadas con el reconocimiento de distintas partidas que el Ejecutivo adeuda a la comuna cordillerana
Una de ellas es la electrificación de un loteo social (cuatro millones de pesos), por la que el secretario de Recursos Naturales Guillermo Coco comprometió los fondos. Además, el intendente se reunirá hoy con el titular del EPEN, Alejandro Nicola, para acordar la realización de la obra.
Otros reclamos eran la finalización del gimnasio de la Escuela 187, una obra de 2,5 millones de pesos, y fondos por 550 mil pesos para mantenimiento escolar. Respecto a estos dos temas, Campos dijo ayer que funcionarios de Hacienda le aseguraron que los recursos “ya están asignados”.
El jefe comunal precisó que Alfredo Mónaco, subsecretario de Ingreso Públicos de Neuquén, fue uno de los “gestores” que permitió que la provincia atendiera sus reclamos.
Ayer, un grupo de simpatizantes de Campos cortó durante dos horas la Ruta Nacional Nº 234 que une las ciudades de Junín de los Andes con San Martín, en apoyo al reclamo del intendente.
Si bien durante el miércoles los manifestantes se ocuparon de repartir panfletos para explicar la situación, ayer decidieron cortar la ruta por dos horas y permitir el paso de vehículos cada media hora.
Luego, tras enterarse que Campos había logrado un principio de acuerdo con las autoridades provinciales, los manifestantes decidieron levantar el corte.

Bloquearon la Ruta 234 en apoyo a Campos

El piquete en el puente del río Curruhué duró una hora

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Medio centenar de personas cortó por algo más de una hora la ruta 234 a la altura del puente sobre el río Curruhué, en apoyo de la drástica decisión asumida por el intendente Rubén Campos, quien el pasado miércoles inició una huelga de hambre frente al ministerio de Economía en la ciudad de Neuquén, en demanda de nueve millones de pesos adeudados por la provincia al municipio y destinados a diversos emprendimientos que están paralizados en la ciudad.

La medida de fuerza, se informó, se inició poco antes de las 11 y se prolongó hasta pasado el mediodía, cuando el intendente campos fue recibido por la ministra Esther Ruiz.

Los manifestantes, empleados municipales y miembros de cooperativas de trabajo que esperaban la confirmación de diversas obras, utilizaron la modalidad del "permiquete".

En efecto, cada media hora dejaban pasar la columna de vehículos que se iban formando a un lado y otro del bloqueo.

Uno de los voceros del grupo y empleado de planta del municipio, Miguel Curín, dijo a este diario que "nuestra decisión es un apoyo explícito a la actitud de nuestro intendente, que está reclamando por los compromisos incumplidos por la provincia y de los que depende el trabajo en Junín".

Huelga de hambre

Como informó este diario en su edición de ayer, Campos inició una huelga de hambre frente al ministerio de Esther Ruiz. Reclamaba unos 4 millones de pesos para llevar luz a "900 lotes sociales", conforme un convenio con el gobernador firmado en noviembre pasado.

También, otros 2,5 millones de pesos destinados a la construcción de un gimnasio; 250.000 pesos adeudados para la construcción de un playón para la escuela 7; y 550.000 pesos para mantenimiento escolar.

Polémica por los alimentos para animales en la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El forraje que llegó a la Región Sur para suplementar la alimentación de los animales ante la contingencia por la ceniza volcánica está generando distintas reacciones en los productores.

En Maquinchao, el Comité de Emergencia entregó la totalidad de la alimentación que recibió para suplementar el 30 por ciento de las majadas de los 420 productores beneficiados. En este sentido, fuentes de la Sociedad Rural de esa localidad detallaron que se distribuyeron 200.000 kilos de avena, 200.000 de maíz y de 200.000 de pellets de trigo y 4200 fardos de pasto que fueron comprados con los fondos enviados desde el Gobierno Nacional. A ello se le sumaron 600 fardos de pasto donados por la Sociedad Rural de Choele Choel. El pasado martes, en el marco de la visita de la Ministra de Desarrollo Social de Nación, Alicia Kirchner, a Sierra Colorada, una comisión del COEM de Maquinchao le entregó a la funcionaria, una solicitud de más ayuda en forma urgente para continuar sosteniendo la principal economía regional como es la ganadería ovina y caprina.

Por otro lado, productores de distintos denunciaron el acopio del forraje en galpones y la utilización con fines electorales. Esta situación fue denunciada por productores de la zona de Mencué, quienes afirman que el comisionado Rubén Najul, todavía no distribuyó la ayuda. "Acá la gente está indignada, porque no se ha repartido el forraje, el agua mineral y la leña. Seguramente el comisionado la va a empezar a repartir unos días antes del 2 de octubre que es cuando hay que votar", señalaron algunos campesinos a este medio.

La sequía y las cenizas golpean fuerte a 700 familias mapuches

Demandan asistencia porque por sus propios medios no pueden revertir la cruda realidad

VIEDMA (AV).- La Coordinadora del Parlamento Mapuche expresó su preocupación por la situación que atraviesan unas 700 familias al no poder revertir por propia voluntad la situación social-económica derivada de la prolongada sequía, y que se agravó en la Línea Sur con la caída de cenizas tras la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle.

Durante las deliberaciones de una asamblea concretada en Ingeniero Jacobacci se observó que ante el último incidente climático recrudece una realidad debido al grado de pobreza en que ya se encuentra ese sector coincidiendo en "la falta de políticas públicas del gobierno provincial que atiendan en forma integral las necesidades del pueblo mapuche".

Los asistentes al encuentro reafirmaron la construcción de un espacio regional del sector de pequeños productores con la participación de las comunidades pertenecientes al pueblo mapuche, cooperativas y otras organizaciones, asegurando así nuestra participación plena en la toma de decisiones con respecto a gestión y ejecución de los recursos que se destinen a este sector.

En cuanto a la creación de comités de emergencia, llegaron a la conclusión de que "se sufre en forma continua omisión y manoseo, con la sumatoria de la llegada tardía y escasa de la ayuda designada" con lo cual coincidieron en que las políticas que busquen atender las demandas deben discutirse y ejecutarse con la plena participación de nuestras organizaciones aborígenes.

También resaltaron una gran preocupación al ver que la emergencia no atiende en forma prioritaria al que consideran el sector más vulnerable compuesto por pequeños productores de menos de 200 animales. Este grupo que suma más de 700 familias, en toda la zona afectada por la caída de cenizas, atraviesa –de acuerdo a la opinión de esta organización– seis años de sequía.

A su criterio, este desastre ya destruyó la "frágil economía hogareña, obligando a salir de sus campos en búsqueda de sustento, dejándolos en un estado de indefinición total".

Hugo Aranea, uno de los voceros de la entidad, mencionó que estas cuestiones fueron analizadas con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, con el propósito de coordinar una ayuda adicional por parte del gobierno nacional en el marco de un proyecto de asistencia calculado en 1,5 millones de pesos.

La intención es que parte de estos fondos puedan ser empleados en la construcción de cobertizos de protección para el ganado o el alimento.

Detienen en Neuquén a represor acusado por delitos de lesa humanidad en la ESMA


Se trata del ex marino Francisco Armando Di Paola, quien tenía pedido de captura desde diciembre de 2008.

Di Paola era buscado desde el 17 de diciembre de 2008 por la Justicia.

Neuquén (NA) > Un ex oficial de la Armada fue detenido ayer en la ciudad de Neuquén por orden del juez federal Sergio Torres en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.
Se trata de Francisco Armando Di Paola, quien contaba con pedido de captura y estaba prófugo desde el 17 de diciembre de 2008.
Según fuentes judiciales, el marino fue arrestado en Neuquén, luego de varios allanamientos realizados por orden de Torres.
Al detenido se lo acusa de haber integrado el Grupo de Tareas 3.3 en la ESMA, entre 1979 y 1981, cuando se daba a conocer con el apodo de “Chino”.
En la detención intervino personal de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina.
Di Paola fue imputado en oportunidad de ser indagado en 2008, y desde entonces permanecía prófugo de la Justicia.

Indagatoria
El represor será trasladado en las próximas horas a Buenos Aires, y llevado a Comodoro Py para ser indagado por el juez Torres en relación a su responsabilidad respecto de los hechos que damnificaron a decenas de víctimas que fueron privadas ilegalmente de su libertad y conducidas a la ESMA.
Aunque lo detuvieron en la capital neuquina, el represor era buscado en San Juan, donde residía hasta fines de 2008, cuando se fugó.

Investigación
Según fuentes consultadas por La Mañana de Neuquén on line, la detención fue lograda gracias a las tareas investigativas realizadas por personal de la División Operaciones de la Dirección General de Seguridad Interior de la Policía Federal Argentina, quienes desde hace meses actúan bajo la estricta dirección del tribunal desarrollaron gran variedad de medidas en varias de las provincias del país.
Este imputado había sido llamado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la ESMA, ordenándose su rebeldía y captura en 2008.

Lista de represores
Ese día, el juez federal Sergio Torres ordenó la detención de 12 represores que actuaron en el centro clandestino de detención de la ESMA.
La lista, que integra Di Paola, también incluye a Hugo Héctor Siffredi (piloto de helicópteros); Rodolfo Oscar Cionchi, alias Gordo Tomás; Randolfo Scacchi y de los suboficiales retirados Omar Eyzaguirre, alias Ratón, Héctor Francisco Polchi (Cholo o Román), Antonio Rosario Pereyra (Leonardo o Elías Sisro), Orlando González (Hormiga o Miguel) y Daniel Humberto Baucero (Narigón o Garbossa).

Dura respuesta del Comité de Crisis a Bertoya

Acusan al ministro de desconocer la situación.
Los productores se defienden de las acusaciones.


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las organizaciones que integran el Comité de Crisis Rural del Departamento Lácar lamentaron las declaraciones del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien había culpado a los propios damnificados de las cenizas del volcán chileno Puyehue Cordón Caulle, por no vender a tiempo el ganado como se les había sugerido y exponerse a la mortandad de los rodeos. Acusaron al funcionario de ignorar la situación de los parajes y de no enviar las ayudas comprometidas.

Conviene recordar que la pasada semana, al conocerse la pérdida de hasta el 50 por ciento de los rodeos de vacunos en el área Villarino, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de esta ciudad, el ministro dijo que "los que decidieron no vender (los animales) tienen que atenerse ahora a las consecuencias de su decisión, porque nosotros les dimos la opción".

En contraste, un documento enviado al gobernador Sapag y difundido ayer tras una reunión del comité, sostiene que "desde la aprobación del Plan de Contingencia (creado por las propias organizaciones del departamento Lácar), entre cuyos pilares destacaba la conformación de un equipo técnico que tuviera como objetivo la asistencia sanitaria y recorrer los distintos parajes para la realización de un diagnóstico de situación, no contamos hasta el día de hoy con los recursos humanos y materiales suficientes solicitados en varias oportunidades".

En ese sentido, lamentan que "un alto funcionario público haga este tipo de declaraciones culpando a las víctimas de la situación que hoy estamos viviendo. Responsabilizarnos a los pequeños productores -añade el texto- por no haber vendido nuestros animales, es desconocer nuestra realidad. Es importante mencionar que la propuesta de vender animales no fue realizada a este departamento, porque (por entonces) no estaba declarada la emergencia".

Pero ademas, los productores advierten que Bertoya ignora la relación que cada familia tiene con los animales que sirven a su subsistencia: "ver morir día a día a nuestros animales a causa de la ceniza, genera impotencia, bronca y mucha tristeza".

Ante las "inoportunas" declaraciones de Bertoya, el comité ratificó la política territorial que "venimos construyendo junto a todas las organizaciones y las instituciones, tanto nacionales, provinciales como municipales". En ese contexto exhortan a Bertoya a demostrar "un mayor compromiso por parte del gobierno provincial", para "encontrar en forma conjunta las necesarias y urgentes soluciones que esta emergencia requiere".

En igual sentido, solicitan al ministro que "sus funcionarios estén a la altura de las circunstancias, que aporten soluciones, mesura, responsabilidad y eficacia para enfrentar esta crisis impredecible".

Desbarataron una banda en Picún

PICÚN LEUFÚ (ACC).- La policía logró desbaratar una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de propiedades sin ocupantes tanto en esta localidad como en Piedra del Águila. Se recuperaron alrededor de 20.000 pesos en elementos y se esclarecieron al menos tres hechos delictivos. En cinco allanamientos hubo diez demorados.

Todo empezó cuando alrededor de las 13 del viernes pasado se tomó conocimiento de un robo ocurrido en una vivienda que estaba sin moradores en Picún Leufú. El personal de la brigada de Investigaciones acudió al sitio y comprobó que los damnificados habían sido despojados de elementos utilizados en la práctica del polo y la equitación. Esto es, monturas, cascos, bozales, riendas. Todo esto, valuado en cerca de 20.000 pesos.

Además, los malvivientes había robado herramientas que de manera habitual se utilizan en las tareas rurales, como motosierras, amoladoras y taladros.

Una vez que se inició la investigación, se logró establecer que los presuntos autores eran dos hombres y dos mujeres. La jueza Beatriz Martínez que intervino en la causa, ordenó un total de siete allanamientos que produjeron resultados positivos porque se logró secuestrar parte del botín. Luego, se dispusieron tres diligencias más en Piedra del Águila donde se permitió incautar la totalidad de los elementos robados.

A través de la orden judicial se logró la demora de diez personas en total que una vez cumplimentado el trámite correspondiente ante la jueza Martínez, salieron en libertad.

Los objetos robados fueron entregados a su propietario una vez reconocidos. Y el resto quedará en la comisaría 9° de Picún Leufú.

Según se indicó a partir de esta investigación se permitió el esclarecimiento de al menos tres robos más con la idéntica modalidad.

Estudiantes chilenos cumplen dos meses de ayuno

Los menores llevan 64 días de huelga de hambre en reclamo por la gratuidad del sistema educativo. La crisis paraliza colegios y universidades desde hace casi cuatro meses.

Santiago.- Las estudiantes en ayuno voluntario son Johanna Choapa y Maura Roque Vivanco, ambas alumnas de 17 años. A ellas, que ya llevan 64 días en huelga, se sumaron Karla Fernández, de 15 años, y Francisco García, alumnos de otros establecimientos educativos de Santiago, que han sostenido una huelga de hambre por más de 31 días.

"¿Por qué niños de 15 y 17 años tienen que hacer una huelga de hambre para mejorar algo que le corresponde por esencia, que es educarse?", dijo a DPA Sergio Yañez, apoderado que hace 32 días se sumó a la huelga de hambre.  Y agregó: "De hecho, el ministro de Salud (Jaime Mañalich) está convencido de que esto es un juego, una farsa y que quienes nos estamos muriendo de hambre aquí somos casi unos payasos para él, y no entiende que esto tiene otro sentido".

Días atrás, el funcionario de Sebastián Piñera aseguró que los huelguistas "están en muy buena condición de salud, de modo que en este momento no hay tal huelga de hambre".  Estas polémicas declaraciones de Mañanlich fueron desmentidas de inmediato por las escolares del colegio Darío Salas, que señalaron no haber ingerido alimentos.

Además de participar en la mesa de diálogo con el gobierno, los jóvenes demandan que el Ministerio de Educación sea quien se responsabilice de los colegios y no las municipalidades, como es actualmente el caso.  Otras exigencias de los huelguistas son acelerar la reconstrucción de colegios dañados tras el terremoto que afectó a Chile en febrero de 2010, tarifa escolar gratuita en el transporte público todo el año y prácticas pagadas.

El movimiento estudiantil, que se mantiene tras cuatro meses de movilización de escolares y universitarios, demanda fin al lucro, así como e "ir posicionando la necesidad de educación gratuita y de calidad", según señala su petitorio.

Aún lejos de hallar solución, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció este lunes que 70 mil escolares chilenos no aprobarán el año escolar 2011 debido a la cesación de actividades académicas en las que han permanecido los alumnos durante los últimos meses.

El conflicto estudiantil desató una de las más agudas crisis políticas hundiendo el apoyo al presidente chileno a mínimos históricos, así como una baja adhesión a la oposición, compuesta en su mayoría por demócratacristianos y socialistas.

En Chile, país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mensualidades universitarias fluctúan entre los 500 y 600 dólares. En la mitad de los hogares del país, las familias reciben menos de 900 dólares al mes.

Otra movilización

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una nueva marcha para el jueves 22 de septiembre, luego de que fracasara el intento de diálogo con el gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

Camila Vallejo, vocera de la Confech, señaló que el movimiento estudiantil está consciente "de que la recuperación de la educación pública y el cambio estructural que requiere el sistema educacional chileno en su conjunto no es una tarea fácil". Sin embargo, apuntó: "Nunca pensamos, nunca imaginamos que el Gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso". Estas declaraciones de Vallejo se refieren, según afirmó, a la intención del Ejecutivo de "desviar el objetivo" de las movilizaciones "desacreditando a los estudiantes".

Intendente de Junín inicia huelga de hambre frente a Hacienda

Enrique Campos reclama fondos para la finalización de obras públicas en su ciudad y la concreción de loteos sociales. Desde las 8 de la mañana se instaló frente al edificio público en la calle Rioja.


Enrique Campos (audio)

Piden colaboración para operar a un nene de 11 años

El pequeño sufre de una fístula traqueoesofágica (un agujero en el esófago) que lo afectó de bebé y ahora volvió a complicar su salud. Deben intervenirlo quirúrgicamente en Buenos Aires y necesita de la ayuda de la comunidad.

Neuquén .- Un niño de 11 años que vive en La Angostura necesita ayuda urgente de la comunidad para ser operato en el Hospital Garraham de Capital Federal.

Diario Andino Digital publicó una carta de la madre del pequeño en la que explica que nació con una fístula traqueoesofágica (un agujero en el esófago del tamaño de una uña) lo que provocaba que todo lo que comiera fuera a sus pulmones.

"Fuimos derivados al hospital de San Martín de los Andes y de ahí, al hospital de Neuquén", relata Marcela Dimitrovich. "A las 24 horas de su nacimiento, mi hijo estaba siendo operado y nosotros entregados a la voluntad de Dios. A las 72 horas de la operación fue dado de alta, pero luego, a las dos meses y medio, la fístula volvió a abrirse y comenzó nuevamente la angustia familiar. Sus pulmones comenzaron a infectarse y le dio neumonía".

La familia del menor se tuvo que mudar a Neuquén Capital. "Me transformé en la enfermera de mi bebé", dice la madre. "Cuando al fin salió el turno, viajamos a la ciudad de Buenos Aires pero una vez ahí nos informan que por la gravedad de su enfermedad tendrían que efectuarle varias operaciones y nosotros deberíamos viajar cada 15 días, con todo lo que eso implica. Milagrosamente en ese período se le cerró la fístula y volvemos a nuestra vida normal en la Villa".

"Ahora, luego de 11 años y estudios periódicos en Neuquén, la fistula volvió a abrirse. Motivo por el cual debemos viajar con urgencia a Buenos Aires para realizar la cirugía en el Garrahan", concluyó Dimitrovich.

La familia del joven enfermo abrió una caja de ahorro en el Banco Provincia para todos aquellos que quieran aportar, y ante la grave situación económica que atraviesa esta familia y toda la comunidad de La Angostura. El número de cuenta es 470512/1   CBU 09700062-64004705120012  a nombre de DIMITROVICH, MARCELA ELIZABETH   CUIL 27-25825737-0 .

Amplían la denuncia por venta irregular de tierras

Suman una concesión de 850 hectáreas.

Están en una zona privilegiada del Perito Moreno.

VIEDMA (AV)- La causa por la venta irregular de tierras en la zona cordillerana sigue incorporando elementos. Ahora, los legisladores del bloque Foro Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo denunciaron que el titular de Laderas del Paralelo 42 SA, Maximiliano "Samy" Mazza, quien resultó ser el concesionario del centro de esquí del cerro Perito Moreno, accedió a 850 hectáreas a través del fraccionamiento de un campo que fue adjudicado por la Provincia sólo seis meses antes.

Según las constataciones realizadas por los parlamentarios opositores, relacionadas a la disposición de tierras y recursos naturales, mediante escritura número 190 de octubre de 2009, el Estado rionegrino le adjudicó a Mirta Soria una superficie rural de 1.499 hectáreas identificada con nomenclatura catastral 20-1, parcela 390530 y 440540, ubicadas en zona de Seguridad de Frontera del Distrito Catastral El Bolsón.

Seis meses después, en abril de 2010, mediante el expediente CO-206-2010 se iniciaron trámites de fraccionamiento del campo en favor de Maximiliano Mazza, por una superficie de 850 hectáreas. Transcurridos 30 días, en un lapso de tiempo que los legisladores consideraron "récord", se inscribe la escritura en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia a nombre del nuevo propietario.

"El inmueble rural fraccionado y transferido a Mazza no podría estar mejor ubicado. En efecto, es lindero en una parte, con el predio rural del centro de esquí del cerro Perito Moreno, adjudicado recientemente a Laderas del Paralelo 42, cuyo titular es, justamente, el nuevo propietario", explicaron Bardeggia y Bonardo.

El nuevo concesionario y propietario rural es hermano de Vanesa Mazza, directora de la Empresa Hidden Lake SA, del magnate inglés Joe Lewis. "Circunstancia que abona la posibilidad de tratarse de una comunidad de intereses entre las dos sociedades anónimas, con la mirada puesta en el control de tierras y recursos naturales de una de las zonas más bellas de la Patagonia", sostienen los legisladores.

El 15 de marzo de 2011 se realizó la apertura de sobres para la concesión del centro del Perito Moreno, en la sede del Club Andino Piltriquitrón. En esa oportunidad, Laderas del Paralelo 42 fue la única empresa que se presentó a la licitación pública internacional convocada para la explotación integral del centro de esquí ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón. El 9 de mayo el Gobernador Saiz firmó la preadjudicación para la explotación del complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno.