Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El asteroide Eros pasara mañana muy cerca de la Tierra

El asteroide 433 Eros pasará mañana a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significará su viaje más cercano al planeta desde 1975, pero sin revestir riesgos de impacto.

Eros pasará muy cerca de la Tierra. -

Madrid.- El asteroide 433 Eros pasará mañana a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significará su viaje más cercano al planeta desde 1975, pero sin revestir riesgos de impacto.
Al respecto la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio norteamericana (NASA) señaló que, a pesar de la cercanía del asteroide, no hay peligro de colisión con la Tierra ya que se mantiene "a una distancia muy respetable".

Líneas de 132 kv con derivaciones

El primer tramo arranca en Alicurá y llega hasta Pilcaniyeu. Luego continúa hasta Paso Coihue, donde se hacen derivaciones.

Neuquén > La obra de interconexión de Villa La Angostura  prevé el tendido de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu.
Desde este último punto geográfico saldrá  otra línea de similar potencia hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul.La traza contempla que en este lugar, se realice una derivación hasta la estación transformadora La Paloma –que da suministro a la ciudad de Bariloche-, y otra línea de 33 kv hacia Villa La Angostura.
La obra tiene un plazo de ejecución de alrededor de dos años, según las estimaciones del gobierno neuquino, que podría ampliarse en caso de que las condiciones climáticas alteren el plan de obras.
Además de las licitaciones previstas por el gobierno de Neuquén, hay otra compulsa que le corresponden al gobierno de Río Negro.
Los funcionarios provinciales consultados indicaron que esa licitación aún no tiene fecha definida.

Buscan posicionar la zona del Corredor de los Lagos

Con esa intención, jefes comunales de las ciudades que lo integran se reunieron ayer con el ministro Leandro Bertoya.

La idea es desarrollar el deporte y la cultura como complemento al turismo. -

Pretenden impulsar un plan conjunto de las localidades para potenciar a la región. La idea es sumar a ciudades de Río Negro.

San Martín > Los intendentes de las ciudades neuquinas que forman parte del Corredor de los Lagos se reunieron ayer en esta localidad con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para avanzar en la puesta en marcha de un plan que permita aunar esfuerzos y poner en valor a la región.

Las rutas neuquinas están transitables con precaución

El director de Tránsito de la policía informó que los organismos viales nacionales y provinciales concluyeron las tareas de limpieza. Recomendó circular con extrema precaución.

El director de Tránsito de la policía, Comisario Gabriel Álvarez confirmó que anoche los organismos viales nacionales y provinciales concluyeron tareas de limpieza en las rutas más complicadas aunque recomendó extremar las medidas de precaución, por barro en la cinta asfáltica.

Álvarez informó  que se puede transitar por las rutas 237 y 22 en ambos carriles, al igual la ruta 7 en el emplame con la Ruta 5 -aunque estas dos solo están habilitadas para vehículos livianos-. El Comisario agregó que la ruta 17 está habilitada desde Picún Leufú a Plaza Huincul y de ahí hasta Añelo

El temporal causó la muerte de una nena de tres años y dos pobladores rurales

El saldo de las inusuales precipitaciones del fin de semana se transformó en trágico ayer al confirmarse que la tormenta se llevó tres vidas. Los trastornos y los daños son innumerables, en particular en Cervantes donde más de cien familias perdieron casi todas sus pertenencias. En la Ruta 22, a la altura de Challacó, el tránsito se restableció en una sola mano. Los problemas con el agua subsisten en varias ciudades, pero Roca es la más afectada.

El temporal de lluvia que azotó a buena parte de la región este fin de semana se cobró tres víctimas fatales. Varias rutas provinciales y nacionales continuaban colapsadas y en diferentes municipios persistían los problemas con el suministro de agua mientras que el intendente de Cervantes –donde hubo que evacuar 22 hogares– pedía ayuda para asistir a más de cien familias que sufrieron pérdida de bienes o severos daños en sus viviendas.

La lluvia obligó a cerrar cuatro rutas en Neuquén

Cortes totales en Picún Leufú, Challacó y en las vías de acceso a Rincón por el sur.Dos kilómetros de fila y vehículos varados en el barro sobre la Ruta Nacional 237.

NEUQUÉN (AN).- Las rutas nacionales 237 y 22 y las provinciales 7 y 8 quedaron cortadas ayer por acumulación de barro y agua provocada por las intensas lluvias registradas en la región norpatagónica.

El más complicado fue el tramo del kilómetro 1.341 de la Ruta 237, a la altura de Picún Leufú donde el Cañadón Carrizo se desbordó y obligó a cerrar el tránsito vehicular alrededor de las 19.30.

Barro sobre la ruta 237 dificulta el tránsito en Picún Leufú


Hay barro y agua sobre el pavimento. Sólo hay media calzada habilitada para el paso.

La zona conocida como Cañadón Carrizo se desbordó de agua, tras la intensa lluvia de anoche.

El kilómetro 1341 de ruta 237, a la altura de Picún Leufú se vio afectado por el agua y el barro sobre la calzada.

El agua ya escurrió hacia el lago Ramos Mexia, pero dejó sobre la cinta asfaltica una gran cantidad de arcilla que hace peligrosa la circulación. Vialidad, policía, bomberos e intendencia organizaron un operativo. Recomiendan a los conductores circular con precaución en la zona.

Además se registraron algunas demoras, ya que el tránsito allí es lento. Se puede pasar pero hay largas filas de autos esperando porque sólo una calzada está habilitada para el tránsito.

El intendente de Picún, Clemente Casajamou, comentó que si bien están anunciadas nuevas lluvias para las próximas horas, la situación estaría controlada. rionegro.com.ar, con información de Agencia Neuquén

Por la lluvia quedó aislada toda la zona cordillerana


La lluvia aisló a toda la zona cordillerana. (Archivo) -
La Policía decidió cortar el tránsito en la rotonda de Arroyito. Recomiendan no circular por las rutas del centro de la provincia al menos hasta mañana por la mañana.
Neuquén .- La zona cordillerana se encuentra aislada de la capital neuquina por vía terrestre producto de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas y que afectaron el tránsito en la zona centro y norte de la provincia.

A los cortes que se registran desde esta mañana sobre las rutas 6 y 7 en cercanías de Añelo se sumaron otros sobre las rutas 237 entre Picún Leufu y Villa El Chocón, sobre la ruta 22 en dos tramos (uno en Challacó y el otro entre Cutral Có y Zapala).

Familia de Mendoza volcó en la 237

Fue cerca de Picún Leufú. Una mujer y tres menores de edad resultaron con heridas y fueron trasladados a Neuquén.

La camioneta quedó volcada a la vera de la ruta. -

Neuquén > Una familia oriunda de Mendoza protagonizó ayer por la mañana un vuelco sobre Ruta Nacional 237, a pocos kilómetros de la localidad de Picún Leufú. Se supo que una mujer y tres niños fueron trasladados al hospital Castro Rendón por las lesiones sufridas, aunque se encontraban fuera de peligro. Se investigan las causas del incidente.

"Encuentro de tribus" scouts por paz y sociedad más solidaria

Dieciséis mil scouts participan esta semana en Mar del Plata en un "jamboree" o "encuentro de tribus" en busca de los mejores valores para la sociedad, en especial la paz, un bien preciado en un mundo históricamente conflictivo.

Desde el fin de semana pasado y hasta el sábado próximo, el jamboree reúne en el Parque Camet, en el norte de la ciudad, a scouts niños y adolescentes de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil y Dinamarca, para celebrar así los cien años del movimiento scout de la Argentina.

Rosa Uño, del grupo scout San José 0620 de Guaymallén, Mendoza, dijo a Télam que "acá se hacen distintas actividades a través del juego, se propugna la paz, el cuidado del medio ambiente y se entablan relaciones de amistad con otros grupos".

Nuevo incendio en El Huecú

Unos 25 brigadistas continúan trabajado en el “Campo Cayol”, en donde la situación se determinó “fuera de control”. Mientras tanto, se generó un nuevo foco en Trolope.

Neuquén . - Se detectó un nuevo foco de incendio en el norte de la jurisdicción de El Huecú, en Trolope. Según John Cuiñas, coordinador general del Sistema Provincial del Manejo del Fuego, se habría iniciado ayer por la tarde, pero desconoce la razón por la que se produjo.

“No hay viviendas, ni forestaciones, sólo matorrales”, aseguró.

El hospital Castro Rendón incorporará 15 profesionales

NEUQUÉN (AN).- El hospital Castro Rendón hará un concurso, antes de marzo, para incorporar unos 15 profesionales y cubrir vacantes por jubilaciones o renuncias antes de la reforma a la ley de remuneraciones que impuso mejoras salariales al sector. Además de la atracción de las nuevas remuneraciones, se buscará incentivos para la vivienda.

El director del hospital, Adrián Lammel, informó a este diario que una de las especialidades que se espera cubrir es odontología donde "tenemos un cuello de botella" porque de los seis profesionales, uno se jubiló, otro tiene licencia por enfermedad de largo tratamiento y hay otro que está de licencia. Indicó que el sector es específico porque recibe pacientes de otros hospitales y centros de salud y no realizan la atención primaria sino que se especializan en cirugías maxilofacial, fisura de paladar, odontopediatría.

Ricoteros festejan Los 63 del Indio

“Mi genio amor”, “mi único héroe en este lío”, “un gran remedio para un gran mal”,  son algunas de las frases ricoteras elegidas por los fanáticos que ayer a través de las redes saludaron a Carlos "Indio" Solari, quien cumplió 63 años. Facebook y Twitter se llenaron de mensajes durante todo el día, donde los fans expresaron su cariño al cantante y una de las figuras históricas del rock nacional.
 “Hay que estar un poquito sonado para olvidarte”, reza una de las canciones del Indio. Una frase que se ajusta perfectamente en este día.
Nacido en Entre Ríos el 17 de enero de 1949, el Indio Solari fue una piezas fundacionales de Patricio Rey y sus  Redonditos de Ricota, junto al guitarrista Skay Beilinson, y Poly, esta últina mánager de la banda que comenzó sus pasos en La  Plata.
Luego de una extensa trayectoria, en 2001 el grupo se separó. Sin embargo, la llama ricotera nunca se apagó. El Indio comenzó su etapa solista junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Con esa banda grabó: "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007) y "El perfume de la tempestad" (2010). Este 2012 editará su cuarta placa, que presentaría a fines de año.

La esposa de Soria fue al juzgado pero no declaró

Por consejo de su abogado, Freydoz mantuvo el silencio, aunque no se descarta que dé su versión de los hechos en los próximos días.

Freydoz se retiró sin realizar declaraciones del juzgado de instrucción a cargo de Emilio Stadler. -

Se fue de Tribunales en un auto particular, con custodia. El letrado aseguró que "en la práctica" se encuentra en arresto domiciliario.

General Roca > Susana Freydoz, en compañía del abogado Alberto Richieri, se presentó ayer en el juzgado de instrucción a cargo de Emilio Stadler, pero por consejo del letrado no prestó declaración indagatoria, aunque se estima que la imputada podría dar su versión de los hechos en los próximos días.

Beneficios para 250 productores

La extensión de la emergencia agropecuaria dictada por Nación alcanzará a medianas y grandes explotaciones de Neuquén.

Neuquén > La extensión de la emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos de Añelo y Pehuenches y por el impacto de la ceniza en Collón Cura, Catan Lil y Lácar beneficiará a 250 productores. Así lo afirmó ayer el subsecretario de Producción de Neuquén, Javier Van Houtte, quien explicó que la medida de Nación alcanza a los establecimientos medianos y grandes, pero aclaró que los productores familiares (alrededor de 2.250), también serán asistidos.

Nación homologó el desastre agropecuario en los departamentos Catan Lil, Collón Curá y parte de Lácar

La medida, que busca paliar las consecuencias de la sequía y la caída de ceniza volcánica, incluye la prórroga del pago del Impuesto a las Ganancias y del pago de créditos contraídos con entidades nacionales.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, homologó este martes la declaración de desastre agropecuario en los departamentos neuquinos Catan Lil, Collón Curá y parte de Lácar y la emergencia pecuaria en Añelo y Pehuenches. Los productores alcanzados por estas medidas, que se encuentran con distintos grados de afectación por ceniza y sequía, podrán contar con beneficios impositivos y prórrogas en el pago de créditos.

Se accidentó el ex intendente de Junín "Quique" Campos

El ex intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos sufrió esta tarde un accidente de tránsito a pocos kilómetros de la vecina localidad sobre la ruta 234. Por razones que se investigan, el hombre que viajaba en una moto de grandes cilindradas derrapó sobre la cinta asfáltica y perdió el control del birodado hasta caer. Se encuentra internado en el hospital de Junín de los Andes junto al conductor de una camioneta Toyota Hilux que también participó del hecho. Otro rodado involucrado es un automóvil marca WV modelo gol.

Cutral Co sigue sin servicio de terapia

Hace cuatro meses se hicieron las remodelaciones en el hospital para habilitar el sector pero nunca se puso en marcha. La reciente renuncia de cuatro de los doce médicos agrava la situación.

El director del hospital afirmó que no cuentan con el mínimo de personal para funcionar con normalidad en el área. -


El servicio es clave ya que se atienden pacientes derivados desde Picún Leufú, Piedra del Águila y parajes aledaños.

"Yo soy Soria y no canjeo impunidad"

"Quiero dejar bien claro: yo soy Soria y no me voy a prestar a ningún tipo de extorsión y quienes sueñen que podían utilizar esta tragedia familiar que hoy nos enluta como moneda de cambio para salvar políticos corruptos o jueces cómplices de este régimen que terminó el 10 de diciembre se equivocan".

Eso afirmó ayer el intendente de Roca, Martín Soria, en relación a las derivaciones políticas tras la muerte de su padre, Carlos Soria.

En declaraciones a LU19, también se refirió al estado en el que se encuentra su madre, Susana Freydoz, y dijo que como hijo lo que ve es que "ha perdido las ganas de vivir".

Sobre la posible citación a declaración indagatoria señaló que es de esperar que sea en los próximos días pero aseguró que no tenía confirmación de fecha.

Por el mismo camino

"Aquellos que querían ver quebrado el espíritu de mi familia también se equivocan", sostuvo el mandatario roquense al ratificar que seguirán trabajando en el camino que había comenzado su padre, "que no es ni más ni menos que hacer realidad los sueños de mis vecinos".

En relación a la causa reiteró que "hay que dejar que el juez investigue sin interferir".

Sin hacer alusiones directas, sobre el final de la entrevista el intendente de Roca volvió a criticar el "vedetismo de algunos funcionarios" y reiteró: "Yo soy Soria y no canjeo impunidad".

Últimos días para solicitar créditos

NEUQUÉN (AN).- El próximo jueves se cierra el plazo para presentar proyectos para obtener créditos de modernización o desarrollo tecnológico. Los créditos son de hasta 50 mil pesos, con 2 o 3 años de gracia y cubren el 70% del total del proyecto. Benefician a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. Las propuestas se reciben en el Copade las agencias del Centro Pyme-Adeneu.

Hasta el próximo jueves 19 de enero hasta las 13, hay tiempo para quienes quieran presentar proyectos para obtener créditos del Copade para modernización y desarrollo tecnológico. Las propuestas se reciben en la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y las sedes del Centro Pyme-Adeneu del interior de la provincia. El gobierno de la provincia dispone para esta convocatoria de un total de 600 mil pesos provenientes del recupero efectuado de los créditos que se otorgaron en Neuquén a través del Régimen de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica impulsado desde Nación y al cual adhirió Neuquén.

Loncopué: incendios fuera de control

Más de cien personas combaten ocho focos. Las llamas arrasaron con un bosque de pinos implantados hace 25 años. La tormenta eléctrica generó otro siniestro en Aluminé.

Las llamas consumieron el bosque comunal de pinos implantados 25 años atrás. Es terrible, dijo la intendenta. (Antonio Altamirano) -

"Hay dos focos que están muy complicados", explicó ayer John Cuiñas, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Por resolución es la concesión del "Peri-lago" KulmeKayen

Se sabe que no fue refrendada por la Secretaria de Gobierno la nota que se envió al Concejo Deliberante pero, según la Resolución se debe a la forma urgente de solucionar un inconveniente muy criticado por los turistas. Los baños en “pésimas condiciones” luego clausurados, la falta de higiene en el predio entre otras cosas, han provocado en el ejecutivo después de un mes de gobierno realizar una acción tan criticada a la gestión anterior y por ellos mismos. A través de contratación directa se otorgó a José Hipólito Zúñiga (PJ) y (referente máximo de la Colectora que le devolvió al MPN el gobierno municipal). La misma va desde el 11 de Enero de 2012 hasta el 10 de abril para poder – según reza- la licitación como corresponde.

Agua vencida en Acción Social

Como ya es de público conocimiento un folleto "re - partido(MPN)" en la localidad, el municipio informó que se encontraron bidones de agua mineral vencidos en los depósitos de Acción Social. Tal publicación fue contestada por quien estaba a cargo del Área de Acción Social en gestión anterior, Oscar Isaac Lillo. El ex - secretario dijo a través de la radio que a raíz de la emergencia conformado en su momento por las instituciones del pueblo recibió una cantidad de bidones de agua para repartir en la zona rural. Dicho reparto se efectuaba en la medida que se contaba con medios de movilidad, situación que en la actualidad aún no estaba solucionado – dicho por la actual intendenta –que ya piensa en la compra de una nueva unidad móvil.

La columna de cenizas, inestable

La información recibida el miércoles desde Chile, que indicaba un descenso a 700 metros, fue tomada con cautela en Villa La Angostura, que ayer vivió una jornada espectacular.

Ayer, la altura de la columna subió a los 2.000 metros. (AFP) -

La esperanza es que la actividad volcánica del complejo Cordón Caulle decline en breve.

Villa La Angostura > Sobre el horizonte se pudo observar ayer los picos de la Cordillera de los Andes que asomaban imponentes. El cielo estuvo despejado y la columna eruptiva del complejo volcánico Cordón Caulle no apareció en toda la jornada.
La misma escena se pudo observar el miércoles, cuando la columna eruptiva llegó a 700 metros y las cenizas no aparecieron sobre el cielo de Villa La Angostura.

Reclamo por falta de combustible en San Martín

La diputada Yagüe, junto a concejales de esa localidad, envió una carta a Amado Boudou.
Yagüe envió su reclamó junto a concejales al gobierno nacional. (Federico Soto) -

Afirman que la escasez de naftas complica la llegada de turistas, en una temporada de por sí afectada por la caída de ceniza.

San Martín de los Andes > La diputada nacional Linda Yagüe (UCR) y los concejales del MPN, la UCR y el Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense, enviaron una carta documento al vicepresidente de la Nación, Amado Boudu, y al titular de la empresa YPF, Enrique Ezkenazi, solicitándole se aboquen de forma inmediata a resolver los problemas de abastecimiento de combustible que afectan a la localidad.

En 2011 asesinaron a 23 mujeres por mes

El informe realizado por una ONG indica que aumentaron las muertes por violencia de género en comparación con el año 2010. También se incrementó el número de víctimas que fueron quemadas.

La mayoría de los femicidios se producen en la vivienda de la víctima. (Maria Isabel Sanchez) -

En la provincia de Neuquén se registraron 4 casos de femicidios, según el Observatorio Adriana Zambrano.

Neuquén > Durante el año 2011 se registraron en nuestro país 282 muertes por violencia de género, según el informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la asociación civil La Casa del Encuentro.

Línea Abierta es el boletín oficial quincenal de la Municipalidad

La administración municipal está informando a través de un Boletín Oficial las tareas que ellos entienden están bien. En “tapa” buscan sensibilizar desde sus comienzos publicando la deuda dejada por la administración anterior con el título “Así recibimos el Municipio”. Algo que todavía no se ha podido erradicar debido que hasta la gobernación anterior, ha realizado “según” reza “Línea Abierta”. Todos han dejado en menor o mayor medida deudas, juicios y demás para las administraciones entrantes quienes son las que ponen el grito en el cielo y buscan el desprestigio del que se fue. Todos los gobiernos que han entrado cuestionan al que ya no está, el de Figueroa también. Todos dicen tener un porqué y se cree por lo que se cuestiona en lo mediático, el nuevo gobierno podría llegar a ser la excepción, algo que sabremos pasado estos cuatro años; hay que esperar.

El Diputado José Rioseco llega a Piedra del Aguila

El ex conductor de Match Point y recordado programa de Radio Gregorio Álvarez, José Rioseco hoy Diputado provincial, estaría llegando en visita “Oficial” a Piedra del Águila. En horas de la mañana de ayer, Piedra OnLine recibió dos mensajes de esta posibilidad que en horas de la tarde se confirmaría. Lo que no se pudo saber con exactitud si llegará al HCD o al Ejecutivo por temas políticos. Lo más probable tiene que ver con una especulación que al ser referente en Piedra del Águila los concejales Curipe y Ayllapan, será cuestión de estar pegados a ellos para analizar algún movimiento extraño. La llegada de José Rioseco cuenta con una gran cantidad de adeptos por ser conocido en el ambiente del deporte, amistad que cosecharía a través de su larga estadía de vida en Piedra del Águila. Rioseco forma parte como referente de la oposición local por lo tanto no sería descabellado que los concejales del PJ sean de la partida, aunque sondeado uno de ellos sobre este tema “demostró” no saber “absolutamente” nada.
Lo correcto llega el Diputado José Rioseco, sin saber la hora y con quienes se entrevistarían y cuáles serán los temas a abordar, aunque se supone.-

El intendente de Catriel llevaba alrededor de 50 mil pesos en su auto

Así lo indicó el comisario de la seccional de Los Antiguos, Alejandro Gatica, quien afirmó que cuando hallaron al intendente en esa localidad santacruceña "tenía alrededor de 10 mil dólares y unos 8 mil pesos en efectivo".

Viedma . - La policía de Santa Cruz reveló hoy que el intendente de Catriel, Carlos Johnston, llevaba alrededor de 50 mil pesos cuando fue hallado en la localidad de Los Antiguos, tras permanecer desaparecido durante tres días.

Así lo indicó el comisario de la seccional de Los Antiguos, Alejandro Gatica, quien afirmó que cuando hallaron al intendente en esa localidad santacruceña "tenía alrededor de 10 mil dólares y unos 8 mil pesos en efectivo".

Piedra del Águila se prepara para un fin de semana “bien popular”

Piedra del Aquila: “Fiesta de las Montas Especiales”

Sábado 14 Enero
11 hs Apertura del campo de jineteadas.

13 hs Almuerzo crilollo.

14 hs Juegos para niños.

16 hs Destrezas criollas: carrera de mareado, vuelta al palo, tira de riendas, juegos camperos. Desafío de tropilleros categoría grupa surera para jinetes y tropilleros locales.

23 hs Baile campero en campo de jineteadas con la actuación de Los Cahui de Lago Puelo y Los Hacedores del Chamamé de Senillosa.

La dirección provincial de Aeronáutica brindó ayuda fundamental al control y extinción e los incendios

Con más de 26 horas de vuelo y alrededor de 120 mil litros de agua descargados sobre los focos de las localidades de Villa Pehuenia -en la zona de Moquehue- y de San  Martín de los Andes, el helicóptero Bell 407 participó del operativo de combate  del fuego.

El helicóptero Bell 407, a cargo de la dirección provincial de Aeronáutica, participó en el operativo que  permitió controlar los focos de incendio que se generaron en  la provincia, uno en la localidad de Villa Pehuenia -en la zona de Moquehue- y el otro en San Martín de los Andes, en proximidades del Lago Lolog.

Transfirieron fondos a los productores afectados por la caída de ceniza

Cerca de cien mil pesos fueron enviados a los Comités Locales de Emergencia Rural Collón Curá, Los Lagos y Centro.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizaron desembolsos por cerca de cien mil pesos para atender a  los pequeños productores alcanzados por la emergencia rural ocasionada por la caída de ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

En los últimos días se transfirieron 46.080 pesos al Comité de Emergencia Rural (CLER) Collón Curá y 22.569 a Los Lagos. Esos fondos son parte de los obtenidos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Buscan garantizar el abastecimiento de agua potable a comunidades mapuches

Neuquén > El diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo provincial a arbitrar las medidas necesarias para abastecer de agua potable a todas las comunidades mapuches.
El legislador, además, pidió al gobierno realizar las obras de infraestructura pertinentes para solucionar de manera definitiva el suministro de agua. “Nos hacemos eco de los reclamos que las comunidades mapuches efectúan al Poder Ejecutivo provincial por la extrema necesidad de agua que sufren en estos tiempos de calor, con una sequía acumulada por años, a lo que se sumó la emergencia por ceniza en el 2011”, detalló en el proyecto.

Poca plata y mucho personal en Piedra del Águila

El intendente saliente nombró 46 nuevos empleados antes de irse. La planta del municipio tiene 196 agentes. La flamante jefa comunal dijo que los seguros de trabajo estaban sin pagar.

NEUQUÉN (AN).- La flamante intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa (MPN), aseguró que durante los últimos meses de la gestión, su antecesor Adolfo Paine (PJ) incrementó en un 30% la cantidad de empleados que integran la planta permanente de la comuna con un total de 46 nuevas incorporaciones.

El intendente de Catriel rompió el silencio sobre su misteriosa desaparición

Carlos Johnston habló por primera vez luego de ausentarse por más de tres días de su cargo. "He padecido un trastorno de ansiedad ocasionado por varios factrores sumatorios, entre ellos estrés agudo y angustia", admitió

El intendente de Catriel rompió el silencio sobre su misteriosa desaparición

El intendente de Catriel, Carlos Johnston, rompió el silencio y habló sobre su misteriosa desaparición, por la que las autoridades provinciales llegaron a reclamar su renuncia.

"Fue desgarrador verle la cara a mi madre"

Lo dijo Martín Soria, hijo del gobernador rionegrino, quien falleció tras recibir un disparo en la cara el 1 de enero. Declaró ayer ante la Justicia junto a su hermana María Emilia y el novio de ésta.

Vi a mi padre irse”, señaló Martín Soria, uno de los primeros en llegar a la vivienda familiar en la noche trágica. -

La semana que viene se prevé el examen pericial psiquiátrico de Susana Freydoz por parte del perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

General Roca > Martín Soria, su hermana María Emilia y el novio de esta última, Mariano, prestaron ayer declaración testimonial ante el juez Juan Pablo Chirinos, quien tiene a su cargo la causa por la muerte del gobernador Carlos Soria.

Policías dicen que no oyeron el disparo

Los dos oficiales que custodiaban el predio donde murió el ex gobernador rionegrino negaron que su mujer, Susana Freydoz, haya dicho "no lo quise matar", como trascendió en un primer momento.
El abogado Ricchieri habló con la prensa sobre la declaración de los policías. -


Fueron las primeras personas presentes esa noche en declarar. Llamaron a emergencias ante el pedido desesperado del yerno del mandatario.

General Roca > Los dos policías a cargo de la custodia de la vivienda familiar del gobernador Carlos Soria la noche fatídica de fin de año no escucharon el disparo del arma de fuego que acabó con la vida del mandatario ni tampoco, como se informó inicialmente, que Susana Freydoz les haya dicho “no lo quise matar”.
El sargento principal Nuñez y el sargento ayudante Córdoba comparecieron ayer ante el juez Juan Pablo Chirinos y el fiscal de la causa por la muerte de Soria, Miguel Fernández Jahde. También estuvo el abogado de su esposa, Alberto Ricchieri.

Las altas temperaturas obliga a buscar dónde refrescarse.

Todo parece extraño para un lugar que no está acostumbrado a las altas marcas térmicas continuas. El 31 de Diciembre fue el récord del año anterior con 43.1ºC. Ayer, 4 de enero a las 12 y 30 hs, el termómetro ubicado en Radio Gregorio Alvarez daba cuenta que la (marca) había subido a los 43ºC. Siendo la máxima del día, pasada la hora 16 con 44.2ºC (Sin contar la sensación térmica, dos o tres grados más arriba).
El Centro Recreativo Kumelkayen con su balneario delimitado por boyas, las playas que la circundan y el sector camping fueron los lugares más concurridos . Ubicado a 5 km del casco urbano y a orilla del Lago Pichi Picún Leufú, se ha convertido en un referente del relax desde hace ocho años.

Entregaron microcréditos por más de 180 mil pesos en Picún Leufú

Se beneficiaron 47 personas que presentaron diversos proyectos productivos, aprobados en el marco de aplicación de la ley 2620.

La subsecretaría de Producción informó que este miércoles al mediodía se realizó la entrega de 47 microcréditos en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú, con un monto total que asciende a los 188 mil pesos.

El acto contó con la participación del presidente del Iadep, Claudio Garretón; el director provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ricardo Merli; y la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; además de concejales de la localidad y representantes de la Asociación Civil Alquimia.

Mujer que halló a beba abandonada era su madre

Así lo confirmó el fiscal Jorge Criado. No se la imputará por el delito de falso testimonio.
Eliana Parada Rivera aseguró haber encontrado a la beba a la vera de la ruta. La Justicia determinó que es la madre. (FEDERICO SOTO) -

San Martín de los Andes (dpa) > La historia que asomó como un milagro de Año Nuevo dio ayer un brusco giro. Es que la mujer que entregó días atrás una beba en el hospital tras asegurar que la había encontrado tirada a la vera de una ruta alternativa resultó ser la madre de la pequeña.

Alivio en Piedra: llegó la nafta

La localidad, clave para el reabastecimiento de los turistas, estuvo 24 horas sin combustibles

Neuquén > Luego de 24 horas sin combustible, Piedra del Águila recibió ayer el abastecimiento que esperaba para el martes pasado. Hubo grandes complicaciones en la localidad cuando los turistas de paso, que suelen detenerse allí a cargar nafta, se encontraron sin poder hacerlo. Largas colas sobre la Ruta Nacional 237 y algunos viajeros varados, fue el saldo que quedó y que atribuyeron a un error de YPF.
La intendenta Adriana Figueroa (MPN) señaló ayer a La Mañana de Neuquén que el inconveniente se generó por un "error de ruteo" de la petrolera, ya que se esperaba un camión con combustible el lunes para abastecer esa estación de servicio pero recién llegó ayer.

"Le quitaron el arma"

Susana Freydoz, imputada por la muerte de su esposo, Carlos Soria, intentó suicidarse luego del disparo que le costó la vida al mandatario. Fuentes cercanas a la familia informaron que "pudieron arrebatarle el revólver de las manos", situación que luego fue confirmada por el psiquiatra que la asiste, Luis Di Giacomo.

La mujer se preguntó "¿Qué hice?" e inmediatamente después trató de accionar el arma de fuego. Un familiar -no se aclaró si su hija María Emilia o Mariano, su yerno- evitó una segunda desgracia en la trágica madrugada de Año Nuevo.

Durmieron en los autos por falta de combustible

El problema lo tuvieron turistas en Piedra del Águila. La Nación no responde a los reclamos locales.

NEUQUÉN (AN) - Un aparente error en el recorrido que debían hacer los camiones de hidrocarburos de una firma nacional llevó a que un importante grupo de turistas quedara varado en Piedra del Águila, ante el total desabastecimiento de combustibles en esa localidad.

Desde el municipio se reconoció que la mayoría de los viajeros durmieron en sus coches para no perder sus lugares en las estaciones de servicio, que ayer seguían con faltantes.

"Johnston prendía su celular por las noches"

Recién el martes por la noche, cerca de las once, pudieron dar con el lugar exacto donde estaba el jefe comunal. Lo hallaron en la vía pública, en su auto y en buen estado.


CIPOLLETTI (AC).- El intendente Carlos Johnston está bien y ya lo fueron a buscar a Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz. Recién a partir de su hallazgo los investigadores contaron cómo se hizo la búsqueda y desmintieron las múltiples versiones que circularon en torno al tema. El operativo tuvo dos grandes ejes que incluyeron un trabajo de rastrillaje y la intervención de la Secretaria de Inteligencia (SI).

Evalúan hacer juicio político contra Sodero Nievas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reveló que evaluará presentar un pedido de juicio político al titular del Superior Tribunal de Justicia provincial, Víctor Sodero Nievas., quien a su vez dijo que es un intento de “golpe de Estado”.

El posible juicio político sería por haber “violado el secreto del sumario” en la causa en la que se investiga la muerte del ex gobernador Carlos Soria, según admitió el mandatario a periodistas de Radio Mitre.

Consideró este miércoles que el juez Sodero Nievas “imputa a personas que ni siquiera habían tenido una declaración indagatoria”, en referencia a la esposa del gobernador fallecido, Susana Freydoz.

Freydoz habría intentado suicidarse

Un matutino porteño difundió información hasta ahora desconocida sobre la muerte de Carlos Soria, que indica que su viuda consumía un poderoso ansiolítico altamente adictivo.

Susana Freydoz, quedó imputada en la causa por la muerte de su marido Carlos Soria. - NA

Neuquén .- Un matutino porteño difundió esta mañana información hasta ahora desconocida sobre la muerte de Carlos Soria, que explica que su viuda habría intentado suicidarse luego de darle muerte de un disparo.

Johnston apareció en buen estado en Santa Cruz

Fue hallado en Los Antiguos, en el noroeste de la provincia.Anoche viajaba una comisión policial y familiares para buscarlo.

El intendente de Catriel, Carlos Johnston, fue encontrado ayer por la tarde en Los Antiguos, en el noroeste de Santa Cruz. Según informaron fuentes allegadas a la causa, su estado físico era bueno.

Hasta anoche no se sabía cómo el jefe comunal llegó a hasta un lugar distante a unos 1.500 kilómetros de su ciudad de origen. Tampoco se logró definir si lo había hecho solo o con alguna otra persona.

Ratifican que se hará la Fiesta de la Manzana

"Es como Carlos hubiera querido", dijo su hijo.El intendente de Roca respaldará a Weretilneck.
ROCA (AR).- "Serenidad y acompañamiento" fue lo que pidió Martín Soria a través de un audio que se difundió ayer a los medios con la intención de llevar tranquilidad a "todos los rionegrinos que confiaron en el proyecto que encarnó Carlos Soria".

La permanencia de las premisas que llevaron al Ejecutivo provincial a la fórmula Soria-Weretilneck, la continuidad de obras y actividades programadas en el municipio roquense y un pedido de respeto por su familia, fueron los ejes principales sobre los que versó la grabación.

En Picún tenían tres líneas de celulares cada cinco empleados

El ex intendente, Carlos Casteblanco, pagaba 71 teléfonos móviles

NEUQUÉN (AN).- El nuevo intendente de Picún Leufú, Clemente Casamajou descubrió que el municipio abonó durante el último año y medio 71 líneas de teléfonos celulares a pesar de contar con 114 empleados. La excesiva cantidad de abonos representa que el 62% de los trabajadores tenía un teléfono pago por el municipio, aunque creen que varias de las líneas habrían sido utilizadas por familiares de los ex funcionarios.

Violento choque al embestir un caballo

Neuquén > Dos autos protagonizaron un violento choque cuando ambos embistieron un caballo que cruzaba por Ruta 237, a unos kilómetros de Piedra del Águila. Producto del fuerte impacto, una mujer debió ser trasladada al hospital local, aunque se supo que sólo presentaba lesiones leves.
El accidente se registró el domingo, alrededor de las 22, cuando el conductor de un Renault Mégane no pudo esquivar un caballo que atravesaba la ruta, según informaron fuentes policiales.
Tras haber impactado al caballo, este murió de manera instantánea como consecuencia de las heridas que sufrió. A los pocos minutos, un Citröen Picasso impactó por segunda vez al animal que se encontraba ya sin vida, tendido sobre la ruta.

Imputan a la esposa de Soria y esperan por las pericias

El juez a cargo de la investigación, Juan Pablo Chirinos, explicó que Susana Freydoz quedó en esa situación y que se aguardará que su estado de salud le permita realizar la declaración indagatoria.

No me consta , dijo el juez sobre una supuesta declaración de Freydoz en la que habría confesado haber matado a su esposo. (juan jose thomes) -


General Roca > Susana Freydoz quedó imputada en la causa en la que se investiga la muerte de su esposo, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y será citada a declarar una vez que su estado de salud lo permita. Aunque aún restan los resultados de diferentes pruebas periciales, la mujer sería llamada a  prestar declaración indagatoria.

Weretilneck asume como gobernador

Por la muerte de Carlos Soria, se convertirá en el primer cipoleño en llegar a la conducción de la provincia. Antes, tendrá una reunión con dirigentes, senadores y diputados nacionales del FpV.
El hasta ayer vicegobernador quedará a cargo de la provincia de Río Negro por cuatro años. -

Weretilneck designará como nuevo titular de la Legislatura a Carlos Peralta, hombre muy ligado al fallecido gobernador.

Cipolletti > Tras la conmoción y con grandes expectativas, se inicia un nuevo momento en la vida institucional de la provincia rionegrina.

Sin novedades sobre el paradero del intendente de Catriel

Carlos Johnston continúa desaparecido y la policía lo busca por tierra, agua y aire sin ningún resultado. Descartaron que su vehículo haya aparecido ayer en Cipolletti. Hoy lo buscarán por aire.

Neuquén .- Comenzó otra ardua jornada en la búsqueda del intendente de Catriel, Carlos Johnston, quien desapareció el 1 de enero por la mañana y dejó como único rastro un mensaje de texto enviado a su esposa.

Neuquén decretó duelo provincial

Lo firmó la vicepresidenta primera de la Legislatura a cargo del Ejecutivo.

Cipolletti > El gobierno de la provincia de Neuquén, a través de su vicepresidenta primera de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Graciela Muñiz Saavedra, decretó ayer siete días de duelo por el fallecimiento del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, con las banderas nacional y provincial izadas a media asta.

Buscaban intensamente al intendente de Catriel

A Johnston lo vieron por última vez ayer a las 8.Lo esperaban para el cumpleaños de uno de sus hijos.

CATRIEL - Sorpresa y preocupación se vivía ayer en esta localidad no bien trascendió la novedad acerca de la misteriosa desaparición del intendente, Carlos Johnston, de quien no se sabía el paradero desde las primeras horas de la mañana de ayer. Su búsqueda se extendía al cierre de esta edición, aunque sin resultados positivos.

Carlos Soria: un disparo que estremeció a Río Negro

El gobernador recibió un disparo en el rostro, en su chacra de Paso Córdoba.
Una discusión con su esposa habría marcado los instantes previos al deceso.
Weretilneck queda en su lugar y proyecta junto con el FpV el futuro del gobierno.

El 2012 no tenía todavía cinco horas cuando un disparo surgido de un revólver calibre 38 sacudió la vida institucional de Río Negro. Herido en su rostro, Carlos Soria quedó desplomado sobre la cama matrimonial de la casa ubicada en la zona de Paso Córdoba. Luego lo trasladaron al hospital, donde lo atendieron, pero su destino estaba sellado: a las 4.47 de ayer el gobernador de la provincia murió. Y a partir de allí comenzó a escribirse una historia impensada, en la que anoche permanecía difuso el punto de partida de la tragedia.

Encuentran una beba recién nacida abandonada en la Ruta Alternativa

Personal policial trabajó en el lugar, junto a un manzano, Eliana encontró a la beba por el llanto

Eliana Rivera Parada, la mujer que halló a la beba relató a Lacar Digital, “venía caminando por la Ruta Alternativa y me llamó la atención un grito y llanto de bebé. Cuando me acerqué al lugar la encontré tirada, desnudita sobre el pasto, con manchitas de sangre como de recién nacida”. Fue durante la mañana de este domingo. Se encuentra internada en el Hospital local en perfecto estado de salud.