Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Camioneros amenazan con cortar la ruta en Semana Santa

Se trata de los transportistas que distribuyen el operativo leña antes de la llegada del invierno que reclaman que el gobierno mejore el pago por metro cúbico de leña transportada.
Neuquén . - Camioneros de la localidad neuquina de Junín de los Andes podrían realizar cortes de ruta durante Semana Santa.

Se trata de los transportistas que distribuyen el operativo leña antes de la llegada del invierno que reclaman que el gobierno mejore el pago por metro cúbico de leña transportada.

La provincia a través de un convenio firmado con el Gobierno del intendente de Junín, Juan Linares, entregó a la comuna 131 mil pesos para distribuir entre camioneros que transporten hasta 50 metros cúbicos de leña a las comunidades.

Gran interés por el turismo religioso

Además de la tradicional procesión en el parque Vía Christi, Junín de los Andes ofrecerá para Semana Santa la presentación del destacado folklorista Jaime Torres y del Coro de Bariloche.

Se espera una gran concurrencia de turistas de la región, que participarán de la procesión en el parque Vía Christi. -

Desde la Secretaría de Turismo de la localidad señalaron que por el momento hay disponibilidad hotelera, aunque recomendaron  hacer las reservas lo antes posible.

Neuquén > La localidad de Junín de los Andes ofrecerá el jueves 5 de abril una misa criolla acompañada por el destacado folklorista Jaime Torres y la presentación del Coro de Bariloche, con motivo de conmemorarse la Semana Santa.

Aigo: fijan recompensa de u$s 50 mil por datos para dar con los prófugos

El gobierno provincial ofreció esa suma de dinero para quienes brinden información que permita la aprehensión de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres. Se realizó la cuarta marcha en Junín.

Junín de los Andes > El gobierno provincial fijó una recompensa de cincuenta mil dólares para quienes brinden datos que permitan la aprehensión de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortes Torres, los dos prófugos por el crimen del sargento ayudante José Aigo, asesinado a tiros el 7 de marzo cerca del paraje Pilo Lil, durante un operativo de control de  rutina.
La intención del gobierno es poder obtener datos que posibiliten la detención de los sospechosos de la muerte del policía, a quienes se busca intensamente en la zona rural cercana al paso fronterizo desde hace más de 20 días.
En tanto la familia del policía llevó a cabo ayer la cuarta marcha en reclamo de justicia. En este caso se realizó bajo el lema “por el derecho a la vida” y quienes concurrieron lo hicieron con globos blancos que después fueron atados en la sede de los tribunales con asiento en esta ciudad.
En cuanto a la  recompensa que ofrece el gobierno se indicó que “la misma será otorgada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el delito ni en los hechos y circunstancias que desencadenaron el mismo, brinden datos útiles, ciertos, veraces, comprobables y determinantes que permitan la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución del hecho delictivo”.
Además el decreto dado a conocer ayer indica que “el monto de la recompensa será distribuida sólo entre quienes se presenten a suministrar la información en estos términos y conforme al mérito de la información aportada, según Informe que elaborará el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén”.
Según se indicó “la instrumentación de esta recompensa se enmarca en la decisión del Gobierno de disponer todos los recursos humanos, tecnológicos y de apoyo logístico para esclarecer el hecho”.

Búsqueda
Por su parte, un centenar de efectivos lleva adelante una intensa búsqueda con la intención de dar con los dos fugitivos, a los que se considera de extrema peligrosidad y que, además serían, integrantes de grupos guerrilleros chilenos.
Para esto se encuentran abocados a la búsqueda policías procedentes de distintas comisarías de la provincia y hasta un grupo especial de Gendarmería Nacional especialmente entrenado para este tipo de tareas, sobre todo en zonas de difícil acceso.
Los  últimos rastros daban cuenta de la presencia de los fugitivos en la zona de Chiquilihuin, a unos 30 kilómetros de la frontera argentino-chilena.
La investigación se lleva adelante bajo los autos caratulados “Comisaría 25º Junín de los Andes s/ Investigación Homicidio Calificado” en trámite ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de la IV Circunscripción Judicial de la ciudad de Junín de los Andes, siendo el magistrado interviniente  Joaquín Cosentino quien  libró la captura internacional y detención de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.

La portabilidad numérica rige desde hoy en el país

Podrá cambiarse de prestador, manteniendo el número de celular

Desde hoy, comenzará a funcionar la portabilidad numérica para los celulares en todo el país y mediante la cual los usuarios podrán cambiar de compañía prestadora de servicio sin perder su número de teléfono.

La portabilidad numérica es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador, y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como "maduro y altamente competitivo".

"Bertoya, antes de hablar, infórmese y conozca."

Ante las declaraciones despectivas del Sr. Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya en relación a la entrega de equipamientos para el Hogar por parte de nuestro Ministerio, no queda menos que sorprenderse con el nivel de desconocimiento en relación a la tarea de nuestro organismo en la provincia.

La tarea que nuestro Ministerio desarrolla a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén, no es ni mas ni menos que suplir la inacción, incompetencia y falta de creatividad de una gestión provincial obsoleta, aburguesada sin lineamientos en materia de políticas sociales y menos aun, en materia de políticas dirigidas al pequeño productor rural y sus organizaciones.

Por Fuentealba, ATEN convocó a un paro provincial para el 4 de abril

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial para el próximo miércoles 4 de abril al conmemorarse un año más del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

“Son 5 años sin Justicia Completa, sin que aún se hallan investigado siquiera, las responsabilidades políticas de este crimen” sostienen desde el gremio docente. Agregan que “sin juzgar a todos los responsables políticos e ideológicos de este asesinato, tal como se condenó al autor material, no existe Justicia Completa en la provincia de Neuquén”.

Los motoqueros preparan encuentro en Sierra

SIERRA GRANDE (ASG).- Se acerca Semana Santa y como todos los años durante ese fin de semana se realiza el tradicional Encuentro de Motos que organiza la Agrupación Motoquera Solidaria Amuyén.
Motoqueros de todo el país se preparan para participar del 7° Encuentro de motos.
El evento es organizado por Roberto "Tato" Lusarreta y sus colaboradores, esta vez será los días 5, 6, 7 y 8 de abril.
Como todos los años la organización prepara un espectáculo con bandas de rock que tocan en vivo en un pub de la ciudad y en el polideportivo, según detalló Lusarreta.
Cada año llegan más de 300 motoqueros, muchos de ellos con sus familias a pasar el fin de semana aquí.
Habrá premios para los que por ejemplo: sea el primero en llegar a la villa, la mejor moto, el que llegó del lugar más lejano, a la primera mujer que llega en moto.

Tarjeta de débito para unos 42.000 jubilados neuquinos

El cambio se realiza automáticamente en el banco donde se percibía el pago.
NEUQUÉN (AN).- A raíz de las nuevas disposiciones emanadas por la Anses para los pensionados y jubilados de todo el país, unos 42.000 retirados neuquinos pasarán esta semana a contar con su propia caja de ahorros gratuita y una tarjeta de débito asociada. El cambio se realiza en forma automática en el mismo banco en donde se percibía el pago.

"Este cambio creemos que si bien a algunos jubilados y pensionados los va a confundir, para la mayoría será un cambio muy positivo porque van a poder comprar con el ahorro del 5% del IVA que tienen las tarjetas de débito, acceder a los descuentos que en distintos comercios hacen los bancos y van a poder sacar dinero cuando quieran, sin tener que hacer colas", aseguró el delegado de la sede neuquina de la Anses, Raúl Radonich.

Día del Chofer de Salud

NEUQUÉN (AN).- La Legislatura neuquina estableció ayer el 14 de marzo como "Día del Chofer de Salud". En un acto especial homenajearon a Juan Carlos Navarro, chofer del hospital de Chos Malal y a Raúl Baigorria del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

"Es un gran reconocimiento por todo el trabajo realizado, logramos unirnos y luchar por nuestros derechos; es también un incentivo por tanto tiempo fuera de nuestros hogares", destacó Baigorria.

La actividad fue presentada por el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Néstor Fuentes.

Adelantaron la maduración reproductiva de trucha arco iris

Experiencia, inédita en la región, para enfrentar pérdidas del volcán
 
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- En lo que constituye una experiencia inédita para la región, lograron reducir los impactos en la producción acuícola comercial provocados por la caída de cenizas del volcán Puyehue, adelantando la maduración reproductiva de trucha arco iris entre tres y cuatro meses respecto del desove natural, lo que permitirá cubrir la faltante de peces criados en cautiverio.

Así lo reveló el técnico juninense y especialista en reproducción, producción y genética de salmónidos, manejo de pesquerías comerciales y recreativas, Pablo Núñez.

Inicia el cronograma de pagos de haberes a la administración pública

El ministerio de Economía difundió el cronograma de pago de los haberes para los empleados en actividad, jubilados y pensionados, los que percibirán sus salarios la semana próxima, entre el martes 3 y el miércoles 4 de abril.

El martes 3 se acreditarán los haberes de los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de los trabajadores de la administración central y de los organismos descentralizados. El miércoles 4 se abonará a los empleados dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Secuestran 43 Falcon de la dictadura

La Justicia encontró los vehículos, preferidos por la represión, en un galpón de la base naval de Puerto Belgrano.

Buenos Aires > Fueron íconos de la represión. Verlos en la calle hacía pensar inmediatamente en que alguien estaba siendo secuestrado, alguien había muerto o alguien iba a desaparecer en el país. 36 años después del inicio de la dictadura, los Ford Falcon verde continúan emitiendo su mensaje de muerte. Sin embargo, hoy no existen más en el patrimonio vehicular de las fuerzas de seguridad, o eso se creía.
La Justicia Federal de Bahía Blanca realizó una inspección ocular en la Base Naval de Puerto Belgrano y halló, bajo el polvo del tiempo 43 autos, los cuales se cree que fueron utilizados por los grupos de tareas de la Marina para ejercer sus operativos de represión durante la dictadura.

Afirman que Picún viola norma contra fotomultas

Lucca dice que el equipo incumple la ley nacional que prohíbe los radares.Las facturas van de $1.300 a $1.700. Si no se pagan, terminan en manos de abogados.

NEUQUÉN (AN).- El equipo que presta servicios de medición de velocidad de los vehículos en la ruta nacional 237 para la municipalidad de Picún Leufú no está homologado e incumple la ley nacional que prohibe los radares en las rutas, según reveló el diputado Darío Lucca (MID) quien presentó un proyecto de resolución para solicitar información a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y a la comuna neuquina.

Indicó que por las fotomultas los automovilistas reciben en su domicilio de cualquier lugar del país las facturas que oscilan entre $1.300 y $1.700 que, si no se pagan, la empresa del radar tiene un estudio de abogados que inicia un proceso de cobro judicial con lo que se dispara a $3.500 con los honorarios. De lo recaudado el municipio recibe sólo el 30% para repartirlo entre entidades intermedias.

Fuerte ruido en metanol preocupó a los vecinos

El incidente se registró alrededor de las 0.40 de hoy y el otro gran ruido a las 0.50. En Defensa Civil de Cutral Co, su responsable Héctor Fernández indicó que lo único que se le había informado es sobre una situación en la planta de metanol situada en el Complejo de YPF.
video de la explosion

“Aparentemente está todo controlado. No tenemos información oficial pero lo que sabemos es que hubo una fuerte descarga de gas con mucha presión y un efecto muy fuerte. A eso se le suma que el fósforo tiene una llama muy grande”, comentó.

Llamarada y venteo en refinería: vecinos de Huincul salieron a la calle y cerca del aeropuerto se oyó un zumbido

Tres explosiones sacudieron esta noche la noche de Plaza Huincul y vecinos de los barrios Centenario, 25 de Mayo, Central , Uno y Soufal salieron a la vereda a ver qué sucedía.

Un vecino del Uno contó a través de facebook a éste medio que “hubo una llamarada enorme y luego 3 explosiones como si se hubieran activado válvulas de seguridad”. Desde las 500, alguien informó que “escuché como el motor de una turbina. La primera vez duró un minuto y la segunda como tres o cuatro”.

“Hubo gente que salió a la calle en camisón y otros salieron para el lado de destilería a ver qué pasaba”, contó otro vecino de la avenida Cutral Co.

La primera llamarada se vio alrededor de las 0,40 y a las 0,55 la ultima. En medio se oyeron las explosiones. “La primera llama fue altísima y la otra un poco menos”, contó el mismo vecino del Uno. El ruido a turbina es el característico de un venteo.

Monotributo social a costo cero

NEUQUÉN (AN).- Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la Comisión Nacional de Microcréditos, acordaron con el Consorcio de Gestión Asociada de Neuquén y el Banquito de la Buena Fe la forma de concretar el beneficio de costo cero para los emprendedores que accedan al monotributo social. El monotributo social es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar la incorporación a la economía formal a personas en situación vulnerable.

En el 2009 se sancionó la ley provincial 2650 que otorgó la exención del pago de los impuestos provinciales a los monotributistas sociales, que recién fue reglamentada en junio del año siguiente. Desde ese entonces, el Centro de Referencia de Neuquén de Desarrollo Social de Nación, coordinado por Carlos Alberto Vivero, intentó "garantizar el acceso a este derecho en todos los rincones de la provincia". Vivero comentó que "se ha incorporado una nueva herramienta para los emprendedores que participan de las Organizaciones de Microcrédito en todo el ámbito nacional, que implica el acceso al monotributo social a costo cero".

Desaparece el DNI libreta y se votará con la tarjeta

El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández, quien aclaró que se deberá reformar el Código Electoral.

Cristina dijo que se le está dando una vuelta de tuerca al DNI para modernizarlo. -

La mandataria adelantó que durante las elecciones, los padrones tendrán un troquel donde se validará el voto del ciudadano.

Buenos Aires (NA) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que habrá nuevos cambios en el Documento Nacional de Identidad, ya que enviará al Congreso un nuevo proyecto de modernización para que se deje de fabricar el DNI en formato libreta y se unifique en la tarjeta, que servirá para votar.

"Un jefe guerrillero armado y muy peligroso"

Así describen a Salazar Oporto, supuesto autor del crimen.En Chile lo vinculan con el Ejército Guerrillero de los Pobres.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras diversos informes y artículos relacionan al MIR con el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), al que pertenecería uno de los prófugos del caso Aigo, el "sitio web oficial del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile" desmintió toda responsabilidad política de esa organización en el asesinato del policía juninense, a la vez que negó pertenencia o relación con los evadidos.

Cómo debe gestionarse un turno por Internet


Desde el sitio www.anses.gob.ar, toda persona puede solicitar un turno para realizar trámites previsionales en las oficinas de ANSES, ingresando a la sección Trámites en Línea /Destacados /Turnos.
Al consignar el número de CUIL, el sistema le indicará en el momento si sus datos se encuentran cargados correctamente en los registros. De resultar positiva esta validación, se le otorgará inmediatamente un número de registro, que deberá conservar con la información del día y el lugar del turno asignado.
Dicha asignación se efectuará, automáticamente, de acuerdo al código postal acreditado en la base de datos de ANSES del titular o, en el caso de abogados y gestores, de acuerdo al código postal registrado en la base de profesionales habilitados en el organismo.

Mutuales: ANSES dispuso nuevas medidas para el otorgamiento de créditos


Este tope es ahora del 5% por sobre el dispuesto por el Banco de la Nación Argentina para este tipo de préstamos.
Otras medidas importantes son que la jubilación o pensión mensual (el haber neto) no podrá ser afectada en más del 30% y que la cuota mensual deberá incluir los gastos administrativos, por afiliación, los impuestos y las erogaciones por todo concepto.
Para realizar consultas y reclamos, los beneficiarios pueden contactarse con ANSES, ingresando en www.anses.gob.ar,  telefónicamente llamando al número gratuito 130 de 08.00 a 20.00 hs, o  personalmente en las oficinas del organismo de todo el país.

Más netbooks para el programa Conectar Igualdad


El jueves 22 de marzo, se efectuó la apertura de las ofertas para la licitación de 400.000 netbooks del programa Conectar Igualdad.
Se trata de la primera etapa de las cuatro que se efectuarán a lo largo del año, hasta alcanzar un total de 1.200.000 computadoras portátiles.
En esta etapa, se priorizan las propuestas con mayor integración de componentes de producción nacional, y se exige un mínimo de componentes fabricados en el país. De esta manera, se espera una participación mayor de empresas nacionales en la licitación.

Los jubilados y pensionados pueden reclamar los haberes impagos


Todos los jubilados y pensionados tienen derecho a reclamar los haberes que no pudieron cobrar, dentro de los dos años posteriores a la fecha en la cual deberían haberlo hecho.
Para que el pago se haga de manera inmediata, el mes reclamado debe encontrarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha del reclamo. Y en el caso que el mensual reclamado corresponda al mes inmediato anterior, debe presentar en la entidad de pago el formulario de Certificación Bancaria, provisto por ANSES, y posteriormente dirigirse a nuevamente a la delegación para que autorice el repago.
Para poder gestionarlo, debe solicitar un turno a través de www.anses.gob.ar o llamar al número gratuito 130 –de 08.00 a 20.00 hs-, debiendo sin excepción, contar previamente con sus datos personales acreditados en la base de ANSES, incluyendo el código postal.