Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Denuncian nuevo caso de persecución y hostigamiento en el Hospital Zapala


La ex titular del área de Arancelamiento, Norma Gutiérrez, fue la encargada de radicar la denuncia. Días atrás, la ex jefa de Personal, Sonia Cheuquel había seguido el mismo camino.

Una nueva denuncia se gestó en el Hospital Zapala cuando la ex titular del área de Arancelamiento informó persecución y hostigamiento laboral.

Según informó Norma Gutiérrez, "desde el año 1998 que estoy como jefe de Sector Arancelamiento del Hospital Zapala y desde ese momento siempre tuve evaluaciones de desempeño muy favorables. En junio de este año, mientras me encontraba con largo tratamiento desde hacía un tiempo prolongado y estando en reposo con certificado médico, me llamaron para que me acerque al hospital a firmar una documentación y la planilla de cambio de funciones donde el director me sacaba el cargo de conducción".

Denuncian "amenazas de muerte" contra Moreno

Un día después de sufrir un cacerolazo, el Gobierno hizo una presentación en la Justicia contra los manifestantes.
El ministro Julio Alak argumentó que en las redes sociales se difundió un afiche con imágenes y consignas agraviantes hacia el secretario de Comercio Interior.
 
Buenos Aires (NA) > Un día después del cacerolazo frente a la casa de Guillermo Moreno, el Gobierno denunció ayer ante la Justicia Federal que el secretario de Comercio Interior fue víctima de "amenazas de muerte con tono mafioso" por parte de un grupo organizado de personas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo la denuncia, en la que sostuvo que, a través de las redes sociales en Internet, se difundió un afiche digital que incluye la figura de Moreno en un féretro, con una herida de bala en la frente.

Un fiscal atípico

El fiscal que intervino en la causa por los cortes de ruta en Neuquén ignoró la jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación.
aleardo f. laría aleardolaria@rionegro.com.ar
La sentencia del juez federal que intervino en la causa Nº 9960 del año 2010, caratulada "Guagliardo, Marcelo; Huth, Daniel s/delito contra la seguridad pública", seguida por el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra (art. 194 del Código Penal), absolvió a los dirigentes gremiales docentes imputados. La sentencia señala que "la Fiscalía consideró demostrado, durante la instrucción, que los encausados, junto con otras personas que no fue factible individualizar, interrumpieron en la jornada del 18 de mayo de 2010, desde las 13.00 y hasta las 16.00 horas, la normal circulación del tránsito vehicular y transportes terrestres sobre la ruta nacional 22, a la altura del puente carretero que une esta ciudad, con su vecina de Cipolletti, utilizando para ello rodados y quema de neumáticos". No obstante, el juez, ante la abstención del fiscal que no sostuvo la acusación, se vio en la obligación de dictar una sentencia absolutoria.
La tesis del fiscal
La sentencia recoge los argumentos del fiscal subrogante Adrián García Lois que en su alegato solicitó la absolución de los inculpados por considerar "que si bien la materialidad del hecho investigado se encontraba suficientemente demostrada no era menos cierto que no cualquier corte de ruta puede encuadrarse en la figura del art. 194 del Código Penal, puesto que el riesgo de obstrucción que la medida puede generar tiene que ser distinto al peligro común". Según la tesis del fiscal recogida en la sentencia "para la consumación de ese delito es necesario apreciar la forma en que se llevó a cabo la acción, su duración, la existencia o no de vías alternativas de circulación, si se recurrió al reclamo institucional previo y el carácter de mismo". El fiscal consideró que este caso no era posible subsumirlo en el artículo 194 del CP "porque la demanda salarial del gremio de la educación no había tenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades provinciales, no obstante al transcurso de más de tres meses desde el inicio del conflicto, sino además debido a que (solo) se extendió durante tres horas, a que había otros caminos para el tránsito, a que no se registraron incidentes en el lugar, al carácter pacífico de la medida y a que se permitió el paso de vehículo de emergencias".

ATE analizará volver a las rutas la próxima semana

El referente de los estatales en Neuquén, Carlos Quintriqueo, dijo que el balance de los cuatro piquetes fue "positivo" y confirmó que mañana decidirán nuevas protestas de no tener una respuesta de parte del Ejecutivo.

Neuquén .- En la segunda jornada consecutiva de piquetes en las rutas provinciales desde ATE realizan un balance "positivo" de la protesta y afirman que no hubo ningún acercamiento a una mesa de negociación de parte del Ejecutivo.
En declaraciones a La Mañana Neuquén el referente de los estatales en la provincia, Carlos Quintriqueo, dijo que "nosotros hacemos un balance positivo por haber mantenido los cuatro cortes en La Angostura, en Chos Malal, Plaza Huincul y en Arroyito cumpliendo hasta la hora con lo que se ha resuelto en las asambleas"

Tensión sobre la ruta

La medida de fuerza de los estatales sobre el puente del río Correntoso causó malestar entre los automovilistas y terminó con un violento incidente en el que uno de los damnificados amenazó con atacarlos con un machete. Vea el video.

Neuquén .- Un automovilista con un machete protagonizó ayer por la tarde el hecho más violento desde que se inició la protesta de los estatales sobre las rutas neuquinas. Ocurrió en el puente sobre el río Correntoso, en un piquete que hasta ese momento impedía totalmente el paso de los automovilistas.

Trabajadores del EPEN paran por tiempo indefinido


Esta semana se sumaron al paro de 48 horas convocado por el gremio ATE.
El Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) se encuentra virtualmente parado por medidas de fuerza llevadas adelante por sus empleados. Desde hoy y hasta el viernes estarán de huelga por 48 horas, según se resolvió en una asamblea realizada esta mañana en el edificio de la empresa de la calle Buenos Aires de la capital neuquina. 

Según explicó la integrante del directorio por lo empleados, Lucía Colantuono, “a diferencia de muchos gremios que piden una recomposición salarial, nosotros pedimos que se exceptúe al EPEN del decreto 1214/12 que avasalla la autarquía del organismo porque le quita poder a los presidentes de los entes”. 

Colantuono dijo que buscan reunirse con el gobernador Sapag “para explicarle cómo funciona el EPEN y cuál es la real situación por la que transitamos”.

Otro fallo contra el CPE por un alumno muerto

El chico, de la escuela 259 de Atreuco Abajo, se ahogó.
La sentencia alcanza sólo al organismo, no a los docentes.
Los padres no habían autorizado la asistencia de su hijo a la actividad.


NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación fue condenado otra vez a indemnizar a los familiares de un alumno que falleció ahogado durante una actividad fuera de la escuela. Esta vez la sentencia alcanza sólo al organismo y no a los docentes.

El fallo se refiere a un hecho ocurrido el 5 de febrero de 2008 en el río Malleo, a 30 kilómetros de Junín de los Andes. El alumno concurría a la escuela 259 del paraje Atreuco Abajo, ubicada a 7 kilómetros del lugar del accidente, y los padres no habían autorizado la asistencia de su hijo a esa actividad.

Denuncian por superposición de cargos

El bloque del Frente Grande-MUN asegura que hay 20 funcionarios con varios nombramientos. Una de ellas, Yolanda Maiolo, se desempeña en siete puestos distintos.
Neuquén > El bloque de diputados del Frente Grande-MUN difundió ayer una lista de 20 funcionarios con aparente superposición de cargos y pidió que el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, aclare la situación a la Legislatura. Entre las personas sospechadas de mantener más de una función en el Estado, hay ministros y subsecretarios. El caso más llamativo es el de Yolanda Maiolo, que aparece con siete asignaciones diferentes.
Los legisladores formalizaron la denuncia mediante un proyecto de resolución, que ingresó ayer a la Legislatura, con un pedido de informe para Gastaminza. El texto lleva un anexo con una lista de 20 nombres, en la que se detallan la asignación para cada uno de 2 a 7 cargos distintos.

Sobisch tendrá que afrontar el juicio por la zona liberada

El TSJ desestimó el último recurso que el ex gobernador podía presentar para evitar el proceso.
La causa vuelve a manos de Alejandro Cabral, titular del Juzgado Correccional 1, quien podría en días convocar a las partes a juicio.
 
Neuquén > El ex gobernador Jorge Sobisch quedó ayer más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados en el marco de la denominada causa de la “zona liberada”, en la que está imputado de dar “órdenes ilegales”. La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desestimó el recurso extraordinario federal que había presentado su abogada Laura Cancela, por considerar que al no ser una sentencia definitiva no puede ir a la Corte Suprema.

Pesadilla en las rutas de Neuquén


Sapag dice que no hay plata y ATE pide aumento.
En Arroyito estuvo el corte más inflexible.
NEUQUÉN (AN).- Sin ninguna convocatoria oficial, los estatales nucleados en ATE pasaron la noche sobre la Ruta 22 a la altura de Arroyito y mantuvieron otros tres piquetes en toda la provincia. En el piquete de Confluencia el corte fue estratégico: sin caminos alternativos hacia el sur, generó colas de hasta diez kilómetros de camiones, colectivos y autos. Hoy la medida se extenderá hasta las 18.
ATE cumplió ayer su primer día de paro y cortes sobre las rutas neuquinas. En la zona de la Confluencia se apostaron desde las 10 sobre la Ruta 22 entre la estación de servicio YPF y la rotonda de Arroyito. A la misma hora comenzaron los piquetes en otros tres puntos de la provincia: sobre la ruta 17 (Plaza Huincul y Cutral Co), la 40 (Chos Malal) y la 231 (Villa La Angostura), donde se produjeron incidentes.

La Argentina se convirtió este año en el país líder mundial en feriados


La Argentina pasó de tener 12 días feriado a contar con 19 durante la administración de Cristina Kirchner, lo cual consagró este año al país en el líder mundial en la materia.
La Argentina sobrepasó así a Colombia, que sostenía el récord con 18 días, de acuerdo a un reporte de la consultora Mercer difundido por la agencia de noticias Associated Press (AP).
En América latina, los argentinos duplican el calendario de México y Ecuador.
El informe señala que Argentina celebró en 2012, como mínimo, un feriado nacional en cada mes del año.

Chihuido: Sapag espera definición de Nación

Indicó que no “hay que generar más expectativas” y que el anuncio lo tiene que hacer el gobierno de Cristina Fernández. “Nosotros hemos avanzado en todos los pasos administrativos”, señaló.

La referencia fue por la partida de 9 mil millones de dólares que está en el Presupuesto Nacional para ésta y otras represas hidroeléctricas.
 
Neuquén > Al participar ayer del acto por el aniversario de la localidad de Los Catutos, el gobernador Jorge Sapag señaló que el anuncio sobre la construcción de la represa Chihuido I lo tiene que hacer el gobierno nacional, que no se deben “generar más expectativas” y que la Provincia ya avanzó “en todos los pasos administrativos” sobre el tema.

ATE hará cortes en cuatro puntos de la provincia

Los estatales impedirán el tránsito en rutas de Cutral Co, Arroyito, Chos Malal y Villa La Angostura.
Neuquén > Con el gobierno provincial afirmado en su negativa a otorgar un incremento salarial antes de fin de año, la Asociación de Trabajadores del Estado volverá a las rutas. Los cortes serán totales, aunque a lo largo de la jornada se evaluarán aperturas temporarias para descomprimir el tránsito. La medida comenzará al mediodía y se extenderá hasta mañana a las 18.
Para concentrar el reclamo, ATE cortará sólo en cuatro puntos de la provincia. En la Confluencia, no habrá medidas sobre los puentes hacia Cipolletti y Cinco Saltos (en Centenario), ya que la seccional capitalina del gremio apostará su gente en la Ruta 22 pero a la altura de Arroyito.
Luego habrá cortes en Cutral Co, Chos Malal y Villa La Angostura. En todos los puntos, el corte será sobre toda la calzada y, como en Arroyito, hasta por la tarde.

A Cristina se le salió ‘la cadena’: Reapareció y reconoció que Moreno miente


La presidente Cristina Fernández reapareció públicamente este miércoles (19/09) tras el cacerolazo del 13-S. Soltó la cadena y decidió no utilizarla. Una de las consignas del 13-S fue que se termine con el abuso de la cadena nacional. No hizo referencia a la protesta pero sí dejó una frase a tener en cuenta en donde asegura que Guillermo Moreno miente.

Mañana cortan las rutas los estatales de Neuquén


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Neuquén, realizará cortes de ruta en la provincia en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza se comenzará mañana (26/09/2012) y se extendería hasta el jueves.
La medida de fuerza fue resuelta por ATE a través de su plenario de delegados realizado el viernes pasado durante el mediodía.
Aunque todavía no están decididos los lugares donde se realizarían los piquetes, ni las modalidades, se anticipó que uno de los bloqueos se emplazará en la zona de Arroyito sobre Ruta Nacional 22.

En el Presupuesto Nacional 2013 figura el respaldo a Chihuido I


Jorge Sapag recalcó la inversión prevista para YPF y el impacto que eso tendrá en la provincia.
El gobernador Jorge Sapag destacó ayer la inclusión, junto a otros emprendimientos hidroeléctricos, de la represa Chihuido I en el Presupuesto Nacional 2013, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el cual establece un fondo de garantía de 9.000 millones de dólares, además de otros avales y partidas para obras de infraestructura. 

Para Chihuido, represa hidroeléctrica que se prevé construir sobre el río Neuquén en el centro de la provincia, el BNDS de Brasil ya comprometió 850 millones de dólares y resta definir que el gobierno nacional apruebe los fondos de la Anses, por 1.200 millones de la misma moneda. 

Peru: Confesó en un reality que fue prostituta y su novio la mató


Una joven de 19 años fue hallada muerta a golpes; su pareja sentimental confesó el crimen debido a celos luego, de la participación en un programa de televisión.
La muerte de una participante de un "reality show" conmociona al Perú. Ruth Thalía Sayas, de 19 años, fue asesinada por su novio luego de confesar en un programa de televisión que trabajaba de bailarina en un club nocturno, en vez de un centro de atención telefónica, como le había hecho creer a su familia. También la joven había confesado que había cobrado dinero a cambio de sexo.
El sábado pasado, el novio de la adolescente, Bryam Romero confesó que la había ahorcado y matado a golpes, tras haberla drogado. De acuerdo al testimonio del autor del crimen, el móvil del hecho fue por razones de género.

Luna y Huth competirán por conducir ATEN

Podría sumarse una tercera lista. El plazo para presentar las candidaturas vence esta semana y las elecciones serán el 31 de octubre. Papalardo volverá a dictar clases en Junín.
NEUQUÉN (AN).- El gremio docente elegirá en octubre nuevos representantes y hasta el momento dos listas se disputarán la conducción provincial. El oficialismo llevará a Nicolás Luna y la oposición conformó un Frente liderado por el actual secretario general de Capital, Daniel Huth. "Recuperación de las asambleas y plenarios" y "asambleas por escuelas" son las dos propuestas en pugna. Se sumaría una tercera lista pero no se confirmaron los candidatos.
Esta semana cierra el plazo para presentar listas a las elecciones de ATEN. Los y las docentes votarán el 31 de octubre nuevas conducciones en todas las seccionales, en la comisión directiva provincial y 25 congresales a Ctera.
En principio la fecha límite para presentar candidatos era mañana pero ante el pedido de una lista nueva (la tercera que competiría por la provincial), se prorrogó hasta el viernes.

Indignacion el Pilquiniyeu del Limay




Comunicado de la comunidad  mapuche Pilquiniyeu del Limay, en el mismo integrantes de la comunidad denuncian a docentes por el incumplimiento de su rol como docentes y también el robo de donaciones, alimentos, y muebles de la escuela, destinados para los niños y aun mas grave se denuncia discriminación.
Estamos a 290 km de la ciudad mas cercana San Carlos de Bariloche, es por esto que queremos hacer sentir nuestro petitorio al gobernador, NO queremos que nos olviden nuevamente.

Oyarbide aseguró que costoso anillo es "alquilado"

El juez dio la explicación ante el Consejo de la Magistratura, que investiga si se enriqueció ilegalmente.
BUENOS AIRES (DyN).- El juez federal Norberto Oyarbide aseguró al Consejo de la Magistratura que no compró un costoso anillo de brillantes, que solía lucir en su mano incluso al ir a trabajar a tribunales, sino que lo alquiló por 7.500 dólares a una joyería de Punta del Este, se informó ayer .
En su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo, que lleva adelante tres denuncias en su contra, el magistrado insistió con la versión del alquiler, que ya había dado ante el juez federal Sergio Torres, y también aseguró que no ejerce la docencia (único trabajo extra para los jueces).

Aciertos y Desaciertos en "Linea Abierta"


Línea Abierta destaca como logro la vigencia de la Ord. Municipal 758/12, aunque no menciona si están los  inspectores controlando dicha norma. Un rápido análisis que se puede realizar a simple vista en la comunidad, deja ver que esto aun no es visible.
Otro punto que destaca la publicación, es la implentación de la Tarjeta Crecer que forma parte del programa de Nación en convenio con provincias y municipios. Quizás la respuesta más esperada por la población debiera ser cuando o a partir de cuando la gente podrá gozar de ese beneficio, pero esas y otras preguntas que son recurrentes no habrían tenido respuestas.
Línea Abierta no especifica el  monto que habría desembolsado para la filmación o promoción que realizo la promotora TV Reel Medios. Se destaca la publicidad y el buen gusto con el que fue realizado.
Se desconoce y no se informa en la proyección de gastos si existe alguna obra prioritaria urgente como podría ser la tan ansiada red cloacal para la localidad.

Sapag cuestionó mapa de la ley de Bosques


VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El gobernador aseguró que la ley de Bosques fue iniciativa del Ejecutivo provincial y que "parecería que en el debate todo el mundo se olvida" que no fue de la oposición, que hoy parece que toma la ley de Bosques nuestra como bandera propia".
"La ley de Bosques la redactó el poder Ejecutivo. Y prácticamente lo que se aprobó en la cámara fue el texto excepto algún plano que alguien coloreó algo de más de lo que habíamos preparado nosotros y surge el problema del color en zonas urbanas", dijo.

Estatales volverán a cortar rutas en toda la provincia

Será miércoles y jueves, con diferentes metodologías por ciudad.
NEUQUÉN (AN).- La conducción de ATE resolvió ayer trasladar nuevamente el reclamo a las rutas ante la falta de respuesta del gobierno a su reclamo salarial. El miércoles y el jueves habrá cortes en diferentes puntos de la provincia.
Al respecto el gobernador Jorge Sapag dijo ayer en Villa La Angostura que "el tema del corte en las rutas es una herramienta de protesta que no es conducente. La democracia es electiva y los ciudadanos eligen a quienes administran, no pueden ser que con un corte de ruta impongan su voluntad o decisión al resto de la sociedad".
Añadió que "recursos económicos para responder afirmativamente a las pretensiones de algunos dirigentes sindicales no hay, así que seguiremos en las mesas de diálogo, técnicas, dándole soluciones técnicas a muchos casos de algún sector o particulares que se pueden resolver, pero tienen que esperar el presupuesto provincial de 2013 para la masa salarial".

Una mujer cabo resistió un asalto


Neuquén > Un joven trató de arrebatarle a una mujer su cartera mientras caminaba por la calle y para su sorpresa, la víctima resultó ser cabo de la Policía provincial, que no sólo resistió el robo sino también que contribuyó para que fuera detenido.
En un intento por hacerse de sus pertenencias forcejeó con ella, pero un patrullero pasó justo por el lugar y ayudó a reducir al ladrón, quien al verse cercado quiso huir pero fue demorado.
Según informaron ayer fuentes policiales, el hecho ocurrió el miércoles, alrededor de las 22, cuando un joven de 28 años sorprendió a una mujer que salía de un curso de capacitación dictado en un Cepaho del barrio Huiliches, en la esquina de las calles Belgrano y Ortega.

Policía demorado por supuesta caza furtiva


Junín de los Andes >  Tres hombres demorados, uno de ellos policía, un fusil  308 con mira telescópica, cuchillos, bolsas y una camioneta Renault Express secuestrada fueron el saldo de un operativo policial  realizado el miércoles por la noche en la intersección de las Rutas Nacional Nº 234 y Provincial 52 que conduce a la lago Curruhue.

Según indicaron fuentes policiales, “al detener a la camioneta se observó la presencia de tres hombres que llevaban un fusil 308 con mira telescópica y silenciador, cuchillos, bolsas y demás elementos que habitualmente se utilizan para cazar y depostar animales en forma furtiva”.
“Además –indicaron– el arma no sólo no contaba con la documentación requerida, sino que no tenía su numeración legible y a la camioneta en la cual circulaban le faltaban algunos papeles”.
Uno de los hombres demorados es un policía de la provincia que presta servicios en la División Tránsito en Neuquén.
Los tres detenidos son oriundos de San Martín de los Andes y fueron notificados de una causa por infracción al artículo 189 Bis del Código Penal.
En la intersección de ambas rutas está instalado un puesto policial de la división Tránsito y Rural de la Policía de la Provincia, donde se realizan habituales controles de vehículos. Tras ser notificados de la causa judicial, los tres fueron liberados.

Sapag no exigirá fondos jubilatorios a la Anses


Para poder hacerlo debería subir la edad de retiro.
El gobernador se pronunció a favor del voto a los 16.
NEUQUÉN (AN).- La provincia de Neuquén no va a recurrir a la justicia para reclamar por los fondos jubilatorios que retiene la Nación para el pago de jubilaciones porque necesitaría aumentar la edad jubilatoria y dejar de tener el 80% móvil, según reveló ayer el gobernador Jorge Sapag quien también se manifestó a favor del voto optativo a partir de los 16 años porque interpretó que la "participación de los jóvenes le puede hacer muy bien a la democracia".
El gobernador recibió a la delegación del gobierno nacional y de la comisión bicameral para la reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que realizaron una audiencia pública con un récord de participantes que se extenderá hasta hoy (ver página 11).

Grave denuncia de Silvia Sapag contra Branda

La ex senadora neuquina acusó a su par justicialista de haberla hostigado sexualmente luego de que ella denunciara a otros dos miembros del cuerpo por ofrecerle dinero para votar una ley.
Buenos Aires (Télam) > La ex senadora Silvia Sapag acusó ayer a su ex par justicialista Ricardo Branda, imputado de haber cobrado una coima para votar la Ley Laboral en el año 2000, de haberla hostigado sexualmente luego de que ella denunciara a otros dos miembros del cuerpo por ofrecerle dinero para votar una ley favorable a la petrolera Repsol-YPF.
“En una sesión se paró al lado de mi banca y me colocó los genitales a la altura de mi cara, tomándoselos con la mano, mientras sus amigos lo festejaban”, dijo refiriéndose a Branda, sentado a pocos metros de ellas ante el Tribunal Oral Federal 3.
“Me decían procacidades todo el tiempo, que era liviana, y todo por mi denuncia, porque se suponía que yo, que integro una familia de senadores y políticos, debía estar familiarizada con esos procedimientos”, explicó para sostener que “ese era un Senado machista”.

Abusó de su hijastra de 13 años y se mató de un tiro ante los policías

El hecho ocurrió en Zapala. El hombre fue denunciado por la madre de la adolescente y pareja suya. Cuando lo fueron a demorar, se disparó con un rifle en la boca. Habría dejado una carta.
Neuquén > Una adolescente de 13 años fue abusada por su padrastro, que luego de ser denunciado huyó hacia un campo y al quedar cercado por la Policía se disparó un tiro en la boca. Murió prácticamente en el acto y ayer le realizaban la autopsia en esta capital.
El hecho ocurrió en Zapala. Comenzó a desencadenarse el miércoles, cuando se cometió el abuso, y culminó ayer a primer hora, cuando el acusado se suicidó.
Las fuentes policiales y judiciales consultdas por La Mañana de Neuquén revelaron que el hombre abusó de la menor en la tarde del miércoles en circunstancias que aún están bajo investigación. La joven es hija de su pareja, con quien llevaba alrededor de ocho años de convivencia.

Piden informes por la destitución de una médica

Es por el caso de la jefa de la zona sanitaria que tiene cabecera en la ciudad de Zapala.

NEUQUÉN (AN).- La ampliación del concepto "incompatibilidad política" le pidió por escrito al ministro de Salud, Rubén Butigué, la legisladora Beatriz Kreitman (Coalición Cívica ARI) debido a que ese fue el argumento para destituir a una profesional que había sido nombrada cuatro días antes.

La diputada le envió un pedido de informes al ministro para que explique los pasos administrativos que se siguieron en el nombramiento y posterior destitución, en el cargo de jefa de la zona Sanitaria II, con cabecera en Zapala, de la doctora Patricia Verónica Torres.

CARTAS DE LECTORES Desvinculan a profesional de la salud por “incompatibilidad política”


Médicos del Hospital de Zapala denuncian decisión de las autoridades Sanitarias.
“Hace tiempo que trabajamos en Salud Publica, no conocemos precedente de una situación, de una decisión, tan bochornosa, tan absurda, tan poco digna del cargo que la dispone”, aseguran.
CARTA ABIERTA
El 17 de agosto del corriente año el Ministro de Salud Pública de la Provincia del Neuquén, Dr. Rubén Butigué, luego de un mes y medio de análisis, definiciones, consultas, presentación formal a Directores de la Zona Sanitaria II, presentación formal a Personal  de la Zona Sanitaria II, presentación formal a  Directores de la Subsecretaria de Salud, luego de una  transición  prolija y ordenada, por Resolución Nº 1344 designó a la Dra. Patricia Verónica Torres, Jefa de Zona Sanitaria II.

¡Qué jaqueca!: tenía un pie adentro de la cabeza


Los médicos operaron a un bebé "yanqui" por un supuesto tumor. Al abrir el cráneo de la criatura encontraron la extremidad completamente desarrollada así como una mano y un muslo. Se lo extirparon con éxito aunque quedó con una parálisis parcial sobre la parte derecha de su cuerpito.
Los doctores pensaron que era un tumo pero en la cirugía encontraron un pie completamente desarrollado y otras partes del cuerpo, dentro de su cabeza, publicó esrealidad.com.
Este bebé fue sometido a una cirugía por un presunto tumor, pero los médicos quedaron sorprendidos, al aperturar el cráneo del niño y encontrar un pie completamente desarrollado.

Conmoción por el bebé con forma de caballo


El sorprendente parto tuvo lugar en Nigeria durante una ceremonia religiosa. La extraña criatura tenía cuello y orejas largas, como las de un corcel, aunque con forma humana. El pastor prohibió que cualquiera lo tocara, por considerarlo “demoníaco”.
En Ciudad Benin, al sur de Nigeria, una mujer sorprendió a sus vecinos cuando en plena celebración religiosa del Ministerio de Liberación Mundial, entró en trabajo de parto.
Y aunque esto ya fue inesperado, el verdadero motivo de asombro llegó después, cuando en el ser parido pudieron observarse rasgos que lo hacen parecer un caballo.

“La Provincia no tiene espaldas eternas”

Sapag indicó que la discusión salarial con los gremios estatales “será en tiempos de buenas finanzas” y que sí se atenderán otras cuestiones como el pase a planta de algunos contratados.

Desestimó ayuda del gobierno nacional y apuntó: "Son momentos difíciles que los vamos a saber guapear”.
 
Centenario > El gobernador Jorge Sapag postergó ayer la posibilidad de discutir salarios para “tiempos de buenas finanzas de la provincia”, aunque ratificó que sigue abierto el diálogo en una “mesa técnica” para resolver cuestiones de la administración pública, como el pase a planta de contratados.
La posición la fijó ayer por la tarde durante la inauguración de un Centro de Cuidados Infantiles (CCI) en San Patricio del Chañar, entidad que luego de 34 años cuenta con un moderno edificio de 823 metros cuadrados para la atención de un centenar de chicos (ver aparte). "La Provincia hoy hace un gran esfuerzo para atender sus obligaciones y estamos viendo cómo conseguir los recursos para pagar el aguinaldo del mes de enero", explicó Sapag ante una consulta de este diario.

Hay un accidente cada 3 días en Piedra del Águila

En lo que va del año ya se han registrado 78 siniestros. Todos fueron vuelcos.
NEUQUÉN (AN).- En Piedra del Águila se han producido en lo que va del año 78 accidentes de tránsito con cinco víctimas fatales a lo largo de un tramo de 180 kilómetros entre la ruta 237 y 40. Todos fueron vuelcos producto del exceso de velocidad.
El oficial principal Maximiliano Menna, a cargo de la División de Tránsito de Piedra del Águila, dio a conocer un relevamiento sobre los siniestros que se han producido en este año entre el kilómetro 2.150 de la Ruta 40 hasta el kilómetro 1.390 de la Ruta 237, que es el área de cobertura que tiene dicha división.
La estadística demuestra que se ha producido un accidente cada 3 días en promedio.

Actividades de funcionarios de Salud en Piedra del Águila


 Una de las funciones esenciales de la cartera sanitaria provincial, a cargo del ministro de Salud Rubén Butigué, es adentrarse en el funcionamiento de todos los establecientes públicos de Salud para brindar soluciones a las falencias que se vayan presentando. Por este motivo el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero  y el director general de Ingeniería Hospitalaria, Gabriel Flores recorrieron el hospital de Piedra del Águila y el Puesto Sanitario de Zaina Yegua.

Los funcionarios de Salud realizaron en el día de ayer -jueves 13 de septiembre- varias actividades en instituciones sanitarias dependientes de la Zona Sanitaria V. 

Independencia de Chile


La independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió laemancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.
Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo, el 28 de enero de 1823. Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (de 1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823). En tanto, el territorio de Chiloé sería recién incorporado en enero de1826.
Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile, jurada oficialmente el 12 de febrero de 1818. Esta declaración sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.

Condenan al CPE y a docentes por una muerte


Un alumno falleció durante un campamento. Hubo una "omisión del deber de vigilancia".
NEUQUÉN (AN).- La Justicia condenó al Consejo Provincial de Educación, a su aseguradora y a cinco docentes a indemnizar a la familia de un alumno de séptimo grado que murió durante una actividad recreativa en un camping de Centenario. Según una de las maestras, deberán pagar entre 700.000 y 800.000 pesos.
Como al parecer el seguro cubre sólo hasta 100.000 pesos, las docentes quieren reunirse con la ministra de Educación, Zulma Reina, para plantearle la situación (ver aparte). En la causa penal fueron sobreseídas, y la condena recayó en sede civil.
La sentencia de la sala 3 de la Cámara Civil, integrada por Fernando Ghisini y Marcelo Medori fue difundida ayer y aún no está firme. En el texto entregado a la prensa no figura el monto a pagar ni el nombre de la víctima, que tenía 15 años y cursaba séptimo grado en la escuela 115 de Neuquén. Cuando ocurrió el hecho se informó que se llamaba Pablo Maidana.

El dilema del voto a los 16

Adolescentes neuquinos, legisladores y especialistas ofrecieron su mirada respecto al proyecto que discute el Senado y cuyos defensores promueven como una apertura de derechos.
Por Francisco Carnese
Una cuestión importante que subyace entre los jóvenes es si el voto será optativo, como plantea el proyecto oficial, u obligatorio.
 
Neuquén > “Si nos dan el voto a los 16, también tendrían que darnos el derecho para conducir un auto, para tener un trabajo. Si somos grandes, somos grandes para todo”, advierte Camila. Ella tiene, justamente, 16 años, la edad que un proyecto de ley del Gobierno -que está en discusión en el Senado de la Nación- establece como piso para poder sufragar y que ya generó reacciones de diversos sectores, a favor y en contra, además de la presentación de iniciativas alternativas a la oficial.

Ofrecen el pase a planta de 1.000 trabajadores


Lo planteó el gobierno en la mesa técnica. UPCN se retiró conforme. ATE habló de fracaso.
NEUQUÉN (AN).- La primera mesa técnica entre los gremios y el gobierno concluyó con la oferta oficial de pasar a planta alrededor de 1.000 trabajadores. Desde los sindicatos hubo visiones encontradas para UPCN es alentadora la propuesta aunque no van a dejar de reclamar aumento salarial. Mientras que ATE asegura que fue un fracaso la negociación y continuarán con medidas de fuerza.
La reunión de la mesa técnica se realizó ayer en el predio de la ciudad deportiva. De un lado estuvieron los dirigentes de UPCN y ATE mientras que del otro lado estuvieron sentados los subsecretarios de Gobierno, Mariano Gaido; de Gestión Pública, Jorge Abdala y de Hacienda, María Vaquero de Albiger.

Tres hermanas viven aisladas en la India por sufrir el síndrome del hombre lobo


Las hermanas indias Savita, Monishu y Savitri Raut tienen 24, 19 y 16 años y sufren una extraña enfermedad genética conocida como el síndrome del hombre lobo ohipertricosis, la cual hace que el vello les crezca por todo el cuerpo ( fotos). Esto no les causa serios problemas físicos, pero sí hace que la gente las discrimine. En el colegio los chicos se burlan de ellas y conseguir trabajo es una gran odisea.
“El matrimonio no es una opción para nosotras”, se lamentó Savita en febrero de este año, cuando el caso de las tres hermanas se propagó por todos los medios. Querían difusión para que alguien las ayudara con el dinero necesario para sanar su enfermedad y dejar de vivir en un mundo de burlas constantes. Ya habían probado todas las opciones que tenían a mano, y ninguna les había hecho efecto.

Al interior

Del miércoles al domingo, se llevará a cabo en Centenario, Plottier, Plaza Huincul y Piedra del Águila la séptima edición del circuito nacional de teatro con obras de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires e Italia.

Neuquén > “El alma, cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”, decía  el ensayista, poeta y dramaturgo inglés Joseph Addison, y en un intento de hacer soñar el alma y llenar los auditorios de Argentina, el VII Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, recorre el país con obras de primera línea. En esta provincia se llevará a cabo del miércoles al domingo con “Marionetas Orsini”, proveniente de Santa Fe, “Dr. Me Aburro” de Mendoza, “Ay l’Amor” de Faenza Italia y “Falsa Escuadra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Será únicamente en las ciudades de Centenario, Plottier, Plaza Huincul y Piedra del Águila.