Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Jóvenes de Traful viajan para participar de los Juegos Evita

Integran el grupo de 600 personas donde hay jóvenes deportistas, adultos mayores y representantes de distintas disciplinas culturales. Los Juegos Nacionales Evita 2012 de desarrollarán desde el próximo viernes en Mar del Plata.
Una delegación de 600 personas viajará hoy a Mar del Plata para participar de los Juegos Nacionales Evita 2012, que comenzarán el próximo viernes en la ciudad costera.

La delegación viajará luego de un acto que se celebrará a las 20 en instalaciones de la Ciudad Deportiva y Cultural, ubicada de Lanín y Anaya de la ciudad de Neuquén.

Escuela de Pilquiniyeu del Limay: Denuncian faltante de donaciones y dinero


Bariloche (ADN).- La comunidad mapuche de Pilquiniyeu del Limay ratificó su denuncia contra el equipo docente y director de la Escuela Hogar Nº 120 por el faltante de elementos donados y dinero que estaba depositado en un plazo fijo. “El director dijo que usó el dinero pero que lo va a devolver”, dijo el lonco José Marmol. Seis docentes y el director de la escuela hogar Nº 120, Bautista Martínez, fueron denunciados por la comunidad mapuche por el faltante de ropa, zapatillas, alimentos, mesas y frazadas, entre otros elementos pertenecientes a la escuela y la mayoría recibido por donaciones.

Liberan 5 mil alevinos en el Limay

De la actividad, realizada en el paraje y balneario La Herradura, participaron unos 250 niños y adolescentes de escuelas de Neuquén y Plottier con el objetivo del cuidado y prevención de los ríos.

El próximo 22 de noviembre serán 400 los alumnos que formarán parte de esta actividad.
 
Neuquén > Unos 250 niños y adolescentes de escuelas de Neuquén y Plottier participaron de una siembra de truchas arco iris sobre el río Limay. La actividad tuvo como objetivo fortalecer la educación sobre el medio ambiente en los estudiantes. El mes que viene se repetirá la actividad.
Durante la mañana de ayer, alumnos de la escuela primaria Nº196 de Neuquén, el CPEM Nº 8 y un jardín de infantes de Plottier participaron de una siembra de 5.000 alevinos de truchas arco iris en el paraje y balneario La Herradura. La iniciativa fue organizada por el Centro de Piscicultura de Plottier y forma parte de las acciones educativas que realiza la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible dependiente del Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.

Interés por la planta de Arroyito

Desde el ADI-NQN se aseguró que hay empresarios de India y Australia que quieren participar en el proyecto de construir este emprendimiento para fertilizantes.

Neuquén > El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), Luis Galardi, indicó ayer que hay empresarios de India y Australia interesados en el proyecto de construir una planta de fertilizantes en Arroyito.
Lo informó durante una exposición ante diputados de la Comisión de Producción, quienes emitieron luego un despacho de respaldo a la obra.
Galardi comentó que la planta requiere una inversión de unos 550 millones de dólares y podría fabricar alrededor de un millón de toneladas de urea al año, fertilizante de gran demanda en nuestro país y el exterior.
Según precisó, la producción sería similar a la que tiene hoy la planta de Bahía Blanca.

Asesinato a golpes y puñaladas en La Angostura

Un conocido changarín fue encontrado en el barrio Los Volcanes, agonizando. Murió poco después en el hospital. Había participado de una fiesta la noche anterior. Hay un detenido.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Minutos antes de las 8 de la mañana de ayer encontraron agonizando a un hombre en el barrio Los Volcanes. La víctima fue identificada como Eduardo Juan Matta, de 45 años, quién falleció poco después como consecuencia de las heridas de arma blanca y los fuertes golpes recibidos.
El comisario José Cuadrado informó que a las "7:30 de la mañana recibimos una llamada telefónica desde una casa donde habían estado de festejo", donde "una persona se quejaba y decía que estaba golpeado y gritaba".
El hombre fue encontrado en las inmediaciones de la vivienda ubicada en la calle Alicura, en la parte alta del barrio Los Volcanes. Estaba muy lastimado y sucio.

Neuquén abre mañana su temporada de pesca

Se extenderá hasta el 1 de mayo en todos los ambientes del interior de la provincia.

Los permisos tendrán un costo de 80 pesos por temporada y 20 pesos para el día. 
 
Neuquén > La venta de permisos de pesca en Neuquén representa el 50 por ciento de los que se otorgan en toda la Patagonia. Así lo afirmó la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, durante el lanzamiento de la temporada de pesca deportiva 2012-2013 que comienza mañana y se extenderá hasta el 1 de mayo de 2013.
El lanzamiento se llevó a cabo en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), donde se anunció el inicio programado para mañana de la temporada de pesca en embalses, lagos y lagunas de la provincia, en tanto que el 10 de noviembre será en ríos y arroyos. Ambos concluirán el 1º de mayo de 2013 con un costo de 80 pesos por temporada y 20 pesos para permisos diarios.

Había una rajadura de 4 metros de largo en el techo


La vieron algunos empleados diez días antes. Dos columnas colapsaron por el peso de la obra.
NEUQUÉN (AN).- Diez días antes del derrumbe que mató a siete personas en la Cooperativa Obrera, empleados del supermercado observaron "fallas estructurales" en el edificio. Se lo comunicaron al encargado de la obra de departamentos que se construían sobre el techo, quien prometió ocuparse del tema.
Así lo declararon algunos empleados ante el equipo de fiscales que, por ahora, concentran las sospechas sobre el dueño de la obra, Néstor Guerrero, el arquitecto Alberto Diez y el capataz, de apellido Silva.
Las fallas estructurales, según revelaron fuentes judiciales, eran una rajadura de 4 metros de largo y 1,5 centímetros de ancho sobre el sector carnicería, que fue uno de los más afectados por la caída de los departamentos. Además, una plancha de durlock se cayó sin lastimar a nadie. Y por último, detectaron que las columnas se estaban descascarando.

Defensa de un modelo


NEUQUÉN (AN).- El FUS (Frente de Unión Sindical) actualmente lidera el gremio y tiene como candidato a Nicolás Luna para seguir al mando de ATEN.
La defensa del ISSN, mayor participación de los afiliados y una política de acceso a la vivienda son las claves para triunfar en los comicios de mañana.
"Vamos a continuar con la política que iniciamos hace dos años, y hay banderas inclaudicables que no dejaremos, como es el juicio y castigo de todos los responsables del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y el reclamo por un salario digno", expresó Luna, que ahora ocupa el cargo de secretario del nivel primario.

Para la Justicia salteña, una nena de 9 años "puede ser objeto de deseo"

El padre de una niña denunció al chofer de un transporte escolar por manosear a su hija. Pero el Cuerpo de Investigaciones Fiscales afirmó que la pequeña "muestra un cuerpo desarrollado que puede llegar a ser objeto de deseo sexual"
El escándalo sacude por estos días a los tribunales salteños, luego de conocerse el informe que casi justifica el accionar de un chofer de un transporte escolar denunciado por manosear a una nena de 9 años.
El escrito presentado ante la Fiscalía Correccional Nº7 lleva la firma de la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse. Casualmente, Buabse es una de las candidatas propuestas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para ser fiscal de la provincia.

Procrear: hay 70 trámites aprobados pero que no se pueden escriturar

Es por el paro en la Justicia neuquina, que afecta el Registro de la Propiedad Inmueble. Se espera que el Hipotecario amplíe los plazos de presentación, que son de 60 días después de autorizado el trámite.

Neuquén > El éxito en la región del programa de créditos para viviendas Procrear, lanzado por el gobierno nacional, contrasta con la incertidumbre generada a raíz del paro de Sejun que mantiene paralizada a la Justicia neuquina, lo que origina que las escrituras necesarias para concretar las operaciones no se puedan realizar.
A la fecha, el Banco Hipotecario en Neuquén envió a Buenos Aires 240 carpetas para su aprobación -por un monto de alrededor de 72 millones de pesos- de las cuales 70 ya fueron autorizadas. Sin embargo, al no funcionar el Registro de la Propiedad Inmueble se generó una gran incertidumbre entre los beneficiarios debido a que el plazo para escriturar otorgado por el Banco Hipotecario es de 60 días después de aprobado el trámite y no se sabe cuándo se solucionará el conflicto de los trabajadores judiciales.  

Inspeccionaron el supermercado luego de la remoción de escombros

Investigadores judiciales, policiales y de Bomberos recorrieron ayer el edificio que se derrumbó el jueves pasado y dejó un saldo de siete personas muertas. Hoy toman declaración a más sobrevivientes.


Neuquén > Finalizó ayer, después del mediodía, la remoción de escombros en el supermercado Cooperativa Obrera que se derrumbó el jueves pasado, y los investigadores policiales, de Bomberos y de la Justicia realizaron una inspección ocular en el lugar. Se esperaba que se termine con el levantamiento de pruebas y evidencias para ser incorporadas a la causa que tramita el juez de Instrucción Mauricio Zabala.
Además, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez, anunció la formación de una unidad especial de fiscales, que comenzó a actuar desde el momento del derrumbe, encargada de investigar las causas del trágico hecho que dejó un saldo de siete personas muertas.

Rioseco quiere que Neuquén deje de ser "el socio pobre" de Nación


El intendente de Cutral Co dijo que la relación debe rediscutirse.
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente de Cutral Co y candidato a gobernador por el Frente y la Participación Neuquina, Ramón Rioseco, advirtió que la provincia "no puede seguir siendo el socio pobre, al 15%" de la riqueza que comparte con Nación, y abogó por volcar de lleno el producido de las regalías a la reconversión de la matriz productiva del Neuquén.
Rioseco participó ayer de una jornada de trabajo para conformar los equipos técnicos que en esta ciudad acompañarán su propuesta de alcance provincial, aunque admitió que "en 2013 veremos hacia donde nos lleva la conformación de un frente electoral amplio, con peronistas, con radicales, porque nosotros hemos sido los primeros en sostener una alianza", que en Cutral Co "nos permitió ganar con el 80% de los votos...".

Se encuentra disponible el Reglamento de Pesca 2012-2013


La Provincia del Neuquén, a través de la Dirección General de Recursos Faunísticos, anunció que desde el 1º de noviembre es la apertura de la temporada de pesca en embalses, lagos y lagunas en todo su territorio.

En este sentido, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Territorial y el cumplimiento del Reglamento será fiscalizado por la Dirección General de Control de los Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas.
Al respecto, para aquellos interesados en interiorizarse sobre la normativa vigente lo pueden hacer ingresando en el siguiente enlace

En él, se señalan los aspectos referidos a los ambientes y lugares habilitados, permisos, zonas preferenciales, modalidades, límites en la cantidad de extracción y devolución, y cuestiones sobre la navegación y su tipo.

El reglamento indica una lista detallada de áreas autorizadas, que según los especificado, el inicio y finalización de la época para pescar, varían; por ejemplo en el río Aluminé comienza el 10 de noviembre de 2012 y culmina el 31 de mayo de 2013.

El Gobierno promulgó la reforma de la ley de riesgos de trabajo

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta norma elimina la llamada "doble vía" y determina que el trabajador deberá optar entre la indemnización a través de la ART o recurrir a la instancia judicial.

El Poder Ejecutivo promulgó la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que elimina la denominada "doble vía" y determina que el trabajador deberá optar entre la indemnización a través de la ART o recurrir a la instancia judicial.
La ley 26.773 fue aprobada el miércoles por 140 afirmativos del kirchnerismo, aliados y el PRO de Mauricio Macri, contra 83 negativos y la abstención del abogado laboral Héctor Recalde en la Cámara de Diputados.
La norma fue rechazada por las centrales obreras disidentes de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, que movilizó ese día al Congreso. 

La presidenta Cristina Fernández firmeó el decreto 2038 de promulgación de la norma que, con fecha de ayer, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
También lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


Derrumbe del techo de un súper en Neuquén: 5 muertos y 11 desaparecidos

El secretario de coordinación del municipio de Neuquén confirmó que hay 11 personas atrapadas y más de 18 heridos. Una losa cedió en pleno horario de comercio, al parecer, por una construcción clandestina en la planta alta.


Una tragedia inimaginable golpeó con fuerza a la ciudad de Neuquén. El techo de un supermercado del oeste capitalino se derrumbó por la tarde, cuando decenas de clientes hacían sus compras. Hay cinco muertes confirmadas  y 11 personas desaparecidas.
Esta mañana el secretario de coordinación del municipio de Neuquén, Marcelo Bermúdez, confirmó que son cinco las víctimas fatales y que todavía quedan 11 personas atrapadas bajo los escombros. También detalló que hubo más de 18 heridos, de los cuales 12 ya recibieron el alta.
A su vez, ratificó que en la planta alta del lugar se estaba realizando una construcción clandestina, lo que habría hecho ceder el techo del supermercado.

ATE rechazó la prórroga de la conciliación obligatoria

El gremio se levantó de la mesa con el Gobierno. Ayer habían confirmado nuevos pases a planta.

El Ejecutivo pidió una semana de plazo para presentar una propuesta salarial para el Presupuesto 2013.
 
Neuquén > El Ejecutivo otorgó ayer por Decreto 55 pases a planta para trabajadores del Ministerio de Coordinación y adelantó que el próximo jueves presentará la pauta salarial del Presupuesto 2013. Por esto, solicitó a los gremios estirar una semana la conciliación obligatoria, pero ATE rechazó la prórroga y el lunes  definiría nuevas medidas de fuerza.
“Estamos trabajando en el presupuesto provincial para 2013 y se piensa en contener una propuesta salarial que vamos a llevar al próximo encuentro. La propuesta estará sujeta a las posibilidades del presupuesto”, aseguró Mariano Gaido, subsecretario de Gobierno.

Sapag: "No tenemos más gas para regalar al país"


RAMÓN CASTRO (AZ).- El gobernador Jorge Sapag señaló este jueves por la tarde que la provincia necesita un precio del gas que permita obtener regalías justas y equitativas. "No tenemos más gas para regalar al cuerpo de la República", sostuvo en su discurso al inaugurar una obra de agua en Ramón Castro.
El mandatario remarcó que "la tierra neuquina es muy generosa", y que "nos va a permitir en poco tiempo, y de la mano de un YPF con una nueva acción, en un par de años tener una provincia totalmente autónoma". Remarcó que "somos una provincia fuerte, nos la aguantamos y nos la bancamos. Pero a veces no tenemos la reciprocidad de la generosidad que tiene nuestra tierra neuquina".

Siete municipios no cumplieron el pacto fiscal y deberán pagar

Andacollo, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Plottier, Villa La Angostura y Zapala no alcanzaron las metas previstas y tendrán que devolver $5,5 millones con fondos de la coparticipación.
La localidad más complicada es Plottier, que tiene que cubrir $2,8 millones.
 
Neuquén > Siete municipios neuquinos deberán devolver a la Provincia 5,5 millones de pesos por no haber cumplido con la totalidad del convenio fiscal firmado en febrero. El acuerdo estipulaba un sistema de premios y castigos: una vez pasados seis meses de su firma, aquellas comunas que mejoraran su recaudación conseguirían aportes sin devolución; el resto, tendrían que reintegrarlos.
Según el Decreto 1.814 publicado la semana pasada y firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez, de los casi $82 millones que se giraron a los municipios entre febrero y julio de este año, $76,3 millones se convirtieron en aportes no reintegrables según lo convenido. El acuerdo exigía que las comunas adaptaran su normativa impositiva y mejoraran su recaudación.

Mataron a puñaladas a un concejal de El Maitén

Una vieja disputa por tierras derivó en el ataque contra Julián Abel Millanahuel, en un paraje cercano a Cushamen, Chubut. La víctima tenía 39 años y cuatro hijos de muy corta edad.


EL MAITÉN (AEB).- En un confuso hecho de sangre ocurrido ayer en el paraje Costa de Ñorquinco Sur, a unos 18 kilómetros de Cushamen, perdió la vida el vicepresidente del Concejo Deliberante de El Maitén, Julián Abel Millanahuel, de 39 años.
El incidente ocurrió cerca de las 11, en el campo del padre del edil, y cuando llegó la policía constató que ya estaba sin vida a consecuencia de varias heridas producidas con un puñal en distintas zonas del cuerpo. Cuando regresó la comisión a la comisaría de Cushamen, una hora más tarde, se encontró allí con Ruperto Jaramillo, quien confesó ser el autor del homicidio y entregó el cuchillo utilizado en la reyerta. Otros dos hermanos del victimario también tomaron parte, aunque no quedaron detenidos.
Según se pudo reconstruir, el agresor tenía diferencias de larga data con la familia de la víctima por cuestiones referidas a la tenencia de cuatro hectáreas de tierra y el acceso al agua del arroyo del sector rural.
A primera hora del martes, Millanahuel avisó en el cuerpo deliberativo que iba hasta el paraje (cercano al límite interprovincial con Río Negro) para llevar la notificación del IAC (Instituto Autárquico de Colonización) que daba la razón a su progenitor en la disputa con sus vecinos.
Sin embargo, al llegar observó que había destrozos en el alambrado perimetral que estaban construyendo sobre el lote en cuestión, además de herramientas y materiales tirados exprofeso al curso de agua.
Los estaba cargando en una camioneta que le habían prestado cuando llegó a increparlo el grupo antagónico. Fue en esas circunstancias en que Ruperto Jaramillo sacó su facón y le asestó varias puñaladas, al parecer a la vista de los padres del concejal que nada pudieron hacer para impedir la agresión.

Cutral Co reactivará una planta de microfusión


Producirá componentes de acero, especialmente para prótesis. El municipio se asociará con Invap Ingeniería para su desarrollo. La empresa original, Pehuén Fund, deudora del Estado, quebró.

CUTRAL CO (ACC).- Cutral Co firmará en poco tiempo un acuerdo con una subsidiaria del Invap para reactivar una fábrica de microfusión. Se trata de una empresa que había recibido ayudas crediticias del ente local ENIM y del Iadep aunque presentó quiebra. La comuna tendrá en comodato por 30 años el porcentaje de la planta que pertenecía a la provincia para que pueda iniciarse su explotación y puesta en marcha.
La confirmación la hizo el intendente Ramón Rioseco en rueda de prensa. El jefe comunal indicó que "esta semana se hizo la transferencia desde el ENIM al municipio en comodato por 30 años para su explotación". Expresó que el paso siguiente será la firma de un convenio con la empresa Invap Ingeniería, que será la encargada de explotar la planta. "Nosotros seremos los que la pondremos en marcha y ellos serán los que producirán, venderán (la producción) e se instalarán en el mercado", acotó. A su entender, lo importante ahora es "saber quién la va a manejar, cómo lo hará y cuál es el mercado, como eso está asegurado estamos conformes".

Indigenas brasileños advierten suicidio masivo si los despojan de sus tierras

Esta semana, un tribunal brasileño ordenó el desalojo de su granja. Sin embargo, unos 100 adultos y 70 niños amenazan con suicidarse en masa antes de salir de un territorio que ellos llaman “tekoha”, cuyo significado es “cementerio ancestral”.

Líderes de la comunidad indígena Guarani-Kaiowá, del estado brasileño Mato Grosso do Sul (suroeste), advirtieron a la justicia de su país que ejecutarán un suicidio colectivo de 170 hombres, mujeres y niños; si se hace efectiva una orden de la Corte Federal para despojar al grupo de la “cambará granja” donde se encuentran temporalmente acampados.
Esta semana, un tribunal brasileño ordenó el desalojo de la granja. Sin embargo, unos 100 adultos y 70 niños amenazan ahora con suicidarse en masa antes de salir de un territorio en el que han sembrado grandes plantaciones de caña de azúcar y soja, y preparado para la cría de ganado.

Laguna Blanca convoca a aficionados a la pesca

Intentan bajar la población de percas para preservar el ecosistema.

ZAPALA (AZ).- El Parque Nacional Laguna Blanca organiza un encuentro de pesca con el fin de disminuir la población de percas en el ambiente acuático. El encuentro será el 28 de octubre, de 8 a 14.30, y es abierto a toda la comunidad siempre y cuando los participantes cuenten con el permiso exclusivo para la Laguna Blanca o el Permiso Continental Patagónico.
Todas las lagunas del área protegida, tienen la particularidad de haber evolucionado sin la presencia de peces, lo que las hace únicas en cuanto a su estructura comunitaria acuática, determinando la existencia de numerosas especies de aves que utilizan el abundante recurso trófico.

El gobierno provincial aseguró que la asistencia a clases alcanzó el 55%

Fue a partir de la resolución que suspendió la jornada institucional de ayer para recuperar días perdidos y que no fue acatada por ATEN. Por el contrario, el gremio sostuvo que el 70% adhirió a la actividad.
Compañ precisó que el 25% de los docentes asistió a la jornadas y que en otro 20% de las escuelas no se pudo establecer su situación.
 
Neuquén > El gobierno provincial, a través del subsecretario y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ, aseguró ayer que la asistencia a clases de los docentes -que cumplieron con la resolución del organismo de suspender las jornadas institucionales para recuperar los días perdidos por las huelgas- alcanzó un 55 por ciento en las escuelas de toda la provincia y ratificó que habrá sanciones para quienes no lo hicieron.
Por el lado del gremio docente ATEN, se indicó que la adhesión a las jornadas de ayer fue del 70 por ciento y que en Neuquén la unificada reunió a más de 2.500 maestros.

Plottier recibió aporte de Nación por $2 millones

Se destinarán a obras públicas, como la iluminación del centro y la construcción de los baños del balneario.
Peressini firmó el acuerdo en Buenos Aires, donde además regularizó deudas con Nación contraídas en gestiones anteriores.
 
Neuquén >  El municipio de Plottier recibirá un aporte de Nación de dos millones de pesos, que serán destinados en su mayoría a diversas obras para la localidad. El convenio lo firmaron ayer en Buenos Aires el intendente Andrés Peressini y funcionarios de la jefatura de Gabinete, que depende de Juan Abal Medina.
El jefe comunal detalló que la acreditación de los fondos demorará unos 15 ó 20 días. Peressini señaló que aún hay que elaborar un plan de obras, pero adelantó las más importantes.

Neuquén declarará la emergencia hídrica


Procuran garantizar la provisión de agua a sectores productivos. Diseñan planes de entrega de pasto para los animales.
NEUQUÉN (AN) - El gobierno provincial declarará la próxima semana la emergencia hídrica por sequía en gran parte de la provincia de acuerdo a la proyección que realizará la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC). La medida apunta a garantizar la coordinación de distintas áreas del gabinete de Jorge Sapag en la atención de los proyectos que ya se realizan para paliar la falta de agua.

Así lo reveló ayer a "Río Negro" el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, quien detalló que "estamos esperando un nuevo pronóstico para el mes que viene de la AIC para determinar las zonas a abarcar, pero prácticamente estamos hablando de que, sacando la zona sur, va a contemplar a toda la provincia".

Martín Soria: “Mis viejos eran dos huracanes”

El hijo mayor e intendente de Roca relató, entre llantos, los últimos momentos de vida de su padre. Destacó la relación de “amor y odio” que mantenían Carlos Soria y Susana Freydoz.
“No voy a olvidar su mirada; esos ojos no eran de mi vieja”, señaló ayer ante el Tribunal.

General Roca > 
 Martín Soria, hijo mayor del matrimonio de Carlos Soria y Susana Freydoz e intendente de Roca, dijo, en medio del llanto, que no olvidará nunca la imagen de su padre en la cama con el rostro sangrando. Cuando entró al escenario de la tragedia, se arrodilló junto a él. "Todavía respiraba. Le hablé al oído y le dije: 'Aguantá, viejo, que ya llega la ambulancia'".
En otro sector de la casa, tal su testimonio, su hermana María Emilia intentaba contener a su madre en un baño. En medio, pudo escuchar los gritos de Mariano Valentín, pareja de María Emilia. A los pocos minutos llegó la ambulancia y trasladaron a su padre al hospital.

ATEN convocó a otro paro para el martes

No acepta suspender las jornadas institucionales

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes (ATEN) definió ayer un nuevo paro por 24 horas para el próximo martes y rechazó la suspensión dispuesta por el Consejo Provincial de Educación de las dos jornadas institucionales que restan en el año.
Ambas medidas fueron resueltas ayer en el plenario de secretarios generales de ATEN que se efectuó en Piedra del Águila. El martes, además del paro, habrá una movilización en esta capital durante la mañana con concentración en la sede del gobierno.
El miércoles y jueves se realizarán nuevas asambleas de seccionales y el viernes habrá otro plenario de secretarios generales para decidir cómo sigue el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial, informó Daniel Huth a este diario, titular de la seccional Neuquén de la organización sindical.

El Senado tratará el voto voluntario a partir de los 16 años

Los legisladores analizarán desde las 12 el texto impulsado por Aníbal Fernández y Elena Corregido. Además, debatirán el proyecto del oficialismo para pedir a la Corte que interceda en el conflicto de la Magistratura.
Buenos Aires.- El Senado tendrá hoy una sesión que augura encendidos debates en torno a la iniciativa que habilita a los adolescentes de entre 16 y 18 años a votar, y a un proyecto del oficialismo para pedir a la Corte Suprema de Justicia que interceda en el conflicto del Consejo de la Magistratura por la ley de medios.
La sesión fue convocada para las 12 y tendrá como primer tema la designación de la ex senadora y actual subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, María Perceval, como nueva embajadora ante la ONU.
Se prevé que la Cámara alta apruebe el proyecto que autoriza a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los procesos electorales, con el respaldo del bloque oficialista, un puñado de aliados y algunos senadores de la oposición.

La importancia de donar sangre, campaña que recorre ciudades

El móvil del Ministerio de Salud de la Nación estuvo en Chos Malal

CHOS MALAL (ACHM).- El móvil del Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación estuvo en Chos Malal a fin de concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre, y muchos vecinos se acercaron para colaborar.
Con el lema "donar sangre es donar vida y donar vida es donar amor, pasión, música, alegría, arte, libertad", el móvil del Plan Nacional de Sangre que recorre el país visitó Chos Malal el lunes y ayer.
Ya recorrieron las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Mendoza. Desde aquí se dirigirán a Zapala, Junín de los Andes, Plottier, Centenario y Neuquén donde permanecerán hasta el 25 de octubre, cuando regresarán a Buenos Aires.

Día de la Lealtad


Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945. Ese día se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social creada a su pedido, promovió los derechos de los trabajadores.
Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre; actualmente la fecha ya no es un feriado nacional.

El camino de Los Lagos ya es parte de la Ruta 40


Lo anunció el ministro Meyer en La Angostura.
"Es un cambio trascendental", opinó Bertoya.
NEUQUÉN (AN).- Desde el viernes la escénica ruta de Los Lagos, conformada por las rutas 234 y 231, cambió de denominación y pasó a formar parte de la emblemática Ruta 40.
El cambio permitirá que las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura formen parte del camino más largo y popular del país, impulsando aún más su actividad turística.
La aprobación del cambio, que había sido pedido hace varios años, fue dada a conocer por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer durante la inauguración del nuevo puerto de Bahía Manzano en Villa La Angostura.

Hay una demanda por el impuesto a los premios del Telebingo Neuquén contrajo millonaria deuda con la AFIP

La Provincia entiende que no le corresponde pagar el gravamen y el reclamo del organismo recaudador es por casi 4.000.000 de pesos. Otros Estados están en igual situación.
NEUQUÉN (AN).- Por no pagar el impuesto a los premios de los sorteos del Telebingo realizados entre 2005 y 2007, la AFIP le reclama al Instituto Provincial de Juegos de Azar (IPJA) una deuda de casi cuatro millones de pesos.

Alfredo Mónaco, titular del IPJA, dijo a "Río Negro" que el planteo del organismo recaudador "no corresponde" y destacó que varias provincias enfrentan idéntico reclamo. El funcionario precisó que Chubut es la que tiene más avanzado el trámite judicial, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asesinan y entierran a un adolescente en El Cuy

Tenía 17 años y había desaparecido el jueves. Ayer al mediodía el cuerpo fue encontrado en un cañadón, a 200 metros de las casas más cercanas. No hay hipótesis firmes sobre las causas del homicidio. Tenía un golpe en la cara y un corte en el cuello.

EL CUY (AR).- Hallaron muerto y enterrado a un joven de 17 años que estaba desaparecido desde el jueves a la noche en El Cuy. La víctima, encontrada ayer, fue identificada como Johnatan Peña y sus restos fueron trasladados anoche a la morgue judicial de Roca para realizarle la autopsia hoy a primera hora. El cadáver presentaba, a primera vista, un golpe en la cara y una herida grave en el cuello.
La noticia dejó conmovido al pueblo ubicado a la vera de la Ruta 6. La comisionada de Fomento, Mónica Sánchez, aseguró consternada: "No lo podemos creer".
El cuerpo del joven fue encontrado a las afueras del paraje luego de que efectivos del exgrupo BORA, con ayuda de perros entrenados, lograran dar con el cadáver que estaba enterrado casi por completo, salvo su mano, que asomaba descubierta y permitió el hallazgo. Tenía un fuerte golpe en la mandíbula y una herida grave en el cuello, que a simple vista no se pudo determinar si era de arma blanca o de fuego.

Doce provincias se adhirieron al sistema de trazabilidad farmacéutica

Neuquén fue una de las pioneras en ser parte de esta política de Estado, con la que se pretende monitorear el ciclo de un producto desde su elaboración, liberación, logística y comercialización y contrarrestar la presencia de medicamentos falsificados o de contrabando.
Buenos Aires . - Doce provincias adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos que registró desde su implementación en abril de 2011, 18 millones de movimientos logísticos, un recurso que previene adulteraciones y ubica a la industria farmacéutica argentina en la vanguardia de la región.
El tema de la trazabilidad, que refiere a la calidad en la cadena de proceso de producción de medicamentos, será uno de los ejes que dominarán el desarrollo de ETIF 2012, la Exposición y Congreso de la Industria Farmacéutica que se desarrollará entre el martes y el jueves próximos, en el predio ferial de Costa Salguero.
"Este sector ha crecido notablemente en los últimos años y la exposición es un marco propicio para reunir a todos los integrantes de la cadena productiva para dar a conocer las innovaciones, inversiones y proyectos de la industria", dijo Víctor Raineri presidente de ETIF.

Delegado de gendarmes cuestionó a Puricelli y anunció que participarán del paro con la CGT y la CTA

Raúl Maza, vocero oficial, calificó las declaraciones del funcionario como "una falacia y una falta de respeto" hacia las Fuerzas Armadas porque, según dijo, "se sabe que tienen sueldos de hambre".
Buenos Aires . - Raúl Maza, vocero de los gendarmes que llevaron a cabo la protesta salarial, criticó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por haber dicho que los sueldos de las Fuerzas Armadas son "adecuados y razonables" y anunció que se sumarán al paro convocado por la CTA y la CGT.
Maza, quien fue pasado a disponibilidad el último sábado, en medio de la protesta, calificó las declaraciones de Puricelli como "una falacia y una falta de respeto" hacia las Fuerzas Armadas porque, según dijo, "se sabe que tienen sueldos de hambre".
Además, aseguró que los gendarmes van a estar "en el paro nacional convocado por la CGT y la CTA representando a la fuerza", aunque aseguró que no tuvieron "ninguna comunicación" con los dirigentes de esas dos centrales gremiales.

El hermano de Garré dijo que no tuvo responsabilidad

Señaló que el reclamo de Gendarmería y Prefectura creó un "conflicto de gobernabilidad". Aseguró que las quitas "no eran casualmente para el personal más postergado de las fuerzas".

El ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad Raúl Garré advirtió que la protesta salarial de agentes de Gendarmería y Prefectura creó "una situación de zozobra donde se rompía la cadena de mandos y se ponía" a la presidenta Cristina Fernández en un panorama de "conflicto de gobernabilidad".
El ex funcionario y hermano de la ministra de Seguridad Nilda Garré defendió además su gestión en el armado del decreto 1307 que aplicó rebajas salariales en gendarmes y prefectos al aclarar que esa norma no apuntaba "al personal más postergado".
Raúl Garré rompió así el silencio luego de que el miércoles se conoció su renuncia en medio del conflicto salarial en Gendarmería y Prefectura.

"Los sueldos de las FF.AA. son adecuados y razonables"

Lo dijo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Denunció infiltrados en protesta de gendarmes.

Buenos Aires (NA) > El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, consideró ayer que los sueldos de los efectivos de las Fuerzas Armadas son "adecuados y razonables" y consideró que en la protesta que llevaron adelante gendarmes y prefectos se infiltraron personas que reclamaron "por otros objetivos".
Desde Córdoba, adonde visitó la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Puricelli defendió las medidas anunciadas por el Gobierno y agregó que los salarios de los efectivos de seguridad van en concordancia con "la realidad económica" de la Argentina.

Amparo de los padres ante falta de clases en escuela de Cutral Co


Es para que se garantice la educación en la primaria 152.
CUTRAL CO (ACC).- Fue presentado ayer ante el Juzgado de Instrucción y Penal del Niño y el Adolescente 2 un recurso de amparo para que se garantice de ahora en más que los alumnos que asisten a la escuela primaria 152 de Cutral Co no pierdan más días de clases ante el conflicto de auxiliares de servicio. Ahora, se espera que a más tardar el miércoles, desde el juzgado se resuelva la admisibilidad o no del amparo. En el caso que no sea favorable, están dispuestos a apelar la medida.
El abogado Fernando Quezada, en representación del padre de una niña que asiste a este establecimiento explicó que hizo la elevación del recurso de amparo. "Lo trabajamos después de haber agotado todas las anteriores instancias administrativas", indicó el abogado. Este mismo grupo fue el que presentó una carta documento tanto al Consejo Provincial de Educación como a la directora del establecimiento, Dora Baro.

Más pases a planta en el Estado neuquino


NEUQUÉN (AN).- El encuentro entre el gremio ATE y el gobierno neuquino terminó ayer con un intercambio de documentación. La provincia entregó los decretos que confirman el pase a planta de 138 trabajadores y el gremio un boceto de presupuesto con una "reasignación presupuestaria" –según el gobierno– que permitiría, asegura ATE, aumentar los sueldos un 9%.
En esos términos cerró la conciliación obligatoria donde se acordó un nuevo encuentro para el jueves. Ese día, la provincia llevará una contestación a la propuesta que le hizo el sindicato, previa evalación de técnicos del ministerio de Hacienda y más decretos con pases a planta permanente del personal contratado que haya acumulado más de tres años de antigüedad, explicó el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido.

Procedimiento en Quila Quina por pescar fuera de temporada


En un comunicado firmado por el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, se informa de un procedimiento realizado el jueves por la tarde en  villa Quila Quina, a 17 km del casco céntrico de San Martín de los Andes, jurisdicción  del mencionado parque nacional.
La acción la llevó a cabo el personal de Guardaparques con el apoyo de Gendarmería Nacional Argentina, y de acuerdo a lo informado durante un control de rutina, en la tarde del jueves se constató la presencia de dos personas  pescando en el Arroyo Grande.  
Como resultado del procedimiento se confeccionaron las actas de infracción  correspondientes por pescar fuera de temporada, secuestrándose las ocho truchas arco iris y los elementos utilizados para cometer la citada contravención. Los ejemplares secuestrados fueron donados a la Escuela de Quila Quina.  
Finalmente desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín se solicita a los interesados que antes de realizar actividades en el Parque soliciten información en los Centros de  Visitantes, de Informes y Seccionales de Guardaparques acerca de los tiempos, condiciones  y características de las actividades que están interesados en realizar.

Neuquén será querellante cada vez que haya un corte de ruta

"Cortar una ruta es un delito, acá y en la China", afirmó Sapag.

BARILOCHE (AN).- El gobernador Jorge Sapag rechazó ayer el fallo del fiscal federal Daniel García Lois quien no acusó en un juicio por corte de ruta, y afirmó que de ahora en más la provincia se constituirá como querellante "en todas las causas donde en donde la provincia ha sido afectada con cortes, para hacer la acusación correspondiente y que puedan ser juzgados aquellos que recurren a delitos para defender sus derechos".
"Cortar una ruta es un delito, acá y en la China", fue directo en su mensaje el mandatario neuquino en Bariloche durante el lanzamiento de la etapa argentina de la prueba ciclística Tour de France.
El gobernador se escudó en la independencia de poderes y no criticó al fiscal García Lois: "no estoy de acuerdo con su interpretación", dijo. Sin embargo envió un mensaje que "el fiscal federal sepa que nos vamos a constituir como querellantes en todas las causas en donde la provincia ha sido afectada con cortes de ruta", remarcó. Y en esa línea dijo que a raíz de esa experiencia, "nos vamos a constituir como querellantes en la causa para que no falte nunca la acusación correspondiente".

El 60% de los estudiantes neuquinos perderán la ayuda escolar

El 31 de octubre vence el plazo para los beneficiarios que la percibieron entre marzo y abril presenten los certificados de escolaridad.
Neuquén .- Solo el 40 por ciento de los beneficiarios de la Ayuda Escolar de la provincia del Neuquén presentó el correspondiente certificado de escolaridad para terminar el trámite de la asignación que se hizo de forma masiva a principios de año escolar, entre marzo y abril.
De no terminar el trámite antes del 31de octubre, cuando venza el plazo, los beneficiarios sufrirán el descuento del monto ya pagado, seiscientos pesos por alumno en edad escolar, de la asignación universal por hijo. Es decir deberán devolver al estado el monto de la Ayuda Escolar.
“Al no presentarlo será penalizados con el descuento de otro beneficio como la Asignación Familiar”, explicó el delegado neuquino del organismo nacional, Raúl Radonich.

En Maquinchao Campesinos jaqueados por el robo de ganado


MAQUINCHAO (AJ).- Campesinos de Maquinchao denunciaron un creciente robo de ganado y admiten no encontrar respuestas en los organismos competentes para poder frenar este accionar delictivo.
Los productores más perjudicados son los que tienen sus campos en cercanías de la localidad, quienes afirman que de los pocos animales que dejó la sequía y la ceniza, "un alto porcentaje se los están robando y otro se los mata el zorro".
Silvia Mabel Contreras es una pequeña campesina a la que la sequía de los últimos años y la ceniza le habían dejado sólo una treintena de animales. Pero a medida que pasan los días este número baja cada vez más debido al abigeato.

CONFLICTO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Con "planes de llamada" desactivaron las protestas

Obligan a agentes de Prefectura y Gendarmería a cubrir puestos por tiempo indeterminado.

Las protestas en la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional fueron levantadas ayer en las sedes centrales de ambas fuerzas tras una orden a los suboficiales para retomar sus puestos por tiempo indeterminado, hasta que lo disponga la superioridad, lo que en la jerga castrense se conoce como "planes de llamada".
El conflicto provocó la renuncia del principal colaborador de la ministra de Seguridad, Nilda Garré: su hermano Raúl, jefe de Gabinete de Asesores, cuyo alejamiento fue formalizado mediante la publicación del decreto 1891 en el Boletín Oficial.
El edificio "Guardacostas", del barrio porteño de Puerto Madero, fue despejado durante la mañana, mientras que en el "Centinela", sede de la Gendarmería en Puerto Madero, apenas quedaba una decena de agentes liderados por Raúl Maza.