Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Una madre obliga a su hija adolescente a quedar embarazada para quitarle el hijo


Las matronas no entendían lo que estaba pasando. Acababan de ayudar a una chica
Bebés recién nacidos en un hospital. (AFP | waltraud grubitzsch)Bebés recién nacidos en un hospital. (AFP | waltraud grubitzsch)
británica de 16 años a dar a luz a su primer hijo pero en cuanto terminó el alumbramiento, la madre que les dio problemas no fue la adolescente primípara, sino la abuela del bebé. Arremetiendo en la escena de una forma que luego describieron como "forzosa y falta de tacto", intentó impedir que la chica diera de mamar al recién nacido, alegando que "no queremos que le cojas nada de cariño". Algo que parecía contradictorio con lo que veían las profesionales. 
La chica no quería que su madre sostuviera al recién nacido y, tras llamar a los servicios sociales, entendieron por qué: esa madre falta de tacto era la que había obligado a su propia hija a a quedarse emabrazada para que ella pudiera tener otro hijo a pesar de que tenía prohibido adoptar más.

Un italiano esconde el cuerpo de su padre para percibir su pensión


Un hombre italiano ocultó durante dos años el cadáver de su padre en una habitación tapiada de su casa, cerca de Roma, para seguir cobrando la pensión del difunto, informaron medios italianos este viernes.
El cuerpo fue encontrado cuando la policía, que llevaba a cabo una investigación sobre droga, registró la casa de este hombre de 44 años, que fue arrestado por ocultar el cadáver y también se enfrenta a posibles cargos por asesinato si los investigadores descubren que la muerte del padre no se produjo por causas naturales.

Envenenan a más de 100 perros en Córdoba

Ocurrió durante el fin de semana en la localidad de Deán Funes. El veneno fue colocado en albóndigas esparcidas en varios sectores de la localidad. También mataron gatos y aves. Decretaron la emergencia sanitaria y suspendieron las clases.


Más de 100 perros y otros animales murieron envenenados el fin de semana último en la ciudad cordobesa de Deán Funes, ubicada a 120 kilómetros al norte de esta capital provincial, por lo que las autoridades declararon la emergencia sanitaria y suspendieron las clases.
El veneno fue inoculado a través de cebos con apariencia de albóndigas, que aparecieron esparcidas por varios sectores de la localidad, que tiene más de 21 mil habitantes.
"Encontramos muchos cebos por todos lados", aseguró Germán Facchín, secretario de Gobierno municipal.

Se inicia el pago de haberes a la administración pública provincial


Los sueldos correspondientes al mes de abril de los empleados en actividad, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se abonarán entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo.
El ministerio de Economía y Obras Públicas dio a conocer esta semana el nuevo cronograma de pago de haberes del mes de abril para la administración pública provincial, que se desarrollará entre el viernes 3 y el lunes 6 de mayo.

En 2012, siete personas murieron por tuberculosis en Neuquén

Es sobre un total de 64 casos atendidos en el Sistema Público de Salud. La enfermedad afecta, en mayor medida, a las clases más vulnerables por falta de alimentación o por vivir en forma hacinada.

Por Javier Cantarini
La tasa de mortalidad en la provincia es de 1,8 casos cada 100 mil habitantes, apenas superior a la nacional situada en 1,4. Se llega a curar el 80% de los pacientes.
 
Neuquén > Durante el año pasado se detectaron 64 personas con tuberculosis en la provincia, de las cuales siete murieron. Este número representa cuatro casos más que en 2011 y tres menos que en 2010.
Las cifras se desprenden del programa contra la tuberculosis, dependiente de la Subsecretaría de Salud, área desde la cual indicaron que en los últimos tres años fallecieron, en promedio, seis pacientes y que la Provincia tiene, según los últimos datos registrados en 2010, una tasa de mortalidad de 1,8 casos cada 100 mil habitantes, superando la nacional, que se ubicó en 1,4.

Conozcan el hombre deportado de Arabia Saudita "por ser guapo"

Los medios encontraron las imágenes de uno de los hombres que la Policía religiosa de Arabia Saudita detuvo y expulsó del país por ser irresistibles para las mujeres, según informó el periódico saudita 'Elaph'.


Conozcan el hombre deportado de Arabia Saudita "por ser guapo"


Derraman aceite al río durante prueba de seguridad

Ocurrió el miércoles en la central Hidroeléctrica que El Chocón tiene en Arroyito. Cayeron unos 200 litros desde una bomba hidráulica por la rotura de una manguera.

NEUQUÉN (AN).- Una importante cantidad de aceite hidráulico fue vertida a las aguas del río Limay desde la central hidroeléctrica de Arroyito durante una prueba de seguridad que realizaban técnicos del organismo de seguridad de presas (ORSEP).
El hecho se produjo el miércoles cuando en el lugar trabajaban los especialistas en seguridad, quienes comprobaron in situ el mal estado de las mangueras de una bomba hidráulica que abre y cierra las siete compuertas del vertedero.
Es el segundo derrame que se produce en poco tiempo en ese lugar que está bajo la concesión de la empresa Hidroeléctrica El Chocón. En el otro, la empresa no informó a las autoridades.

Desalojan valioso campo usurpado a 45 kilómetros de San Martín


Lo dispuso la Justicia Federal el miércoles pasado. Se trada de un predio cercano al lago Falkner
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Fuerzas de seguridad con asiento en San Martín de los Andes, por orden de la Justicia Federal, desalojaron una usurpación sobre un valioso predio de Parques Nacionales ubicado a la vera de la ruta de los Siete Lagos, a unos 45 kilómetros de esta ciudad, y en cuyo interior se encontraron armas de fuego no registradas.
Así lo confirmó en comunicación telefónica el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica.

Una secta quemó a un bebé para "salvar al mundo"


Cuatro personas fueron arrestadas por la Policía chilena. Entre los detenidos, se encuentra la madre de la víctimaLA IMAGEN PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD 
Crédito foto: AP

SAPAG HABLO DE LA VOTACION EN EL CONGRESO, INVERSIONES Y EL ALERTA CLIMATICO


El gobernador de Neuquén Jorge Sapag anunció por AM550 que " YPF invertirá en esta provincia este año 4000 millones de dólares en el desarrollo de esta actividad. Lleva tiempo su desarrollo, pero a la larga se verán sus frutos. Otros países del mundo lo realizaron y a lo largo de cinco años tuvieron sus resultados".
"Ayer estuvimos en Plaza Huincul y habilitamos un centro de capacitación el el ex Campamento Central. Participa de la capacitación gente adulta y jóvenes. En los últimos doce meses se incorporaron 1200 trabajadores", dijo Sapag.
Sapag también habló de cifras diciendo que " en el 2011 hubo inversiones por 1400 millones de dólares, en 2012 por 2300 millones de dólares y este año habrá una inversión, como decía, de 4000 millones de dólares".

Comelli, una neuquina muy protagonista


Primero fue protagonista cuando denunció haber sido amenazada para no votar a favor del proyecto de reforma judicial del gobierno nacional. Después, fue otra vez piedra de toque del escándalo, al cambiar su no voto por voto a favor. La diputada (MPN) Alicia Comelli acaparó la atención político-mediática del país.
Después del larguísimo debate el oficialismo había aceptado votar artículo por artículo el proyecto, para el cual necesitaba al menos 129 votos para lograr su aprobación (mayoría calificada).  El presidente Julián Domínguez habilitó el sufragio y el tablero registró 128 votos afirmativos, 101 negativos y 21 abstenciones: el artículo 2 de la ley se había caído y debía volver a ser discutido en comisiones.

Podrán recuperar lo que se descontó quienes devuelvan días y contenidos


Lo aseguró el gobernador Sapag, quien aclaró que para eso el docente deberá “trabajar un sábado o feriado". "Esperemos que lo hagan y rápido", dijo.


Neuquén > El gobernador Jorge Sapag se mostró conforme con el levantamiento del paro de ATEN y aseguró que sólo se devolverá los montos descontados de los sueldos a quienes recuperen los días de huelga.
“Al docente que recibió descuentos, si trabaja un día sábado, si trabaja un día feriado y si repone contenidos, se le va a pagar ese día. Los días descontados, están descontados. Lo que se repone es un nuevo día de trabajo”, explicó tras el acto oficial por el aniversario de Plaza Huincul.
“En la medida que vayan certificando nuevos días de trabajo y contenidos, se les paga como se le paga a cualquiera que trabaja”, agregó. Y aseguró que se trabaja con el Consejo Provincial de Educación (CPE) la forma “de recuperar días, recuperar clases y recuperar contenidos. Esperemos que lo hagan y rápido”.

Combustible a mano, gran avance para Mencué


MENCUÉ (AJ).- "Nos va a cambiar la vida", señalaron eufóricos los vecinos de Mencué minutos después de que el vicegobernador Carlos Peralta cortara, junto al comisionado de fomento Hugo Najul y directivos de YPF, las cintas para dejar inaugurado el módulo de abastecimiento social de combustible en este paraje de la Región Sur rionegrina.
El acto comenzó pasadas las 13 con la asistencia de la mayoría de los 300 vecinos que viven en esta aldea, ubicada a unos 280 kilómetros al oeste de General Roca y a 230 al norte de Jacobacci.

Diputados aprobó las reformas a la Magistratura

Tras 17 horas de ásperas discusiones e intensos cruces, que no cesan, el oficialismo consiguió las adhesiones justas para sancionar, en general, el proyecto por 130 votos contra 123 negativos.


Buenos Aires.- La Cámara de Diputados aprobó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, en una tensa sesión especial con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.
En el último tramo de la deliberación del pleno legislativo y cuando se había votado en general por 130 a 123 hubo una dura polémica entre el oficialismo y la oposición debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión en particular, lo que fue saldado cuando el titular de la bancada, Agustín Rossi retiró esa moción.

El gobierno descontó $ 12 millones de los sueldos

Es el monto que dejaron de percibir en su conjunto los docentes que realizan la medida de fuerza. En febrero el Ejecutivo descontó seis millones, pero este mes serán dos. Coincide con la merma en la adhesión al paro.
NEUQUÉN (AN).- El gobierno descontó unos 12 millones de pesos por días no trabajados a los docentes durante las 39 jornadas de paro que se cumplen hoy miércoles. Ayer se cerró la liquidación de abril que se abonará la semana que viene y se contemplaría unos dos millones de pesos de reducción en los sueldos, lo que se sumaría a los seis millones de pesos de febrero –las clases comenzaron el 25, hubo cuatro días laborales pero con mucha adhesión al paro–, cuatro millones de pesos en marzo cuando se comenzó a notar la deserción por imposición de los descuentos, y los dos millones de pesos de este mes.

Agotado, se extinguió el paro de ATEN


El plenario del gremio docente ATEN decidió levantar la huelga, porque no alcanzó la mayoría de dos tercios, y pese a que la mayoría votó la continuidad de las medidas de fuerza.
La decisión se tomó en la madrugada de este miércoles 24 de abril, pero se había ido anticipando durante la semana pasada, a partir de la interpretación de lo sucedido en las últimas reuniones entre el gobierno y la conducción sindical.
En esos encuentros se centró la discusión en la recuperación de los contenidos y la devolución de los salarios descontados, un signo clásico de la inminente definición de un conflicto.

Emiten alerta por tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones

La AIC informó que se esperan condiciones desfavorables para hoy en el centro y norte de la provincia de Neuquén. Estiman que la inestabilidad se mantendrá hasta el sábado.
Neuquén .- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que desde hoy se espera la formación de tormentas con chaparrones, algunos localmente fuertes, sobre la el centro y norte de la provincia de Neuquén.
El organismo situó estas condiciones "en la zona de Buta Ranquil, Rincón de los Sauces, Zapala, Cutral Co y, Catriel" como así también en prácticamente todo el territorio rionegrino.

Comelli denunció que fue amenazada


La diputada nacional Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, denunció haber recibido amenazas para que se pronuncie en contra de la reforma judicial.
La legisladora hizo esa revelación, con mucho énfasis, en medio del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en la que distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas a la defensa de los derechos humanos exponían sus cuestionamientos a los proyectos de cambio en el Poder Judicial.

No habría lista de consenso en el MPN

El sapagismo definirá este fin de semana los nombres que llevará a las internas del 12 de mayo. El sector Blanco no presentará candidatos pero sí lo harían otras líneas del partido provincial.

Quienes ya manifestaron que competirán son el ex intendente Herminio César Balda y el actual concejal del MPN Hugo Righetti.
 
Neuquén > El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se encamina hacia las internas a concejales del 12 de mayo sin una lista de consenso, pese a que muchos sectores de los que reservaron color terminarán alineándose detrás del sapagismo. Así trascendió ayer de parte de fuentes vinculadas a la conducción del partido provincial, que confirmaron también que el sector Blanco, liderado por el ex gobernador Jorge Sobisch, no llevará candidatos.
Quienes ya manifestaron que competirán son el ex intendente Herminio César Balda, que se aseguró el color Turquesa y el actual concejal del MPN Hugo Righetti con el Amarillo.

Bertoldi: “Si no hay acuerdo, vamos a internas”

El presidente del PJ neuquino dijo que hay poco tiempo para definir candidatos de cara a las elecciones municipales.

Centenario > El intendente de Centenario y presidente del PJ neuquino, Javier Bertoldi, dijo que el partido trabajará contrarreloj para buscar el consenso de cara a las elecciones de concejales en la capital neuquina del próximo 30 de junio.
“Vamos a charlar con los sectores. Si hay acuerdo, bien, y si no lo hay vamos a ir a internas en nuestro partido”, expresó el jefe comunal a este diario.
Dijo que esperaba que los comicios legislativos fueran en septiembre, por lo que el adelantamiento por parte del intendente capitalino Horacio Quiroga provocó un reacomodamiento de los tiempos en busca de los candidatos.

Sapag: Fuentes "llegó al cargo tomado de la pollera de Cristina"

El gobernador criticó al senador. "Se olvida de recorrer la provincia", dijo.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo ayer, sin nombrarlo, que el senador Marcelo Fuentes llegó al cargo "tomado de la pollera de la presidenta de la Nación" y dijo que se olvida "de recorrer la provincia, de escuchar a la gente y sus problemas".

El que está "más cerca del proyecto nacional y popular es aquel que está más cerca de los problemas y también de las soluciones", agregó el gobernador.

Los diputados que pueden frenar la reforma judicial exprés definen su voto


Una ONG puso en la mira a doce legisladores para evitar que den quórum al debate. Aunque con diferencias, tres ya dieron a entender que bajarán al recinto. Dos evitaron definirse, otro anticipó que la rechazará y se sumó un parlamentario indeciso
Los diputados que pueden frenar la reforma judicial exprés definen su voto
Crédito foto: Télam

Brillo y Comelli instados a cambiar su decisión


Los diputados del Movimiento popular Neuquino figuran, como dos de los doce
diputados que se encuentran con la capacidad de frenar la reforma del poder judicial.

Hace ya algunos días, circulan por las diferentes redes sociales el nombre de doce diputados nacionales, cuya ausencia en la votación, o voto negativo, puede cambiar el resultado de los seis proyectos de ley que envió la Presidencia de la Nación, a cargo de la Doctora Cristina Fernandez de Kirchner al congreso nacional.
Los proyectos, que fueron aprobados por senadores la semana pasada, serán tratados y votados el miércoles en el recinto del palacio legislativo nacional, en la capital federal.
Una ONG llamada Poder Ciudadano, inició una campaña para que estos doce diputados aliados del oficialismo no den quórum en la sesión que tendrá lugar este miércoles en el Congreso.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

El Día internacional de la madre Tierra se celebra hoy, según lo estableció las Naciones Unidas en su sesión del 22 de abril de 2009, para concienciar sobre la necesidad de cuidarla

Con motivo del Día de la Tierra 2013, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo celebrarán hoy 22 de abril, una serie de actos para reafirmar el compromiso social con el planeta en el que habitamos y concienciar a la población sobre la necesidad de protegerlo.
Con el lema «El rostro del cambio climático», las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención este Día de la Tierra 2013 en el impacto medioambiental del cambio climático, en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales. Desde -cita la web de la ONU en su campaña del Día de la Tierra 2013- un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico.

Echan a policías procesados por tráfico de drogas



Neuquén > La Policía neuquina echó de sus filas a los dos suboficiales que el Juzgado Federal 2 procesó por su presunta participación en una banda dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona, que fue desbaratada por personal de Toxicomanías en julio de 2012.
El grupo delictivo tenía conexiones en La Pampa y en Buenos Aires y su supuesto líder digitaba el accionar desde una cárcel.
La decisión de exonerar a los efectivos fue tomada por el Tribunal Disciplinario de la fuerza y anunciada ayer por el jefe de la Policía, Raúl Laserna, en medio de una rueda de prensa que tuvo como objetivo dar a conocer el secuestro de 10 kilos de cocaína frente al destacamento de Villa Obrera.

El robo de ganado tiene a maltraer a los productores


Grave situación en Zona Andina y la Región Sur. 1.500.000 pesos perdieron entre unos 15 ganaderos.
PILCANIYEU VIEJO (José Mellado, enviado especial).- Productores ganaderos de la Zona Andina y del oeste de la Región Sur rionergina manifestaron su indignación e impotencia por el robo de ganado, una actividad delictiva que avanza cada vez más sin que los organismos competentes intervengan para frenar lo que consideran que "se ha convertido en un negocio muy peligroso".

Una prueba de ello lo refleja el 1.500.000 pesos que perdieron quince productores de la zona de Bariloche en los últimos meses producto del abigeato, según datos aportados por los propios damnificados.

El Parlamento Patagónico abrió con pobre participación de las provincias

Ninguno de los vicegobernadores invitados asistió y abundaron las sillas vacías en la apertura, que estuvo a cargo de Jorge Sapag. Hoy será el cierre.

El gobernador fustigó los cortes de ruta y convocó a crear “espacios de poder” desde la región. También se pidió investigar la potabilidad del agua del río Colorado.
 
Neuquén > Ninguno de los cinco vicegobernadores invitados acudió ayer a la sesión local del Parlamento Patagónico. El encuentro comenzó con varias sillas vacías y un breve acto presidido por el gobernador Jorge Sapag, quien aprovechó la ocasión para criticar los cortes de ruta, enfatizando que estos métodos de protesta “alteran el contrato social”. También convocó a crear “espacios de poder” para reforzar el peso político de la región.
La sesión arrancó a las 9, con la presencia de las delegaciones de La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, más la vicegobernadora Ana Pechen y diputados neuquinos. En su discurso, Sapag indicó que los legisladores rionegrinos llegarían más tarde por un corte en el peaje  del lado de Cipolletti. Añadió que estas formas de reclamo “alteran el contrato social” y advirtió que “hacer uso de la fuerza para tratar de imponer o de hacer justicia por mano propia le trae al conjunto de la sociedad serios problemas”.

La Justicia ordenó al CPE reemplazar a una maestra jardinera adherida al paro

Una jueza de Chos Malal estableció que se ponga un reemplazo a una docente en huelga para garantizar las clases en la sala de 5 del Jardín 16. El fallo no tiene antecedentes en Neuquén.

ATEN calificó el fallo como un "mamarrcho constitucional" y, en reclamo, realizará hoy una marcha al Juzgado.
 
Neuquén > Una jueza de Chos Malal ordenó al Consejo Provincial de Educación (CPE)  que ponga un reemplazo para una maestra jardinera que está de paro. El fallo, sin antecedentes en Neuquén, obliga al Gobierno a que garantice las clases para 24 alumnos de la sala de 5 del Jardín 16 de esa localidad.
La resolución de la magistrada Graciela Rossi se conoció ayer, a poco de cumplirse la octava semana consecutiva de medida de fuerza y luego de la presentación legal de un grupo de padres. Al cierre de esta edición, el CPE aún no había sido notificado, pero el organismo está obligado a adoptar la medida de forma urgente, sin perjuicio de que pueda, eventualmente, apelar la decisión.

Sapag lo mandó a “estudiar” a Quiroga

Reaccionó ante las críticas del intendente sobre la política petrolera provincial y nacional. Dijo que no sabe nada del tema y le recordó que formó parte de la alianza que contribuyó a la crisis de 2001.

El mandatario neuquino también habló de la reestatización de YPF y de Chihuido.
 
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag criticó en términos muy duros al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y al funcionario municipal y precandidato a senador nacional, Marcelo Inaudi, quienes habían cuestionado las políticas provinciales y nacionales en materia de hidrocarburos.
Sobre el primero expresó que nunca se ocupó de temas vinculados a gas y petróleo. Además, le aconsejó “que se dedique a estudiar y después vamos a hablar de eso si quiere, pero tiene que hacer una propuesta y no estar atacando o buscando culpables en la ciudad que le toca gobernar”.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración sobre alga invasora Didymo


Se aprobó por unanimidad el proyecto de declaración sobre alga invasora Didymo

Fue en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable que se llevó a cabo esta mañana en la Legislatura de Neuquén.

La iniciativa, presentada por el Diputado Manuel Fuertes - NCN - , insta a la a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que dé tratamiento y, oportunamente su aprobación, al proyecto de ley presentado por los diputados nacionales de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén. Será tratada en la próxima sesión.

Fuertes dijo que “se necesita urgentemente un tratamiento interjurisdiccional entre las provincias patagónicas que están afectadas con esta problemática (Chubut, Neuquén y Río Negro) y también con el vecino país de Chile”.

Cristina resaltó el rol social de YPF en la Patagonia

La Presidenta recordó el aniversario de la estatización de la petrolera, que hará obras en la ciudad de Las Heras.

Buenos Aires (Télam) > La presidenta Cristina Fernández anunció un plan de obras para la localidad santacruceña de Las Heras que serán realizadas a través de la Fundación YPF, al recordar que hace un año firmó el proyecto de ley para la realización de la petrolera.
Al encabezar anoche un acto en Casa de Gobierno, donde entregó fondos de Nación a diversos municipios para programas de saneamiento ambiental, la mandataria se refirió al primer año de la firma del decreto para la nacionalización de la petrolera YPF y al rol social que la compañía debe tener en las zonas en las que realiza la explotación de hidrocarburos.

Chihuido I: esperan respuesta de Anses

La empresa estatal Emhidro, que impulsa el proyecto, dijo que el organismo aún no ratificó si participará del esquema financiero para poder garantizar la inversión de la central hidroeléctrica.

El directorio de la firma apuntó contra el concejal Darío Martínez, quien acusó al Gobierno de Sapag por el retraso de la obra.
 
Neuquén > El directorio de la empresa estatal Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), que lleva adelante el proyecto de Chihuido I, respondió con  dureza al concejal del PJ Darío Martínez, quien endilgó al gobierno provincial “inoperancia” por la postergación de la obra de la represa sobre el río Neuquén, y aseguró que aún está a la espera de una respuesta de la Anses.
“(El gobernador Jorge) Sapag esconde su inoperancia con Chihuido mandando a sus aliados a endilgarle culpas (al secretario general de Presidencia Oscar Parrilli), cuando en realidad el gobierno neuquino debe las leyes y los estudios fundamentales para avanzar con el proyecto”, dijo Martínez mediante un comunicado.

Giro de Fariña: "A Lanata le armé una ficción"


En confusas declaraciones, el mediático testigo dijo ahora que engañó al periodista. Admitió relación con empresario K, Lázaro Báez, pero negó ser su testaferro.

El empresario mediático Leonardo Fariña reapareció ayer ante las cámaras de televisión para dar "su versión" sobre la cámara oculta que difundió Jorge Lanata el domingo pasado y despacharse ahora contra el periodista, al asegurar que le "armé un ficción".
Lanata le retrucó rápido: "Me encanta todo lo que está diciendo. Me parece buenísimo que hable, porque acrecienta lo que vamos a demostrar el domingo próximo".
El periodista dijo que Fariña "es uno de los valijeros del kirchnerismo y hay más", en clara referencia a las nuevas revelaciones que piensa hacer públicas.

Marcelo Inaudi, candidato a senador, “Hay opositores que salvan el mes con una denuncia o un panfleto”


alt












Por Mario Cippitelli - 
El candidato a senador por Nuevo Compromiso Neuquino, Marcelo Inaudi, aseguró que hace 50 años que el oficialismo y la oposición están cómodos en sus lugares.

Batería de denuncias por el lavado de dinero K

Cinco presentaciones en la Justicia por las revelaciones de Lanata. Diputados pidieron allanamientos y detenciones tras iniciar dos causas. Carrió buscó sumar nuevos datos a su denuncia por asociación ilícita.


La Justicia recibió ayer cinco denuncias para saber si el empresario kirchnerista Lázaro Báez "lavó" dinero en el exterior, mientras un grupo de diputados motorizó investigaciones ante la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que depende de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
Dos de las denuncias cayeron por sorteo en manos del juez federal Sebastián Casanello, nombrado hace seis meses en ese cargo, mientras que una tercera fue asignada al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien también está a cargo del caso del atentado a la AMIA, una causa sensible para el gobierno.

Préstamo con condiciones a municipios neuquinos

Si cumplen ciertas pautas no tienen que devolver el dinero que les dio la Provincia. Son 13,5 millones de pesos para gastos corrientes repartidos entre 22 comunas

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial distribuyó entre 22 municipios de Neuquén unos 13,5 millones de pesos con la condición de que cumplan pautas fiscales acordadas en el pacto de premios y castigos. El municipio que más se benefició con estos envíos por fuera de la coparticipación es Senillosa, con 1,9 millones, y le siguen Plottier, con 1,85 millones y Rincón de los Sauces con 1,6 millones.
El decreto 399 del 27 de marzo y que se publicó el viernes en el Boletín Oficial estableció que a partir de agosto, en caso de no cumplimentar lo establecido en el convenio marco, se procederá a descontar el aporte financiero otorgado de las liquidaciones mensuales de la coparticipación provincial y del canon extraordinario de producción.
Además de este concepto la provincia distribuye el fondo sojero que proviene de las retenciones a las exportaciones.
El convenio con los municipios se firmó para el período febrero-julio de este año y la provincia se comprometió a enviar ayuda financiera por el plazo de seis meses para cubrir gastos corrientes de perentorio cumplimiento y otros tipo de gastos.

ATEN corta la Ruta 22 en Senillosa con un paro de 72 horas

Los docentes nucleados en ATEN votaron extender el paro por 72 horas y volver a las rutas hoy y mañana con un corte en la zona de Puente Carancho, sobre la Ruta 22 en cercanías de Senillosa. El corte comienza a las 14 hs.

Neuquén.-  Los maestros nucleados en ATEN votaron en Zapala extender el paro por 72 horas y volver a las rutas hoy y mañana con un corte en la zona de Puente Carancho, sobre la Ruta 22 en cercanías de Senillosa.
El debate fue dispar y el tema de los cortes de ruta volvió a dividir al sindicato.  Los piquetes tuvieron el apoyo de varias seccionales, entre ellas la de capital, que reúne el mayor número de afiliados.
La continuidad del paro también arrojó diferencias, ya que se presentaron propuestas que iban desde extenderlo por una semana hasta levantarlo.

Nicolás Maduro fue electo presidente de Venezuela


El heredero de Hugo Chávez obtuvo el 50,6% de los votos, frente a 49,07% de su rival Henrique Capriles. Deberá afrontar una economía en crisis
Crédito foto: EFE

Reina: "El sueldo promedio es de 6.500 pesos"

La ministra de Educación resaltó la necesidad de continuar con el diálogo y reiteró que actualmente no tienen posibilidades de otorgar un aumento pero señaló que "en 60 días vamos a hacer una propuesta". Anticipó que será "progresivo y razonable".

La ministra de Educación, Zulma Reina, se refirió al conflicto docente y ratificó la imposibilidad de otorgar un incremento salarial aunque reiteró que existe "una proyección" que permitiría hacer una propuesta salarial, pero recién en 60 días.

Lanzan en Neuquén el plan "Más cerca"

Intendentes de distintas ciudades de la provincia se reunieron con funcionarios nacionales. El programa trabaja en forma directa con los municipios.

Neuquén > Con la presencia del secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamotte; el gobernador Jorge Sapag y la senadora Nanci Parrilli, se realizó ayer la primera reunión de trabajo con intendentes de ciudades de la provincia y gabinetes técnicos para presentar los lineamientos del plan “Más cerca: más municipio, mejor país, más patria”.
Se trata de un programa que lleva adelante la Nación en todo el país y en forma inmediata con los municipios e “impacta en forma directa en las economías locales”, según se indicó. La iniciativa se desarrolla con financiamiento nacional y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios, mediante el sistema de Obras por Administración. “Se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo (contratación de mano de obra local) como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales”, según se explicó.

Documentos hallados en la computadora de Raúl Reyes destapan el pasado de Maduro


El presidente encargado de Venezuela y actual candidato presidencial, Nicolás Maduro, tuvo una relación estrecha y en algunos casos de activa cooperación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización calificada por Estados Unidos como promotora del terrorismo internacional.
Maduro tuvo una vinculación estrecha con líderes de las FARC, en particular con el extinto comandante alias Raúl Reyes y el llamado Canciller de las FARC, Rodrigo Granda, por lo menos desde fines del 2001, cuando Maduro era diputado.

Apoyo de intendentes petroleros a Pereyra

La Liga de Intendentes decidió manifestar su apoyo al líder gremial. “Guillermo, es un candidato muy potable y que va a representar muy bien los intereses de los neuquinos”, dijo Rucci.

El líder sindical de Petroleros Privados y precandidato a senador nacional, Guillermo Pereyra, recibió un fuerte impulso a su candidatura por parte de los jefes comunales que conforman la Liga de Intendentes de Municipios Petroleros e Hidroeléctricos.

El pasado miércoles 10 de abril, el precandidato a senador por MPN, Guillermo Pereyra, se reunió en la sede del Sindicato en Neuquén con los intendentes de Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces), Nicolás Di Fonzo (Villa El Chocón), Hugo Moene (Senillosa), Darío Díaz (Añelo), Hugo Salazar (Buta Ranquil), Ramón Soto (El Chañar) y Juan Carlos Gianastasio (Plaza Huincul) quienes dieron su apoyo y explicaron sus situaciones particulares.

Argentina, vetada para el funeral de Dama de Hierro

Los hijos de la ex primer ministra británica no quisieron que la presidenta Cristina Fernández sea invitada.

De todas formas, el gobierno del Reino Unido sí invitó oficialmente a la embajadora Alicia Castro.
 
Londres (DPA) > La familia de la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher no quiere que ningún representante político de Argentina asista al funeral de la ex mandataria, según informaron ayer varios medios locales, aunque el gobierno de Reino Unido sí invitó a la embajadora argentina.
Thatcher, fallecida el lunes último, fue entre 1979 y 1990 primera ministra de Reino Unido y lideró en 1982 la guerra contra Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
Según el gobierno británico, la invitación a la embajadora argentina, Alicia Castro, es parte del protocolo en estas situaciones. Al funeral de Thatcher, que se celebrará el próximo miércoles en Londres, están invitadas más de 2.000 personas. "¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?", sostuvo al respecto el canciller  Héctor Timerman.
 

Provincia buscará $250 millones para aguinaldos

Desde el Ejecutivo se aclaró que los fondos no están y deberán pedirlos prestados. La principal opción es la emisión de letras.


Si bien el gobierno neuquino recauda más en términos nominales, ya tiene asignada esa diferencia a otros gastos.
 
Neuquén > El gobierno provincial ya salió en busca de los 250 millones de pesos que necesita para el pago de aguinaldos y que, como advirtió el gobernador Jorge Sapag, no están disponibles en las arcas provinciales.
Las estrategias que se diseñaron son dos, aunque ambas tienen el mismo destino: el endeudamiento.
Por una parte, Sapag ya lanzó un plan de emisión de Letras del Tesoro por $500 millones. Como son de corto plazo, es decir que se pagarán dentro del mismo ejercicio, no requieren autorización de Nación, por lo que ya se está trabajando en su colocación.

Caso Soria Freydoz quiso suicidarse y anoche estaba en coma


La policía estaba lista para llevarla a la cárcel de Roca por una decisión judicial. La viuda de Soria tomó pastillas que tenía escondidas en el hospital de Cipolletti.
CIPOLLETTI/ ROCA.- Susana Freydoz intentó matarse y tras ingerir una importante cantidad de pastillas anoche se encontraba muy grave en el hospital de Cipolletti.
La mujer perdió el conocimiento cuando estaban a punto de trasladarla al Penal 2 de Roca por decisión de la Cámara Criminal Primera, el mismo tribunal que la condenó en noviembre pasado a 18 años de prisión por el asesinato del entonces gobernador de Río Negro Carlos Soria. Los jueces habían resuelto derivarla a una cárcel común tras analizar el dictamen de tres peritos que advirtieron que Freydoz había intentado simular una patología más grave que la verdadera.
Tras descubrirse que había ingerido las pastillas, la mujer fue sometida a un lavaje de estómago.