Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Objetos extraños que los ginecólogos encuentran en la vagina

La vagina es un lugar en el que sólo deberían entrar tres cosas: penes, dedos y tampones. Pero como en todas las profesiones, los ginecólogos de vez en cuando se topan con algo tan extraño que vale la pena platicarlo.












Los números de Neuquén y río negro

• El 64% de los neuquinos tiene red sanitaria en su casa.
• La planta de tratamiento Tronador de Neuquén capital arrojaría hasta 70.000.000 de litros sin tratar al río Limay por día.
• La planta de Parque Industrial sólo procesaría el 50% de las cargas que recibe y que vuelca al río Neuquén.
• Villa La Angostura no tiene sistema de tratamiento cloacal.
• En Cutral Co y Plaza Huincul el servicio del EPAS llega al 90%, pero los líquidos son conducidos a una laguna o zanjón.
• En Picún Leufú la planta recibe sólo los efluentes del 50% de la ciudad. En Senillosa hay planta, pero la red cubre el 25%.
El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año.
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.



El Gobierno cubriría el déficit del ISSN


Lo informó el titular del Consejo de Administración del organismo en el segundo encuentro con representantes de ATEN.
 
Neuquén > El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, confirmó a los representantes de ATEN en la mesa de diálogo para resolver los problemas del organismo que el gobierno provincial cubrirá el déficit sistémico que atraviesa la caja jubilatoria. Fue durante el segundo encuentro entre las partes desde que el gremio reclamara el espacio por el reestablecimiento del servicio de anatomía patológica y la eliminación del plus que se cobra en algunas prestaciones.
Uno de los tres referentes del gremio en la mesa, Gabriel Pillado, informó que durante el encuentro se presentaron varias respuestas a los pedidos que se habían planteado el día anterior, aunque no quedaron plasmadas en un acta.

Aprueban una vacuna argentina para tratar el cáncer de pulmón


La autorizó la ANMAT. Se complementa con otros tratamientos y estará disponible en julio. No sirve para prevenir sino como terapia. Utiliza el sistema inmune del cuerpo para atacar a los tumores.

“La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”, escribía el escritor Julio Cortázar en su libro Rayuela. Es también el estado que genera la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado que fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Estará disponible a partir de julio para los pacientes, a través de las obras sociales, las prepagas o la cobertura pública.
Se trata de una herramienta que no es preventiva y que viene a complementar las terapias convencionales (quimioterapia o radioterapia) para tratar uno de los cánceres más bravos (con 9.000 defunciones por año en la Argentina). Y fue pensada y desarrollada en la Argentina, con la participación de investigadores cubanos durante los últimos 18 años.

Hoy se conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos"

El 30 de mayo se conmemora en el país, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después tras un trasplante hepático en un hospital público.
Hoy se conmemora en el país, el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
Este año una de las propuestas para difundir la importancia de la donación consiste en realizar una campaña a través de Facebook y Twitter que permita compartir información y multiplicar el mensaje de manos de los usuarios de las redes bajo el lema "Soy donante y se lo digo al mundo".

Se inicia el pago de haberes a la administración pública provincial

Los sueldos correspondientes al mes de mayo de los empleados en actividad, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se abonarán entre el martes 4 y el jueves 6 de mayo.
El ministerio de Economía y Obras Públicas dio a conocer esta semana el nuevo cronograma de pago de haberes del mes de mayo para la administración pública provincial, que se desarrollará entre el martes 4 y el jueves 6 de mayo.

Se graban manejando a 200 km/h y ocasionando un choque múltiple

Un grupo de hombres en un carro. Una cámara de video y un auto a 200 kilómetros por hora por una autopista y un túnel. El resultado, ya con estos factores, no puede ser bueno.












Publicarán inasistencias de concejales neuquinos

Las novedades de las comisiones serán reflejadas en la página oficial del Deliberante capitalino.

Hasta ayer, el trabajo en las comisiones no era relevado y sólo estaba registrado en los libros de actas.
 
Neuquén > Luego de que en los últimos dos meses, una gran cantidad de reuniones de las comisiones de trabajo del Concejo Deliberante tuvieran que ser levantadas por no alcanzar el mínimo de integrantes presentes, las autoridades del cuerpo definieron aplicar un registro de asistencias. La comisión de Obras Públicas, que no se reunía desde el 30 de abril, lo aplicó ayer por primera vez y registró la presencia de siete concejales, dos más que el mínimo para funcionar.
En las próximas semanas  comenzará a publicarse la información en la página web institucional, tal como lo estableció la Resolución 23 de 2010. Se trata de una norma interna que, impulsada por el entonces concejal del MPN Mario Pilatti, logró un respaldo unánime del resto de los legisladores. El articulado no hace más que obligar a la publicidad de información sobre el trabajo legislativo que siempre se registró, pero que se tornaba de difícil acceso público. Por caso, las asistencias de los concejales a las comisiones y a las sesiones.

Volcán Copahue: Alerta en hospitales de Cutral Co y Zapala

Según se informó, el ministro de Salud, Rubén Butigué; la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini; y el director provincial de Establecimientos, Máximo Boero, continúan coordinando acciones con el departamento de Emergencias Sanitarias y el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, ante la situación presentada por la actividad del volcán Copahue.

En Chile comenzaron las evacuaciones el domingo

El intendente del Biobío explicó que los 2.240 evacuados ya fueron trasladados a los albergues preparados por el Ministerio del Interior en la localidad de Rauco.
Neuquén .- El intendente del Bío Bío, en Chile, indicó a medios trasandinos que el domingo a la noche comenzaron a trabajar en la evacuación del cajón del Queuco, un sector poblado cercano al volcán Copahue.
En declaraciones a medios trasandinos, Víctor Lobos brindó detalles del procedimientos coordinaros entre las autoridades locales y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior (ONEMI) que incluyó la intervención del Ejército, en coordinación con Carabineros, personal de Salud, además de funcionarios de Obras Públicas y Agricultura.

Protesta de médicos por una deuda de 16 millones del ISSN

NEUQUÉN (AN).- El Colegio Médico realizó ayer un retiro de dos horas y una protesta en las puertas del ISSN en reclamo de una deuda, que según denunciaron, asciende a los 16 millones pesos y afecta a más de 400 profesionales. Solicitaron además que se actualice el valor de la consulta.

Ayer a la mañana de 10 a 12 los médicos que componen el Colegio desarrollaron un retiro ante la falta de pago por parte del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. La presidenta del organismo, Silvia Ávila, explicó que el viernes el ISSN pagó el 40% del monto total que faltaba de diciembre del año pasado. "El atraso lleva cinco meses, los pagos son fraccionados, lo que hace imprevisible saber cuánto vamos a cobrar y en qué períodos. Además es difícil asegurar los sueldos de la gente que trabaja en los consultorios", sostuvo la médica. Indicó que la deuda es de 16 millones de pesos, y que afecta al 50% de los profesionales del Colegio Médico (que son alrededor de 400).

Evacuaron Caviahue tras decretar alerta roja en el volcán Copahue

En dos horas, la localidad quedó vacía ante la probabilidad de erupción del gigante macizo. Muchas familias fueron reubicadas en Loncopué. Otras llegaron a Las Lajas, Zapala y a la capital. Anoche había tranquilidad.
Personal de la Policía provincial y de Gendarmería Nacional fue destinado para custodiar la zona que podría verse afectada.
 
Neuquén/Loncopué (Enviados especiales) > El gobierno provincial y el Ministerio del Interior de Chile elevaron ayer a rojo el nivel de alerta por el aumento de la actividad en el volcán Copahue y ordenaron la evacuación de alrededor de 3 mil personas a ambos lados de la cordillera.
La decisión tomada casi en simultáneo se basó en el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), que indicó que “la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012”.

YPF pierde una millonaria demanda

Dos firmas brasileñas iniciaron juicio por el corte de suministro de gas en el 2004. El reclamo de estas empresas asciende a los 1.630 millones de dólares.
BUENOS AIRES.- A las presiones políticas que se encuentra sometida YPF luego de su estatización se le sumó el viernes un duro revés legal en los tribunales internacionales que podría implicar el pago de una indemnización a dos empresas brasileñas a las cuales, en medio de la crisis energética, les cortó el suministro de gas por una orden del gobierno kirchnerista. La Cámara de Comercio Internacional con sede en París (CCI) falló en contra de YPF y la hizo "responsable" de haber rescindido hace cuatro años el contrato de exportación de gas que se había firmado en 1999 para abastecer a la central térmica de Uruguayana.

Guillermo Pereyra: “Neuquén da mucho con sus recursos, y nada vuelve en obras”

El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino sostuvo en un concurrido acto que se realizó en Cutral Co que “no tenemos ningún compromiso con el gobierno nacional, no podemos decir que somos aliados cuando se están llevando todo”.
El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, pidió que lo “ayuden” a fortalecer las banderas de la justicia social y el federalismo, y consideró que se debe hacer “una autocrítica profunda desde la base misma para refundar al MPN”. “Ayúdenme por favor, estoy dispuesto a trabajar, pero nada puedo hacer yo solo. Ayúdenme a cambiar la historia”, sostuvo el dirigente, en un emotivo acto que se realizó anoche en  Cutral Co.

Guillermo Pereyra: “Mi proyecto se defiende desde el Senado de la Nación”.

El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino dijo que las posibilidades de promover cambios que beneficien a la provincia del Neuquén, se fortalecen desde el Senado de la Nación. Dijo además que se deben trabajar las condiciones para generar empleo, y que tiene propuestas para aportar en ese sentido.
El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra se reunió anoche con vecinos y militantes de la localidad de Senillosa, en donde inauguró un nuevo local partidario y presentó su propuesta política.

Copahue-Caviahue: suspenden las clases por actividad del volcán

Desde Chile informaron que se incrementó notablemente la actividad sísmica en torno al volcán Copahue. Mantienen la alerta naranja y advierten que podría haber una erupción mayor a la de diciembre.
Neuquén .- Desde el comité de Emergencia de la provincia y el Sernageomin de Chile mantuvieron sus alertas en amarillo y naranja respectivamente, pero las autoridades municipales decidieron tomar la decisión preventiva del levantamiento de las clases en la zona afectada por la actividad del volcán Copahue.
La decisión municipal fue encabezada por el intendente Oscar Mansegosa, el director de Defensa Civil, Adrian Arias,  el vulcanólogo Albero Caselli, directores de escuelas y otras autoridades.
Además se incrementó el radio de exclusión a seis kilómetros de la boca del volcán.

Hoy se conmemora el día del operador de radio

Hoy, como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. Fue un día como hoy pero del año 1848 que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.

Muchas veces, el operador de radio es poco reconocido por su labor o mejor dicho “con pocas menciones”. O quizás porque muchos desconocen su tarea casi silenciosa pero constante dentro del medio. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos ni feriados ni domingos. 

Buscaban boletines y terminaron ocupando la escuela

Protesta de padres en Pilcaniyeu, para que alumnos y docentes dejen de sufrir hechos violentos de parte de otros estudiantes. Exigen medidas al gobierno para evitar que ocurra algo grave.
PILCANIYEU (AJ).- Un centenar de padres de alumnos que asisten a la Escuela Primaria 269 de Pilcaniyeu tomaron pacíficamente el edificio. Fue en repudio a una serie de hechos de violencia y acoso y en demanda de respuestas concretas por parte de Educación para la atención de "adolescentes judicializados" que asisten a este establecimiento educativo.

La decisión de permanecer en las instalaciones de la escuela fue tomada el pasado miércoles al mediodía, en el marco de la entrega de boletines. Allí se enteraron que una docente de séptimo grado no estaba dando clases afectada por un problema de salud.

Más de 20 intendentes se reunieron con Ricardo Echegaray

El titular de la AFIP comprometió ayuda a las comunas para mejorar su recaudación.

Neuquén > Más de 20 intendentes se reunieron ayer con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que comprometió ayuda a las comunas para mejorar su recaudación. A su vez, anunció que en las próximas semanas se realizará un encuentro tributario en Neuquén.

Según se informó desde la Unidad de Presidencia, la idea fue generar “un espacio abierto para escuchar e intercambiar” y que ese debate llegará a la provincia a través de estas jornadas.
La reunión se realizó ayer en Buenos Aires. Asistieron 22 intendentes neuquinos, que además serán recibidos hoy por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para la firma de las obras del plan Más Cerca, que prevé financiamiento por 200 millones de pesos. También asistirá el gobernador Jorge Sapag.
“Se trabajará en el marco de convenios específicos con algunas localidades que necesitan profundizar el control y gestión tributaria”, indicaron desde Nación. Además de Echegaray, estuvo presente parte de su equipo técnico, entre ellos el número dos del organismo, Carlos Sánchez, y otros referentes de la Unidad de Presidencia, Roberto Porcaro y Yamil Quispe.

Aumentan las asignaciones familiares

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche el incremento de 120 pesos en el beneficio por hijo y la suba a 8.400 pesos mensuales por cónyuge como tope salarial para percibir la ayuda.


También se modificó la ayuda escolar por niño y se incrementó el monto que se paga por "contención familiar" en caso de fallecimiento.
 
Buenos Aires (Télam/NA) > La presidenta Cristina Fernández anunció anoche “seis medidas” de aumento en las asignaciones familiares para “ampliar la cobertura social y fomentar el consumo”, y señaló que “Argentina sigue andando y va a seguir andando le pese a quien le pese”.
La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se elevará de 340 a 460 pesos desde el primero de junio, equivalente al 35,3%, mientras que subirán de 7.000 a 8.400 pesos los topes de las asignaciones familiares, anunció Cristina, tras precisar que con estas medidas se volcarán al mercado casi 17.000 millones de pesos por año.

Un bebé sobrevive gracias a una impresora 3D

Investigadores de la Universidad de Michigan lograron crear una tráquea artificial con una impresora láser 3D para ayudar a corregir un problema respiratorio de un bebé de 3 meses.



Kaiba Gionfriddo sufría un transtorno poco frecuente en un pulmón llamado traqueobroncomalacia, una insuficiencia que provocaba que la vía respiratoria se obstruyese cuando sufría crisis y no le permitiera respirar, siendo necesario una reanimación y una posterior conexión a respiración asistida. 

POLÉMICA EN PIEDRA DEL ÁGUILA POR LA PESCA


Varios Guías de Pesca se movilizaron en la ciudad para plantear algunas inquietudes.
Según un guía que quiso mantener el anonimato , explico que en realidad hay varios problemas que se han sucintado en la región, desde la falta controles, de cursos para rendir y sobre todo las quejas recaen sobre la Cámara de Guías de Pesca.

Al parecer hubo un reclamo en las propias oficinas de Turismo del Municipio local de los pescadores, quienes explicaron la persecución de los empleados de Faunas sobre los guias lugareños, a quienes les han realizado varias infracciones.

Intensa búsqueda de un poblador rural en Junín

Ignacio Giménez, de 83 años, se ausentó el lunes de su vivienda en el paraje Huilquimenuco.

Los familiares pidieron ayuda para localizarlo por su avanzada edad y porque padece problemas de salud.
 
Junín de los Andes > Brigadistas del Parque Nacional Lanín, junto a bomberos voluntarios, efectivos policiales y personal de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) llevaron a cabo durante toda la jornada de ayer un intenso operativo de búsqueda de un octogenario poblador de la comunidad mapuche Painefilu.
El hombre, identificado como Ignacio Giménez, de 83 años, se ausentó el lunes de su vivienda en el paraje Huilquimenuco, ubicado sobre la Ruta Provincial 23 a unos 47 kilómetros de esta ciudad, desconociendo -hasta el cierre de esta edición-  su paradero.

Ríos, otra vez dueño de la Doble Arrayanes


La prueba, que acompañó el 81º aniversario de la ciudad, tuvo dos distancias: 24 y 12 Km.
 

Villa La Angostura > El esquelense Darío Ríos logró la victoria en el VIII trekking de aventura Doble Arrayanes que se llevó a cabo el sábado en el marco de los festejos por el 81° aniversario de esta ciudad. La competencia se realizó en el Parque Nacional Arrayanes y fue organizada por la Subsecretaría de Deportes municipal y la Administración de Parques Nacionales.
El atleta de Esquel, ganador de varias competencias en la zona (en 2012 ganó la Doble Apolo en Roca), se quedó por segundo año consecutivo con el primer puesto en la distancia de 24 kilómetros en un tiempo de una hora, 15 minutos y 16 segundos. Y por tercera vez subió a lo más alto del podio de la competencia.

Las Rutas Nacionales 40 y 237 fueron el escenario de siete accidentes automovilísticos en los últimos 15 días, todos en proximidades de Villa la Angostura. Los distintos hechos dejaron un saldo de una persona fallecida y una docena de heridos de distinta consideración.
El último ocurrió este sábado a primera hora de la mañana, cuando se despistó una Fiat Fiorino, que finalmente quedó volcada sobre una de las banquinas de la Ruta Nacional 40.
El comisario José Troncoso informó que tomaron conocimiento del siniestro vial a las 7:50 del sábado. Luis Alberto Mansilla, de 35 años, manejaba la Fiat Fiorino, blanca, dominio GHL 347, que circulaba en dirección a Bariloche.

Realizaron recorrida por proyectos productivos de la zona Sur


Se trata de iniciativas de organizaciones de productores y de una comunidad mapuche del departamento Los Lagos que recibieron financiamiento de la Provincia en el marco de la emergencia rural y que contarán con recursos del Proderpa.

Quiso robar y quedó atrapada en la ventana


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un insólito accidente sufrió una mujer, desde entonces imputada por tentativa de robo en una carnicería local, cuando quedó atrapada en la ventana por la que intentó ingresar al comercio.
Se trata de una vecina de esta ciudad, cuya identidad no fue suministrada por las autoridades, que al momento del frustrado atraco habría estado acompañada de un joven. Según refirió a este diario y la Radio Nacional el comisario Carlos Saade, el hecho se produjo en la mañana del domingo, cuando el negocio estaba cerrado al público.
Siempre según el primer informe preliminar, la mujer rompió una de las ventanas del comercio ubicado al 1.200 de la calle Perito Moreno, pero quedó atrapada entre el vidrio y la reja al intentar el ingreso, sufriendo incluso heridas cortantes.

Hay 2,8 millones de personas con problemas de empleo

Son datos del Indec del primer trimestre del 2013. En las provincias de Río Negro y Neuquén hay unos 68.000 habitantes afectados. A nivel nacional la desocupación trepó al 7,9% y la subocupación se ubicó en el 8%. Se perdieron 140.000 puestos de trabajo en un año.

BUENOS AIRES.- La tasa de desempleo a nivel nacional subió a 7,9% en el primer trimestre del año, mientras que la de subocupación alcanzó a 8%, lo que significa que más 2,8 millones de personas tiene problemas de inserción laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidos oficialmente ayer.
Para el aglomerado Viedma-Carmen de Patagones la desocupación se ubicó en esta primera parte del año en el 7,8% mientras que en Neuquén-Plottier fue del 6,3%. La subocupación 6,4% y 5,9% respectivamente.
Tomando en cuenta los índices de desocupación y subocupación, se puede proyectar, en forma lineal, que en Neuquén existen alrededor de 30.000 personas con problemas de empleo mientras que en Río Negro esta cifra alcanza a unas 38.000 ciudadanos.

Chapelco: los sorprendieron faenando tres vacas en medio del campo


JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Efectivos de la Brigada Rural pusieron en fuga a tres cuatreros pero lograron secuestrar unos 500 kilogramos de carne vacuna recién faenada, en un campo próximo al aeropuerto regional Chapelco. Los investigadores ya tendrían pistas sobre al menos una de las identidades de los prófugos.
El procedimiento se realizó alrededor de las 23 del viernes, cuando una comisión policial de la Brigada Rural con asiento en Junín de los Andes realizaba una patrulla rutinaria en caminos del área que corresponde a Estancia Cerro Los Pinos.
A la altura del kilómetro 2236 de la Ruta Nacional 40 (ex-234), agentes advirtieron movimientos sospechosos en un cuadro de la estancia.

El gasto en alquileres supera los $ 87 millones

Neuquén destina más de 7 millones de pesos por mes al rubro. El Poder Judicial es el que tiene el mayor costo, seguido por el Consejo Provincial de Educación. Aunque el presupuesto original fue más bajo, el Centro Administrativo Ministerial representó una inversión similar a lo que hoy se eroga en un año en los diferentes arrendamientos del Estado.


NEUQUÉN (AN).- La provincia gastará este año más de 87 millones de pesos en alquileres de edificios, casas, maquinarias y vehículos, a razón de 7.250.000 de pesos mensuales. El principal gasto del rubro lo tiene el Poder Judicial con 13.427.240 pesos y el segundo lugar lo ocupa el Consejo Provincial de Educación con 9.429.139 pesos.
El monto final previsto es similar a la inversión que hizo la provincia para construir el Centro Administrativo Ministerial (CAM), un complejo de edificios ubicado en la barda y que fue proyectado justamente para reducir el costo de los alquileres y concentrar la actividad de los organismos públicos en un sitio alejado del centro.
En cifras muy parejas, el tercer puesto se lo disputan los ministerios de Gobierno Educación y Justicia (7.887.811 pesos), Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo (7.560.415 pesos), Salud (7.468.194 pesos) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (7.440.000 pesos).

Afirman que una gran ratada se extenderá hasta el 2014


Un informe del Parque Nacional Lanín advirtió que se producirá un crecimiento desmedido de roedores durante fines del otoño y el invierno. Los valles ubicados entre los lagos Ñorquinco y Moquehue, en el denominado Circuito Pehuenia, son los que presentan mayores riesgos para las personas de contraer la enfermedad del hantavirus.
1x1
676
Un informe elaborado por el Parque Nacional Lanín afirma que la floración de la caña colihue que se produjo en octubre del año pasado “va a coincidir con la producción más alta de semillas de araucaria de los últimos treinta años”, por lo que la oferta de alimento para los  roedores “será mucho más extraordinaria” y, como consecuencia, la “ratada” en estos sectores podría ser “de mayor intensidad o más prolongada en el tiempo” que lo registrado en las experiencias anteriores. El documento advierte que el fenómeno se produciría en la zona norte del Parque Nacional Lanín.

Escandalosas imágenes sexuales de un sacerdote conmocionan a España


Un párroco español ha sido destituido por unas imágenes que han causado revuelo en las redes sociales, donde aparece practicando sexo oral con otro hombre, informan medios locales.



Este suceso ha conmocionado a la localidad de Churra, provincia de Murcia, donde Francisco Javier Ruiz ejercía de párroco. En una de las fotografías el sacerdote aparece con los pantalones bajados junto a otro hombre, al que no se le ve la cara, pero aparece arrodillado junto a él.

Alga invasora: no prohibirán el acceso a sectores de los ríos

El gobierno neuquino apostará a una fuerte campaña de concientización. Además invertirá 200.000 pesos para combatir su presencia en los espejos de agua en la región.

Aseguran que es imposible realizar controles exhaustivos en todos los ríos y lagos de la provincia.
 
Neuquén > Pese a la detección y el avance del alga invasora “moco de roca” (Didymosphenia geminata), la Provincia no prohibirá el acceso a determinados sectores de los ríos y apostará a una fuerte campaña de concientización para que cada persona desinfecte su ropa y equipos al interactuar con un recurso hídrico de la región.
En los últimos dos días, la comisión regional contra el avance de la Didymo reunió a autoridades de la Nación y de las provincias afectadas por el alga (Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego) para coincidir en una estrategia que ayude a combatir su avance. En este marco, el Estado nacional entregó un aporte de 200 mil pesos para cada provincia que le permita iniciar el trabajo de prevención y evitar que se siga diseminando.

Freydoz: imputan a más de 60 agentes de salud

Desde la directora del hospital hasta psiquiatras, enfermeros y personal de limpieza quedaron bajo la investigación penal a raíz del intento de suicidio de la viuda de Carlos Soria.

CIPOLLETTI (AC).- Susana Freydoz salió de terapia intensiva y se encuentra alojada en una habitación común del hospital de Cipolletti. La paciente no está bajo tratamiento psicológico porque los médicos se excusan de atenderla. Ayer "Río Negro" pudo constatar que más de 60 empleados quedaron imputados en la investigación judicial por el intento de suicidio de la mujer. Los hijos solicitaron el traslado a una clínica privada.
Desde el lunes Freydoz está internada en la habitación 11 del área de clínica médica. Permanece custodiada las 24 horas por dos mujeres policías. Desde su entorno familiar se informó ayer que se encuentra mejor de salud, aunque está delgada, con la presión baja y con insomnio. Se rehusa a comer y tiene intervalos de desorientación e incoherencia. Sólo le suministran un somnífero porque el tratamiento psiquiátrico quedó suspendido desde que tomó pastillas para tratar de matarse, el 11 de abril pasado. Un kinesiólogo la visita una vez por semana.

Mujer violada fue encarcelada por tener "sexo extramarital"

Una mujer australiana pasó ocho meses en prisión en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusada de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, después de haber sido violada por tres compañeros en el hotel en que trabajaba.

La víctima, Alicia Gali de 29 años, sufrió esta pesadilla en 2008, pero solamente ahora ha cobrado ánimo para contar la historia completa. 

Gali trabajaba como empleada de la compañía hotelera estadounidense Starwood Hotels en el hotel de cinco estrellas Al Aqah Meridien. La joven estaba viviendo en el mismo establecimiento, donde trabajaba como encargada del centro de belleza. 

Nuevo juego sexual preocupa a los colombianos


Desafiar y descubrir todas las sensaciones del cuerpo hasta llevarlas al límite es el objetivo del Carrusel, un polémico juego que está de moda entre los adolescentes de Medellín. “Eran los 15 de una amiga. Nos fuimos para una finca y estábamos tomando licor. Cuando pusieron la música, todos nos pusimos a bailar. Éramos unas 10 personas, y alguien propuso jugar Carrusel”, contó una niña de 14 años, según informó el diario colombiano El Tiempo.

La Provincia echó a una docente por falsificar certificados médicos

La decisión la tomó el CPE y fue ratificada por el gobernador Jorge Sapag a través de un decreto. Además, cesantearon a otras dos maestras por adulterar la declaración y no justificar ausencias.

Neuquén > Una docente fue despedida de su cargo luego que el Consejo Provincial de Educación (CPE) comprobó que falsificó certificados médicos con la firma de dos profesionales. La decisión fue tomada por el cuerpo colegiado del organismo provincial, que decidió exonerarla y así impedir que trabaje nuevamente como empleada provincial y ejercer la docencia en el ámbito público. Además, el CPE cesanteó a otras dos maestras por cinco años debido a falsificación de datos en un caso y faltas injustificadas en otro .
La mujer echada se desempeñaba como asesora pedagógica en el CPEM Nº 65 de Junín de los Andes. Según establece la Resolución 0857 del 6 de agosto de 2010, la docente se ausentó durante tres días en 2009 y luego justificó las inasistencias a través de un certificado médico. Al año siguiente, presentó otro certificado psicológico con la firma de un especialista de Neuquén.

El gobierno neuquino despidió a tres docentes


El gobierno neuquino cesanteó a dos docentes y exoneró a una tercera, mediante tres decretos firmados por el gobernador Jorge Sapag y la ministro de Educación, Zulma Reina, según pudo confirmar este diario.
Los decretos son el 605, del 29 de abril; el 654 y 655, ambos del 3 de mayo. Las docentes sancionados con las severas medidas son Flavia Fracasso, Liliana Beatriz Muñoz y Sandra Daniela Rodríguez.
No son frecuentes los despidos en el ámbito de la administración pública, y menos aun en el área Educación, por lo que adquieren relevancia estos tres decretos, en un contexto de negociación con el gremio docente después del largo conflicto en el que ATEN protagonizó una larga huelga.

El Papa no visitará Argentina este año

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el único viaje internacional de Francisco en 2013 será a Brasil.

Neuquén .- El papa Francisco no viajará este año a la Argentina, según lo confirmó hoy el vocero de El Vaticano, Federico Lombardi.
El sumo pontífice anunció esta mañana que visitará el santuario de la Madonna de Bonaria, en Cagliari, Cerdeña, que le dio el nombre a su ciudad natal, Buenos Aires. La noticia fue celebrada con júnilo por peregrinos que llegaron a la Santa Sede desde esa región.
Por su parte  Lombardi, confirmó oficialmente que el único viaje internacional de Francisco en 2013 será a la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, del 22 al 29 de julio.

Un potentísimo afrodisiaco natural convierte Nepal en un país fantasma

Aldeas sin gente, escuelas cerradas... así es Nepal en tiempos de la cosecha primaveral de un hongo poco común que, aseguran, tiene un efecto diez veces más potente que la Viagra. 
Se trata del hongo yarsagumba (Cordyceps sinensis), que crece en las montañas del Tíbet a una altura de unos 4.000 metros. Ya que el periodo de cosecha es muy breve, los campesinos prefieren abandonar sus tareas cotidianas para ganar mucho dinero en poco tiempo: el kilo de este hongo se vende por unos 20.000 dólares. Los funcionarios del distrito de Jajarkot se quejan a la agencia AFP del cierre de las escuelas.

Invasiva alga Didymo ya afecta tres ríos neuquinos


Está presente en el Malleo, Collón Cura y Chimehuín. Una comisión técnica delibera en Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Desde hoy a las 10 de la mañana y hasta el jueves por la tarde se desarrollará en esta ciudad un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Regional conformada por el gobierno nacional y las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para intentar frenar el avance del alga invasiva conocida como "moco de roca", cuya presencia ya afecta tres ríos neuquinos.
Las jornadas de mitigación y erradicación buscarán dar con criterios comunes de acción ante la Didymosphenia geminata, un alga invasiva altamente peligrosa dado que puede recubrir totalmente el lecho de los ríos, llevando a la desaparición de la flora y fauna autóctonas.

Muestran las casas más lujosas de funcionarios kirchneristas


Durante los últimos años, muchos allegados al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner, entre los que se destacan funcionarios de la vieja y la nueva camada, modificaron considerablemente su patrimonio, más allá de lo declarado. Hoy, viven en casas lujosas, portan autos costosos y son hasta propietarios de exclusivos complejos inmobiliarios y comerciales ubicados en zonas premium.
El programa de Jorge Lanata, Periodismo para todos, mostró ayer en imágenes el estilo de vida que llevan los políticos cercanos al poder. Aquí, un recorrido por los nombres más llamativos:

Un pueblo fantasma resurge de las aguas en Argentina


Un extraño pueblo fantasma que permaneció un cuarto de siglo bajo el agua ha reaparecido en las tierras de labranza al sudoeste de Buenos Aires. La ciudad de Epecuén fue una localidad turística junto a un lago muy concurrido hace más de 25 años, sus 1.500 habitantes atendían un promedio de 20.000 turistas cada temporada. Los balnearios de agua salada eran el principal atractivo en esta ciudad, los mismos trenes que exportaban cereales a todo el mundo traían visitantes desde la capital, esto, durante la época de oro de Argentina.