Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El kirchnerismo ya tiene afiche con el Papa, pero Insaurralde asegura que no es campaña

La Ciudad hoy amaneció empapelada con una foto que fue tomada durante el viaje que hicieron la Presidenta y su candidato el sábado, a Río de Janeiro. 
Igual que cuando se sumó a la comitiva oficial que viajó a Brasil con la presidenta Cristina Kirchner para visitar al Papa Francisco, Martín Insaurralde, negó que tanto su viaje como los afiches que aparecieron esta mañana empapelando la Ciudad y que lo muestran con el Papa y la Presidenta, formen parte de su campaña como primer candidato a diputado nacional por la provincia.
“No, no los he visto, todavía no los he visto seguramente lo haga cuando vaya a Buenos Aires a la tarde, la verdad que no forma parte de la campaña del Frente para la Victoria”, sostuvo esta mañana en declaraciones a radio La Red cuando le preguntaron si había visto los afiches y que opinión tenía.

Investigan al jefe de la ANSeS por el desvío de $ 835 millones

Lo pidió un fiscal federal a partir de una denuncia de Elisa Carrió. Quiere que Diego Bossio y otros funcionarios expliquen pagos hechos en 2012 en base a resoluciones publicadas recién este año.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, será investigado en la Justicia por un presunto delito en el desvío de fondos destinados al pago de jubilaciones hacia otros fines como la cancelación de deuda con la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

"Pudo ser una tragedia", dijo Sapag

Propuso generar áreas de exclusión para la industria en zonas pobladas.
NEUQUÉN (AN).- "Todo se está investigando. Lo importante es que Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas. Pudo haber sido una tragedia, porque había trece personas operando en el lugar", dijo el gobernador Jorge Sapag sobre el incendio que se generó en la noche del lunes en el pozo de gas que explota Pluspetrol en Plottier.
Junto a Ricardo Esquivel, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el gobernador dio detalles del accidente y particularmente destacó que no hubo heridos de gravedad, pese a las dimensiones que alcanzaron las llamas.

Guillermo Pereyra: “Sólo un milagro evitó una catástrofe”


Así se refirió el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y la Pampa a la explosión que se produjo anoche en el pozo de gas de Pluspetrol en la localidad neuquina de Plottier. A pesar de la gravedad del hecho, sólo se registraron heridos leves.


Acusan a mujer de matar a su hijo simulando un accidente

Fue en febrero, cuando una camioneta cayó al lago Machónico.
La investigación de la muerte de un niño ocurrida en San Martín de los Andes, que se creía accidental, tuvo un brusco giro en las últimas horas. El fiscal del caso imputó a la madre como autora del asesinato de su hijo y pidió que sea indagada.
El niño Bruno Puglisi padecía una severa enfermedad y murió ahogado en el lago Machónico el 4 de febrero pasado. Su madre, Ana Gontek, dijo en su momento que había perdido el control de la camioneta en la que viajaba con su hijo, que había alcanzado a arrojarse del vehículo en movimiento y por eso salvó su vida. Agregó que no pudo rescatar al chico, que iba con el cinturón de seguridad colocado.

Subió la transferencia de fondos a los municipios

NEUQUÉN (AN).- Las transferencias a los municipios neuquinos aumentaron un 29,6% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, con una disminución notable en los fondos que se distribuyeron del pago inicial de las renegociaciones de las concesiones que se terminaron en mayo del 2012. En lo que va del año, el gobierno neuquino distribuyó $ 708 millones contra los $ 546 millones del año pasado.
Los montos son absolutos y no tienen incluida la inflación que según el último informe que se publicó de la dirección de Estadísticas y Censos fue de 22,17% entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, por lo que prácticamente el aumento de recursos acompañó la suba de los bienes y servicios.

Lanata cuestionó historial ambiental de Chevron

El programa Periodismo Para Todos realizó un informe sobre la millonaria demanda ambiental contra Texaco (absorbida por Chevron) en Ecuador y alertó sobre cláusulas reservadas del acuerdo entre YPF y la petrolera de EE. UU. en Vaca Muerta.
El programa "Periodismo Para Todos", conducido por el periodista Jorge Lanata, cuestionó los antecedentes ambientales de Chevron, que firmó un acuerdo para explotar un área del campo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en un informe donde recordó los problemas ambientales que ya se registran en Añelo, producto de la explotación de Loma de la Lata por Repsol- YPF antes de su expropiación.
El conductor destacó su preocupación de que, a pesar de que el acuerdo ya está en la Legislatura neuquina para su aprobación, hasta ahora no se ha hecho público el texto completo ni menos se ha podido acceder a las denominadas "cláusulas reservadas" que se encontrarían en el mismo.

Policía amenazó con entregar a su hija a un prostíbulo si no pagaba

En Tucumán, agentes exigieron una coima de 30.000 pesos a un empresario ganadero.

El objetivo del viaje de productor ganadero Juan José Vallejosdesde la provincia de Chaco hasta Tucumán era que su hija participara de un concurso de modelaje, pero nunca imaginaron la odisea que sufrirían como consecuencia de lacorrupción policial. "Los policías me amenazaron con entregar a mi hija a un prostíbulo si no pagaba 30.000 pesos", denunció una de las víctimas.

Borracho chocó a los Bomberos cuando auxiliaban al concejal de Junín de los Andes, Carlos Viveros

Sucedió en la Ruta 40, cuando los efectivos auxiliaban al concejal de Junín, Carlos Viveros, quien había volcado en su camioneta. El automovilista involucrado dio positivo en el control de alcoholemia.
Un triple accidente tuvo lugar sobre la Ruta 40 en cercanías del aeropuerto Chapelco, cuando un móvil de Bomberos Voluntarios que arribó al lugar para socorrer a una camioneta que había volcado, fue embestido de atrás por un auto que circulaba en dirección hacia Junín de los Andes. El conductor del vehículo menor dio positivo en el control de alcoholemia, aseguraron fuentes policiales.

Denuncian negligencias médicas en el fallecimiento de una persona con capacidades diferentes

Familiares de Sergio Gutiérrez realizaron en la tarde del domingo una denuncia por negligencias médicas en la comisaria 25. 
Gutiérrez se encontraba en estado de “observación” en el nosocomio local y fue obligado a retirarse de la sala cuando el todavía manifestaba tener dolores en su cuerpo.
En dialogo con Junín al Instante, María Rosa Teti, responsable del "Taller Amulen" manifestó que la familia y los amigos de Sergio Gutiérrez están muy mal por todo lo sucedido y manifiestan una y otra vez que “la enfermera insistió para que Sergio se vaya a su casa y le decia que estaba dado de alta, además de una forma poco profesional de los choferes de la ambulancia al bajarlo en su domicilio.

Anuncian ampliación gasoducto para la cordillera

Será un tramo entre Pilcaniyeu y Bariloche con una inversión de 218 millones de pesos. Se anunció en Buenos Aires tras la firma de convenios por el plan Más Cerca. 
El anuncio, sin demasiadas precisiones pero en el marco de la firma de convenios con los municipios por el plan "Más cerca, más municipio" en la Casa Rosada, que concretará obras por 32 millones de pesos para Bariloche, el Ministerio de Planificación anunció la ampliación el gasoducto Pilcaniyeu-Bariloche con una inversión de 218 millones de pesos.

CHAJARÍ ES EL PRIMER MUNICIPIO DE LA PROVINCIA CON CÁMARAS EN LOS MÓVILES DE CONTROL DE TRÁNSITO

Los móviles del área tránsito cuentan con un moderno sistema de visualización para registrar infracciones de tránsito a través de dos cámaras IP de alta resolución con una unidad de almacenamiento que permite grabar lo captado y observarlo en vivo en un equipo posicionado en el interior de los vehículos. La Subdirección de Inspección de la Municipalidad de Chajarí informó que, por dispositivo y mediante la red 3G, se podrá enviar datos en vivo a la central de monitoreo, donde el operador analizará las imágenes y trabajará sobre las grabaciones, realizando un análisis de zoom digital con mejoramiento de imágenes.

Elevan el salario mínimo a 3.600 pesos

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández tras reunirse con empresarios y sindicalistas. Representa un aumento del haber referencial del 25,22 por ciento, que se aplicará en dos tramos: en agosto y enero.

La mandataria destacó los alcances de la reunión y resaltó que es el ingreso mínimo más alto de América Latina.
 
Buenos Aires (Télam/NA) > El Consejo del Salario acordó anoche aumentar el haber mínimo, vital y móvil a 3.600 pesos, anunciaron la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera laboral junto a los sindicatos y las cámaras empresariales.
Se trata de una mejora del 25,22 por ciento con respecto al actual salario mínimo, de 2.875 pesos, que estuvo en línea con las pretensiones que las centrales obreras afines al Gobierno llevaron a la mesa de negociaciones.

Aguinaldo no paga Ganancias, el mínimo sube 25%

Anuncios tras la reunión del Consejo del salario. El gobierno busca mayor consumo antes de las PASO
BUENOS AIRES (DyN).- El gobierno anunció anoche un aumento del salario mínimo del 25,2%, con lo que el haber pasará a ser de 3.300 pesos en agosto y de 3.600 desde enero de 2014. También que se dispuso eliminar la deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del aguinaldo que se pagó con los haberes de junio.
Con estas medidas, el gobierno busca apuntalar el poder de consumo de los trabajadores y así mejorar el clima económico de cara a las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias de agosto próximo, estimaron analistas políticos.

Hubo diez casos de gripe A que no causaron complicaciones en La Angostura.


La directora del hospital de Villa La Angostura, Alejandra Piedecasas, informó que durante julio hubo diez casos de gripe A de pacientes atendidos en el centro hospitalario local, pero que no causaron complicaciones y fueron tratados de acuerdo a lo que indica el protocolo.
Dijo que el dato surge de los estudios realizados a las muestras enviadas desde el hospital a la ciudad de Neuquén para su análisis correspondiente.
Los análisis confirmaron diez casos con virus H1N1 que fueron atendidos en el hospital local y que fueron sometidos a tratamiento con antibióticos y antivirales que permitieron superar la enfermedad sin que se generaran mayores complicaciones.

Lucila Crexell Sapag: “Ganar una elección no te convierte en rey”

Lo afirmó la precandidata a senadora nacional por la lista B del Movimiento Popular Neuquino. Respondió de esta manera al gobernador Jorge Sapag, quien desestimó la posibilidad de realizar  cualquier tipo de consulta popular en relación a la decisión de la Provincia de avalar el acuerdo rubricado por YPF y la petrolera norteamericana Chervron.
Lucila, compañera de fórmula de Guillermo Pereyra de cara a las PASO del próximo 11 de agosto,  remarcó la necesidad de que los neuquinos “reclamemos que se respete nuestra voz, ya que una vez más están disponiendo de nuestros recursos por 35 años, eso quiere decir que nuestros hijos y nuestros nietos van a estar atados a algo que todavía no sabemos ni siquiera qué alcance tiene”.

Realizaron jornada de difusión para productores de Picún Leufú y Piedra del Águila

En el encuentro se informó sobre las herramientas de financiamiento vigentes para la actividad agropecuaria. Participaron productores, técnicos y autoridades locales.
Unas 60 personas, entre pequeños productores, integrantes de organizaciones, técnicos y autoridades locales participaron el martes en Picún Leufú de una jornada de difusión de los instrumentos de financiamiento destinados al sector agropecuario. La actividad fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través de la subsecretaría de Producción.

Plan Más Cerca: 241 obras para localidades de la provincia

A partir de las acciones comprendidas por el plan “Más Cerca” se prevé el impacto en las economías locales de los municipios mediante la ejecución de obras que tendrán un plazo ejecutivo de entre 10 y 12 meses. La inversión total será de 197 millones de pesos.
La adhesión de las localidades neuquinas al plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” permitirá la ejecución de obras de 10 a 12 meses de plazo que generarán fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores locales.

Ticafo: todas las obras, localidad por localidad

A través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras se ejecutarán 209 iniciativas. La inversión estimada es 990 millones de pesos.
Con una inversión de 990 millones de pesos, el gobierno provincial ejecutará más de 200 obras a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). Se beneficiarán las localidades de toda la provincia con 209 iniciativas en materia de Educación, Salud, Seguridad y Servicios, entre otras áreas.

Guillermo Pereyra pidió plebiscitar ante la ciudadanía el acuerdo YPF-Chevrón

El precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyraplanteó que “el 27 de octubre es una buena oportunidad para que el pueblo también se exprese sobre los recursos que le pertenecen”. Acompañado por el diputado provincial Daniel Andersch y los precandidatos a legisladores Lucila Crexell Sapag y Emiliano Sapag, el dirigente manifestó que “queremos que se pague lo que corresponde, no promesas de obras”.


Sin quorum en la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura Neuquina


La reunión ordinaria de la Comisión “J” de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, no contó con el quorum necesario para funcionar.

La Comisión contó con la presencia de cinco diputados: Luis Sapag (Presidente), Manuel Fuertes -NCN-, Edgardo Della Gaspera, Raúl Godoy y Ana Baeza; por tal motivo no se contó con el quorum requerido para poder sesionar conforme el reglamento interno de la Honorable Legislatura.
En el orden del día, que fue informado esta misma mañana, se informaba que estarían presentes los ingenieros Pedro Salvatori y Luis Galardi, como integrantes de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, a fin de que informaran sobre los planes de energías alternativas que se encuentran en elaboración en dicha agencia.

Extienden concesión hasta 2048

La Provincia otorgará 22 años de prórroga sobre el área. Las petroleras pagarán $360 millones por canon de explotación y responsabilidad social. Nación compensa con 64 obras para municipios.

Neuquén > La Provincia firmó ayer el acuerdo con YPF que permitirá a la petrolera nacional iniciar un desarrollo de petróleo no convencional en Vaca Muerta junto con Chevron, una vez que sea aprobado por la Legislatura.
El gobernador Jorge Sapag rubricó el trato durante un acto en el Espacio Duam en el que se comunicó vía teleconferencia con el presidente de YPF, Miguel Galuccio. También firmó un convenio mediante el cual Nación financiará 64 obras por 1.000 millones de pesos en las localidades que recibirán el impacto de la actividad petrolera.

Sapag firmó la concesión del área Mosconi

Incluye una prórroga de la licencia. Aún falta el respaldo de los legisladores
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag refrendó ayer el acuerdo por el cual la provincia de Neuquén autoriza a YPF la extensión por 22 años del flamante área General Mosconi que, de ser aprobado el acuerdo por la Legislatura, será explotado en conjunto por la empresa nacional y Chevron hasta el año 2035.
Sapag sostuvo que el desarrollo de Mosconi en una explotación de recursos no convencionales de gas y petróleo marcará un "antes y un después" en el desarrollo económico de la provincia y significará la creación de 12.000 puestos de trabajo. Se trata de la primera factoría shale de Latinoamérica.

Guillermo Pereyra: “El acuerdo vulnera la potestad de la Provincia sobre los hidrocarburos”.

Durante una recorrida por el oeste de la ciudad de Neuquén, el precandidato a senador nacional del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, dijo queel acuerdo entre YPF y Chevrón “tiene cláusulas realmente muy nocivas para la provincia”, y que por esta razón “es problable” que no sea presentado por las autoridades provinciales hasta después del 11 de agosto, fecha en que se realizarán las internas del partido. Lucila Crexell Sapag, en tanto, dijo que “es necesario salir un poco de los despachos, recorrer la realidad y darse cuenta que violencia es otra cosa. Victimizarse es desconocer lo que está pasando en esta provincia”, indicó.

Techint se hizo cargo de la planta que dejó Vale


El grupo, uno de los más grandes conglomerados empresariales de Argentina, se está haciendo cargo de la planta que construyó la minera para llevar a cabo la explotación del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, y que abandonó en diciembre.
Según confirmó el gobernador Francisco Pérez, la empresa además mantiene los 250 operarios dedicados a que la infraestructura se mantenga. Es que en los objetivos está la reactivación de la explotación de sales de potasio. En tanto, en septiembre la firma brasileña dejará de pagarles a los empleados que despidió.

Por cortes de gas, EPEN gasta 30 mil pesos diarios de más

Las restricciones aplicadas por la Nación obligaron al organismo a montar generadores diésel en La Angostura.

Buscan evitar cortes en plena temporada.
 
Neuquén > Por las restricciones al suministro de gas, el EPEN debe destinar 30 mil pesos extra por día en gasoil para abastecer de electricidad a Villa La Angostura. Es que la central de generación contiene dos equipos que quedaron sin funcionar por los cortes y tuvieron que ser remplazados por artefactos diésel.
El gobierno nacional aplicó una restricción casi total al uso del gas para cualquier otra utilización que no sea el domiciliario. Como pasa cada año, esta política se acentúa con las bajas temperaturas, y la ola de frío que afectó al país derivó en un cierre de las válvulas para las industrias.
Esta vez, no sólo las fábricas neuquinas se vieron afectadas –algunas de ellas, como las cerámicas, directamente tuvieron que suspender su actividad–, sino que también sufrieron el corte los equipos del EPEN en La Angostura.

Decomisaron otros 4.000 kilos de carne

La mercadería ilegal fue detectada en un puesto de Funbapa en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa. Un camión transportaba costillares y costeleteros.
Se trata del segundo gran cargamento que decomisan en la zona. Desde que se implementó la barrera sanitaria, el intento de contrabando es permanente.
Neuquén > Un nuevo decomiso de 4.000 kilos de carne con hueso provenientes de La Pampa fue realizado ayer por personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) en el límite de la provincia de Río Negro.
Según se informó oficialmente, personal del puesto de control La Japonesa detectó que dentro del compartimiento metálico de un camión había ocultos debajo de bolsas de avena y maíz un total de 208 planchas de asado y 98 chuleteros con hueso.
El vehículo  -un camión tipo chasis- no contaba ni con habilitación de Senasa para tal fin ni con equipo de frío. Además,  la carga oculta, cuyo ingreso a la región está prohibido por razones sanitarias, carecía de la documentación pertinente.

El acuerdo irá a la Legislatura luego de las PASO

Neuquén pidió algunos cambios a YPF y Chevron. Se analizan en Buenos Aires y en Houston.
NEUQUÉN (AN).- El acuerdo entre Chevron e YPF ingresará a la Legislatura después del 11 de agosto para evitar que su debate se empañe con los intereses electoralistas, con especial atención en la interna del MPN. A cambio de la cesión de derechos que haría la provincia, el gobierno nacional desembolsaría unos mil millones de pesos para obras de infraestructura en Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, fondos que serían aportados por la petrolera Chevron.

Gobierno: es baja la "extranjerización" de tierras

Informe oficial dice que sólo el 5,93% de las zonas rurales está en manos foráneas.
BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández presentó el informe sobre la aplicación de la ley de Tierras, que demostró que no llegan al seis por ciento del total las hectáreas en manos de extranjeros. Por cadena nacional, la jefa del Estado resumió la exposición realizada previamente durante un acto en la Casa de Gobierno por el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
"Ninguna provincia supera el límite permitido" por la norma legal de tenencia de tierras extranjeras que es "un 15%", dijo la mandataria.

El IPPV comenzó a desadjudicar viviendas

Hay casas de Cipolletti, Viedma, Bariloche y Roca.
VIEDMA (AV).- El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) realizó unas 25 desadjudicaciones, generalmente de antiguos planes, y en razón de haber constatado diversas infracciones al régimen de tenencia de la unidad habitacional como por ejemplo la falta de pagos.
Una gran mayoría son propiedades ubicadas en Cipolletti, y luego en menor medida en Viedma, Villa Regina, Bariloche, Allen, General Roca; entre los puntos más importantes.

La ola polar se sintió con fuerza en todo el país

Maquinchao registró la temperatura más fría del país con -14,8 °C. En Neuquén y Bariloche la sensación térmica llegó a los -11 ºC. Además, nevó en Salta, Jujuy y Misiones. Mirá el video de la nieve en Jujuy.
Neuquén .- La ola polar que afecta a la región patagónica se hizo sentir con fuerza en la región. De acuerdo a las mediciones de referencia que toma el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cinco ciudades de Río Negro y Neuquén se encontraban bajo cero a las 8 de la mañana.

En Bariloche y Neuquén la sensación térmica llegó a los -11 °C. En SAO es de -12 °C.

El ranking está encabezado por Base Marambio, en la Antártida, con -30,6 °C. En tanto el lugar continental con la más baja temperatura resultó ser -14,8 °C.

Solo por detrás le sigue Bariloche con -8,0 °C (sensación térmica de -11 °C). También Neuquén tuvo, a las 7, una sensación térmica de -11 °C y una temperatura de -7,3 °C.

ACUERDO YPF-CHEVRON Los silencios del gobernador

La reforma constitucional de 1994 efectuó algunos agregados en la carta magna en el título "Gobiernos de provincia" y el más significativo fue el artículo 124 que, además de establecer la facultad de crear regiones para el desarrollo económico y social y celebrar convenios internacionales compatibles con la política exterior nacional, en su último párrafo reza: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Esto quiere decir, entre otras cosas, que el gas y el petróleo que se encuentra en el extenso subsuelo del territorio nacional pasó a ser dominio de las provincias.
Sin embargo, el reciente acuerdo que acaba de firmar el gobierno nacional con la multinacional Chevron no contempló, en los hechos, estos principios constitucionales. Neuquén, por caso, no tuvo participación alguna en la elaboración del plan de explotación que va a llevar adelante la empresa norteamericana en su territorio. Ni tan siquiera fue consultada por las mejoras impositivas otorgadas para poner en marcha la exploración en Vaca Muerta. Eso sí, no hay que dejar de resaltar el gesto del titular de YPF, Miguel Galuccio, minutos después de la firma del acuerdo, al comentar: "La última palabra la tendrán las autoridades de la Provincia de Neuquén, quienes deberán analizar el acuerdo y decidir si lo aprueban o no", gesto que nunca llegó desde la Casa Rosada.

REUNIÓN INFORMATIVA POR PROYECTO DE PISCICULTURA EN PIEDRA DEL ÁGUILA

Significa una gran apuesta al desarrollo de la localidad. Se estima que el  emprendimiento generará entre 35 a 40 puestos de trabajo por turno. 
El jueves próximo pasado, referentes de distintas instituciones se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Producción, Turismo y Servicios de Piedra del Águila, ubicada en Perito Moreno 57, para participar de una reunión informativa relacionada con el proyecto de piscicultura generado desde el Centro Pyme  - Adeneu.

Impulsan proyecto de piscicultura en Piedra del Águila

NEUQUÉN (AN).- La Cámara de Comercio, Industria, Producción, Turismo y Servicio de Piedra del Águila, junto al Centro Pyme Agencia de Desarrollo del Neuquén (Adeneu) impulsa la instalación de un criadero y matadero de peces para abastecer de alimentos a la provincia y reactivar el empleo privado en la localidad.
El gobierno provincial costearía los gastos del proyecto, según informaron desde la cámara. El emprendimiento demanda una inversión inicial de dos millones de dólares para la construcción de una planta de 840 metros cuadrados, y luego una nueva partida presupuestaria para solventar la compra de los equipamientos.

Robaron 37 mil litros de combustible

Un conductor dijo que fue secuestrado en Zapala por ladrones armados que lo pasearon y abandonaron cerca de Las Lajas. El camión, de una empresa cipoleña, apareció vacío en Vista Alegre.

Zapala > Un camionero que transportaba 37 mil litros de combustible fue asaltado y secuestrado en Zapala el sábado al mediodía y encontrado con vida en Las Lajas, horas después. El camión, propiedad de una empresa de Cipolletti, apareció luego en Vista Alegre sin la carga, valuada en 220 mil pesos.
El hecho fue denunciado por el conductor del rodado, que dijo haber sido asaltado por varios hombres armados en Zapala, que lo subieron a una camioneta gris, lo ataron, le taparon los ojos y, luego de varias horas, lo abandonaron en el campo. Detalló que después de caminar por mucho tiempo llegó a la única estación de servicio YPF que se encuentra en Las Lajas, sobre Ruta Nacional 40 Norte.

Buscarán respaldar con fondos nacionales los programas de salud

Así lo anunció la precandidata a senadora por el MPN, Ana Pechen, durante una cena junto a representantes de delegaciones de ISSN.

Neuquén > La vicegobernadora en uso de licencia y precandidata a senadora por la Lista A del MPN, Ana Pechen, anunció que llevará al Congreso Nacional una propuesta para respaldar con fondos nacionales los programas de salud que brinda la obra social. “Necesitamos que haya una correlación entre las decisiones nacionales y la implementación en las provincias”, dijo Pechen. A su vez, la precandidata a senadora destacó los programas y prestaciones el ISSN y aseguró que Neuquén “tiene un sistema de salud y de prestaciones que va a la cabeza de muchos sistemas de salud en el país”.

Más de 20 mil personas esperan una casa

En Neuquén, el Ruprovi tiene una alta demanda de vivienda. El último censo indica que son casi 50.000 familias las que alquilan o viven en casa de parientes. Para los funcionarios el déficit bajó.

Neuquén > Pese a los créditos hipotecarios y a los nuevos planes de viviendas construidos, más de 21 mil personas están inscriptas en el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat en espera de una casa. Para las autoridades provinciales se ha superado una gran parte del déficit habitacional mediante la construcción de casas y la regularización de tomas.
La problemática de la falta de viviendas en la provincia y especialmente en la capital de Neuquén llegó a un punto crítico cuando las tomas de terrenos se propagaron por la ciudad. En 2008 se estimaba que se necesitaban en 40 mil viviendas, aunque nunca se conoció un número exacto. El Censo 2010 determinó que hay más de 49 mil hogares sin casa propia –es decir lugares alquilados o prestados-, de las cuales 7.519 son casillas, ranchos o piezas construidas.

Un nene encontró una pipa de marihuana en una cajita de comida rápida

El abuelo le compró una cajita y, en vez de un juguete, se encontró con droga. El responsable fue un empleado del restaurante que la había escondido.
Un chico de cuatro años de Michigan, Estados Unidos, fue a comer a la casa de comidas rápidas Burger King y, en vez de encontrarse con un juguete en la cajita que había pedido, se topó con una pipa llena de marihuana.
Las autoridades locales revelaron que el abuelo fue a buscar el pedido y, cuando se lo dio al nene, encontró la droga. Después de la investigación se supo que el presunto culpable fue un empleado del restaurante y dos hombres que no trabajaban en el lugar.

Pereyra apadrina la nueva casa de la Fundación Seno

La nueva casa de la Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico), apadrinada por el secretario general del gremio de los petroleros privados.
Se inauguró la nueva casa de la Fundación SENO, que ya atenderá en la calle Echeverría 140, a todos los niños oncológicos de la provincia que deban recibir su tratamiento en la ciudad de Neuquén. 

Esto se logró gracias al apoyo de la mutual del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, al hacerse cargo del nuevo establecimiento. El mes pasado, la fundación estuvo a punto de cerrar sus puertas por el aumento del alquiler de la sede anterior. 

La presidente de la fundación, Marisa Valdebenito, agradeció a los medios, la comunidad y especialmente a Guillermo Pereyra, nombrado padrino de la casa; y dijo que “El trabajo que venimos realizando hace cuatro años ha sido de mucho esfuerzo, de muchas tristezas y de mucho dolor. Pero esto revierte parte de todo lo malo que hemos vivido”. 

Quedó en libertad el policía acusado de matar a otro de catorce disparos

El juez Marcelo Benavides procesó a Antolín Cerda por el homicidio de Lucas Ibáñez, pero consideró que el agresor actuó bajo "emoción violenta", por lo que no le dictó la prisión preventiva.

La decisión del magistrado obedeció a los incuestionables informes de psicólogos y psiquiatras del Poder Judicial.
 
Neuquén > El suboficial de la Policía Antolín Cerda, imputado por el crimen del agente del Servicio Penitenciario Lucas Ibáñez, fue procesado sin prisión preventiva por el titular del Juzgado de Instrucción Cinco, Marcelo Benavides. El juez entendió que el comportamiento del acusado se encuadra en la figura de “emoción violeta”, por lo que resolvió dejarlo en libertad de forma inmediata.
“Es decir que esta persona recuperó su libertad hoy (por ayer), pero continuando absoluta y definitivamente vinculado al proceso. Lo he procesado sin prisión preventiva en el delito de homicidio en estado de emoción violenta”, dijo Benavides.

Otro paciente murió por gripe A

Se trata de un hombre que estaba internado desde hacía 2 semanas. Es el segundo caso en la región. 
Un paciente que se encontraba internado desde hacía dos semanas en el Hospital Privado Regional murió a causa de gripe A -según se confirmó- el miércoles al mediodía. El titular de la IV Zona Sanitaria, Víctor Parodi, confirmó el deceso en el centro de salud privado y ya suman dos casos fatales este invierno en la región. El anterior caso, una semana atrás afectó al subcomisario de El Bolsón, Rafael Godoy. Parodi informó que el deceso del segundo caso se produjo el miércoles al mediodía, aunque explicó que no tenía mayor información en relación a la víctima.

Pereyra pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación en la actividad petrolera

El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado criticó duramente al Gobierno provincial en medio de un reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un operario del sector en Plaza Huincul.

Neuquén .- El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió esta mañana al accidente en el que falleció un trabajador petrolero y criticó duramente el desempeño de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y al gobernador Jorge Sapag.

En declaraciones a LU5, Pereyra confirmó el paro por 24 horas en el sector y dijo que "estamos reclamando seguridad a gritos. Cuando salimos a pedir y hacemos medidas de acción directa como en días pasados nos trata de patoteros y dicen que queremos apoderarnos de la provincia. La Secretaría de Trabajo debería trabajar como corresponde porque aunque se trata de profesionales preparados no tienen vehículos ni viáticos ni nada para realizar sus tareas".

Neuquén tiene 204 agentes sanitarios

Se conmemora el Día del Agente Sanitario

El ministro de Salud, Rubén Butigué recordó que “los agentes sanitarios son los referentes fundamentales en la zona rural y llevan la atención primaria de la salud a todos los pobladores, fortaleciendo el vínculo del sistema de salud con la comunidad”.
Hoy 18 de julio, se conmemora el día provincial del Agente Sanitario, instituido en 2009 en homenaje a Horacio Wircaleo, uno de los primeros agentes sanitarios de la provincia.
Wircaleo se desempeñaba en la comunidad de Sauzal Bonito y parajes aledaños desde el contacto directo con los pobladores y estableciendo un sólido vínculo con cada uno de ellos. El 18 de julio de 1984 falleció como consecuencia de un accidente vehicular cuando iba a auxiliar a un vecino.

“Se barrió la potestad de la provincia”

El dirigente petrolero Guillermo Pereyra dijo que hay que ver qué costo tendrá para Neuquén las inversiones anunciadas por el acuerdo entre YPF y Chevron.

Neuquén > El precandidato a senador por la lista B del MPN, Guillermo Pereyra, aseguró ayer que “siempre son bienvenidas las inversiones para explotar y desarrollar nuestros yacimientos, pero hay que saber bien a qué costo”.
El dirigente petrolero, brindó ayer una conferencia de prensa en la ciudad de Zapala en el marco de su gira proselitista por el interior de la provincia, donde se refirió al acuerdo firmado por las petrolera YPF con la norteamericana Chevrón, para explotar la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

Pechén: “No se trata de entregar un cheque en blanco”

La vicegobernadora destacó el acuerdo entre YPF y Chevron. Ratificó que la Provincia decidirá si lo acepta o no.

San Martín de los Andes > La vicegobernadora y precandidata a senadora por la Lista A del MPN Ana Pechen afirmó que “no hay cheque en blanco en el convenio firmado entre Chevron e YPF” y aseguró que “la provincia del Neuquén es la que tiene la potestad de aceptar o no dicho acuerdo”.
También se tomó unos minutos para criticar a quienes opinan “sobre lo que no se conoce”, a la vez que indicó que desde el Ejecutivo “se esperará conocer en detalle y en profundidad el convenio para hablar con seriedad, y resguardar justamente los derechos y el patrimonio de los neuquinos”.

YPF y Chevron prevén inversiones por u$s 15.000 millones

Galuccio dijo que esa es la cifra que deberán destinar para desarrollar el área, si la norteamericana sigue en la sociedad luego de perforar los primeros 100 pozos. Sapag elevará el acuerdo a la Legislatura.
Por CRISTIAN NAVAZO
El mandatario recibió ayer la documentación del convenio. Dijo que será analizada con rapidez.
 
Neuquén > La alianza entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta prevé inversiones por más de 15.000 millones de dólares, según adelantaron el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y el gobernador Jorge Sapag.
El mandatario recibió ayer la documentación del acuerdo que deberá aprobar el gobierno neuquino y que luego elevará a la Legislatura provincial.
“Hasta el momento ambas empresas tenían un acuerdo confidencial que ahora fue presentado a la Provincia para su análisis y aprobación”, indicó en una entrevista que dio vía teleconferencia junto a Galuccio a los dos diarios de la región.

Trágica muerte de petrolero

NEUQUÉN (AN/ACCO).- Un operario de una empresa de servicios petroleros murió trágicamente al ser aplastado por la caja del vehículo pesado que volcó sobre él mientras hacía la maniobra de descarga, según informaron fuentes policiales. El gobernador Jorge Sapag decretó anoche dos días de duelo en homenaje a Luis Etchegaray de 45 años que era oriundo de Senillosa.
El cuerpo del trabajador de la empresa Tesey fue encontrado ayer alrededor de las 19 en la zona de Barda González, a unos 6 kilómetros de Plaza Huincul, donde existen piletones en los que se descargan residuos semilíquidos de la industria hidrocarburífera. Por razones que no estaban claras, el camión se vino encima del operario, quien murió aplastado.
Alrededor de la hora citada fue encontrado por otro operario de la firma petrolera. Fuentes policiales indicaron que se ignoraban las razones del siniestro y que se puso en marcha una investigación judicial con el posible traslado a la morgue

Llevaba 4 mil kilos de asado escondidos

Una patrulla móvil de Funbapa frenó un camión que circulaba con esa cantidad de carnecon hueso debajo de una lona. En lo que va de la semana, se secuestraron cinco toneladas.
El ingreso de carne con hueso está prohibido en la Patagonia, tras el corrimiento de la barrera sanitaria.

Neuquén > En la madrugada de ayer, una patrulla de Funbapa secuestró 4 mil kilos de carne con hueso que eran transportados de forma ilegal en un camión, violando las restricciones que impone la barrera sanitaria. El vehículo fue interceptado entre Barda del Medio y Catriel y llevaba la mercadería en una caja enlonada, sin refrigeración.
Con este decomiso, ya son 5,5 las toneladas de carne con hueso que no lograron pasar por los controles del organismo fiscalizador de la barrera. Tras el corrimiento del área bromatológica, ya no puede ingresarse carne con hueso a toda la Patagonia, lo que generó que el precio del producto se eleve de forma marcada.

INFORME AM550 SOBRE HIDROCARBUROS

Algunos de los pre y candidatos a Senadores por Neuquén respondieron a dos preguntas presentadas por la producción de AM550.

Preguntas: 
1. Está usted de acuerdo con la política energética nacional? por qué? 

2. Comparte la Tecnología de fractura hidráulica (frucking) para la explotación en yacimientos neuquinos?