Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

ALICIA REINA SE DEDICÓ A SU PASIÓN Es madre, tiene una ferretería y es la primera mujer argentina en correr el Rally Dakar

Luego de criar a sus dos hijos el sábado cumplirá su sueño de participar en la competencia más exigente del mundo. Vive en Río Negro y trabajó con un psicólogo.

Catriel.- En el año 2009 Alicia Reina fue a ver la competencia  como espectadora en un tramo especial cerca de su casa en Catriel, provincia de Río Negro, y ese día dijo que alguna vez iba a correr el Rally Dakar.
El próximo sábado subirá a la rampa de largada en el Monumento a la Bandera en Rosario y se convertirá en la primera mujer en participar de esta competencia, un sueño que tiene desde que aprendió a manejar a los 11 años.
Madre de dos hijas y dueña de una ferretería en 25 de Mayo, una ciudad de La Pampa a 30 kilómetros de su casa, decidió dedicarse al automovilismo a los 34 años y comenzó participando en el campeonato de Rally Argentino.  

Bebé en peligro tras confuso episodio en Darwin

Una joven embarazada denunció que su pareja la atacó y está internada. El acusado es un concejal, quien negó los hechos.
DARWIN (AVM).- Un episodio de violencia dejó como saldo una mujer embarazada internada, con peligro de perder a su bebé. Los hechos ocurrieron el pasado 26 en Darwin. Según el padre de la víctima, fue la pareja de la chica quien la golpeó y hasta la arrastró de los pelos, no sólo a ella sino también a una vecina que trató de interceder. Mientras que el acusado, concejal en esa localidad, negó los hechos en diálogo con este medio y dijo que la mujer entró que en una fuerte crisis nerviosa "por celos".

Lo arrastraron con un auto y cuando cayó al suelo lo pasaron por encima

Un joven que caminaba junto a amigos fue manoteado desde el interior de un rodado tras una discusión. Después fue atropellado y le quebraron algunas costillas. Hay un detenido.

Junín de los Andes > Un joven que caminaba por las calles de la ciudad fue interceptado por otras personas que se desplazaban en un auto y tras una discusión fue manoteado y arrastrado por varios metros. Pero eso no fue todo: al caer al piso el auto le pasó por encima y luego sus ocupantes se dieron a la fuga.
El violento hecho se registró el domingo alrededor de las 8 de la mañana en la esquina de las calles Pedro Illera y Mariano Moreno. La víctima sufrió heridas de gravedad por lo que fue derivado de urgencia al hospital de Zapala, donde permanecía ayer internado y fuera de peligro, según lo informado por fuentes policiales.

Viaje al corazón del Limay Medio



Revivimos una aventura realizada en 2012, en un lugar donde el río se multiplica y cautiva con su pesca. Rionegro.com.ar estuvo varios días de campamento reconociendo, junto a dos experimentados guías, la potencialidad del recurso.

Construirán 207 viviendas para pobladores rurales y mapuche

Mediante la firma de dos decretos, el gobernador Jorge Sapag autorizó la ejecución de las viviendas en distintas localidades de la provincia. Las acciones forman parte del “Programa federal de vivienda y mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales”.
Con la firma de dos decretos, el gobernador Jorge Sapag autorizó la ejecución de 207 viviendas destinadas a pobladores rurales y mapuche de la provincia, en el marco del “Programa federal de vivienda y mejoramiento del hábitat de pueblos originarios y rurales”.
El programa se implementa en Neuquén mediante un acuerdo suscripto entre la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas, y la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Chico electrocutado en chacra de Senillosa

NEUQUÉN (AN).- Ayer a la mañana un niño de siete años falleció tras recibir la descarga eléctrica del motor de una bomba de agua. Ocurrió en una chacra de Senillosa donde su familia, oriunda de Piedra del Águila, estaba cuidando una casa.
Según informaron fuentes policiales, el accidente sucedió alrededor de las diez de de ayer, cuando la familia -compuesta por el padre, la madre y tres niños pequeños- estaba regando la chacra que cuidaban. Aprovechando el día de calor los nenes jugaban con el agua, y en un momento de descuido el mayor, de siete años, se acercó a apagar el motor de la bomba de agua. Al tocar el interruptor y estar completamente mojado y descalzo, recibió la descarga.

La última apuesta: enfermeros presentarán renuncias masivas

Serán alrededor de 500. Lo harán hoy al finalizar una movilización provincial. Darán un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que vuelva a convocar a una mesa de negociación salarial.
Por Javier Cantarini
Neuquén >  Mientras los hospitales a duras penas pueden absorber con planteles mínimos la demanda de pacientes que cada día se acercan a las guardias, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) jugará hoy su última carta cuando anuncie la renuncia de unos 500 enfermeros. Dará un plazo de 48 horas al Ejecutivo provincial para que los vuelva a convocar a una mesa de negociaciones.
La nota en la que dejarán constancia sobre la drástica medida contará con la firma de enfermeros de toda la provincia. Será presentada hoy en Casa de Gobierno al finalizar la marcha que realizarán junto a trabajadores de la salud pública agrupados en la ATE (ver aparte). El SEN pide que se eleve el ítem Asistencia Técnica Sanitaria del 31,75 por ciento para técnicos y auxiliares al  40 % como perciben los licenciados. Un punto que antes de las negociaciones se situaba en el 2%.  La información, a la que accedió La Mañana, fue confirmada por la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

El dilema

Provoca estragos en las majadas de ganaderos y crianceros, pero hay corrientes conservacionistas que exigen su protección. Las provincias legislan de forma desigual: Río Negro, Neuquén y otros cuatro Estados permiten su caza. El resto lo prohíbe. El dilema lleva décadas y generó abundantes estudios científicos que plantean alternativas para la convivencia. Pero chocan con los testimonios de quienes ven diezmada su producción. Certezas, mitos y misterios de este astuto felino. 

Enfermeros escracharon la casa de la vicegobernadora

Así como ayer el gremio llevó la protesta por mejores salarios a la puerta del ministro de Salud, Rubén Butigué, esta mañana hizo lo mismo donde vive Pechen.


Neuquén .- El Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) llevó hoy su reclamo por mejores salarios para el sector salud y en repudio a la situación crítica en la que se encuentran los hospitales de la provincia al domicilio de la vicegobernadora, Ana Pechen.
Ayer hicieron lo mismo en la casa del ministro de Salud, Rubén Butigué, quien no se encontraba en su casa al momento del "escrache" por los enfermeros. Estuvieron alrededor de media hora en la puerta de la casa, ubicada en el barrio Jardines del Rey, donde colgaron guardapolvos y carteles con distintas leyendas.

Neuquén disminuye 13% su deuda con Nación

Lo informó el titular de la cartera de Economía de la provincia, Omar Gutiérrez.
La provincia de Neuquén disminuyó su deuda con la Nación en un 13% luego de recibir un aporte de $272 millones del gobierno nacional y difirió sus compromisos en 200 cuotas a pagar desde abril, según precisó el ministro de Economía, Omar Gutiérrez.
"Es necesario enmarcar ese aporte en un proyecto de presupuesto que prevé la utilización de fuentes de financiamiento por $2.000 millones, más los $850 millones de déficit más los montos que se otorgaron de aumentos salariales", dijo el jefe de la cartera de Hacienda neuquina.

Las provincias tendrán 11 mil millones para afrontar el aumento a los policías

Nación firmó acuerdo para refinanciar deuda a 17 provincias. Entre ellas está Neuquén y Río Negro. Córdoba hizo observaciones. "Es un alivio significativo", dijo Capitanich. Los Ejecutivos provinciales reclamaban tener un alivio económico para poder hacer frente a las subas salariales que debieron otorgar a las policías provinciales y negociaciones que se vienen con los empleados estatales.

Cuento del tío: estafadores se alzaron con más de $200.000 en 2013

Una quincena de mujeres mayores de edad fueron las víctimas. Se hacen pasar por agentes del Anses. El miércoles pasado se dio un caso con un monto de $100.000 en Santa Genoveva, en la capital neuquina.
Durante el 2013 falsos agentes del Anses estafaron a una quincena de mujeres mayores de edad por un monto que supera los 200.000 pesos en la ciudad de Neuquén.
Así lo informó el director de Delitos, Enzo Millahual, luego de que se conociera la noticia de una nueva víctima, de 70 años, que fue engañada en el barrio Santa Genovava y entregó 100.000 pesos.
"Lamentablemente tenemos otro caso del cuento del tío, esta vez con el monto más importante registrado en el año que es de 100.000 pesos", explicó Millahual; y agregó que "con este caso estamos llegando a la quincena de estafadas y por un monto total de bastante más de 200.000 pesos".

Enfermeros escracharon la casa de Butigué y ATE Salud marcha por el centro de Neuquén

Los gremios rechazaron la convocatoria de enfermeros jubilados por parte del Castro Rendón. Exigen una nueva mesa de negociación. UPCN aceptó la propuesta del gobierno.
Neuquén .- La crisis de salud se extenderá hasta al menos principio del año que viene, porque tanto ATE Salud como el Sindicato de Enfermeros de Neuquén extendieron las medidas de fuerza por el reclamo de una nueva mesa de negociación con el gobierno provincial.
El conflicto parece no tener fin. El gobierno planteó que la oferta realizada fue el máximo esfuerzo que puede realizar y el director del Castro Rendón redoblaron la apuesta cuando ayer convocó a enfermeros jubilados y recién egresados para garantizar las guardias mínimas.

El 2 y 3 de enero cobrarán sus haberes los agentes públicos provinciales

Los jubilados recibirán el pago correspondiente a diciembre el jueves 2 de enero, mientras que el viernes 3 lo harán los agentes de la administración central, organismos descentralizados y el Consejo Provincial de Educación.

Para el gobierno hubo "una drástica reducción" de la pobreza

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió así al cruce de un informe que daba cuenta de la existencia de 11 millones de pobres en el país. "No hay ninguna posibilidad de que aumente la pobreza", insistió.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que hubo una "drástica reducción de la pobreza y la indigencia" durante el gobierno kirchnerista y "no hay posibilidad de que crezca", en tanto se quejó de que se busca "desacreditar" la política social implementada desde 2003.
Aseveró que "si hay algo que a este Gobierno hay que reconocerle de una manera sistemática es la inclusión social y el mejoramiento de las condiciones de ingresos de muchos argentinos que antes no tenía ni siquiera la más mínima capacidad de acceso a un ingreso provisto a través de políticas públicas".

Enfermeros “escracharán” a Butigué y a Pechen


Neuquén> Una hora después del anuncio de la contratación de enfermeros jubilados para responder al déficit de prestaciones, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), en una asamblea desarrollada en el hospital Heller, resolvió extender el paro, que concluía ayer, hasta las 6 del martes.
Al finalizar la asamblea marcharon por calle Godoy como parte de las medidas de fuerzas previstas.
En tanto hoy harán un “escrache” frente a la casa del ministro de Salud, Rubén Butigué, y mañana usarán la misma metodología en la vivienda de la vicegobernadora, Ana Pechen.

Entrega de vehículo en Ojode Agua


Desespera la falta de agua en el Paraje Ojo de Agua

A mitad de mañana emprendimos el viaje a Paraje Ojo de Agua, el objetivo cubrir una vez más las acciones de gobierno del Presidente de la Comuna de Santo Tomás. A las once nos habíamos instalado para el anunciado  arribo de un vehículo, que estará en forma permanente para el servicio de esos pobladores. Al llegar, encontramos a gente que esperaban a la comitiva  y a otros vecinos de parajes cercanos que podrán disponer de una Ford F 100, cuando la encargada lo crea conveniente. A medida que las familias llegaban , dos chivitos comenzaban a tomar color de festejo.

Enfermeros jubilados cubrirían las guardias

El director del Castro Rendón aseguró que la convocatoria es para garantizar la atención mínima.
Neuquén .- El director del Castro Rendón, Adrián Lammel, confirmó esta mañana que convocaron a enfermeros jubilados y recién egresados para cubrir las guardias mínimas, teniendo en cuenta que los servicios hoy están colapsados.
Ante la crisis del sistema público de salud que atraviesa más de nueve meses y los gremios ATE Salud y el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) no acordaron con el gobierno provincial, la falta de personal en los distintos establecimientos se hace notar.

Carlos Kunkel: "En el 2015 imagino a Cristina Kirchner haciendo política y siendo candidata a algo"

El diputado nacional sugirió que la presidenta, cuando deje su mandato, seguirá en algún otro cargo
El diputado nacional por el kirchnerismo,Carlos Kunkel, anticipó hoy que la presidentaCristina Kirchner en 2015 "va a ser candidata" a algo y aunque evitó definir a qué cargo se presentará la primer mandataria cuando termine su segundo y último mandato en la Casa Rosada, vaticinó que va a seguir "haciendo política".
Kunkel también anticipó en declaraciones a DyN que el oficialismo prevé realizar las postergadas internas para renovar autoridades del PJ nacional "en marzo" del año que viene, aunque envió un mensaje indirecto al gobernador Daniel Scioli, quien ya anunció que dará la pelea interna para la sucesión presidencial.

Más de 60 heridos por "agresivo" ataque de palometas en Rosario

Entre los heridos hay una niña de 7 años, que sufrió la amputación de parte de un dedo. El hecho ocurrió en un concurrido balneario sobre el río Paraná. Los médicos están sorprendidos por la cantidad de casos
La menor de 7 años fue hospitalizada tras sufrir la amputación de gran parte del dedo meñique de su mano izquierda por una mordedura de palometa, precisaron fuentes del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) de Rosario.

"Es la primera vez que pasa esto en la temporada (de verano) y fue algo muy agresivo. Esto empezó a darse después de la media mañana, cuando empezaron a aparecer personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos. Hubo personas a quienes las palometas literalmente le arrancaron pedacitos de carne", relató el médico Gustavo Centurión al diario La Capital.

Nochebuena con más de 120 heridos por el mal uso de pirotécnia y corchazos en los ojos de todo el país

Capital, el conurbano y Tucumán fueron los lugares donde hubo más lastimados

Capital, el conurbano y Tucumán fueron los lugares donde hubo más lastimados. NACIONALES

ARGENTINA.- Tras los festejos de Nochebuena y Navidad, se registraron al menos 120 personas heridas por el mal uso de pirotecnia y corchazos en los ojos en todo el país

En Capital Federal los heridos por pirotecnia y corchazos ascendieron al menos a 35, según informó esta mañana el Hospital del Quemado, ubicado en el barrio porteño de Caballito. "Son 14 menores y 4 adultos. Muchos de los primeros no estaban manejando la pirotecnia, pero fueron lesionados", precisó Miriam Miño, jefe de Urgencia del mencionado centro de salud, en declaraciones a la prensa. 

Se fortalece el trabajo conjunto para el desarrollo rural

Representantes de organizaciones de productores y comunidades mapuche participaron de un encuentro con autoridades y técnicos provinciales. Hubo consenso en la importancia de mantener encuentros para las problemáticas del sector.

Marité Berbel canto en el Salón Blanco

La cantante neuquina ofreció su repertorio neuquino en la Casa Rosada el pasado viernes. Fue en homenaje a la artista neuquina y se transmitió por la TV Pública.


Neuquén.- La cantante neuquina Marité Berbel fue invitada a ofrecer su repertorio musical en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Vuelco cerca de Picún Leufú


Una pareja que se dirigía a San Martín de los Andes perdió el control del vehículo y volcó a 20 kilómetros de Picún Leufú.

Un hombre de 29 años de edad y una mujer de 27, resultaron ilesos luego de volcar el auto en el que viajaban. El siniestro se produjo esta madrugada, minutos antes de las 4, sobre la Ruta 237, a 20 kilómetros de la localidad Picún Leufú.

La pareja, que viajaba desde Córdoba hacia San Martín de los Andes, logró comunicarse al Comando Radioléctrico de la policía y alertar sobre el incidente ocurrido entre los kilómetros 1320 y 1330, entre El Chocón y Picún Leufú.

Nación refinanciará las deudas de las provincias

El Gobierno firmará una prórroga por tres meses renovables del programa de desendeudamiento.

Neuquén > El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el viernes próximo 18 provincias firmarán un “acuerdo de refinanciación de deudas” que “regirá por tres meses renovables”.
“El viernes tenemos una convocatoria a los gobernadores de la provincias argentinas. Dieciocho van a suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá para tres meses renovables a través de un sistema de compensación con aportes del tesoro nacional”, señaló Capitanich.
Capitanich aseguró que “las transferencias nacionales a jurisdicciones provinciales alcanzan el 74 por ciento” de la recaudación nacional.
También remarcó que entre 2003 y 2013 ese tipo de transferencias aumentó más del mil por ciento.

Auxilio de Provincia a municipios para el pago de los aguinaldos

Por decreto, se autorizó el envío de más de 19 millones de pesos, de los cuales $16,7 millones son reintegrables y llevan como garantía la Coparticipación y el Canon.

Neuquén > El gobierno neuquino salió en auxilio de los municipios que solicitaron ayuda para poder afrontar el pago de los aguinaldos y a través de dos decretos autorizó el envío de más de 19 millones de pesos.
En el primero de ellos, que lleva el número 2458 con la firma del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez, se estableció un aporte reintegrable con garantía de la Coparticipación y el Canon Extraordinario de Producción (que surge de las renegociaciones de las concesiones petroleras) por 16.706.052 pesos.

El Gobierno aumentó los suplementos que perciben las fuerzas nacionales de seguridad

Por decreto, el Poder Ejecutivo subió el sueldo de bolsillo de los integrantes de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria, pero no alteró los básicos. Comenzará a regir en enero y pretende equiparar los ingresos tras el salariazo en las provincias
El Gobierno publicó este lunes el decreto a partir del cual aumenta los suplementos para las cuatro fuerzas de seguridad nacional - la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)-, a fin de intentar contener reclamos salariales tras los acuartelamiento policiales registrados en numerosas provincias a comienzos de mes. Se trata del ajuste que hace más de una semana había anticipado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Equipos interdisciplinarios para escuelas de toda la provincia

El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto que crea los equipos que brindarán apoyo a los establecimientos educativos de toda la provincia.
Con el objetivo es fortalecer a las instituciones educativas en el abordaje de situaciones psico-socioeducativas que inciden en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, través del decreto 2484/13 el gobernador Jorge Sapag creó equipos interdisciplinarios de apoyo a escuelas dentro del Concejo Provincial de Educación (CPE).

Tierras de Báez equivalen a 13 veces capital federal

Las compró en Santa Cruz durante la gestión K. Son 263.000 hectáreas. También tiene muchas casas
Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista, compró, sólo en esa provincia, 263.200 hectáreas, una superficie equivalente 13 veces a la Capital Federal.
Así lo reveló ayer un minucioso informe del diario La Nación. Los datos se desprenden de un relevamiento sobre sus terrenos urbanos, chacras y estancias, adquiridos a su nombre o de sus sociedades.
Bajo análisis, también están otras 110.000 hectáreas, el equivalente a otras cinco ciudades autónomas de Buenos Aires, que podrían ser suyos.

Exigen devolución de tierras cedidas a extranjeros

Fiscalía de Estado fue a la Justicia para reclamar que se declare la invalidez del trámite que permitió a empresas de capitales belgas quedarse con valiosas 7.000 hectáreas en El Bolsón.
Río Negro requirió la nulidad de la cesión de unas 7.000 hectáreas de tierras fiscales, en la región de El Bolsón, cedidas al grupo Burco. La acción judicial reclama la invalidez bajo la convicción de que esa sociedad adquirió los lotes "en forma irregular con la utilización de intermediarios para eludir la prohibición de ventas en favor de empresas de capital extranjero".
La presentación –que fue formalizada por la Fiscalía de Estado– cuestiona las operaciones de Burco, con su subsidiaria Burco América o sociedades del grupo. Según su página web , la firma "llegó al país hace más de 20 años y desarrolló proyectos vacacionales de lujo en entornos naturales y con grandes reservas ecológicas". Su emprendimiento inmobiliario está en Bariloche, denominado Arelauquen Golf & Country Club, Patagonia, y también tiene otras inversiones en Tupungato.

Una máquina municipal aplastó un auto y se incrustó contra una casa

El hecho ocurrió el miércoles al mediodía cuando se apagó el motor en una bajada pronunciada. El municipio se hará cargo de los daños.

Neuquén > Como si se trata de una escena de película, una máquina municipal terminó contra la pared de una casa del Oeste luego de pasar por arriba de un auto. El siniestro ocurrió cuando se apagó el motor sorpresivamente en una bajada pronunciada de un barrio cercano a la cancha de Maronesse. El miércoles al mediodía, una pala cargadora que venía por la calle 16 -luego de realizar trabajos de mantenimiento vial en la zona de las canteras- descendía por la arteria y en la marcha se detuvo el motor. “Cuando se apaga, la máquina queda imposible de maniobrar y el operario no pudo ni mover el volante”, explicó Pablo Ibargoyen, subsecretario de Mantenimiento Vial.

Fue a su viaje de egresados a Brasil y fue mamá

Una adolescente de 17 años de la localidad de Chumbicha en Catamarca dio a luz a su bebé en pleno viaje de estudios en Camboriú. El certificado médico aseguraba que llevaba tres meses de embarazo

Los coordinadores de la empresa Yokavil Turismo tuvieron que lidiar con la chicauna vez que el contingente llegó a la destino y todo se complicó porque la adolescente comenzó a tener vómitos y tuvieron que llevarla a un centro de salud.

Todo normal ya que el seguro médico de la empresa cubre estas circunstancias. Sin embargo,la chica siguió con problemas y tuvieron que internarla.

Salud: siguen los reclamos

El servicio de quirófano del Hospital Castro Rendón levantó ayer los turnos por falta de personal. En la mañana de hoy le entregarían el servicio al jefe de cirugía.

Neuquén.- Los sectores de Salud que aún no acordaron con el gobierno volvieron a rechazar la propuesta salarial y piden que sea mejorada. 
El ofrecimiento fue de un aumento al básico del 35% y al ítem asistencia técnica sanitaria del 35%, $1725 para el auxiliar y $1901 para enfermero.
El servicio de quirófano del Hospital Castro Rendón levantó ayer los turnos por falta de personal.
En la mañana de hoy le entregarían el servicio al jefe de cirugía, Dr. Escudero, ante la presencia de un escribano público nacional.
Los enfermeros decidieron realizar un paro hasta el martes a las 6, pero previamente realizarán una  marcha provincial el lunes 23 desde las 9 de la mañana.
Por su parte, el gremio ATE profundiza desde las primeras horas de hoy las medidas de fuerza  con cortes en las localidades de Centenario, El Chañar, Añelo y Cutral Co. 

ATE vuelve a los cortes y evacuaron Ginecología del Castro Rendón

La falta de enfermeros y personal auxiliar provocó que cuatro pacientes debieran ser trasladados.
Neuquén > Los problemas de tránsito en parte de la provincia volverán a registrarse hoy desde temprano, ya que el gremio opositor ATE volverá a realizar cortes de ruta, el más estratégico de ellos en el acceso al Aeropuerto Internacional de Neuquén. Se trata de un paso más en la escalada de protestas que caracterizó a la semana, en este caso por el reclamo salarial de los trabajadores de los hospitales públicos.
Ayer el hospital Castro Rendón sumó un nuevo inconveniente en sus prestaciones: por el paro de los enfermeros, operativos y auxiliares, el Servicio de Ginecología dejó de funcionar. Cuatro pacientes fueron derivados, según informó el personal que ayer por la tarde permanecía en ese piso semidesierto de la institución cabecera del sistema público.

Se agudiza la crisis hospitalaria y vuelven los cortes

ATE Salud hará piquetes en el interior neuquino. En el hospital regional cerraron ginecología.
Neuquén > La gran mayoría de los empleados públicos provinciales trabajará por última vez el próximo lunes y no regresará a sus puestos laborales hasta el 1 de febrero, debido al asueto decretado ayer por el gobierno y al receso administrativo que alcanzará todo el mes de enero.
El gobernador Jorge Sapag firmó un decreto que establece que los días no laborables para los agentes públicos provinciales y de organismos descentralizados serán el 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013.

Establecen los asuetos para la administración pública

El decreto del gobernador Jorge Sapag establece los días no laborables para los agentes públicos provinciales y de organismos descentralizados.
NEUQUÉN.- El gobernador Jorge Sapag firmó hoy el decreto Nº 2470, que establece los asuetos en laadministración pública provincial para los días martes 24, jueves 26, viernes 27, lunes 30 y martes 31 de diciembre de 2013.
La norma especifica que los días no laborables sólo le corresponden al personal de la administración central y organismos descentralizados, pero no a instituciones bancarias ni entidades financieras.

Sapag: “El presupuesto tiene un límite”

El mandatario participó del aniversario de Villa del Puente Picún Leufú. “No es el que más grita y el que más rutas corta el que tiene más derechos”, aseguró.
El gobernador Jorge Sapag se refirió esta mañana a los cortes de ruta protagonizados por estatales. Aseguró que “Neuquén es una provincia importante pero tiene un presupuesto limitado, con un límite y un fin. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución. El gobernador es sólo un administrador, no soy ni emperador ni rey, mi tarea es administrar recursos escasos”.

Los Barrios de Piedra del Águila armaron sus pinos de navidad

En el marco del concurso "Navidad para compartir y estar juntos", cada barrio se junto para armar su arbolito de navidad con material reciclable y utilizando toda la habilidad de sus vecino, el día jueves 19 por la noche, el jurado dará su veredicto y se conocerá el barrio ganador de un juego de hamacas para la plaza barrial.

Sigue el conflicto: ATE Salud cortó accesos a la provincia y provocó caos de tránsito

Es en rechazo de la oferta de Provincia. La medida duró 3 horas. Podría profundizarse el lunes, con cortes en Arroyito. Ahora, los que presionan son los enfermeros. El interior también se movilizó.
Neuquén > Luego de rechazar la propuesta del Gobierno, trabajadores de los hospitales públicos nucleados en ATE se movilizaron ayer hacia los puentes carreteros, donde interrumpieron totalmente el tránsito entre Neuquén y Río Negro. La protesta, desarrollada en uno de los puntos más transitados de la Patagonia, fue la de mayor impacto entre las que provocaron caos y malestar en varios puntos de la provincia.
Como corolario de la protesta, el sindicato opositor advirtió que podría volver a cortar la ruta el lunes a la altura de Arroyito si no recibe una oferta superadora.

Niño de 9 años intentará subir al Aconcagua con su padre

Por primera vez en la historia del andinismo, un niño de 9 años intentará hacer cumbre en el monte Aconcagua, que con 6.962 metros constituye el pico más alto del continente americano.



El riesgoso desafío se inició luego de que su padre y acompañante, Kevin Armstrong, obtuviera un permiso especial de la justicia mendocina.
Se trata de Tyler Armstrong, oriundo del estado de California, que junto a su joven padre de 30 años, está realizando el ascenso acompañado de guías de montaña mendocinos.
El niño escalador dijo a la prensa que se preparó para alcanzar el objetivo y aseguró que la parte más excitante de la iniciativa será "cuando llegue a la cumbre y pueda obtener el récord mundial".

Enfermeros también rechazaron la oferta del gobierno

Desde el Sindicato de Enfermeros de Neuquén se explicó que la oferta no se acerca a lo que ellos quieren. Piden nueva mesa de negociación.
Neuquén .- El Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) explicó rechazaron la oferta de un aumento salarial para el sector salud porque la propuesta no se acerca a lo que ellos quieren, y por ello piden una nueva mesa de negociación.
Anunciaron una agudización de las medidas de fuerza que mantienen desde hace tiempo en la provincia de Neuquén. En Plottier cerraron dos servicios, en Senillosa, Cutral Co, Las Lajas, Chos Malal está cerrada la internación, mientras que los hospitales de Neuquén se encuentran sin atención.

Renunciaron los jefes de enfermería del Castro Rendón

Pusieron sus renuncias a disposición de la conducción. Rechazan la propuesta porque no impacta de "forma importante".
Neuquén.- Luego que los profesionales de la Salud acordaron un incremento con el Gobierno, el resto de los gremios de la Salud (ATE, UPCN y SEN) rechazaron el ofrecimiento y endurecieron las medidas, entre ellas el corte de los puentes carreteros que realizó ATE Salud.
Sin embargo, ahora son los jefes de las unidades de enfermería del hospital Regional Neuquén los que presentaron una nota a la dirección del Hospital, con sus renuncias a los cargos de conducción. Se trata de 17 jefes y 17 subjefes.

Báez busca prohibir que se informe sobre sus negocios con los Kirchner

El principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, Lázaro Báez, solicitó ayer una medida cautelar ante la Justicia para impedir que LA NACION y cualquier otro medio de comunicación en cualquier soporte -gráfico, radial, televisivo o por Internet- publique nueva informaciónsobre los millones de pesos que entregó al matrimonio Kirchner en concepto de "alquileres" en sus tres hoteles de Santa Cruz durante los últimos años.

Capitanich y Parrilli atacaron a los medios por sus notas

Los funcionarios acusaron a grupos mediáticos de montar "una campaña de agravio y difamación".

Buenos Aires (Télam/NA) > El Gobierno salió ayer al cruce de los diarios Clarín y La Nación por la denuncia que hicieron respecto del pago de millonarios alquileres por parte del empresario Lázaro Báez a la familia Kirchner.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “existe una campaña sistemática de agravio y difamaciones de parte de grupos económicos concentrados, algunos medios de comunicación y dirigentes políticos” que pretenden generar “zozobra, miedo y temor” en la población. En tanto que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que mantienen una “actitud de ensañamiento, de difamar y de ensuciar” la figura del fallecido Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández.

Allanaron las instalaciones de la petrolera PAE

Investigan una denuncia por presunta contaminación. Tomaron muestras de agua y suelo para analizar el impacto ambiental.
NEUQUÉN (AN).- Ante una denuncia por contaminación de parte de un grupo de superficiarios, la Justicia allanó ayer instalaciones petroleras de la empresa Pan American Energy (PAE) al norte de Vista Alegre. Se tomaron una decena de muestras de suelo y agua que serán analizadas por peritos para determinar si existe un impacto ambiental que pueda poner en riesgo la salud de las personas.
La medida la tomó el fiscal Horacio Maitini, que se hizo presente por la mañana en al área conocida como Lindero Atravesado, que se extiende al sur del lago Mari Menuco. La autorización la dio del titular de Juzgado de Instrucción 3, Marcelo Muñoz.

Crisis en Salud: profesionales aceptaron la propuesta del Gobierno, UPCN y ATE responderán mañana

Ante la crisis que la Salud, el Gobierno presentó hoy formalmente una iniciativa de incremento a los gremios. Los enfermeros esperan que sea oficial para analizarla.
Neuquén .- Tras la oferta del Gobierno provincial sobre un incremento salarial al sector salud, algunos gremios afectados decidieron aceptar la propuesta mientras que otros postergaron esa decisión para mañana. Según detallaron desde el Gobierno, se trata de un aumento que respeta la ley de remuneraciones y propone un incremento en la unidad básica salarial. Además, propusieron blanquear las sumas no remunerativas que se entregaron por decreto. En este contexto, un profesional que no cuente con antigüedad y con dedicación exclusiva cobrará 15.379 pesos de bolsillo mientras que un residente que actualmente percibe 7.668 pesos pasará a cobrar 10.700 pesos.

Médicos cobrarán sueldos por encima de los 15 mil pesos

El gobierno alcanzó un acuerdo salarial con los médicos y profesionales de los hospitales, que implicará un aumento de 35 por ciento promedio en los básicos, y llevará el salario mínimo por encima de los 15 mil pesos de bolsillo.
El incremento, que se pretende extender a todos los trabajadores del sistema de salud pública, es evaluado por los gremios que representan a la masa de los empleados hospitalarios, ATE y UPCN.
El acuerdo con los profesionales, representados por el sindicato Siprosapune, es importante, no solo porque pone fin a un conflicto de ocho meses, sino porque se supone que provoca nuevas bases para un entendimiento en el sistema de salud que puede contribuir a sacarlo de un estado de crisis permanente.

Farmacias suspenden la cobertura para los afiliados del ISSN

Desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que el 95 por ciento de las farmacias de la provincia no cobran desde julio. Los afiliados deberán abonar y luego solicitar reintegros.
Neuquén .- Teresa Borel, presidenta del Colegio de Farmacéuticos confirmó a LU5 que se resolvió suspender la cobertura para los afiliados del Instituto de Seguridad social de la provincia, ya que el organismo mantiene una abultada deuda, "la situación es insostenible y llegamos al límite".
"Es una decisión muy incómoda, sobre todo para la gente del interior  en donde el 90 por ciento tiene Instituto", dijo Borel e informó que desde hoy los afiliados deberán pagar la totalidad de los medicamentos y solicitar el reintegro.