Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Vaca Muerta: Provincia va a la Justicia por el apriete

Denunciarán a la familia Campos por atacar a Sapag y a Galuccio.
El Gobierno de la Provincia denunciará ante la Justicia a la familia Campos Maripe por los “hechos patoteriles” sucedidos el sábado pasado, cuando los gobernadores Jorge Sapag y Daniel Scioli, junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, fueron atacados en “forma violenta por un grupo de personas encabezado por Albino Campos” durante una recorrida por el yacimiento Loma Campana.
Así lo anunció ayer el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, quien dijo que la Fiscalía de Estado está realizando los escritos, y entre hoy y mañana iniciará acciones judiciales en la esfera penal y civil, para la que contarán con “el antecedente de más de 20 denuncias realizadas por particulares y empresas en la comisaría de Añelo contra esta familia, por usurpación, daños, amenazas y bloqueos de caminos”.
Gastaminza señaló que el accionar de estas personas los tomó por “sorpresa”, ya que aseguró que un grupo de empleados del Gobierno encabezado por el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara, hace cuatro meses inició una serie de encuentros con miras de destrabar el conflicto.
El ministro exhibió la documentación que acreditan que la familia Campos arrendaba 4 hectáreas en la zona de Añelo desde 1940 y aseguró “que no existen pruebas de que ese grupo de personas sean mapuches”, tal como ellos aducen. Desde que se firmó el acuerdo YPF-Chevron, se presentan como comunidad Campo Maripe, con respaldo de la Confederación Mapuche.
En los archivos del Ministerio de Agricultura de la Nación existían documentos donde se indicaba que Pedro Campos, de nacionalidad chilena, ocupaba las tierras con su familia, compuesta por su mujer Celmira Maripe y sus 9 hijos.
Según detalló el ministro, en 1953 su mujer continuaba con el pago por el pastaje, y en 1964 la hija de ambos, Aurora Campos de Gatica, se hace cargo de ese alquiler y en 1971 lo renueva.
“Desde esa fecha hasta el 2013 no hubo más presentaciones formales, hasta que se presentó el abogado Jorge Adrián García Gaab diciendo que era el apoderado de la familia, pero incluso en esa presentación esta gente nunca habló de ser una comunidad mapuche”, explicó Gastaminza.
Consideró que “estas actitudes violentas son al solo efecto de buscar un rédito económico” y destacó que la Provincia “siempre reconoció al pueblo mapuche”.


Mapuches querían que los saludaran
La Confederación Mapuche emitió un comunicado en el cual indicó que ante “la llegada de los responsables de la creciente contaminación y quiebre comunitario y cultural mapuche, al mismo lugar de los hechos, lo mínimo que las autoridades de la comunidad y de la confederación esperaban era un saludo protocolar a los históricos dueños de la tierra”. “Sin embargo, lo único que se hizo presente, fue el refuerzo de guardias privados y policías, aumentando la angustia de las familias”, describieron en el documento, donde luego aseguraron que fueron a saludar a los funcionarios y que se llevaron una sorpresa cuando estos se “resistieron” y luego un “vehículo aplastó el pie de un integrante mapuche”.