Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén tiene la deuda per cápita más alta del país

No obstante, existen los recursos y las garantías para hacer frente a los pagos.
Neuquén encabeza el ranking de las provincias con más deuda pública per cápita del país. Así lo refleja un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que tomó los pasivos de los 24 distritos del país y los dividió por la cantidad de habitantes que tiene cada uno.
El stock de deuda neuquino por ciudadano arroja 8.200 pesos y se ubica por encima de Formosa ($7.500), Río Negro ($6.694), Jujuy ($6.370), Chaco ($4.908), Santa Cruz ($4.529) y Buenos Aires ($4.439). Entre las menos endeudadas figuran Santiago del Estero ($326), Santa Fe ($392) y la Pampa ($464).
En el estudio se indica que si bien entre 2012 y 2013 (período tomado para este análisis económico) hubo un proceso pronunciado de desendeudamiento de las provincias en general, en el último año se registró un leve crecimiento, donde los bonos y los títulos públicos representan una parte importante. En el caso de Neuquén, este ítem involucra el 80 por ciento de los compromisos financieros a cancelar en este 2014.

Deuda-ingresos
Del trabajo del Cippec también surge que en Neuquén la deuda representa un 38 por ciento de sus ingresos y que este año finalizará en el 44 (ver aparte), que la ubica cerca del promedio general. En este ranking, la provincia ocupa el quinto lugar, debajo de Buenos Aires (que tiene una relación del 64%) y muy por encima de La Pampa, que registra el 2,4%.
Neuquén también está entre las jurisdicciones con más proporción de deuda contraída en moneda extranjera. Se encuentra segunda (con el 61 por ciento), detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (98%).
No obstante, la provincia tiene capacidad de pago con garantías de las regalías hidrocarburíferas, lo que le posibilitó lograr buenas colocaciones de bonos y títulos en el mercado a tasas convenientes con plazos de cancelación entre tres y seis años.

Refinanciación
Del monto global de la deuda de Neuquén, cerca de la mitad es con el gobierno nacional (44,3 por ciento). Sin embargo, y al igual que otras 17 provincias, la administración de Jorge Sapag adhirió hace cuatro años al Programa Federal de Desendeudamiento, por el cual se refinanciaron esos compromisos financieros en un plazo de 20 años, con una tasa del 6 por ciento y con períodos de gracia.
El conflicto por la nueva ley petrolera, impulsada por nación e YPF, hizo que el mes pasado se excluyera a Neuquén de la firma de este convenio. No obstante, la provincia no sufrió el descuento en la coparticipación de la cuota correspondiente a la refinanciación de la deuda, con lo cual el programa, por el que ya reprogramó vencimientos por $60 millones este año, seguiría en marcha.

La Provincia destacó la solidez económica
NEUQUÉN
Desde el Ministerio de Economía de la provincia se explicó que “el endeudamiento provincial de los últimos años ha sido manejado con responsabilidad”, en particular la relación deuda-recursos en niveles históricamente bajos.
Se precisó que en 2007 esta relación era del 66 por ciento y que este año finalizará en 44, una de las más bajas de los últimos 10 años, por lo que se consolida “un proceso de fuerte desendeudamiento”.
Se reconoció que si bien el peso de la deuda aumentó en relación con los recursos a partir de 2010, este proceso fue moderado y que en el presupuesto 2014 se prevé una reducción de la relación stock de deuda-recursos.
Las emisiones de títulos (Ticap en 2011 y Ticafo en 2013) fueron destinadas a refinanciar vencimientos y a ejecutar obras públicas ya que hacia 2012 fue necesario tomar financiamiento para gastos operativos, que se fueron refinanciando parcialmente en 2014, mejorando plazos y tasas.
“El trabajo del Cippec señala como uno de los mayores riesgos a la sustentabilidad de la deuda de las provincias argentinas, la sensibilidad de la misma a una devaluación. Esto es cierto en términos generales, pero no lo es para Neuquén. La Provincia posee importantes ingresos dolarizados: básicamente las regalías y el canon derivados del petróleo”, se explicó.
“Puede haber provincias que mantengan una política expresa de no endeudamiento, pero hay otras que no toman deuda porque no tienen cómo garantizarla. La comparación del stock de deuda por habitante no parece en este contexto una comparación pertinente: supone una homogeneidad en la posición de las provincias ante la emisión de deuda que no es tal”, se concluyó desde la cartera que conduce Omar Gutiérrez.