Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Desafío extremo: el intendente de Ushuaia corre 440 kilómetros por una campaña solidaria

Federico Sciurano se atreve a una ultramaratón en el fin del mundo con el objetivo de recaudar u$s250.000 para comprar un mamógrafo a un hospital municipal que; en su recorrida unirá Ushuaia, Tolhuin y Río Grande
Doce días. Tres ciudades. Cuatrocientos cuarenta kilómetros. Un hombre atravesando las inclemencias climáticas de Tierra del Fuego con temperaturas muy bajas, lluvia, nieve y caminos hostiles con un fin solidario: recaudar fondos para adquirir un mamógrafo digital para el hospital público de Río Grande y difundir las formas de prevenir el cáncer de mama.

La aventura extrema comenzó el martes en el centro de Ushuaia desde donde el intendente de dicha ciudad, Federico Sciurano, inició la tercera ultramaratón consecutiva denominada "Una causa que nos une". La prueba está conectando Ushuaia, Tolhuin y Río Grande ida y vuelta, con un total de 440 kilómetros divididos en jornadas que promedian los 35 kilómetros. Cuando culmine, el sábado 20 de septiembre, se esperan reunir los 250.000 dólares que necesita la comisión del Hospital Regional de Río Grande para comprar el dispositivo tecnológico.
 
Todo okey para Sciurano que avanza por los caminos de Tierra del Fuego. Foto: Gentileza Municipalidad de Ushuaia
"Gran parte del entusiasmo que nos motiva es que la gente nos vaya acompañando en el trayecto. Eso nos da ganas de seguir en la ruta", admitió Sciurano antes de largar. "Mi hija mayor me dice que es como un retiro espiritual y yo lo siento de esa forma. Las ultramaratones marcaron un antes y un después", agregó.
Sciurano no viaja sólo por las rutas del fin del mundo. Un equipo lo acompaña en dos camionetas con todo lo necesario para la asistencia médica ya que se trata de un paciente diabético tipo 1, insulino dependiente, por lo que debe recibir cuidados extremos y un monitoreo constante. El plan de carrera es realizar jornadas de no más de 45 kilómetros. "Federico correrá un promedio diario de 36 kilómetros pero habrá días de 42 o 43 y otros de menos kilómetros. Todo se va irá ajustando de acuerdo a cómo se vaya sintiendo", explicó el preparador físico Gonzalo Siracusa.
El día de la largada, ya cuando caía la noche, el atleta atravesó el Paso Garibaldi en la Cordillera de los Andes, bajo condiciones climáticas adversas con vientos huracanados, granizo y bajas temperaturas. "Fue un día de gran exigencia. Se corrió mucho en una sola jornada y con poco descanso, lo que sumado al mal clima dio un contexto complicado. El objetivo era pasar el Garibaldi y se cumplió", destacó el preparador físico. En esta etapa se sumaron los corredores Elba Morán y Diego Linares.


En la segunda jornada de la ultramaratón Sciurano llegó a Río Valdéz, con lo que completó los primeros 85 kilómetros del trayecto a pesar algunas dificultades propias del esfuerzo.
"Estoy muy contento porque pudimos llegar hasta el Valdéz, pese a que fue un día extenuante. Avanzamos con tranquilidad sabiendo que aún nos restan muchos días para poder completar los 440 kilómetros", sostuvo Sciurano tras concluir día. Ayer el equipo superó la línea de la ciudad de Tolhuin con lo que atravesó la mitad del recorrido de ida. Aunque al llegar a Río Grande deberá pegar la vuelta.
Con el fonfo de la cordillera nevada Sciurano avanza en la ultramaratón por Tierra del Fuego. Foto: Gentileza Municipalidad de Ushuaia
 
¿Cómo se gestó esta aventura? A pedido de la cooperadora del Hospital Regional Río Grande y sabiendo que Sciurano había corrido dos ultramaratones le propusieron iniciar una cruzada solidaria en nombre del hospital que movilice la donación de fondos para comprar equipos sanitarios. "El objetivo era hacer un aporte significativo para una enfermedad traumática que impacta en el paciente y en todo el entorno familiar. Buscamos, con estas iniciativas, que los pacientes puedan sentirse acompañados", aseguró el atleta.
Todos aquellos interesados en colaborar con la campaña pueden comprar kilómetros de través de la cooperativa del hospital o en las urnas que fueron distribuidas en los comercios de provincia de Tierra del Fuego. Pero también se pueden hacer aportes vía transferencias en la Cuenta Corriente N° 3810187/2 del banco Tierra del Fuego (CBU: 2680001301030381018726).