Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Murió otro nene por desnutrición

El pequeño tenía dos años y vivía en una comunidad wichi de Salta.
Salta
Un niño de casi dos años perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo, murió en un hospital de la ciudad salteña de Orán, donde se encontraba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.
El niño falleció el martes último, aunque el caso recién trascendió ayer, en el hospital San Vicente de Paul, de esa ciudad Orán.
Peligro de vida
El pequeño, llamado Marcos, ingresó a la guardia del hospital, que estaba a cargo de la médica Julia Pizola, quien atendió al niño, que llegó derivado de la localidad de Morillo.
“Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica”, explicó una fuente citada por el matutino salteño.
Según se indicó, a los pocos minutos de ingresar al hospital, el nene sufrió un paro cardiorrespiratorio, y si bien el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, no logró reanimarlo y falleció.
Marcos llegó acompañado de su mamá, quien está embarazada y tiene otros dos hijos.
“Marcos medía 83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa”, informaron desde el hospital al diario salteño El Tribuno.
Según la mamá, el niño tenía “diarrea y vómitos” y esto “generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte”, concluyó la fuente.


Marcos y Néstor, casos gemelos
El caso de Marcos hace recordar a Néstor Femenía, el nene qom chaqueño de 7 años que murió a el pasado 8 de enero por un severo cuadro de desnutrición.
Los dos casos también se emparentan con la decisión de los  gobiernos provinciales de ocultar los casos al informar, en los certificados de defunción, que las muertes fueron por problemas cardiorespiratorios.
Desde 2005 que en Argentina no se hacen más registros de desnutrición infantil ni se llevan estadísticas antropométricas.