Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén: hay cuatro índices distintos de mortalidad infantil

El gobierno y la oposición manejan datos diferentes. Para la Nación es del 10,3 por mil en el 2013.
NEUQUÉN (AN).- El índice de mortalidad infantil de la provincia se colocó por estos días en el centro de la campaña electoral, pero nadie parece tener en claro cuál es. Del año pasado a esta parte circulan cuatro cifras diferentes para el 2013 y la ausencia de estadísticas actualizadas en el ministerio de Salud de Neuquén impide aclarar la confusión. Según la Nación, la última medición fue de 10,3 por mil.

El primero en poner el tema en agenda fue el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco. El intendente de Cutral Co le enrostró al gobernador Jorge Sapag haber iniciado su segunda gestión con un índice de 6,7 sobre mil, mientras que "hoy está casi en 9, según datos oficiales". Rioseco planteó que los datos "extraoficiales" confirman que el índice de mortalidad infantil ya alcanzó los dos dígitos y llegó al 10,4 sobre mil. Esto significaría que alrededor de diez bebés menores de un año fallecieron por cada mil nacidos vivos.
Desde San Martín de los Andes, Sapag salió ayer al cruce con otras cifras: "Hay un índice que subió del 6,5 por mil al 7,4 por mil. Son temas estadísticos que tienen que ver con técnicas de fertilización asistida". "No son dos dígitos, eso es entrar en el terreno del macaneo. Es una vil mentira y tengo que salir a contestar con los tapones de punta", manifestó.
La información con la que intentó salir a aclarar Sapag, sin embargo, contradijo a la que brindó a "Río Negro" el año pasado el ministro de Salud, Rubén Butigué. En septiembre el funcionario indicó que el índice de mortalidad infantil en 2013 fue del 8,4 por mil, dos puntos por encima de lo registrado en 2012, cuando Neuquén se posicionó como la provincia con menor registro en el país.
Respecto de los motivos de la suba, Butigué descartó en ese momento que sea un motivo de preocupación y argumentó que obedeció a la mayor "accesibilidad a tratamientos de fertilización asistida y a la sobrevida en terapias neonatales de alta complejidad". Tras esas declaraciones, la filial Alto Valle de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cuestionó tales argumentos y advirtió que el número fue de 9 por mil, dato que ratificó ayer (ver recuadro).
Los únicos indicadores oficiales disponibles son los del ministerio de Salud de la Nación. Un informe estadístico detalló que en 2013 Neuquén tuvo un índice de mortalidad infantil del 10,3 por mil, que la ubicó en doceavo lugar a nivel país.
Según el mismo cuadro, desde el 2011 (con 11,1 por mil) no se registraba una cifra de dos dígitos en la provincia.