Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Tasa de muertes violentas en Cutral Co –Plaza Huincul casi triplica a la nacional y la provincial

En 2014 hubo 11 homicidios en Cutral Co-Plaza Huincul con uso de armas. Esto es el 22 cada 100 mil. La tasa para la provincia y para el país es de 8,9 por cien mil de acuerdo a un estudio de la OMS. Es síntesis, en la comarca petrolera hay, en promedio, 3 veces más muertos en hechos violentos con uso de armas que en la provincia y en el país. (Foto Archivo)


La estadística muestra la gravedad de la situación aunque explica poco del fenómeno y no aporta ninguna solución. Pero de todos modos, es la base del diagnóstico. Los 11 muertos en hechos violentos corresponden a todo 2014 según el registro del hospital de Complejidad VI.
Los archivos de los medios de comunicación también muestran evidencias respecto al fenómeno. Si se toma el período junio y diciembre de 2014, hubo 34 heridos de arma blanca o de fuego en Cutral Co-Plaza Huincul. Esa estadística incluye 6 muertos, es decir casi 1 por mes, que en todos los casos fueron baleados.
De los heridos, 17 recibieron balazos y 11 sufrieron heridas de arma blanca. Esto es uno por semana de acuerdo a los registros periodísticos lo que indicaría que hay más que mu8chas veces pasan inadvertidos.
La primera conclusión es que existe mayor cantidad de hechos con armas de fuego que con cuchillos. Esta ecuación varió dado que hace nos años atrás (2008-2009) la mayoría de los heridos era víctima de arma blanca dado que se había restringido el acceso a pistolas y revólveres.
No está claro, y no hay evidencias de investigación alguna (o resultados), respecto a la fuente que prové de armas de fuego a la delincuencia local. Sí está claro que es abundante y de fácil acceso lo que indicaría que hay un mercado abierto y eficiente.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud señala que en la Argentina “Las armas incautadas en depósitos policiales y judiciales desprovistos de controles constituyen otra de las fuentes de transferencia al mercado ilegal”. El caso es que en el país solamente 11 provincias y la Ciudad de Buenos Aires están adheridas a la Ley que fija esos controles.
Lo llamativo del caso es que en enero hubo 13 casos de heridos de bala y arma blanca, mostrando que la estadística tiene tendencia a mantenerse o crecer.
Algunos de los hechos de 2014 ocurrido en Cutral Co-Plaza Huincul:
27 de diciembre baleado en el pecho derivado a Neuquén
8 de diciembre baleado 23 años apellido Bascuñán recibió disparo de arma de fuego
2 de diciembre baleado 17 años recibió balazo en el rostro.
21 de noviembre, baleado Zani de apellido Seguel. Enfrentamiento entre bandas
21 de noviembre muerto baleado barrio Peñi Trapun
15 de noviembre muerte Alexis Fuentes, 20 años,3 disparos en la esquina de la casa
13 de noviembre, Dante Solis, disparo de arma de fuego en pectoral derecho, estaba sentado con la familia y pasó un hombre y le disparó.
Baleado remisero, dos disparos, uno en el auto y otro en la pierna, llegaba de Neuquén fue a la casa y cuando bajaba del auto le dispararon.
8 de noviembre Remisero muerto baleado, un disparo en la cabeza. 
1° de noviembre, 21 años, dos disparos 1 en una pierna y el otro en abdomen, iba a visitar a su familia y tuvo un encuentro con delincuentes.
25 de octubre Policía baleado, le efectuaron dos disparos de arriba de un auto uno le dio en un brazo.
11 de octubre, baleado en la cabeza, estaba tomando con amigos, entro a la casa y notó que le salía sangre de la cabeza, fue al hospital y resultó ser un disparo
5 de octubre, menor baleado por la espalda, 17 años, dos disparos, apellido Kessel, un disparo en la espalda cerca de la zona abdominal y otro en la mano, ya había sido baleado el mismo año unos meses antes.
20 de setiembre, recibió varios disparos y cayó muerto en el portón de su casa
2 al 6 de setiembre 3 baleados, 2 muertos baleados, 2 acuchillados, un secuestrado y dos acuchillados en la vía pública
23 de junio baleado 41 años de edad, fue a visitar a su familia a las 450 y recibió un disparo en la pierna que le salió por el talón.
17 de junio, dos baleados, 3 acuchillados y dos golpeados con traumatismo en 24 horas