Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Por la ceniza en suspensión paralizan el tránsito en gran parte de la provincia

Las autoridades cierran las rutas en Bariloche, Zapala y Piedra del Águila. La nube ya llegó a Neuquén. Mirá la galería de fotos.

Neuquén.- Las autoridades de distintos municipios decidieron junto a Vialidad Provincial y organismos de Defensa Civil y Bomberos la paralización del tránsito de todo tipo de vehículos en la región por la caída de cenizas de la erupción del volcán Calbuco.
Marcelo Zarate, Jefe de Bomberos de Junín de los Andes, confirmó que "la pluma de ceniza abarca desde Bariloche y La Angostura hasta Zapala y Piedra del Águila, con una visibilidad que en nuestro caso es de 15 a 20 metros", y aclaró que "estamos hablando de una ceniza muy fina, que se asemaja a un talco y que está permanentemente en suspensión".
En la mayoría de las localidades afectadas por el fenómeno suspendieron todas las actividades públicas y privadas (verCiudad por ciudad, cómo afecta la caída de ceniza) y se le pidió a los vecinos que se mantengan en sus hogares.
Zarate indicó que en Junín de constituyó el Comité de Defensa Civil y que "estamos recorriendo con una cisterna con agua potable aquellas viviendas que no tienen suministro".
Por su parte el EPEN informó que no hay inconvenientes eléctricos en la zona cordillerana y el EPAS cerró la planta potabilizadora a cielo abierto para captar agua "por pozo".


"Se están cerrando rutas en Zapala y Piedra del Águila, y la última información que tenemos es que ya no sale ningún vehículo desde Bariloche", explicó el jefe de Bomberos de Junín de los Andes.



"La situación está tranquila", explicó Zárate.

Segunda explosión
Una segunda erupción del volcán Calbuco se produjo esta madrugada, pasada la 1, y produjo temor entre los pobladores de Puerto Montt y Puerto Varas. Se observaron relámpagos y se inició una tormenta eléctrica producto de la violencia del fenómeno que se inició en la tarde de ayer.


Una densa columna de lava y material incandescente comenzó a desprenderse desde el cráter del volcán, en lo que fue calificado como una reactivación abrupta del macizo. El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy realizó una conferencia de prensa poco después de las 2 y anticipó que “se podría producir otra explosión en las próximas seis horas”.



“Vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene el Sernageomin es que se podría producir otra explosión en las próximas seis horas“, señaló Aleuy en declaraciones a los medios trasandinos.



El mayor Juan Pablo Arancibia, de Carabineros de Puerto Varas, insistió por su parte en que la gente debe ser evacuada de los sectores aledaños.  Además se informó que el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, hizo un llamado a los agricultores con residencia en la zona de emergencia a abandonar sus viviendas por precaución.




Recomendaciones ante la presencia de cenizas



El Comité de Crisis Provincial emitió una serie de recomendaciones a la población en general y a los pobladores de zonas donde se detecten presencia de ceniza en particular.



-Permanecer en el interior de sus viviendas.
-Cerrar todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de tu vivienda.
-Prever reservas de agua potable.
-Cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen con cenizas.
-En el caso de exponerse al aire libre, utilizar pañuelos de trama fina o barbijos para retener las partículas respirables.  También protegerse usando anteojos o antiparras.
-Mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele.
-Mantener limpios desagües y canaletas.
-Evitar que la ceniza se acumule más de 10 centímetros en los techos.
-Mantener las mascotas dentro de casa.
-La lluvia de ceniza puede bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad por cuanto los automovilistas y conductores de cualquier tipo de vehículos deben conducir con suma precaución, verificando previamente la transitabilidad de las mismas al 0810-333-RUTA (7882) de la Dirección Provincial de Vialidad.