Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Esperan una cuarta explosión del volcán Calbuco

Hay un incremento de la actividad sísmica. La ceniza complicó a Neuquén y al Alto Valle.
Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile estimó ayer que en las próximas horas el volcán Calbuco, que ya provocó serios daños y pérdidas en el sur de Chile, y complicaciones en nuestro país, podría tener un cuarto pulso de este ciclo eruptivo que comenzó el 22 de abril.
"El comportamiento de
la actividad sísmica durante las últimas horas ha presentado un incremento significativo, representado por el aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos tipo VT y un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido de la señal de tremor volcánico, patrones que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril, lo que sugiere que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo"
El Calbuco, que siguió emitiendo una débil columna de cenizas, está en el centro de atención de las autoridades y de los habitantes del sur de Chile que quieren regresar a sus hogares.
Las cenizas que ya expulsó el volcán en sus primeros tres pulsos se transformaron ayer, por efecto del viento, en una molestia en el Alto Valle del río Negro.
"Los vientos disminuyen su intensidad durante el lunes (por hoy) con probabilidad de lluvias débiles en cordillera", informó la Autoridad de Cuencas. El miércoles los vientos rotarán hacia el este, desde el Atlántico hacia la región cordillerana, con débil intensidad.
En las últimas horas se observó que, si bien "la emisión de cenizas ha disminuido bastante con una columna muy débil -que en estos momentos está tapada por las nubes-, adentro del volcán la sismicidad ha ido con un leve incremento", dijo Gabriel Orozco, experto del Sernageomín.
El volcán, ubicado en la región de Los Lagos a la altura del lago Mascardi en Argentina, sigue muy inestable, por eso no se descarta un nuevo pulso eruptivo, agregó Orozco considerando que "no hay forma de saber cuánto más puede durar" su actividad.
Como todos los días, este domingo los habitantes de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán -decretada por las autoridades tras la primera erupción hace más de una semana y que sigue vigente- pudieron ingresar en la mañana unas horas para continuar con las tareas de limpieza.
"Hoy nosotros no fuimos porque se podía estar sólo hasta las doce, porque está lloviendo, no fuerte pero constante. El volcán está tapado, pero la preocupación sigue", dijo Horacio Camaño, habitante de Ensenada, la localidad turística ubicada a los pies del Calbuco que más sufrió la caída de arena volcánica la semana pasada.
El jueves pasado se registró un tercer pulso, con menos fuerza que los dos primeros. No obstante en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) recordó que se mantiene la alerta roja (máxima) en la zona. (AFP/AN)
> Ganaderos trasladan animales de Neuquén al Valle Medio
NEUQUÉN (AN).- El alquiler de campos ubicados en zonas sin afectación de ceniza es la opción que adoptaron los ganaderos de la cuenca del Chimehuín para poder poner a salvo las vacas que podrían ser servidas en una próxima temporada, según informaron fuentes de la Sociedad Rural del Neuquén. El traslado en camiones y la locación del campo, de secano, depende del dueño del ganado y el traslado se hace a pérdida con el sólo objetivo de poner a resguardo los vientres que pueden ser servidos con posterioridad.
Se indicó también que el traslado se hace dentro de la zona conocida como Patagonia Norte B -sur del río Negro y oeste de Neuquén- para evitar inconvenientes, con posterioridad, con la barrera sanitaria.
La entidad evaluó que son unos 30.000 los animales que están afectados por la caída de ceniza del volcán Calbuco. El jueves se realizó una reunión en la sede de la sociedad rural encabezada por su presidente, Martín Zimmermann, de la que participaron miembros de la Comisión Directiva y socios, y en la que estuvo presente Pablo Valiña, jefe de la Agencia de Extensión del INTA en San Martín de los Andes.
En el encuentro se evaluó la modificación del decreto provincial que declara la situación de emergencia agropecuaria en la provincia, para que se la denomine de "desastre agropecuario", a causa de que en numerosos campos, sobre todo la franja que va del río Malleo hasta La Rinconada -y teniendo en cuenta los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Curá y Catan Lil-, se ha acumulado ceniza de entre 3 a 7 centímetros produciendo una situación donde por los próximos meses los animales no tendrán comida, afectando seriamente la producción ganadera en la provincia.
Se acordó enviar al INTA un informe del estado de los campos: un relevamiento sobre los costos de la actual situación, implicando gastos de compra de comida, fletes, arrendamiento, mantenimiento del personal en los campos aún sacando los animales fuera de ellos, y todo lo que incluye la caída de la producción, la muerte de animales.