Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Violencia de género: hay 40 denuncias por día

En lo que va del año, se dictaron 139 exclusiones del hogar.
PABLO MONTANARO
montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
En los primeros cinco meses del año, la Oficina de Admisión y Derivación de Trámites de los Juzgados de Familia de Neuquén recibió 6150 denuncias enmarcadas en la Ley 2875 de Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. La mayoría de estas denuncias fueron como consecuencia de agresiones contra la mujer.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso LM Neuquén, en el primer bimestre del año esta oficina judicial recibió 2326 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar, lo que significan 40 presentaciones por día. En total, entre enero y febrero pasado esta oficina recibió 2502 denuncias correspondientes a la Primera Circunscripción, que comprende las ciudades de Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Senillosa.
Además, se dictaron 139 medidas cautelares que incluyen los pedidos de exclusión del agresor del hogar y las órdenes de restricción de acercamiento y prohibición de contacto por violencia de género.
En relación con la tipología de las agresiones denunciadas en las oficinas de la calle Carlos H. Rodríguez, la violencia psicológica y amenazas están al tope, seguidas por las de postseparación (1326 denuncias), en instancia de separación o divorcio (1175), física (850), cruzada (800), vinculada al reclamo por régimen de visitas (775), vinculada con adicciones –drogas y alcohol– (700). En tanto, se presentaron 575 denuncias vinculadas al régimen de alimentos y 7 por amenazas con arma.
El titular de la Oficina de Admisión, Juan Pablo Durán, aclaró que una denuncia puede contener simultáneamente varios tipos de agresiones.
En cuanto a los casos de femicidio que se registraron en el último tiempo, Durán comentó que en la mayoría de los casos de resolución trágica “hay una historia previa de maltratos, un camino que se ha construido con factores de violencia crónica que han tenido como desenlace la muerte de la víctima”.
Y agregó que “el desenlace trágico se produce cuando una de las personas ha detectado, ha reconocido una relación de riesgo y en el momento en que quiere desvincularse sufre ese desenlace”.

Mujeres refugiadas
En los primeros cuatro meses del año, 15 mujeres víctimas de violencia familiar fueron alojadas en refugios, ya que sus casos fueron considerados de “alta complejidad” por las operadoras que atienden la línea gratuita 0800 MUJER del municipio capitalino.
La estadística brindada por el 0800 MUJER de la Dirección de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales señala que en el primer cuatrimestre del año 217 personas solicitaron intervención por violencia familiar, lo que representa 2 mujeres por día.

Crearán un protocolo para la atención de los casos
NEUQUÉN
El gobierno provincial anunció ayer que lanzará  un protocolo único de intervención para los casos de violencia de género, el cual se sumará al Plan Provincial de Capacitación que realizan actualmente y buscará unificar los criterios en la atención y tratamiento de las víctimas.
El anuncio se realizó en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional por la implementación de la Ley 2785 (de Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar).
Florencia Caldart, coordinadora de la mencionada comisión, explicó que el protocolo único será común a todos los organismos, “tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo, y paralelamente cada organismo trabaja en sus protocolos internos. En el caso de la Policía, readecuó el que ya tenía”.

“Todos somos responsables”
Durante la reunión de gabinete para evaluar la puesta en funcionamiento de la comisión interinstitucional, la vicegobernadora Ana Pechen afirmó que en el tema de violencia familiar “somos todos responsables y deben trabajar transversalmente los tres poderes del Estado”.
Afirmó que la violencia de género se lleva en la Argentina a unas 300 mujeres por año, por lo que señaló: “Por lo tanto, todo lo que podamos hacer desde los tres poderes del Estado lo estamos haciendo con todo énfasis, para poder abarcar las distintas problemáticas”.
“La Ley 2785 está reglamentada y sólo resta reglamentar la 2786, que es similar pero no está operativa. Esta comisión es la primera medida de ejecución para reglamentar dicha norma”, agregó.
Sobre el pedido de algunas organizaciones sociales de declarar la emergencia nacional por los casos de femicidios, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, dijo que la realidad de la Provincia “está distante de la nacional”. “No manejamos las mismas cifras. En Neuquén no está dada la situación para declarar esta emergencia”, advirtió.

Un proyecto de ley busca registrar a los violentos
NEUQUÉN
El fiscal general José Gerez presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de crear un registro provincial de personas violentas en el marco de las leyes 2212 (de violencia familiar) y 2786 (violencia contra las mujeres).
El proyecto del registro propuesto para su debate en la Legislatura funcionaría en la órbita del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia o de un organismo que en un futuro lo reemplace, para ser la autoridad de aplicación.
La iniciativa busca llevar un listado de quienes se encuentran inscriptos por resolución judicial y expedir certificados a pedido del juez, del fiscal o de la parte interesada. La inscripción o baja en el registro se hará sólo por orden judicial y podrá ser expedida por el juez de oficio.
En el proyecto se puntualiza que, según el tipo de violencia de que se trate, los juzgados competentes deberán informar al registro la condición de persona violenta cuando la persona no dé cumplimiento a las medidas ordenadas por el juez interviniente.
Gerez señaló que la creación del registro “se impulsa al amparo de leyes promulgadas en los últimos años para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres”.
En los fundamentos, Gerez explicó que esta iniciativa “busca contribuir a desalentar cualquiera de las formas de violencia contra las mujeres y hace hincapié en el tratamiento profesional obligatorio para aquellas personas que ejerzan violencia, ya que la realidad indica que si bien los jueces tienen la facultad de ordenar la asistencia obligatoria a estos tratamientos de la persona denunciada, lo cierto es que no existe ningún mecanismo legal efectivo para que inexcusablemente lo realice”.