Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Egresados secundarios de Neuquén están entre los mejores del país

Así lo reveló Operativo Nacional de Evaluación que realiza el ministerio de Educación de la Nación y que indica que obtuvieron resultados superiores a la media.

El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (Censo ONE) 2013, que analiza el desempeño de los alumnos del sistema educativo en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. En el caso de los estudiantes de quinto y sexto año del secundario, Neuquén obtuvo los mejores porcentajes de desempeño alto y medio a nivel nacional y patagónico; y los inferiores para rendimientos bajos no deseados.

“Hablar de la estadística siempre es un tema álgido, son años para ver una mejora. Haber obtenido estos resultados habla también de los docentes. Un alumno aprende cuando un docente enseña. Por un lado los docentes con su compromiso y por otro las políticas de Estado en Educación han dado este resultado y poder ver una mejora en la educación neuquina”, expresó la secretaria de Educación provincia María Pasqualini.

“Todas las pruebas de evaluación son significativas, nos permiten ir viendo el camino. Estos resultados nos alientan pero debemos seguir con estas políticas y no conformarnos”, concluyó Pasqualini. 

El Censo ONE se realiza cada dos años (el siguiente corresponderá a los años 2014-2015) en todo el país y su objetivo es dar cuenta del desempeño de los alumnos en las asignaturas más importantes, en las distintas etapas del recorrido educativo. Los datos que surgen del censo son presentados por niveles de desempeño alto, medio y bajo; y agrupados de la siguiente forma: total país, región y jurisdicción (provincia).

En matemáticas, los alumnos neuquinos de quinto y sexto año obtuvieron un 12,8 por ciento de desempeño alto; por encima del 12 por ciento nacional y el 12,5 por ciento patagónico. En los desempeños de nivel medio Neuquén tuvo un 63,78 por ciento; también por arriba de ambas medias (60,1 y 63,7 por ciento, respectivamente); mientras que el desempeño bajo fue del 23,4 por ciento; en este caso por debajo de las otras medias (27,9 y 23,8 por ciento).

En matemáticas se repitieron los resultados esquema, ya que los alumnos con desempeño alto fueron un 22,7 por ciento; por encima de la media nacional del 21,3 por ciento (aunque debajo de la patagónica del 24 por ciento) En desempeño medio se ubicaron el 58 por ciento de los alumnos (53 y 56,4 por ciento en Argentina y la Patagonia, respectivamente) mientras que los estudiantes con desempeño bajo volvieron a ser menos que en el resto del país y la zona patagónica (25,7 y 19,6 por ciento).

En ciencias sociales los neuquinos con rendimiento alto fueron el 21,3 por ciento (19,2 a nivel país y 21,8 en la zona patagónica) en el desempeño medio se ubicó el 53,4 por ciento de los estudiantes, igual que en el resto de la Patagonia y por encima del promedio nacional (50,5 por ciento); y el 25,3 por ciento de los estudiantes con desempeño bajo, muy por debajo del total nacional (30,3 por ciento) aunque levemente más alto que toda la zona sur (24,8 por ciento).

Por último en Ciencias Naturales, los alumnos de Neuquén también obtuvieron los mejores desempeños en los niveles alto y medio (17,8 por ciento y 56,8 por ciento, respectivamente) e inferior para los rendimientos bajos: 25,4 por ciento, por debajo del 26,8 por ciento patagónico y el 34,3 por ciento nacional.

De esta manera, el 76,65 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto año del nivel medio de la provincia se encuentran en los niveles deseados de aprendizaje (76,6 por ciento en matemáticas; 80,7 por ciento en lengua; 74,7 en ciencias sociales 74,6 por ciento en ciencias naturales).