Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

VOLCÁN CALBUCO: LA PROVINCIA IMPLEMENTÓ MEDIDAS EN LA ZONA RURAL

Se trata de un plan impulsado desde el área de Producción. Se ejecutaron distintos programas, adjudicación de financiamiento para apoyar a los productores y gestiones ante Nación.
La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, difundió las medidas implementadas por la actividad del volcán Calbuco en la zona rural de la provincia.

A través del decreto provincial 761/15 fue declarada la Emergencia Agropecuaria, alcanzando a las explotaciones agropecuarias de secano comprendidas dentro de los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Collón Cura, Catán Lil, Zapala, Picunches, Picún Leufú y Confluencia por el término de doce meses.

Asimismo, se realizó la elevación del decreto provincial a la secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria –dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- para poder incorporarse a la Ley N° 26.509 de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Por otra parte se efectuó la solicitud formal a la Unidad de Cambio Rural (UCAR) para que en el caso de los proyectos del Programa de Reconversión Productiva Post Emergencia en ejecución, se agilicen los desembolsos correspondientes a la “conformación de fondos rotatorios para suplementación” (640 mil pesos).

En el caso de los proyectos aprobados por el Comité de Evaluación provincial, se dará celeridad al circuito administrativo hasta el desembolso, sobre todo para aquellos proyectos que se encuentran en zona de emergencia y que contemplan inversiones en infraestructura ganadera (Pilo Lil, comunidad Chiquilihuin, Paineo, Calfucurá, Quinchao, Vera, sumando un total de ocho millones de pesos).

Tambiénse pusieron a disposición dos líneas de financiamiento que se instrumentan a través del Centro PyME-Adeneu para productores bovinos afectados por la ceniza. El objetivo es financiar el flete de hacienda, la compra de forraje y el servicio de hotelería. Se financiarán hasta 150 mil pesos por línea. En el caso de que decidan recurrir a ambos destinos (flete más alimento/hotelería) está la posibilidad de un financiamiento de hasta 350 mil pesos. La aprobación y adjudicación de 150 mil pesos será a sola firma y para los 200 mil pesos restantes deberán presentarse garantías por el 130 por ciento del valor (260 mil pesos).

Desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se puso a disposición una “línea de crédito de emergencia” para la remediación de daños ocurridos por la acumulación de ceniza volcánica, reparación y/o compra de insumos. El monto máximo a financiar en este caso es de hasta 70 mil pesos por productor, sin interés, y el plazo de devolución es de cuatro años, el primero de gracia y los otros tres para la devolución total del capital. Los productores que necesiten un monto superior podrán utilizar las líneas de financiamiento de hasta 1.550.000 pesos a una tasa interés del 14,5 por ciento.

Desde la Provincia también se está trabajando en el acompañamiento a los productores para la venta de animales, con el objetivo de descargar los campos y disminuir la demanda de alimento a través de la promoción de ferias en los lugares de origen. Del mismo modo se tomó contacto con el Senasa para facilitar la gestión de la documentación requerida para las ventas y/o faenas locales. Ya se está organizando una feria en Villa Traful para el 15 de mayo.


Junto con la secretaría de Coordinación del Interior, desde la subsecretaría de Producción se coordina la entrega de forraje. Ya se entregaron cinco mil fardos y más de 65 mil kilos de granos. El lunes 4 de mayo se entregaron 700 bolsas de maíz en Junín de los Andes y San Martín de los Andes. También se gestionó ante el gobierno nacional la compra de pasto y alimento balanceado y se ha confirmado que la entrega será antes del viernes.

Por otro lado, técnicos de la subsecretaría de Producción están participando de las reuniones territoriales que se están llevando a cabo: Mesa de Desarrollo Rural Lácar, Los Lagos, CLER Picún Leufú, y una reunión con productores en Cutral Co.

Actualmente la situación generada por la caída de cenizas encuentra a la provincia preparada luego de la financiación de más de 60 proyectos, habiéndose construido 250 cobertizos, 97 corrales, 131 invernaderos y/o gallineros, y se han realizado cierres por 144.882 metros lineales. También se incorporó infraestructura de acopio de forraje, como galpones y silos, y obras de perforación, captación, almacenamiento y distribución de agua.

En cuanto a la situación de la apicultura, técnicos del Programa Apícola Provincial revisaron colmenas en Aluminé, Picún Leufú y San Martín de los Andes. En las recorridas realizadas no se observa un impacto significativo debido a la época del año (baja temperatura, lluvias), lo que hace que las abejas estén en baja actividad. En las reuniones mantenidas con los productores se acordó evaluar a la salida de la invernada.

Fuente Neuquén Informa