Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Implantan anticonceptivos a jóvenes neuquinas

Previenen embarazo de adolescentes neuquinas con una novedosa técnica. Esperan recibir 500 unidades al año desde Nación.

NEUQUÉN (AN)- El anticonceptivo subdérmico ya fue colocado a 25 jóvenes neuquinas menores de 19 años que hayan estado embarazadas. Esperan recibir 500 unidades por año desde el Ministerio de Salud de Nación.
La cartera sanitaria provincial informó que la semana pasada se realizó una capacitación sobre "nuevas tecnologías anticonceptivas" en el Centro Administrativo Ministerial. El programa de Salud Sexual y Reproductiva llevó adelante un taller al que asistieron 30 médicos generales y ginecólogos de Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Neuquén Capital, Zapala y El Chocón.

Parte de la actividad fue la colocación del anticonceptivo subdérmico a 25 mujeres menores de 19 años que hayan tenido al menos un "evento obstétrico", lo que significa que hayan estado embarazadas en algún momento. "Se había convocado a 25 adolescentes que vinieron acompañadas por un familiar y en muchos casos con sus hijos, para comenzar a utilizar el nuevo método. La técnica de colocación es sencilla y todas se colocaron el implante, previa consejería", explicó la referente del programa Cecilia Maisler.

Este novedoso anticonceptivo es distribuido por Nación y en una primera etapa está dirigido a adolescentes de 15 a 19 años que hayan sido madres o hayan estado embarazadas. El objetivo es disminuir la repitencia de un nuevo embarazo, el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes.

Desde Salud Pública se recordó que el método debe acompañarse de otros mecanismos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el preservativo.

"Es la primera vez que se colocan estos implantes en la provincia, articulando el insumo enviado por Nación. De esta manera, iniciaremos la implementación previo análisis del comité de biotecnología. Está previsto que lleguen 500 implantes subdérmicos anuales", agregó Maisler.

Según las estadísticas de 2012, de cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años, 66 fueron madres.

"Este es un anticonceptivo más de todos los que tenemos; una nueva opción, pero igualmente sostenemos la recomendación del uso de doble método para prevenir las infecciones de transmisión sexual", remarcó Maisler.