Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Amplia asistencia en la primera reunión para delinear el plan de lucha contra las drogas

El Gobierno convocó a intendentes; autoridades municipales, judiciales y legislativas, y representantes de la sociedad civil para comenzar a trabajar en el Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.

En la jornada de hoy se realizó la primera reunión convocada por el Gobierno Provincial para comenzar a delinear un Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. Asistieron ministros, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, titulares de concejos deliberantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los poderes Legislativo y Judicial. La reunión fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez, se desarrolló a partir de las 10 en el auditorio de la Casa de Gobierno y contó con un número importante de asistentes.
En la ocasión, el gobernador recordó que “este Gobierno tiene como prioridad la lucha contra los consumos peligrosos, y se necesita abordarlo en forma conjunta con toda la sociedad”. Agradeció y felicitó la amplia participación y dijo que “esta convocatoria demuestra que son tiempos de encuentro en el trabajo y en el diálogo”.
Gutiérrez comentó que “la elaboración de este trabajo requiere de la acción y debe hacerse sobre un trabajo de ida y vuelta, escuchándonos, ya que queremos ser respetuosos de la división de poderes y autonomías municipales pero también entendemos la necesidad de elaborar un plan único que refleje decisiones y acciones homogéneas”.
En este sentido, el gobernador informó que este jueves 28 el gobierno provincial y los municipios firmarán un convenio sobre capacitación con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Luego expresó que “el tema del consumo de las drogas y el alcohol tiene que ser abordado en la familia, en la escuela, el deporte, en la calle y en el barrio; estamos convencidos de llevar adelante un trabajo para que cada día un neuquino menos entre en estos consumos, y si llegamos tarde para que también cada día podamos sacar a un neuquino de estos consumos”.
Al término de la reunión, el gobernador Gutiérrez habló con los medios de prensa presentes y aseguró que “estamos trabajando y queremos abrir el debate a un nuevo Código de Contravención Provincial que data del año 1962 y lo queremos hacer con todos los intendentes, concejos deliberantes y distintas instituciones. Es un tema que convocamos hoy y a partir de mañana será abordado en la mesa de trabajo provincial”.
Sobre el objetivo de la medida indicó que “es actualizar los tiempos que corren, la norma vigente, necesitamos otra normativa con otra firmeza y seguimiento. Estamos convencidos que tiene que ser objeto de un consenso unánime para tener una herramienta más en los tiempos que corren y poder llevar adelante la lucha contra la droga y el alcohol”.
Al ser consultado sobre si la idea es que los Jueces de Paz sean quienes apliquen la norma del Código Contravencional, el mandatario indicó que “es la idea nuestra, pero quiero ser respetuoso de esta amplia convocatoria y reunión que se dio hoy, queremos con agilidad y rapidez llevar adelante las medidas. Lo importante es avanzar en equipo. Estoy convencido que el objetivo de derrotar el alcohol y las drogas es posible abordándolo en forma integral”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido quien manifestó que “la idea es unificar criterios y acciones que ya se llevan adelante en los distintos ministerios, para poder desarrollar un plan integral entre todas las áreas”. Sobre la problemática de la droga que hoy se está viviendo en la sociedad, dijo “estar convencido que este es un problema de todos”.
Gutiérrez: “Estoy convencido que el objetivo de derrotar el alcohol y las drogas es posible abordándolo en forma integral”.
A su turno, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz indicó que “en la elaboración del plan habrá disensos y que existe la necesidad de tener consensos”. Comentó que el plan “tendrá objetivos a corto, mediano y largo plazo”.
Destacó la importancia “de poder incluir en el plan acciones que permitan trabajar desde la primera infancia” y remarcó al mismo tiempo la importancia “de la participación comunitaria para la lucha contra las adicciones y consumos peligrosos”.
Luego informó que los ejes del plan son cuatro: prevención, asistencia, inserción comunitaria y laboral, y construcción de indicadores y evaluación permanente. Explicó que “se trabajará con las familias, instituciones, organizaciones barriales, sectores privados y medios de comunicación”.
“La idea –dijo- es poder en cuatro años tener mediciones y evaluaciones, para que este plan continúe en las próximas gestiones, con el anhelos que podamos de apoco ir construyéndolo y fortaleciéndolo” y remarcó por último a todas las organizaciones presentes que “el Estado y los miembros del Gabinete “estamos para serviles”.
Por su parte, el ministro Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara al referirse al plan integral manifestó que “necesitamos trabajar todos, integrarnos con la Legislatura y el Poder Judicial”. Ratificó que “en el tema de la lucha contra las drogas el gobierno provincial trabaja todos los días” y destacó en tal sentido “el trabajo de la Policía, cuya tarea desarrollada es muy buena” y “además se necesita gente”.
A raíz de esto, manifestó que “el problema de las drogas es un problema de todos, no sólo de la Policía y todos podemos hacer algo para cuidar a nuestros hijos y nietos; porque en general se necesita ayuda ya que mucha gente a la cual sólo le importante la plata y no los chicos”.
Enfatizó Lara que desde “el Estado vamos a actuar, no hay protección política para nadie; tenemos que juntarnos para ser más que la mafia; y vamos a luchar para que nuestros hijos y nietos puedan volver a vivir en una sociedad tranquila”.
La ministra de Educación, Cristina Storioni, también habló en la apertura de la reunión y dio “la bienvenida a la política de la agenda prioritaria del gobernador Omar Gutiérrez que puso este tema e involucró a todos los sectores”, sostuvo. Recordó que los chicos desde que comienzan el jardín hasta la finalización de la secundaria están 15 años en el Sistema Educativo, y que es una gran oportunidad para trabajar este tema con los alumnos durante ese lapso”.
Al finalizar los discursos de los funcionarios provinciales se dio lugar a la participación de los asistentes, por ejemplo algunos intendentes contaron la problemática de la droga y el alcohol en sus pueblos; mientras que en otros casos se trató de testimonios de organizaciones de la sociedad civil, que compartieron sus experiencias de trabajo para sacar a los chicos de la droga.
En este marco, Esteban Cimolai, intendente de Centenario celebró “la iniciativa y el hecho de estar incluidos en esta convocatoria, puesto que necesitamos estos debates pero, principalmente, necesitamos estar en acción para poder combatir este flagelo que realmente daña mucho a la sociedad de nuestra provincia”.
El ministro Gustavo Alcaráz participó de la presentación del Plan Único Provincial de Drogas.
Afirmó que “la decisión que tuo el gobernador es muy acertada, necesitamos tener una coherencia en todos los estamentos gubernamentales como para atacar de una vez por todas los flagelos del alcohol y la droga. En Centenario estamos trabajando fuertemente en cuanto a las estadísticas, tenemos una realidad complicada, como la tienen muchos municipios de toda la provincia y del país. La droga y el alcohol han avanzado mucho, pero también tenemos un plan en conjunto con las escuelas, con cada uno de los estamentos municipales”.
Guillermo Caruso, intendente de Villa La Angostura manifestó sentirse “muy complacido por la invitación” y calificó a la reunión como “interesantísima respecto a cómo abordar un plan único y estratégico para consumos problemáticos”. Dijo también que “a los que estamos al frente de intendencias nos resulta importante tener este apoyo del gobierno provincial para poder avanzar en ese camino. En Villa La Angostura tenemos el mismo problema que en la ciudad de Neuquén, que en el norte de la provincia o en Capital Federal. Este flagelo atraviesa a toda la sociedad en su conjunto, más allá de la base económica de cada comunidad”.
Caruso amplió que “en nuestro municipio trabajamos mucho en red, hay muchos dispositivos armados junto al personal de Salud, de Seguridad, de Educación. Se constituyó un CITA, un Centro Integral de Tratamiento de Adicciones, con participación municipal y de Salud Mental del hospital Oscar Arráiz, que próximamente será transformado en un Centro de Día, que hoy justamente se comentaba cómo aporta este tipo de instituciones para aquellos adictos que pueden rehabilitarse”.
El Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, manifestó “la satisfacción por la convocatoria” y agregó que “de hecho creo que es la primera convocatoria que se hace de esta índole a nivel provincial. Me parece interesante que un mismo espacio puedan estar los intendentes, que son aquellos que por la cercanía que tienen con el ciudadano tratan con los problemas de manera inmediata, que estén las organizaciones intermedias, los ministros, la policía, el Poder Judicial, los diputados”.
Opinó que “el flagelo de la droga es un problema complejo porque su abordaje tiene que ser el resultado de políticas públicas vinculadas a atacarlo, creo en la comunión de los tres poderes y de las organizaciones sociales para poder -con eficacia- combatirlo”.
A su entender “hay que ir avanzando en otros aspectos como la desfederalización, aunque hay puntos de vista diferentes. Si bien el gobernador tiene una postura tomada, yo quiero convencerlo de que es importante que la Provincia asuma competencia en el tema de narcomenudeo. Es un tema para debatir, el gobernador es una persona muy abierta y hay experiencias como para poder poner en práctica para avanzar en la lucha contra la droga a nivel judicial provincial”.
En otro punto Gerez detalló que “hace dos años y medio que venimos pidiendo las reforma de la ley para el tema de la prisión preventiva. Desde el mismo momento en que entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, nos alzamos en contra de la liberación de delincuentes que hayan cometido delitos graves con prueba porque entendemos que la prisión preventiva es el único instrumento que puede garantizar que la persona permanezca sujeta a un proceso”.
Se manifestó de acuerdo “con la modificación de otros institutos que -a dos años y medio de la vigencia del código- no han sido aplicados como por ejemplo el juicio directo, que está destinado a juzgar casos de flagrancia, es decir, a aquellos delincuentes que son agarrados con las manos en la masa, que lo que permite es una rápida condena y que el delincuente tenga un antecedente que le impida cometer un delito de la misma naturaleza. No hemos hecho en la provincia un juicio directo en dos años y medio, siempre nos piden el acuerdo de la defensa y nunca lo hemos obtenido. Me parece que el procedimiento de juicio directo tiene que ser abordado únicamente por la fiscalía sin la conformidad de la defensa”.
También indicó que “el gobernador trazó una directiva muy clara, que es comenzar a juntarse con los distintos actores para escucharlos y elaborar una política uniforme. Esperamos ser convocados para este diálogo en particular, pero quiero aclarar que siempre estamos trabajando de manera conjunta. Trabajar desde el Ministerio Público Fiscal sin estar de acuerdo con el gobierno es una estupidez, la gente nos tiene que ver trabajar juntos”.
El Ministro de Seguridad , Ambiente y Trabajo Jorge Lara participó de la presentación del plan provincial único de drogas…
Juan Carlos Giannatassio, intendente de Plaza Huincul, contó que “hace 20 años que me desempeño en distintas funciones en el ámbito municipal y es la primera vez que he concurrido a una convocatoria como esta, donde están los tres poderes además de las fuerzas de seguridad y las instituciones intermedias. A partir de ahora vamos a tener los marcos para trabajar. Los intendentes coincidimos en la necesidad de una modificación del Código Procesal Penal para que cuando algún vendedor de droga, chico o grande, si se lo captura no salga al otro día. Y agilizar los procesos de jueces y fiscales para allanamientos”.
Ponderó el jefe comunal la acción del gobernador “al invitó a hacer mesas de trabajo más pequeñas donde todos contemos cuáles son nuestros problemas y qué necesitamos cada una de las partes. El delito tiene la particularidad de adelantarse a las acciones que tomamos, por eso es bueno tomar el toro por las astas y empezar, entre todos, a planificar cuál es la mejor solución. También es muy importante trabajar en la inclusión. Si prevenimos y luego tratamos al adicto pero después no favorecemos la inclusión dentro de un ámbito laboral y de la comunidad, vamos a fracasar”.
Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, aportó sobre el encuentro de esta mañana que “más que un programa se presentó un decálogo de buenas intenciones que se tiene que transformar en hechos concretos. Está bien todo lo referido a la prevención y programas de educación, pero sabemos que estamos luchando contra narcotraficantes, con lo cual se tiene que instalar en la agenda una represión del delito en la calle, porque ahí es donde están los narcotraficantes”.
Informó que desde el municipio capitalino “le hicimos saber al gobernador que siempre va a encontrar en la gestión municipal un aliado en la lucha contra el narcotráfico. Todos los organismos de control municipal están a su disposición y si contamos con el permanente compromiso de la autoridad policial, que a veces está y a veces no está, pero cuando está marca una diferencia muy positiva. Es muy importante tener el acompañamiento de esta policía, que entendemos es una buena policía”.
Luego de expresar su agrado “por haber podido participar de esta reunión”, Bermúdez dijo ser conocedor “del compromiso serio del gobernador para atacar este tema y lo vamos a acompañar. En la noche neuquina tenemos entre 100 120 puntos de venta ilegal de alcohol, que van rotando a medida que los vamos clausurando. Donde se vende alcohol se vende droga. Si la policía nos acompaña, donde encontremos alcohol vamos a encontrar droga. Cuando nos encontramos con un vecino que se opone a la apertura de una calle, no es que se opone a la urbanización sino que se opone al paso del patrullero policial. Si contamos con la policía, el apoyo que le puede dar el municipio a esta lucha contra la droga es formidable”.
Sobre la firma de un convenio con el Sedronar, el funcionario municipal sostuvo que “para nosotros es muy importante este anuncio, porque estas son luchas de conceptos nuevos, con lo cual se necesita capacitación. Y el periodismo también necesita capacitación. A veces escucho que hablan de drogas recreativas, pero en realidad lo que hay son drogas asesinas. Se habla de la calidad de la droga, pero la verdad es que la droga mala te mata hoy y la de buena calidad te mata mañana. La gente que participa de estos debates necesita capacitación para que todos hablemos el mismo idioma”.
La reunión fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez, se desarrolló a partir de las 10 en el auditorio de la Casa de Gobierno y contó con un número importante de asistentes.