Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La boleta de gas llegará a los 500 pesos mensuales

En la ciudad, el cargo por metro cúbico se multiplicará casi 20 veces.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Con la reciente quita de subsidios para el gas, una familia neuquina pagaría desde junio arriba de 500 pesos al mes por el servicio. Es un cálculo estimativo para el usuario residencial más común, según información de la prestadora Camuzzi. Desde la empresa aclararon que aún no tienen datos precisos sobre el impacto de la medida en los bolsillos. Lo que más aumentará es el precio por metro cúbico consumido, que para un grupo familiar tipo pasará de 13 centavos a 2,2 pesos, casi 20 veces más caro.

El encargado de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, explicó ayer que no pueden poner un número concreto al incremento porque "la medida es bastante reciente y estamos trabajando en estos momentos sobre los cuadros tarifarios". 

Sin embargo, ante la consulta sobre si las facturas oscilarán entre 500 y 800 pesos mensuales como se anuncia para Capital Federal, indicó que "a grandes rasgos los valores promedio estarán en esas cifras". Hoy una familia neuquina paga entre 40 y 60 pesos por bimestre, cerca de 30 pesos al mes.
Espinosa remarcó que, aunque será una suba importante, el monto final podrá reducirse hasta un 50% si cada usuario ahorra gas, porque el gobierno nacional prevé bonificaciones. Para conseguir el descuento, hay que gastar al menos un 15% menos que en igual periodo del año pasado. "Los habitantes de la Patagonia tienen un enorme potencial de ahorro, ya que el uso eficiente del recurso no era una prioridad en la zona", subrayó el vocero de Camuzzi.

El aumento es muy significativo: una familia tipo paga en Neuquén entre 40 y 60 pesos por bimestre. La variación se suma a la de la electricidad.

En Neuquén, los usuarios más frecuentes son los de las categorías R3-1 y R3-2, o sea, los que consumen de 2600 a 3900 metros cúbicos al año. Estas familias hoy pagan el cargo fijo a 7,56 pesos, más 6 y 13 centavos respectivamente por metro cúbico consumido. 

Con la nueva tarifa, el monto fijo estará en 54 pesos, con un metro cúbico de 1,15 y 2,3 pesos para cada caso. Esto implica un incremento de casi el 2000% con la nueva facturación.

La quita de subsidios al gas rige desde el 1º de abril, pero se sentirá de manera progresiva. La próxima facturación incluirá sólo una parte del consumo con la nueva tarifa. Recién con las boletas de junio se aplicarán los nuevos valores a pleno, según informaron desde Camuzzi. 

En febrero, el gobierno nacional dispuso una quita de subsidios similar para la electricidad, que implicó subas en los bolsillos de los neuquinos de entre un 20 y un 50%. Para abril se espera otro aumento a nivel nacional de un 30% en la luz. 

Así, en junio, cuando todos los incrementos se junten, una familia neuquina deberá desembolsar entre 600 y 800 pesos más al mes. Eso o apagar la luz y bajar al mínimo el calefactor.

$127 millones: Prevé invertir Camuzzi en todo el 2016

Los nuevos cuadros tarifarios llegaron acompañados del compromiso de un "plan de inversiones obligatorias". 

Será opcional el pago mensual

La resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijó el nuevo cuadro tarifario para Camuzzi contempla que la facturación en todo el país sea mensual. En la zona, la empresa incluirá esta forma de pago como una segunda alternativa para sus usuarios, pero quienes lo deseen podrán seguir abonando cada dos meses.

Desde Camuzzi indicaron que la facturación de sus clientes neuquinos seguirá siendo bimestral, con la posibilidad de abonarla en dos veces. "La factura tendrá un doble talón de pago, permitiéndole al usuario optar por la cancelación total o parcial de su consumo", precisaron. Señalaron que, "a modo de ejemplo, si la factura de un bimestre fuera de $400, la persona tendrá dos cupones de pago por un valor de $200 cada uno", en caso de que prefiera hacer pagos mensuales. De ese modo, se cumple con la exigencia de Nación sin alterar drásticamente las condiciones del servicio. En la resolución del Enargas se explica que el pedido de que todas las facturas de gas pasen a ser mensuales se hace "a efectos de que pueda establecerse una mejor organización de las finanzas del hogar".

Habrá una tarifa social para hogares de bajos ingresos

Al igual que con la luz, el gobierno nacional incluyó una tarifa social de gas para que el aumento no impacte sobre las familias de menores ingresos. Además, se mantendrá la llamada garrafa social del programa Hogar. 

La tarifa social gasífera consiste en una bonificación del 100% en el precio del metro cúbico consumido. Pueden aspirar a este beneficio los jubilados con ingresos mensuales menores a 9918 pesos, los trabajadores con menos 12.120 pesos de sueldo bruto (dos salarios mínimos), los que cobran planes o seguros por desempleo, los monotributistas sociales, empleadas domésticas y quienes tienen alguna discapacidad.

Desde el área de prensa de Camuzzi explicaron que no hay manera de calcular cuántos neuquinos recibirán la tarifa social del gas porque "hoy el universo de exceptuados es sumamente bajo en Neuquén, ya que el servicio tenía una incidencia sumamente baja en la economía de un hogar promedio".

En el caso de la luz, en el que los requisitos son similares, la nueva tarifa social alcanza a unos 14 mil hogares, según estimaciones de la cooperativa CALF, prestadora del servicio en la capital provincial. Para conocer cuántos quedarán exentos del aumento de gas habrá que esperar a junio.