Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén firmó un convenio con Nación para la prevención del consumo de droga

La provincia lo suscribió con la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación. Los municipios adhirieron al acuerdo.
El gobierno neuquino firmó hoy un convenio con la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar), que se enmarca en la convocatoria lanzada este lunes por el gobernador Omar Gutiérrez para comenzar a trabajar en el Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos.

El acuerdo fue suscripto por el mandatario neuquino junto al secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro; y por los jefes comunales de Plaza Huincul, Neuquén capital, Centenario, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Plottier, Andacollo, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Zapala, Añelo, Las Lajas, Bajada del Agrio, Picún Leufú, Piedra del Águila y Villa Pehuenia.
También participaron del acto los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de  Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Educación, Cristina Storioni; además de otros funcionarios, legisladores y presidentes de comisiones de fomento.


El acuerdo fue suscripto por el mandatario neuquino junto al secretario de Estado de la Sedronar, Roberto Moro e intendentes .
La Sedronar es el organismo responsable de elaborar políticas y planificar estrategias nacionales para la prevención, capacitación y asistencia sobre el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Gutiérrez dijo que la lucha contra “los consumos problemáticos, la droga y el alcohol” está “dentro de las principales prioridades de gobierno que tenemos todos” y es “una de las cinco primeras”.
El mandatario otorgó especial relevancia a los establecimientos educativos en este plan: “Nuestras escuelas tienen un rol fundamental. Quedan definitivamente abiertas a la comunidad. No puede haber un solo patio o playón que no esté abierto fuera del horario escolar para uso por parte de la comunidad. Sé que están trabajando, pero necesitamos hacerlo más rápido”, señaló. También incorporó al sistema de Salud en tareas preventivas.
“Para atacar este problema debemos entender que hay una enfermedad que es el consumo; y un delito que es el tráfico y el narcotráfico. Tenemos a la mejor policía provincial del país; y la dotamos de la mejor infraestructura y equipamiento para que cumpla acabadamente con el rol que necesitamos”, agregó Gutiérrez.
“Estamos dispuestos a dialogar todos los temas para establecer un programa de acción coordinado y consensuado. Vamos a respetar la división de poderes y las autonomías municipales, pero queremos discutir todos los temas”, dijo el mandatario.
El titular de la Sedronar señaló que la indicación del presidente Mauricio Macri “fue la de trabajar muy fuerte para combatir el narcotráfico, pero a la vez desde la salud pública desarrollar estrategias preventivas y asistenciales que cada vez lleguen a más personas”.
Recordó además que “se trata de un fenómeno complejo, que necesita de respuestas complejas; y para obtenerlas no hay nada mejor que trabajando, recuperando las institucionalidades con las provincias y en equipo”.
Previamente hablaron los intendentes de San Martín de los Andes y de Andacollo, Brunilda Rebolledo y Ariel Aravena, respectivamente; quienes agradecieron la decisión política tanto de Nación como del gobierno de la provincia por incluir a los municipios en el programa.
El convenio tiene una duración de dos años y su finalidad es establecer un marco amplio de colaboración para desarrollar políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
El convenio está fundamentado en la necesidad de elaborar la planificación para la estrategia en materia de consumo excesivo de drogas de acuerdo a las políticas públicas en vigencia, siendo la Sedronar el organismo que lleve a cabo esta función a nivel nacional, permitiéndose así su implementación a nivel provincial, adecuando las acciones a realizarse de acuerdo a las necesidades de Neuquén.
Desde la Sedronar se considera necesario el apoyo, información, sugerencias e intercambio de experiencias con otras provincias, generando nuevas acciones y proyectos para cumplir íntegramente con la labor del abordaje territorial, aplicando programas para prevención, capacitación y asistencia.
Las partes coinciden en la necesidad de consolidar los lazos de cooperación para el fortalecimiento de las actividades en conjunto y el cumplimiento de los principios enunciados en este convenio, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir las condiciones y objetivos consignados en las siguientes cláusulas.